ALGO SOBRE ORTOGRAFÍA, CON EJEMPLOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Prosa poética y narrativa ALGO SOBRE ORTOGRAFÍA, CON EJEMPLOS

Mensaje  Cristino Vidal Benavente el Lun 15 Feb - 20:46


ALGO SOBRE ORTOGRAFÍA, CON EJEMPLOS.

PORQUE, PORQUÉ, POR QUÉ Y POR QUE .- “porque”, sin acentuar y junto, es el más empleado y siempre se suele emplear bien, por ser muy sencillo. Una frase, sería: me voy, porque ya es muy tarde (equivale, poco más o menos, a “puesto que” ya es tarde y normalmente va después de una coma, como ves.

“porqué” acentuado y junto. Este es un nombre o sustantivo y por tanto suele llevar siempre el artículo “el” delante y en raras ocasiones el “un”, aunque no es una regla estricta, pero se nota cuándo va junto perfectamente. Por ejemplo, no entiendo “el porqué” de no estar aquí; si quieres que te diga un porqué, te lo voy a decir. En caso de ponerlo separado, tendría que ser así: no entiendo “por qué” no está aquí (es decir sin el artículo, pues ya no es un sustantivo). Cuántas veces lo habrás empleado en la frase “el porqué de las cosas”.

“por qué “, acentuado y separado es casi siempre preguntando. Por ejemplo ¿“por qué” no has venido? o bien: no sé “por qué” no has venido. En la pronunciación, se enfatiza en el “qué”.

“por que”, sin acentuar y separado. Este es el más difícil de emplear, pues hay que poner mucho cuidado para no ponerlo junto, ya que nos suena casi igual. Por ejemplo:
Yo apostaría “por que” no vengas. Se nota, aunque es difícil, porque se enfatiza en el “por” más que en el “porque” y un equivalente en esta ocasión podría ser “por el hecho de que no vengas” o “para que no vengas” o “porque no es necesario que vengas”. Otros ejemplos, para que lo vayas digiriendo: te he hecho esta poesía “por que” me veas cómo escribo; me insistes “por que” escriba, hablaré yo “por que” te calles, me vine “por que” no esperases tanto. También está admitido el ponerlo junto, pero para mí es preferible separado. Casi siempre se puede sustituir muy bien por el “para”.

Hay veces que te detienes antes de escribir una palabra, por no saber si ha de ser con b o v, pero vas al diccionario y lo resuelves y lo mismo te pasa con la g y la j.

Si tienes alguna duda, me la haces saber y con todo gusto te la trataría de resolver, si es que sé hacerlo.

ESTE, ESE, AQUEL (y sus plurales).- Cuando va delante de un nombre, va sin acento “este árbol es muy grande” y cuando sustituye al nombre va con acento “no hay árbol más grande que éste”, que también se podría decir “no hay árbol más grande que este árbol”, pero evitamos repetir el nombre, es decir, poniendo dos veces la palabra árbol, poniendo el pronombre acentuado. Lo mismo vale para ese y aquel y sus plurales, como estos o estas, esos, etc.
También la palabra aquel sirve para indicar gracia, categoría, donaire y entonces no se acentúa: “Guadalupe tiene mucho aquel”.

ESTO, ESO, AQUELLO (y sus plurales).- Sobre estos pronombres, hay que tener en cuenta que se acentúan cuando se emplean en plural, pero no en singular. Si decimos “los mejores poemas son éstos”, hay que acentuarlo, pues queremos decir “los mejores poemas, son estos poemas” y por tanto “éstos” está sustituyendo a “poemas” y lo mismo para ésos o aquéllos, así como sus femeninos, es decir, éstas, ésas y aquéllas. Sin embargo, los pronombres, esto, eso y aquello, no se acentúan en ningún caso.
MAS.- Es muy fácil y cuando va sin acento equivale a “pero” y así: “rondé mucho, mas no me dormí”. Va con acento cuando indica cantidad: “yo tengo más que tú”, “hoy viene más temprano que ayer”.

