LAS RIMAS

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LAS RIMAS

Mensaje  Artesana el Miér 27 Mar - 19:48


LA RIMA

Lo que diferencia a la prosa del verso no es solo que se escriba en renglones separados, lo que marca la diferencia es que tenga o no ritmo.

En la versificación española vemos el ritmo de:

- Cantidad: marcado por el metro que es el número de sílabas de los versos.

- Intensidad: determinado por la plaza que ocupan los acentos.

- Tono: que es la curva de entonación que va de pausa a pausa.

- Timbre: es la rima y depende de las terminaciones sonoras de cada verso.


Entonces, si nos centramos en la rima:

La rima consiste en repetir ciertos sonidos al final de los versos. Se tienen en cuenta los fonemas realizados a partir de la última vocal acentuada. Según el fonema que se repita hay diferentes tipos de rima:

-- Según el TIMBRE, la rima puede ser total o parcial.

. La rima total también se llama rima consonante o perfecta.

. La rima parcial también se llama rima vocálica, imperfecta y asonante:

-- Según la CANTIDAD, la rima, sea consonante o asonante, puede ser:

. Rima aguda: en los versos oxítonos, que terminan en sílaba aguda. En la preceptiva medieval se le llamaba rima masculina;

. Rima grave o llana: en los versos paroxítonos, que terminan en sílaba grave o llana. En la preceptiva medieval era la rima femenina:

. Rima proparoxítona: en los versos proparoxítonos.


Las vemos más despacio:


RIMA ASONANTE:

Después de la última vocal tónica inclusive se repiten solo los fonemas vocálicos.


- En los diptongos la vocal débil no cuenta para hacer la rima:

"arraigo" / "calvo": riman a / o porque la i no cuenta.

- En las esdrújulas la vocal siguiente a la vocal tónica, no cuenta para la rima:

"cósmico" y "poco": riman o / o porque la i no cuenta.

- Consonancia: Evitad la rimas consonantes entre versos que rimen en asonancia:

"reticente" / "anuente": no deben estar formando rimas asonantes.


RIMA CONSONANTE:

Después de la última vocal tónica inclusive se consideran los fonemas vocálicos y consonánticos.

En ellas se admite igual sonido como por ejemplo: b/v, etc., pero nunca los plurales.

- Asonancia: La rima consonante de los versos de una estrofa no debe en lo posible, coincidir con la rima asonante de los demás versos de la misma estrofa o de estrofas vecinas:

"fracaso" / "repaso": Tienen rima consonante en "aso" y asonante en "ao".

"gasolina" / "día": no riman en consonante, sería ina, pero sí en asonante en "ia"

- Sí riman en asonancia en "ao" entre sí, por ello no deben usarse estas rimas juntas.

- Las asonancias internas deben evitarse, aunque a veces sea necesario ponerlas:

... en la dicha y la alegría de mi día: hay asonancia en "ía".


RIMA BLANCA

Entre los versos de estas estrofas no existe rima, pero conservan el ritmo y la medida, no son versos libres.


Invitado, gracias por leerme.

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