VERSO LIBRE

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Mensaje  Control el Lun 28 Mar - 3:35

Marina Muñoz Cervera escribió:Hola Ana:
Te voy a plantear un tema que me ha provocado muchas diatribas y hasta enfados, en los primeros tiempos, pero como tengo la posibilidad de esclarecerlo en este espacio, pues me decido a ello. El planteamiento es el siguiente:

¿Los poemas de versos libres se pueden someter a normas?
Yo entiento que si es libre, debe serlo tanto en la composición como en el contenido, pero cuando uno ya se cansa de expresar libremente, quizás apetezca embellecer las obras de alguna manera y hacerlo cada día mejor, por ello te pregunto también: ¿ Existen reglas para que una composición libre esté poéticamente estructurada, sin dejar de ser libre?

Muchas gracias



Última edición por Control el Lun 28 Mar - 3:42, editado 1 vez


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Información, agenda, notas Re: VERSO LIBRE

Mensaje  Control el Lun 28 Mar - 3:36

Artesana escribió:
Marina Muñoz Cervera escribió:Hola Ana:
Te voy a plantear un tema que me ha provocado muchas diatribas y hasta enfados, en los primeros tiempos, pero como tengo la posibilidad de esclarecelo en este espacio, pues me decido a ello. El planteamiento es el siguiente:

¿Los poemas de versos libres se pueden someter a normas?
Yo entiento que si es libre, debe serlo tanto en la composición como en el contenido, pero cuando uno ya se cansa de expresar libremente, quizás apetezca embellecer las obras de alguna manera y hacerlo cada día mejor, por ello te pregunto también: ¿ Existen reglas para que una composición libre esté poéticamente estructurada, sin dejar de ser libre?

Muchas gracias

Marina, sobre esto hay mucho escrito. Para empezar date cuenta que estás utilizando el término, "verso libre", luego lo prímero es que sean versos. Esto que parece fácil, supone ya una complicación, para algunos, por lo que leemos, parece que verso equivale a renglón, pero no, el concepto de verso incorpora ciertas características:

Verso

1. m. Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia. U. también en sentido colectivo, por contraposición a prosa. Comedia en verso.

Verso libre.

2. m. verso que no está sujeto a rima ni a metro fijo y determinado.

Es decir si es verso: "puede tener medida y cadencia, o solo cadencia"; después dice que si es libre no tiene que tener ni metro ni rima, pero no dice que no los tenga, sino que no los tenga "fijos o determinados".

De esto se deduce que el verso ha de tener al menos cadencia y que el verso libre puede tener rima o metro, pero no fijo ni determinado.

Si un verso tiene cadencia, se supone que es respecto a otros versos con los que forma la estrofa. Que tenga cadencia quiere decir que tenga ritmo, luego podemos aplicar todas normas que utilizamos para que un poema sea rítmico, salvo la rima y el metro fijos. Repasamos por tanto los elementos que permiten y consiguen el ritmo:

En la versificación española vemos el ritmo de:

Cantidad: marcado por el metro que es el número de sílabas de los versos.
Intensidad: determinado por la plaza que ocupan los acentos.
Tono: que es la curva de entonación que va de pausa a pausa.
Timbre: es la rima y depende de las terminaciones sonoras de cada verso.

Todo esto podemos y debemos usarlo en verso libre como en las demás composiciones, solo que no es necesario usarlo con un sistema fijo, el poeta podrá combinar estos parámetros a su albedrío, pero deberá conseguir un ritmo adecuado para que en su lectura tenga cadencia porque de lo contrario sería prosa.

Algunos entienden que verso libre es poner lo que te dé la gana, sin más, pero el resultado puede ser simplemente prosa cortada en renglones. Estos renglones se llaman "versículos" en vez de versos.

Las recomendaciones son varias, pero como siempre digo son generalidades no reglas infranqueables, depende de cada caso concreto:

- No poner rimas consonantes, si no se está rimando en consonante con una cierta distribución, ya que hay composiciones como la silva que admiten versos sueltos, sin ser por ello verso libre porque siguen un esquema rítmico, aunque sea el que decide el poeta.

- Procurar que las rimas asonantes, que se producirán, no estén muy cerca, aunque la rima asonante es sin duda uno de los medios de los que nos valdremos para conseguir un cierto ritmo. Pero que no esté plagado de estas rimas porque resultará un poco repollo.

- No hacer versos muy largos, porque será difícil mantener una cierta cadencia con versos de 30 sílabas. Hasta 20 como mucho.

- En cuanto a los recursos expresivos, tienen las mismas características que los demás versos.

- Recuerda que el verso blanco es un verso con metro pero sin rima, no es un verso libre dentro del conjunto del poema.

