ORACIONES CON EL "PORQUE"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  Artesana el Dom 31 Mar - 20:30

Cuando una oración causal lleva un "porque", esta palabra no lleva delante una coma, salvo que no sea la explicación propiamente dicha.

No hubo clases porque llueve hoy

No es lo mismo que

No hubo clases, porque veo las ventanas cerradas.

En la primera se dice el motivo de que no hubiera clases y en la segunda se dice la razón por la cual se sabe que no ha habido clases.

Esta diferencia de sentido es fundamental y es lo que marca la coma. Esto no es una tontería, en los poemas el lector si ve esa coma va a interpretar eso o no va a entender el sentido.

DRAE

c) Ante oraciones causales lógicas o explicativas, también llamadas «de la enunciación»: Ha llovido, porque está el suelo mojado. Por el contrario, las causales puras o reales, también llamadas «del enunciado», no se introducen mediante coma: El suelo está mojado porque ha llovido. La diferencia entre un tipo de causales y otro es que las causales propiamente dichas expresan la causa real del hecho enunciado en la principal (El suelo está mojado porque ha llovido: la lluvia es la causa real de que el suelo esté mojado), mientras que las lógicas o explicativas no introducen la causa real de lo expresado en la oración principal, sino el hecho que permite al que habla afirmar o enunciar la oración principal (Ha llovido, porque está el suelo mojado: lo que me lleva a afirmar que ha llovido es que el suelo está mojado).

.................................................

En una oración compuesta de principal y subordinada si la subordinada va delante se pone una coma de separación. Pero si es corta puede no ponerse la coma. Vemos un ejemplo:

Voy a Sevilla porque tengo un negocio allí

No hay coma. Lo ponemos al revés:

Porque tengo un negocio allí, voy a Sevilla

Ahora si es corto se pone a voluntad:

Porque quiero voy a Sevilla
Porque quiero, voy a Sevilla

El autor decide lo que a su juicio es corto o largo, pero hay veces que es evidente.

DRAE

b) En las oraciones compuestas, cuando la subordinada adverbial precede a la principal: Si vas a llegar tarde, no dejes de avisarme; Aunque no lo creas, es verdad; Antes de entrar, dejen salir; Dicho esto, el diputado bajó del estrado. También en estos casos, si la subordinada es muy breve, puede prescindirse de la coma: Si lo sé no vengo.

"COMO CAUSAL"

Muchas veces esta oración se construye con como sustituyendo al porque :

Como tengo un negocio allí, voy a Sevilla

Este es el ejemplo del DRAE:

11. conj. U. como conjunción causal. Como recibí tarde el aviso, no pude llegar a tiempo.

Esta oración no se suele construir con el como en la segunda parte.

Hay otras maneras, de expresar la causa de algo.

"QUE" = "PORQUE" >Lleva coma siempre

No me gusta ese chico, que no viene con buenas intenciones

No traigas ese, que no es el que vale

RECORDAD QUE

Ya que, pues > llevan coma

Artesana. A.V.S.

Invitado, gracias por leerme.

Artesana
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Estatus