AUN.- Esta palabra lleva acento cuando equivale, es decir, que puede sustituir, a todavía y así, se escribe “aún no ha llegado”, que equivale a “todavía no ha llegado”, o “no sé si estará aún”, que equivale a “no sé si estará todavía”. En los demás casos, se escribe sin acento, por ejemplo “aun cuando no fui, sé lo que pasó” y este aun cuando es equivalente a aunque.

EL.- Cuando es artículo, va delante de un nombre y no se acentúa: “el árbol es muy grande”, pero sí se acentúa cuando es pronombre: “hoy vienes solo y ayer vino también él”.

PRONOMBRES PERSONALES.- Se acentúan cuando pueden confundirse con los adjetivos que se escriben igual; si no es así, no se acentúan: “mi coche es grande”, no se acentúa porque es un adjetivo posesivo; “me caí y no volví en mí hasta pasada media hora”, “ no sé que va a ser de mí”, se acentúan por ser pronombres personales. A propósito, mucha gente emplea mal algunas palabras, como cuando dicen “no volví en sí” que es incorrecto, pues el sí pertenece a una tercera persona y no a quien lo dice, que es, naturalmente, la primera.
Lo mismo pasa con la segunda persona, pues se suele decir “no volviste en sí”, que también es incorrecto, pues se está uno dirigiendo a la segunda persona y el sí es de la tercera. En ese caso, se diría “no volviste en ti”, pero sin acento, pues no hay otra palabra ti que indique otra cosa. Igual sucede si decimos “te lo digo a ti”, por ejemplo.
Sin embargo, el pronombre personal “tu” se acentúa y así se dice “si tú vienes, no voy”, pero si es adjetivo posesivo, no: “tu coche es muy feo”.

QUIEN.- Se escribe sin acento y se refiere a alguien que aunque no se menciona figura en la exposición: “quien venga pronto, se llevará todo”, “alguien en quien confío”. Se acentúa si está en interrogación o admiración: “¿quién ha dicho eso?”, “¡quién pudiera tener una buena casa!”. Con el plural quienes, sucede lo mismo.

SI.- Se pone con acento cuando es afirmación: “sí, señor”, “yo creo que sí fue así” y no lo lleva cuando obra de condicional y otras formas, pero fácil de entender: “si vienes, te lo agradecería”, “venías muy rápido, como si te persiguieran”. En estos dos últimos casos, no se acentúa. También se nota bien la diferencia en el tono en que se pronuncia el si o el sí.

NO.- Esta palabra nunca lleva acento, al contrario de si, como se indica más arriba.

SE.- Se acentúa cuando pertenece al verbo ser, para distinguirla del pronombre personal. Por ejemplo “se dice por ahí”, como pronombre no se acentúa, pero “yo sé que tendré que marcharme”, sí lleva acento, puesto que pertenece al verbo saber.

SINO/ SI NO.- La primera palabra, aunque es aguda, no lleva acento. Se emplea cuando quiere expresarse una contrariedad: “no sólo no fui, sino que no pienso ir”, “no fue en martes, sino en viernes”. La otra expresión es fácil de entender: “si no vienes, no te doy el caramelo”. Enseguida se nota que hay que separar el si y el no; también que entre el si y el no se puede meter una palabra, sin alterar el significado o reforzándolo y en el ejemplo anterior, se podría decir “si acaso no vienes…”

SOLO.- No lleva acento cuando indica soledad: “estoy solo”, “fuiste tú solo”. Lleva acento cuando es equivalente a “solamente” y así se dice: “sólo fui a pasear”, que quiere decir que fue a pasear solamente y si no se pone acento “solo fui a pasear” , quiere decir que fue él solo (sin acompañamiento) a pasear. Ahora, parece ser, no lleva acento en ningún caso, aunque yo lo pongo como te digo más arriba.

MONOSÍLABOS CON DIPTONGO.- Son frecuentes las equivocaciones, pero si te fijas es muy sencillo entenderlo. Cuando no hay otra palabra igual, se escribe sin acento, puesto que no hay que distinguirla de ninguna: “fui”, aunque parezca que habría que acentuar en la “i”, como también “fue”, “vio”,”dio”, etc, que van sin acento. Si una letra llevara acento, entonces no sería monosílaba la palabra, sino bisílaba: “reí”, “leí”, oír, etc, pues el acento rompe el diptongo y ya son dos sílabas.