He encontrado este artículo con ejemplos:

http://www.comentariodetexto.com/verso-libre-y-versiculos/

Podéis ir agregando cosas que se os ocurran al respecto. El hilo es abierto a todos.





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Mensaje  Control el Lun 28 Mar - 3:36

Luis Perez escribió:Poco queda por decir Artesana, reiterar que la cadencia será lo que marque su belleza, y quizás por esa libertad, entre comillas, la dificultad del verso libre sea MAYÚSCULA, al no ceñirse a reglas fijas de métrica y ritmo y sin embargo tener que lograr esa musicalidad que a la lectura resulte ameno. Hablemos del ritmo interno, por ejemplo, de evitar las asonancias próximas en las que es muy fácil caer sin darnos cuenta, etc etc

Quizás los aficionados al verso clásico, respetar las reglas en ese sentido lo tengamos más fácil


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Mensaje  Control el Lun 28 Mar - 3:37

Marina Muñoz Cervera escribió:Muchas gracias, Ana, por tu explicación, de esta manera lo comprendo algo mejor. Quizás para enriquecer el verso libre, sería necesario profundizar algo más en el uso de recursos lingüisticos como simbología de la palabras, verticalidad, horizontalidad de las mismas, según su significado, etc.

Sobre esto, sé que sabes mucho tú y si me pudieras dejar alguna referencia bibliográfica, me sería de gran ayuda.

Gracias Luis por tu intervención; mi tendencia, al principio, era buscar cadencia en el verso, a base a asonancias, y por lo que veo no es lo más correcto.





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Información, agenda, notas Re: VERSO LIBRE

Mensaje  Control el Lun 28 Mar - 3:37

Artesana escribió:
Marina Muñoz Cervera escribió:Muchas gracias, Ana, por tu explicación, de esta manera lo comprendo algo mejor. Quizás para enriquecer el verso libre, sería necesario profundizar algo más en el uso de recursos lingüisticos como simbología de la palabras, verticalidad, horizontalidad de las mismas, según su significado, etc.

Sobre esto, sé que sabes mucho tú y si me pudieras dejar alguna referencia bibliográfica, me sería de gran ayuda.

Gracias Luis por tu intervención; mi tendencia, al principio, era buscar cadencia en el verso, a base a asonancias, y por lo que veo no es lo más correcto.


Marina, te pongo un fragmento de un texto mío.

Desde que los clásicos establecen las primeras teorías de poética sabemos que para triunfar con una obra literaria, aparte de los requisitos lógicos de orden formal, hace falta que el lector experimente dos sensaciones: reconocimiento y sorpresa.

Cuando recibimos la obra necesitamos identificarnos en parte con ella, hace falta que llegue a nuestro espiritu, es lo que corrientemente se dice ponerse en el lugar de... Hay una especie de placer en identificar y controlar, en parte, la situación que se nos ofrece, pero curiosamente y sin que una cosa niegue a la otra tenemos la necesidad de ser sorprendidos, de que la obra nueva choque, de que en cierta manera suponga una ruptura con lo cotidiano y consiga llamar nuestra atención, la novedad.

Bien, dicho esto, recuerda que para conseguir la sorpresa contábamos en las rondas literarias que el autor se vale principalmente de los recursos literarios, más adelante si seguimos con ellas veremos la metáfora.

Pero tú aquí preguntas sobre el símbolo, y este elemento es primordial para conseguir el reconocimiento y la aceptación como propia de la obra. Mediante las carácteristicas o cualidades símbolicas que tienen los elementos de la narración, o el poema en nuestro caso, nos llegarán dentro o serán rechazados.

Aparte de otras consideraciones y aspectos, de los simbolos destaca su cualidad vertical o horizontal considerando que se encuadran entre los verticales los seres u objetos que representen lo espiritual y entre los horizontales, lo material, lo prosaico, lo sensitivo, es decir si el primero es un signo de ascensión, el otro está amarrado a la tierra.

Así veremos una oposición hombre mujer, sol y luna, etc y se van encuadranndo en estos dos grupos todos los elementos de nuestra obra. Si nos empeñamos en darles un papel que no es el suyo, casi nadie se verá identificado con esta decisión y no será bien acogida.

Me pides bibliografía y a mí quien más me ha gustado ha sido Gastón Bachelard, aunque evidentemente yo tengo solo estudios básicos al respecto y te aseguro que no soy una experta en el tema.

