El gerundio y otras rimas

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Información, agenda, notas El gerundio y otras rimas

Mensaje  Artesana el Jue 12 Ene - 15:03

Uso correcto del gerundio

Uso en oraciones verbales:

> El gerundio se utiliza para dar idea de simultáneidad, duración, o continuidad de la acción en oraciones verbales.

Mientras > Se durmieron escuchando la canción

Continuidad > Los alumnos están haciendo todavía el examen. Sigue cantando

> Funciona como un adverbio y marca una acción simultánea o inmediatamente anterior a la del verbo principal.

La cuva esta perdiendo vino.
Clavando un clavo me pillé el dedo.
Mirando la tele me quedé dormido.


> Utilizar el gerundio para dar idea de posterioridad o consecuencia es incorrecto.

Incorrecto: *Cervantes escribe el primer tomo del Quijote añadiendo posteriormente la segunda parte.

Correcto: Cervantes escribe el primer tomo del Quijote y añade posteriormente la segunda parte.

Uso en oraciones de relativo esplicativas y especificativas

>No debemos sustituir con él oraciones de relativo especificativas:

Incorrecto: Las paredes conteniendo grafitis fueron pintadas.

Correcto: Las paredes que contenían grafitis fueron pintadas (especificativa: solo las que tenían grafitis)

> se puede usar en frases explicativas, no en las especificativas:

Las paredes, esperando ser reparadas, estaban llenas de emplaste. (Explicativa, dice cómo estaban)).


Para saberlo todo sobre el gerundio tenemos este artículo del Wikilengua.

http://www.wikilengua.org/index.php/Gerundio


El gerundio en poesía:

Se dice y se cuenta que no se pueden hacer rimas con gerundios, lo cual como la mayoría de las prohibiciones que circulan por la web, dicho así, es un absurdo. En principio sí se pueden hacer, porque son sonidos iguales y poder sí se puede, lo que pasa es que en general no suele dar buen resultado por un problema estilístico, es decir, porque resulta un poco vulgar y repetitivo el soniquete de los gerundios, así como sucede con terminaciones del pretérito indefinido, de imperfectos, de una serie de participios o de la terminación en mente de los adverbios.

El gerundio, simplemente se nota más porque es un grupo mayor de letras, normalmente cuatro: coleando. Si rimáramos amando con nefando no serían gerundios y se podría rimar sin ningún problema.

De todas maneras hay poetas de renombre que lo han usado sin miedo:

Elejía

Mi tedio se repite en la corriente
lento y mudo como otro dios, andando
entre los chopos de oro, que cantando
le están al cielo libre y transparente.

Es mi vida esta doble estampa ardiente:
mis pies contra mis pies entrelazando
sus raíces; mi frente separando
de mi frente su anhelo, inmensamente

todo el otoño humano, libre, torna
a esta tarde postrera y encendida,
como a un suave nido palpitante;

en que desde el espejo que trastorna
me contempla en esta vida
más bella que el ensueño ¡y más distante!

Juan Ramón Jiménez

Otros lo usan como rima impactante buscando un efecto cómico, el efecto aquí es ripioso, porque parece que se han calzado solo para conseguir la rima:

Don Mendo y Don Hernando
¿Cómo ha ganado Don Mendo
tal fama de hombre de honor,
que no hay en Madrid señor
que no lo estime?- Mintiendo.
¿Cómo pudo Don Hernando
dar a luz, malos o buenos,
diez volúmenes, al menos,
en cuarto mayor?- Copiando.

José Joaquín de Mora

En este poema tenemos la rima de dos advebios en mente:

OCTUBRE

Estaba echado yo en la tierra, enfrente
del infinito campo de Castilla,
que el otoño envolvía en la amarilla
dulzura de su claro sol poniente.

Lento, el arado, paralelamente
abría el haza oscura, y la sencilla
mano abierta dejaba la semilla
en su entraña partida honradamente.

Pensé arrancarme el corazón, y echarlo,
pleno de su sentir alto y profundo,
al ancho surco del terruño tierno,
a ver si con partirlo y con sembrarlo,
la primavera le mostraba al mundo
el árbol puro del amor eterno.

Juan Ramón Jiménez

Aquí se rima con la terminación aguda del pretérito indefinido:

VOZ DE NIÑO

¿Lo oí? ¡Sí! ... De una voz que no habló aquí,
brote celeste, hijo de cristal,
mecido por la cuna virginal
de la estrella que, en sueños, escogí.

¿Del primer corazón que amó -¿lo vi?-
lucero matinal, digo triunfal
grito que, trastornado matinal
lucero creyó el sueño?... ¿Lo oí! ¡Sí!

¡Sí! -Igual que una vez que oí, tornando
de madrugada al valle, un raudal duro
y fino, que la luna con su plata
última libertaba aún del puro
primer sol; ya en la vida y aún soñando...-
¡Voz de niño, más que el silencio grata!

Juan Ramón Jiménez

Vemos con estos ejemplos que no hay una norma rígida y que el autor decide si quiere usarlos, ya que es él el último responsable de que guste o no su poema, pero para poder hacerlo con éxito es necesario que domine el medio y que lo haga no porque no puede poner otra cosa, sino porque quiere hacerlo así. De manera que en los manuales de poética, ya que es una rima arriesgada, se recomienda que no se haga si no se está totalmente seguro del resultado.


Invitado, gracias por leerme.

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