La Metáfora en el haiku

Ir abajo

La Metáfora en el haiku

Mensaje  Maramín el Lun 28 Feb - 9:26

La metáfora es algo que interpretada por occidentales puede llegar a perjudicar al haiku.

Si haiku son dos imágenes que se solapan gracias al kire, la metáfora debe ser entendida como parte y no en su conjunto.
Un haiku cuyas tres líneas constituyan una metáfora por completo, no sería haiku.

La metáfora entendida a la usanza, nos alejaría de la verdad, la realidad, lo que se observa...y nos llevaría a la mente del poeta, implicaría por tanto una absorcion del ego del autor plasmado en el haiku, anulando a este.

Por eso, la metáfora es dificil y un tema no menos problemático, por eso se tiende a decir, Metáforas no.

Es la mejor forma de evitar su uso indiscriminado por aquellos que recién se inicien en el haiku.
La metáfora en español se situaría del lado de la greguería, de la misma manera que el haiku con rima lo está de la "seguidilla".
¿Entonces qué hacer?... En los comienzos, ignorarla.
luego cuando uno va más o menos entendiendo algo de haiku, digo más o menos, por cuanto es imposible llegar a entenderlo del todo... usarla sólo en aquellos momentos en que es "inevitable", pero con condiciones:

que la metáfora no sea el conjunto del haiku.
que la metáfora sea un medio y no el fín.
que la metáfora se vea rota por el kire.
que la imagen metafórica sirva para situar la escena, nunca la escena misma.
que la metáfora no exprese lo que le parece al autor, su "ego" impronta, si no que sea abierta con capacidad de sugerencia.

Texto entresacado del debate sobre metáfora en
http://www.no-michi.com/index.php?op...52&func=fb_pdf
avatar
Maramín
Amatista
Amatista

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 249

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Continúa

Mensaje  Maramín el Lun 28 Feb - 9:28

Pienso que la metáfora, sútil, como cualquier otro recurso del lenguaje es válido en cuanto no fagocite al propio haiku. Queda en el pulso del haijin lograr ese ténue equilibrio que ilumina pero nunca deslumbra.



Me permito aquí citar el archiconocido libro del profesor Rodríguez-Izquierdo "El Haiku Japonés. Historia y Traducción".
Quizá ya esté citado en otro lugar pero bueno:
"El profesor Kazuya Sakai ha dicho del lenguaje del teatro Noh que tiende más al símbolo que a la metáfora, a la imagen estructural antes que al embellecimiento decorativo; y lo compara así con la poesía moderna.
Observamos aquí afinidades con el lenguaje del haiku. El haiku se vale de palabras cargadas de connotaciones, como hemos visto, que
son a veces símbolos de estaciones o de otras realidades; insinúa comparaciones, aunque no las consuma, pues más bien las deja a la capacidad interpretativa del lector.

El haiku rehuye la metáfora, porque supone para el poeta una interferencia de tipo intelectual que lo desviaría de la inmediatez de la intuición.

El haiku no debe depender de una imaginación extraña al poema."


Quizá las últimas líneas resulten un tanto tajantes pero creo que la clave del asunto es esa "imaginación extraña al poema" a la que tal vez con otras palabras se refiere el artículo del profesor Shirame. Eso es lo único que hay que evitar. Hay que estar atento.
No en vano el capítulo de Rodríguez-Izquierdo se titula "Parquedad en el uso de la metáfora" dando así a entender que no está proscrita ni mucho menos.
Y es que ¿Acaso no son todas las cosas símbolo de otras cosas? ¿No es el hombre un ser simbólico por naturaleza?


Más que ampliar el concepto del haiku japonés y poner en claro el significado de la metáfora y otros recursos líricos, retomo la invitación del ensayista para que cada "ambiente haikiano", en nuestro caso el Iberoamericano, desentrañe sus raíces, y se establezca esa plataforma autóctona que le permita trascender hacia el eje vertical que le corresponde en su proyección social, cultural e histórica.


Haiku taller - No-michi, Comunidad de Haiku
avatar
Maramín
Amatista
Amatista

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 249

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.