Es un punto de vista muy interesante ver la obra a través de la concepción simbólica de sus elementos y que merece la pena tratar aunque solo sea por encima. Tienes estos enlaces de internet:

Aquí habla del simbolo en general:

http://www.ensayistas.org/curso3030/glosario/s-t/simbolo.htm

Yo te hablo más que del símbolo de la carga simbólica que incorpora en su esencia cada objeto, lee este fragmento, que es muy interesante:

TEORÍA POÉTICA/ESTÉTICA DE BAUDELAIRE

Es lo que para él es la literatura, lo que persigue con la literatura. Poética no se vincula con poesía. Baudelaire dice que esta realidad es “un bosque de símbolos”: todo lo que vemos no es verdadero, no son más que símbolos o copias de una realidad absoluta que no somos capaces de captar con nuestros ojos, y que se esconde detrás de ese símbolo

(Platón decía algo parecido con el Mito de la Caverna). El mundo está lleno de sensaciones también (los 5 sentidos) que somos capaces de captar, pero eso no auténtica realidad. A esta realidad se llega a través de la poesía de sugerencias o de correspondencias: es un término de Baudelaire, es el mundo de sugerencias que surge de las palabras. Hay dos tipos de correspondencias: verticales y horizontales.

- Verticales: partiendo de la palabra se sugiere una idea (la cuna-ataúd-muerte). Las figuras retóricas más utilizadas son metáforas, símbolos y comparaciones.

- Horizontales: partiendo de la palabra se sugiere una sensación. Baudelaire mezcla sensaciones y correspondencias horizontales y verticales. Las figuras retóricas utilizadas para esto son las sinestesias.

Cuando el poeta crea este mundo de correspondencias, entra en un estado de emoción del alma, que es lo más parecido a la belleza absoluta.

Por todo esto, para Baudelaire el poeta es un ser privilegiado y superior porque es el único que puede crear un mundo de correspondencias. Como es muy difícil recordar lo que ha sentido en el momento lírico, lo sugiere. Escribe a posteriori.


http://html.rincondelvago.com/literatura-contemporanea.html


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Mensaje  Control el Lun 28 Mar - 3:38

Marina Muñoz Cervera escribió:Muchas gracias Ana
He escogido este poema que escribí hace tiempo para analizarlo en el sentido de la verticalidad y horizontalidad, a ver que te parece:

Huelo la corteza de un árbol (horizontal)
y sintiendo su savia en mis venas (horizontal)
puedo comprender
el milagro de la naturaleza...(vertical)

Escucho sus latidos (horizontal)
y noto como su energía (horizontal)
llega a todos mis sentidos (horizontal)
alcanzando mi alma (vertical)
que silenciosa (vertical)
confía en su presencia...(horizontal)

Ya me dices tú si lo he entendido bien y se me ocurre otra pregunta sobre el tema. ¿Existe alguna proporción entre los elementos verticales y horizontales que haga que un poema esté equilibrado? o ¿simplemente es ponerse en sintonía con los simbolos para que exista equilibrio?





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Mensaje  Control el Lun 28 Mar - 3:38

Artesana escribió:No te vayas a volver loca viendo estas cosas cuando compongas, son cosas que se estudian a posteriori y por los teóricos una vez que conocen el éxito de un texto.

Esto que has visto es la oposición desde un punto de vista de los sentidos, pero hay otra que a nosotros nos importa más porque si debemos considerarla a la hora de elegir una palabra u otra. Es la opoción horizontal- vertical desde el punto de vista del objeto en sí mismo. Por ejemplo, la lanza es vertical, el escudo es horizontal, pero no solo por su forma, lo cual es una obviedad, sino por el papel que desempeñan, ataque proyección, fuera de nosotros, defensa y recogimiento a nuestro lado.

El hombre es vertical, la mujer es horizontal, el sol vertical, la luna horizontal y así podríamos ver que cada ser se alinea en el sitio que le corresponde en estos dos planos.

Es complicado saberlos todos y más porque según el punto de vista, a veces pueden cambiar de posición, pero es un tema muy bonito, entretenido y a veces sorprendente.

Lo que sí es claro es que si en un poema cambias de lugar una palabra porque la utilizas contra lo que intuitivamente la gente siente respecto a su carga simbólica te cargas el poema ya que destrozas su lirismo o su oportunidad. El buen poeta es quien es capaz de conectar estos hilos y hacer que su obra sea parte del entramado.

Bachelard en sus muchas obras nos enumera gran cantidad de objetos y hace un estudio de ellos en cuanto a su simbología desde el punto de vista literario.


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Mensaje  Control el Lun 28 Mar - 3:38

Marina Muñoz Cervera escribió:Comprendido.
Muchas gracias, Ana.


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Mensaje  maya112 el Sáb 6 Dic - 5:24

Procurar que las rimas asonantes, que se producirán, no estén muy cerca, aunque la rima asonante es sin duda uno de los medios de los que nos valdremos para conseguir un cierto ritmo. Pero que no esté plagado de estas rimas porque resultará un poco repollo.
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