EL RITMO Y LOS ACENTOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL RITMO Y LOS ACENTOS

Mensaje  Artesana el Dom 18 Mar - 18:36

EL RITMO Y LOS ACENTOS

Inicialmente, en la poesía latina no se lograba el ritmo con los acentos, sino con el juego entre las sílabas largas y breves, porque consideraban el tiempo de duración en la emisión de una sílaba, según unas leyes fonéticas determinadas.

Por ejemplo: en "perla" la primera sílaba sería larga y la segunda breve.

Consideraban la existencia de unas unidades llamadas "pies" formadas por un número de dos a cuatro sílabas.

Por otro lado había unas unidades de medida que se llamaban "moras". Si la sílaba era larga, entonces se contaban dos moras y si era breve una mora. Se representa con rayas y arquitos.

Es decir en el pie, "perla" de dos sílabas, habría tres moras, dos en "per" y una en "la".

Los pies de menos de seis moras se llamaban simples y los de más de seis, compuestos.

Según las combinaciones entre sílabas breves y largas, los pies tenían diferentes nombres, estos son los más corrientes:

Yambo: breve y larga: v_
Tróqueo: larga y breve: _ v
Espóndeo: larga y larga: _ _
Dáctilo: larga, breve, breve: _ v _
Anapesto: breve, breve, larga: v v _

Ahora viene lo importante para nosotros.

Cuando empieza a medirse en español, cambiamos el sistema, pero seguimos con algo parecido ya que pasamos de la duración al acento, de manera que seguimos con este sistema, y los mismos nombres, pero contando sílabas átonas y tónicas. Las largas son las tónicas y las breves son las átonas.

Nuestros pies ahora serían grupos o cláusulas de sílabas entre acento y acento.

La mayoría de los autores considera que este grupo solo puede tener un máximo de tres sílabas, porque así es como tenemos que pronunciar, en efecto hablamos en golpes de voz y necesitamos hacer mayor fuerza cada dos tiempos como mínimo. El grupo español es según esto de 3 sílabas, como los que hemos visto arriba y, al contrario que en el sistema latino, NO ADMITE más combinaciones.

Cuando la palabra no tiene acento en esa posición, entonces nosotros se lo ponemos, es solo un acento débil o secundario, pero existente y real aunque con menos fuerza. Lo vamos colocando en diferentes huecos y jugamos con ellos, aun sin darnos cuenta para administrar los tiempos y no tener nunca más de dos sílabas sin ninguno.

Por ello el orden de los acentos, además de otras muchas circunstancias fonéticas hace que cada palabra según el entorno en que aparece sea peculiar fonéticamente, por ello hay que valorar la aplicación de la mayoría de las reglas en cada caso concreto.

Bien ya hemos llegado al punto de la pregunta y de los versos sáficos o los demás tipos de versos en el endecasílabo. El acento es el que es, nosotros componemos y ponemos palabras no acentos, hacemos poesía con lo que decimos, eso es lo más importante y la primera regla, pero además queremos conseguir un efecto melódico y ahí es donde intervienen las reglas.

Por experiencia se sabe que no hay perdida de ritmo con ciertas condiciones y esas son las reglas que estudiamos. El hecho de que le pongamos nombre a estas combinaciones ya viene de los poemas griegos y latinos. Simplemente estamos haciendo composiciones con yambicos, trocaicos, etc. A estas combinaciones les ponemos nombres tambien y por eso decimos que hay versos heroícos, melódicos, sáficos, etc.

El nombre no tiene mayor importancia, la cosa es conseguir con estas combinaciones el efecto que logran en la música las combinaciones de las notas musicales. Pero conseguirlo es una cosa y establecer una teoría que nos diga con exactitud lo que tenemos que hacer, otra ya que hay muchísimas teorías al respecto elaboradas por auténticos científicos de la lengua y os aseguro que no logran ponerse de acuerdo en varios puntos.

Os pongo un artículo sobre el tema de Antonio Pamies profesor de la Universidad de Granada.

La métrica poética cuantitativo-musical en España


Invitado, gracias por leerme.

avatar
Artesana
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 7170

Estatus
-: Administración Administración

http://www.artes-ana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.