Muy pocas palabras monosílabas hay que se acentúen y además de las dichas arriba, que son los pronombres, como tú y mí, para distinguirlas de las mismas, pero que son adjetivos posesivos, se acentúan, pero también hay otras, como té, que si tiene acento es infusión.

MÁS SOBRE ACENTOS.- Hay palabras compuestas de verbo y pronombre (éste hace de sufijo, es decir, - este es decir, se pone entre comas siempre – agregado al final del verbo, que se acentúan, aunque unas veces el verbo lleve acento y otras no, pero cuando están ligados ambos lo llevan siempre que la palabra entera sea esdrújula o sobresdrújula Ejemplos: “díjole”, lleva acento, aunque separados ni dijo ni le lo lleven; “entrábamos”, lleva acento, aunque separados verbo y pronombre no lo lleven, “decíamos”, lleva acento, con más razón, pues decía ya lo lleva. Aunque tengan sólo dos sílabas, también lo llevan si el verbo lo lleva, como déme, puesto que dé lo lleva (para distinguirlo de la preposición de), por ser del verbo dar. Sin embargo, dame no lleva acento, porque da no lo lleva, ni dime, porque tampoco di lo lleva.
Hay que tener en cuenta que en los tiempos de los verbos, se procede como con los sustantivos y así tenemos que poner habláis con acento, pues termina en s y es aguda, habría también lleva acento en la i para romper el diptongo y estabais no lo lleva, porque es una palabra llana o grave y termina en s.

QUE.- Con ejemplos es como lo vas a entender mejor. Se suele usar mucho como conjunción y no lleva acento: “la semana que viene”, “el que ha hablado es mi tío”.
Lleva acento en las interrogaciones y exclamaciones: “¿qué quieres que te diga?” o “¡qué quieres que te diga”!. Es fácil saber cuándo hay que acentuarlo, pues se nota enseguida el énfasis o acento prosódico (este énfasis es como si se hiciera una paradita) que se pone en la palabra cuando lleva acento: “qué bien me vendría un premio de la lotería”, “no sé qué tienes, que cuando te escucho me alegro” (verás que el primer “que” lleva acento y el segundo no).

CUAL.- Prácticamente sucede igual que con que. Se acentúa en interrogación y exclamación: “¿cuál de los dos es más grande?”, “¡cuál sería la orquesta que tocó anoche en el baile!”. En otros casos, no lleva acento: “me compré un pantalón, el cual me vino muy bien”. Tiene plural, pero no femenino, es decir, existe cuales, pero no cuala.

CUAN.- Se usa muy poco y lleva acento cuando equivale al cuanto acentuado, queriendo expresar cantidad, como en “cuán elevado es ese edificio”, “cuán feliz soy contigo” y se ve claramente cómo se acentúa también en la pronunciación. No lleva acento cuando hace de comparativo y así “el cansancio es tan grande, cuan grande haya sido la caminata” y se usa muy poco, por no decir nada.


CUANDO.- También con ejemplos vas a entenderlo bien: “cuando vengas, nos iremos al cine”, va sin acento, como “cuando niño, jugaba mucho”, “cuando sepas lo que cuesta, no lo comprarás”. El acento se pone: “no sé cuándo vas enterarte” (fíjate cómo se recarga sobre este cuando el acento prosódico) y en interrogaciones y exclamaciones: “¿cuándo vas a venir?”, ¡”cuándo te darás cuenta de ello!”. No tiene femenino ni plural.

CUANTO.- Vale lo anterior para esta palabra: “tráeme cuantas tengas”, no tiene acento, como tampoco “cuanto más como, menos hambre tengo” o “eres la mejor amiga de cuantas poseo” y lleva acento en interrogación y admiración: “¿cuánto vale este coche?”, “¡ cuánto no daría yo por tener un coche como ése!”. Tiene femenino y plural en ambos géneros (cuanta, cuantos, cuantas), con los cuales se procede de la misma manera.

TANTO.- Después de ver lo anterior, quiero llamar la atención sobre que con esta palabra no sucede lo mismo, pues no lleva acento en ningún caso, aunque pudiera parecer que sí.

