RESONANCIAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESONANCIAS

Mensaje  Gala Grosso el Vie 25 Nov - 18:08


Canhué nació una noche de luna llena en la que los dioses mapuches salen a ofrecer dones. La madre lo acomodó en su pecho y buscó el cielo y hundió sus ojos negros en las estrellas. Luego miró el domo de lava del Chaitén, y pidió a la pachamama que su pequeño fuera músico. Se estremeció su espalda. Supo que su pedido había sido escuchado. El frío era cada vez más intenso. Se expandía en una vasta escala de escenarios, como las planicies, las riberas y las serranías.
En los distintos paisajes, todos de una belleza penetrante y salvaje, se sintió una agitación.. La madre moría al amanecer mientras el sol teñía con su paleta toda la hierba y todas las piedras.
Fue criado por las mujeres de la tribu. Era el hijo de todos. Estaban en una zona de sierras rica en recursos vegetales – chirra y culco- utilizados como leña y diversas rocas aptas para sacar vibraciones sonoras. Sin tener maestro aprendió a tallarlos y a ejecutar las melodías.
Para él fue muy sencillo obtener del mar caracoles, rocas de diversas formas, con vestigio marino, pegadas a las algas y los crustáceos petrificados. Eran simples y únicos, como los amaneceres en el horizonte salpicando las olas encrespadas. Todos tenían valores de resonancia espiritual y musical de ondulaciones únicas. Recolectaba para estos fines, todas las mañanas, esos objetos que nadie reconocía cuando los trabajaba. Además lo utilizaba como adorno sobre su cuerpo ágil y moreno. Era una costumbre de su casta.
La etnia mapuche controlaba su propio territorio y se comunicaban mediante estos adminículos musicales, que superaban lo que se podía considerar prácticas estéticas. Atravesaban los barrancos, los lagos, viajando entre las nubes como señales del cielo. Era las indicaciones acústicas que recorrían los límites infinitos del espacio llevando las buenas y las no tan buenas noticias. Era experto en los aerófonos para producir los sonidos por la vibración de la columna de aire en su interior, sin utilizar cuerdas o membranas, y sin necesidad de que el instrumento vibre por sí mismo. Utilizaba el aire como fuente de sonido. Conocía el poder de las vibraciones sonoras, dadas por la libertad del cuerpo y del espíritu. Era un don dado por los dioses.
Los españoles, al llegar al escarpado camino desconocían ese aullido que se les acercaba cada vez más. Creyeron, en su ignorancia, que era el viento y su eco en las sierras, que se elevaban como gigantes de piedra para amedrentarlos.
Solía ir Canhué, con suma precaución, para dejar signos en los reparos peñascosos, respetados por ser considerados estratégicos, o por su proximidad a zonas críticas, o a lugares de vista panorámica, a vías de tráfico o caminos no convencionales, o a lugares sagrados donde nadie sino los elegidos podían cruzar.
Estos instrumentos aerófonos fueron determinantes al momento de anunciar la llegada de los intrusos: los conquistadores, los que vinieron del mar y que luego cometieron los mayores atropellos y trajeron las enfermedades desconocidas en esa tierra, tan pura como el aire de las serranías. Una tierra sin mal. Ellos no sólo violaron el equilibrio de la enriquecida naturaleza con sus armas estruendosas y mortíferas, sino que no respetaron la soledad y el misterio de los lugares sacros. Profanaron las tumbas y realizaron sobre la tierra consagrada, descaradamente sus orgías, ebrios y enfebrecidos. La tribu empleaba la lava del volcán apagado por siglos en sus utensilios diarios. Se burlaban del Chaitén y de la veneración de los nativos.
Fue en los tiempos de la dominación que se fueron gestando nuevas formas de vida. Se pasó a formar parte de un nuevo sistema social. Y allí fue donde se escuchaba cada vez más el sonido quejumbroso, gemebundo, doliente en las sierras. En Octubre de 1770, el Virrey Vértiz envió una expedición que llegó a la costa sureña.
El indio Canhué, realizaba cada vez los instrumentos más livianos y sonoros. Muchas de las flautas eran para los actos rituales que tenían gran importancia cultural, y otros con muesca del tipo de la quena, para el deleite de la tribu. Trabajaba cerca del Chaitén. Allí en un recodo de la serranía tenía sus rudimentarias herramientas y su precario taller.
Esto se repetía cada día. Era su destino.
De vez en cuando, como a trescientos metros se sentaban entre los peñascos, una mujer de piel muy oscura y una niña blanca, muy blanca, a escucharlo.
En la mañana que probó una nueva flauta, a la hora en que se rezaba la Segunda en la Capilla del Fuerte, la niña con sus suaves y delicadas maneras se acercó y miró con sus ojos claros los ojos negros de Canhué. Él bajo los suyos pero se detuvo, sin quererlo, en la zona de los senos que se insinuaban en la fina blusa de encaje blanco de la jovencita.
De ahí en más, esperaba impaciente, con sus veintiséis años a la niña y supo que su nombre de pila era Juanita.
Trabajaba con amor, con verdadero ahínco para halago de sus mayores, y para que la niña al llegar pudiera escuchar el sonido que emanaban sus trompetas realizada como la trutuca de los Mapuche, y la trompeta de cuerno de venado.
Su amor, totalmente secreto no pasó desapercibido por la nodriza, esclava africana que sabía de conjuros y maleficios. Juanita estaba a su cuidado. La niña vio muchas veces a su nodriza realizar ritos extraños.
Una noche se vio atada a un poste y muerta a latigazos. Despertó asustada. No quería recibir azotes o morir acusada de encubrimiento. Cerca del mediodía, cuando los colibríes se esconden para amarse, pidió hablar con el capitán y denunció a Canhué.
Fue perseguido y condenado a la horca a pesar de ser manso como su melodía. La música que le enseñaron los dioses, no lo apartó a tiempo del error de enamorarse de la hija única del jefe militar.
Lo acusaron de traición. Argumentaron que con su música avisaba a las demás tribus los movimientos de las “descubiertas” del Fuerte. Y lo ejecutaron una mañana, al pie del Chaitén, el volcán apagado: El lugar más sagrado de los ancianos y de sus mujeres y de los jóvenes y niños de la tribu.
Hoy pocos recuerdan los instrumentos aerófonos que construía Canhué.
Juanita al enterarse de la muerte del joven, que ella también amaba secretamente con un sentimiento desconocido, en lo recóndito de su alma, profirió entre sollozos la siguiente maldición: _ “...Que se junten todos los ecos de la música de los cielos y quede la tierra desnuda y quemada!!!..”_ Al ver el cuerpo desnudo y lanceado, balanceándose como un ángel de bronce sangrando por sus costados.
A través de los años se fueron reuniendo las vibraciones de la música.
Y un día, sin motivo aparente, apacible y sin brisa, el Chaitén, entró en erupción luego de siglos sin actividad, llevando fuego y pavesas a los pueblos del Sur. El Volcán despertó entre llamas incandescentes y por entre la lava saltó una enorme serpiente y una gigantesca rata.-

