LAS REPETICIONES EN LAS RIMAS

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Información, agenda, notas LAS REPETICIONES EN LAS RIMAS

Mensaje  Control el Dom 6 Mar - 18:20

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http://poesiaartesana.mejorforo.net/t1529-las-repeticiones-en-las-rimas

Marina Muñoz Cervera escribió:Hola Ana
Que bueno que hayas abierto un post con este tema.
Tengo varias dudas que me dan algunos quebraderos de cabeza al componer pero la que se me ocurre ahora es sobre el uso de verbos como rimantes. Te pregunto si es correcto el uso de tiempos verbales diferentes al infinitivo y participio como rimantes.

Muchas gracias



Última edición por Control el Dom 6 Mar - 18:27, editado 1 vez


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Información, agenda, notas Re: LAS REPETICIONES EN LAS RIMAS

Mensaje  Control el Dom 6 Mar - 18:21

Artesana escribió:
Marina Muñoz Cervera escribió:Hola Ana
Que bueno que hayas abierto un post con este tema.
Tengo varias dudas que me dan algunos quebraderos de cabeza al componer pero la que se me ocurre ahora es sobre el uso de verbos como rimantes. Te pregunto si es correcto el uso de tiempos verbales diferentes al infinitivo y participio como rimantes.

Muchas gracias


Marina, en realidad se pueden usar todos los tiempos, el problema es que queda pesado y bastante pobre estar usando cualquier repetición porque indica poco dominio de la palabra y cansa el soniquete que producen. Da igual que sean terminaciones del infinitivo que del imperfecto en aba o del participio en ado, ido, etc. Es evidente que cuanto más llamativa sea la terminación más se notará el efecto, por eso los infinitivos que además son terminaciones en aguda se notan más y son menos recomendables.

Eso quiere decir que no se pueden usar nunca, no, si vemos que en el tipo de poema que estamos haciendo no quedan mal, porque al contrario, pueden ser un elemento favorable y lo podemos usar como recurso de insistencia, pues a lo mejor interesa usarlos. Evidentemente si se trata de un poema lírico romantico, esas repeticiones según como se usen pueden estropear el climax, pero si es algo irónico, pueden recalcar la ironía con la repetición.

Un ejemplo de una exageración de terminaciones sonoras y verbales:

........
Esto escribí; y en medio año
que mi presencia gozó
Nápoles, no hay lance extraño,
no hubo escándalo ni engaño
en que no me hallara yo.
Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
Ni reconocí sagrado,
ni hubo razón ni lugar
por mi audacia respetado;
ni en distinguir me he parado
al clérigo del seglar.
A quien quise provoqué,
con quien quiso me batí,
y nunca consideré
que pudo matarme a mí
aquel a quien yo maté.
A esto don Juan se arrojó,
y escrito en este papel
está cuanto consiguió,
y lo que él aquí escribió,
mantenido está por él.

Don Juan Tenorio (Escena XII)

Jose Zorrilla


Aquí se recrea en estas terminaciones y no queda mal, le imprime agilidad, pero porque es una secuencia totalmente narrativa donde la acción que incluyen los verbos es conveniente y además estos verbos realzan el punto fanfarrón del tema... yo, yo, yo.

La misma Inés usa infinitivos y tiempos verbales, pero sigue siendo lenguaje hablado dicho en verso:

Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.

¡Ah! Callad por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
se arde mi corazón.

¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal, sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.


Aquí vemos repeticiones de tiempos verbales en las rimas de un poema de Becquer cuyo tema ya es más elevado:

Dos rojas lenguas de fuego
que, a un mismo tronco enlazadas,
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama;
dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan;
dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata;
dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y al juntarse allá en el cielo
forman una nube blanca;
dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
eso son nuestras dos almas.


La verdad es que no creo que alguien se atreva a corregir la lírica de Becquer. Lo que pasa es que las modas cambian y los estilos poéticos también, por eso no hay que creer en esas normas absolutas que corren por los foros, casi todo se puede usar en poesía, el problema está en tener la sensibilidad para saber cuando una cosa es adecuada y cuando no. Eso se adquiere leyendo a los clásicos y a los autores consagrados.

Te he dejado para el final el más famoso seguramente de los poemas de Becquer, aquí tienes esos infinivos que en teoría no se pueden usar en las rimas.

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!


Quienes estamos en talleres lo que intentamos es dar la norma general, sobre todo para que el poeta sea capaz de hacer una repetición, porque quiere y no porque no sepa hacer otra cosa. Cuando ya sabe las reglas básicas, en su albedrío está decidir si contraviene o no las normas aprendidas.

Un abrazo.


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Mensaje  Control el Dom 6 Mar - 18:22

Martha Velásquez V. escribió:Hola Artesana

Siempre me han dicho que el uso de los gerundios
en un poema o en cualquier texto poético le resta calidad.
Que en una estrofa por ejemplo,
dos gerundios ya son una exageración.
Por favor me aclaras esto?




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Mensaje  Control el Dom 6 Mar - 18:23

Artesana escribió:
Martha Velásquez V. escribió:Hola Artesana

Siempre me han dicho que el uso de los gerundios
en un poema o en cualquier texto poético le resta calidad.
Que en una estrofa por ejemplo,
dos gerundios ya son una exageración.
Por favor me aclaras esto?

Martha, es la misma respuesta de arriba a Marina con los infinitivos, se puede aplicar también a los adverbios en mente.

Yo recomiendo en todas las repeticiones que se hagan solo para conseguir un efecto y si no es intencionado que se intente evitarlas. Si por algo que valoramos como necesario hay que ponerlas, se ponen.

Es necesaria una cierta sensibilidad poética para diferenciar por qué en unos casos queda bien y en otros es poco eufónico. Hay que saber componer sin hacer estas repeticiones porque siempre hay giros para evitarlas. Por eso recomendamos no hacerlo en los manuales, para que el poeta aprenda a dominar las diferentes maneras de dar la misma idea.

Lo importante es el efecto que queramos conseguir con los versos, no es lo mismo como ya dije arriba un tema de lirismo y tono elevado que un poema satiríco. Este es estupendo, con o sin gerundios:

Soneto de repente

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.

Lope de Vega



Saludos.


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