COMO.- Es un adverbio de modo e indica semejanza o igualdad y también lo entenderás bien con ejemplos: “como me ves, te verás”, “como no lo sé, no te lo puedo explicar”. Lleva acento en interrogación y exclamación: “¿a cómo está el pescado hoy?”, “¿cómo vas a pintar tu cuarto?”, “¡cómo me gustaría tener un gatito!”. También para indicar el porqué, la razón, etc de algo, se emplea con acento: “no sé cómo vino a parar aquí”. También verás que es fácil saber si tiene acento al escribirlo, pues en este caso se enfatiza mucho en el “có”.

C Y CC.- Como norma general, aunque hay algunas excepciones, las palabras que terminan en “ción”, si tienen un derivado que termine en “ctor”, se escriben con “cc”. Ejemplos: extracción (extractor), acción (actor), calefacción (calefactor), seducción (seductor).

TAMBIEN/TAN BIEN.- Hay que tener cuidado con el empleo de estas dos expresiones. También se emplea cuando hay que expresar igualdad con una cosa referida anteriormente: “vino mi padre y también mi hermano”, “yo tengo también una hermana pequeña”. El “tan bien”, separado, se emplea cuando se compara: “este escrito está tan bien hecho como el tuyo”, “escribe tan bien que da gusto leerlo”.

COMA.- Indica una pequeña pausa, más pequeña que el punto. Se suele poner antes de algunas palabras, como “pero”, “mas”, “sin embargo”, “pues”, “que”, “sino”, etc. También antes y después en una frase en la que hay algunas palabras que no indican prácticamente nada o sirve para enfatizar. Ejemplo, mismo la pequeña frase de más arriba: “el “tan bien”, separado, se emplea cuando se compara”, que también se podrá escribir: “el – tan bien- se emplea cuando se compara” (he puesto a propósito esta expresión entre guiones, para no poner dos comillas muy juntas). Hemos quitado “separado” y la frase no pierde por ello.
Fíjate en el valor de una coma en esta frase que circula por las ruedas de los correos electrónicos:
“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”.
Si la ponemos detrás de “mujer”, sería muy bien aceptado por las mujeres, pero si la ponemos detrás de “tiene”, sería todo lo contrario. Pruébalo y verás. Por este ejemplo, puedes sacar en dónde poner las comas en las frases.

Ya sé que muchas cosas las sabrás, pero las pongo para que las recuerdes.





Última edición por Cristino Vidal Benavente el Mar 3 Ene - 15:46, editado 7 veces


También puedes visitar mi blog aquí:
https://cristinovidal.wordpress.com/
avatar
Cristino Vidal Benavente
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 6274

Estatus
-: Moderación Moderación

http://cristino-poesia.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Prosa poética y narrativa Re: ALGO SOBRE ORTOGRAFÍA, CON EJEMPLOS

Mensaje  Martha Velásquez V. el Vie 26 Feb - 23:40

Don Cristino

Me pareció fabuloso lo que has dejado sobre
las reglas ortográficas,
que a veces, tanto confunden.

De verdad muchas gracias querido amigo, me encanta que
los que más saben compartan. Hay que seguirle el ejemplo
a Artesana.

Abracitos


avatar
Martha Velásquez V.
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 4960

Estatus
-: Control Control

Volver arriba Ir abajo

Prosa poética y narrativa Algunas veces más

Mensaje  Rossana Arellano el Sáb 30 Oct - 0:01

Algunas veces,
he tardado demasiado en retomar un cierto camino

Agradezco

Rossana
avatar
Rossana Arellano
Onix
Onix

Mensajes : 24

Estatus
-: Autor Autor

Volver arriba Ir abajo

Prosa poética y narrativa Re: ALGO SOBRE ORTOGRAFÍA, CON EJEMPLOS

Mensaje  Artesana el Lun 12 Sep - 16:14

Hola, Cristino, creo que es este post el que buscas.


Invitado, gracias por leerme.

avatar
Artesana
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 7175

Estatus
-: Administración Administración

http://www.artes-ana.com

Volver arriba Ir abajo

Prosa poética y narrativa Re: ALGO SOBRE ORTOGRAFÍA, CON EJEMPLOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.