GALA GROSSO




avatar
Gala Grosso
Esmeralda
Esmeralda

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 807

Estatus
-: Autor Autor

http://convergencia-poetica.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: RESONANCIAS

Mensaje  Mariluz el Lun 28 Nov - 20:34

Muchas cosas interesantes nos cuenta Gala:
Sombre el nacimiento de un niño, sobre la conducta de los colonizadores en América,
sobre un volcán, en fin una leyenda para releer, gracias amiga por compartir tu narrativa tan emocionante

Un abracito


avatar
Mariluz
Diamante
Diamante

Distinciones : Poesía es el arte de decir las cosas de la forma más bella, hasta los hechos más desgarradores hallan su frescura y elegancia, por eso no tiene tabú...todo sale a la luz...

Mensajes : 3120

Estatus
-: Autor Autor

Volver arriba Ir abajo

Re: RESONANCIAS

Mensaje  Gala Grosso el Lun 28 Nov - 23:16

Muchas gracias amiga...
Te mando un saludo desde mi tierra que tiene un día no laborable. Y estamos en familia, sin poder estar mucho con el ordenador.
mañana será día de escuela (laborable)y lo tendré sólo para mí!!!
Besitos de Luz.
Gala Grosso


avatar
Gala Grosso
Esmeralda
Esmeralda

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 807

Estatus
-: Autor Autor

http://convergencia-poetica.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: RESONANCIAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.