Sobre el HAIGA Y EL FOTO-HAIKU

Ir abajo

Sobre el HAIGA Y EL FOTO-HAIKU

Mensaje  Maramín el Jue 10 Feb - 13:53

Haiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El haiga (俳画, haiga?) es un estilo de pintura japonesa basado en la estética de Haikai-no-Renga, del cual se deriva la poesía Haiku, y que ilustraba dichos poemas mediante una sola composición. Al igual que los versos poéticos que acompañaba, el haiga estaba basado frecuentemente en una simple pero profunda observación del mundo cotidiano. Stephen Addiss indica que dado el hecho de que «ambos son creados con el mismo pincel y tinta, aumentar una imagen al poema haiku era…una actividad natural».[1]
Del mismo modo en que el haiku yuxtapone internamente sus imágenes, el haiga también contiene una yuxtaposición entre el haiku y la obra de arte. De hecho, la obra de arte no necesariamente representa de forma directa las imágenes presentadas en el haiku.
Estilísticamente, el haiga varía ampliamente debido a las preferencias y entrenamiento de cada pintor individual, pero generalmente expone influencias formales de la Escuela Kanō de pintura, de la pintura minimalista zen, y de la Ōtsu-e, a la vez que comparte muchas tendencias estéticas de la tradición nanga. Algunos fueron reproducidos mediante impresiones xilográficas. De la misma forma, los temas pintados varían extensamente, pero generalmente son los elementos mencionados en la caligrafía, o se emplean imágenes poéticas que aumentan el significado y la profundidad expresada en el poema. Un tema común de estos poemas y pinturas es la luna, representada en ocasiones con el círculo del zen o ensō, el cual evoca numerosos significados, incluyendo Mu (o ninguno). Otros tópicos comunes incluyen las ilustraciones del monte Fuji e incluso los tejados, los cuales son pintados con pinceladas mínimas, logrando elegancia y belleza en la simplicidad.
Retrato de Matsuo Bashō por el artista Yokoi Kinkoku (c.1820). La caligrafía relata uno de los poemas haiku más famosos de Bashō.

Un viejo estanque
salta una rana ¡zas!
chapaleteo.

古池や (Furu ike ya)
水の音 (mizu no oto)
かわず飛び込む (kawazu tobikomu)
Traducción por Octavio Paz y Hayashiya Eikichi.

avatar
Maramín
Amatista
Amatista

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 249

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el HAIGA Y EL FOTO-HAIKU

Mensaje  Maramín el Jue 10 Feb - 14:02

EL FOTO-HAIKU

Como su nombre indica se trata de un haiku escrito sobre una foto. Es parecido al haiga en estilo moderno.
Hay dos formas de considerarlo.

El haiku que se escribe ante la visión de una foto.

La foto que se hace para apoyar al haiku.

Salir con la cámara, llevarla colgada al hombro, observar nuestro entorno, sorprendernos de las cosas cotidianas, de las sencillas es un ejercicio del haiku.
Hoy en día con la facilidad de las cámaras incorporadas a los teléfonos portátiles podemos hacer una foto en cualquier momento, es casi como escribir un haiku con la cámara, agregar el haiku escrito también es fácil y se consiguen verdaderas obras de arte compaginando la vista y la palabra.

Foto para un haiku



Haiku para una foto
avatar
Maramín
Amatista
Amatista

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 249

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el HAIGA Y EL FOTO-HAIKU

Mensaje  Gala Grosso el Jue 3 Mar - 18:03

Besos Aplauso 3 Ok Aplausos
Un lujo aprender contigo
Amalia
Gala Grosso
avatar
Gala Grosso
Esmeralda
Esmeralda

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 801

Estatus
-: Autor Autor

http://convergencia-poetica.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el HAIGA Y EL FOTO-HAIKU

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.