RETO DE CRYSTAL [SONETO GAITA GALLEGA] ganado por ANA M. VALLADOLID

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Entretenimiento y juegos RETO DE CRYSTAL [SONETO GAITA GALLEGA] ganado por ANA M. VALLADOLID

Mensaje  Laura Ojeda el Dom 9 Feb - 6:41

Artesana La Web
RETO DE CRYSTAL

Generalidades:

Vamos a practicar poco a poco la argumentación y el desarrollo de una idea. Os doy la información, la leéis y preguntáis lo que haga falta.
Esto no hay que aprenderlo, pero os viene bien saber en que consiste.

LA COMUNICACIÓN

Para que un texto -nuestros poemas, sean más o menos largos, siempre son textos-, sea comprensible tiene que cumplir necesariamente tres condiciones:

Comunicación, adecuación entre el emisor y el receptor del mensaje;
Coherencia, sentido en la exposición del mensaje;
Cohesión, corrección y orden en la presentación de los elementos que lo componen.

I_ La comunicación

En cualquier situación de comunicación hay seis componentes necesarios: Un emisor, uno o varios receptores, un mensaje y una situación referencial que son las circunstancias que rodean dicha situación, además tenemos el canal que es el medio por donde discurre el mensaje y el código que es el lenguaje o la manera de producirse.

En la comunicación literaria sería así:

El emisor es el autor, pero el autor puede ceder circunstancialmente la palabra a algún personaje. Una de las características de este medio de comunicación es que se hace en diferido, no hay límites de tiempo ni de espacio.

El receptor es el lector, es muy importante que el autor reflexione a ese respecto y se adapte en lo posible a lo que se espera de él, si quiere seleccionar un público concreto.

El referente será siempre el de la situación referencial del texto depende de la descripción, si hubiera ilustraciones serían parte de esa situación. En el teatro sería muy clara la situación referencial.

El texto poético puede ser recitado o declamado, pero siempre se estaría refiriendo a un contenido textual. Hay no obstante competiciones de troveros que son en realidad enfrentamientos dialécticos en verso, pero esto es un diálogo común, donde se hablan los unos a los otros aunque sea en forma de poesía.

El mensaje, es el texto escrito, para nosotros el texto del poema.

El canal, varía, aquí es la pantalla del ordenador, si lo sacáis por la impresora, pues un folio. En fin normalmente sería un libro.

El código, es de primeras la lengua o el idioma, después hay códigos secundarios, sociales, estilísticos, etc...

Funciones de la comunicación escrita

Cuando hablamos de funciones nos referimos a las funciones que cumple la comunicación. Si nos referimos a la intención que predomina veremos las mismas funciones de la comunicación, pero aplicadas al texto literario:

Referencial._ Es la función que se basa en informaciones objetivas, son los recursos que se aplican para ayudar al lector a identificar y conocer el referente, se caracteriza por la 3ª persona:

Sobre la hierba caía la escarcha....

Expresiva._ Se centra en el autor, en lo subjetivo, es la que predomina en poesía, el yo se impone en el texto:

¡Sueños, tantos sueños!

Conativa._ Se centra en el receptor, sea un personaje, sea un lector. Son los vocativos, los imperativos, preguntas, etc...

¿De aquellas riquezas, que se hicieron?

Fática._ Se refiere a todos los medios que faciliten la correcta comunicación, que llegue bien el mensaje a los lectores. La puntuación, las reseñas, las imágenes, el color, los márgenes.

Metalingüística._ Se centra en el código, son las aclaraciones, las definiciones que incluye el texto:

La anciana, su vecina tantos años, temblaba.....

Poética. _ a parte de la comunicación, que se centra en el mensaje como fuente de belleza, el lenguaje se hace objeto estético, en sí mismo. La connotación y la metáfora triunfan, en ocasiones, en los textos poéticos se combinan con el rítmo y la rima, pero no siempre, en textos normales también podemos encontrar esta intención subyacente.

Detrás del muro había humedad y moho, queda si lo hacemos más poético:

Tras el muro ensombrecido por largos años de inclemencias y ....

Clases de discurso o texto

Es importante dominar estas funciones, según necesitemos que predomine una u otra necesidad comunicativa tendremos que cambiar el tono del discurso, se trata finalmente siempre de llegar al lector de la manera más adecuada. El tipo de discurso, o de texto está en relación con estas funciones que hemos visto y en él predominarán características estilísticas diferentes:

Discurso referencial:

Como se centra en la realidad son textos objetivos al máximo, fundamentalmente se centra en textos dedicados a las noticias, la información científica, etc...Pero en cualquier texto donde lo importante sea la narración de los hechos, estaremos ante esta función y habrá que recurrir a las descripciones realistas, en ellas la significación está relacionada con la connotación, con la tercera persona y la preeminencia de la objetividad sobre la subjetividad.

Discurso expresivo:

Es el de la poesía lírica y los textos personales, cartas, con abundancia de descripciones bajo el punto de vista subjetivo del autor. El yo se impone y la significación denotativa adquiere fuerza, en este sentido se confunde a veces con la función poética.

Discurso conativo:

Se trata de movilizar al lector, de conseguir una respuesta, una toma de partido. Se puede uno ayudar con interrogaciones, exclamaciones que apoyen el uso más abundante de las interjecciones.

Discurso poético:

Hemos visto que se trata de textos donde predomina la función poética, pero no nos referimos solo a la poesía como tal, está función puede aparecer en otros textos, así como en un poema puede predominar en cualquiera de los otros tipos de textos. También son textos altamente expresivos y subjetivos.

Seguiremos en el siguiente reto

http://www.artes-ana.com/t44-la-base-literaria-iv-la-comunicacion-escrita

....................................................

RETO DE PEPY

FORMA POÉTICA:

1 Soneto gaita gallega

RIMA:

- Consonante
- No se admiten asonancias entre las rimas del poema
- Combinación libre de las admitidas en los sonetos: serventesios o cuartetos con dos, tres o cuatro rimas en las dos primeras estrofas y dos o tres rimas en las dos últimas.

METRO:

Endecasílabos

RITMO: Gaita gallega:

- Acentos obligatorios en 0/1, 4, 7, 10
- Sin acentos en 2, 3, 5, 6, 8, 9 en todo el poema -

Palabras tónicas y átonas:

http://www.artes-ana.com/t346-el-acento-en-poesia

EXTENSIÓN:

14 versos

TEMA:

Te gusta hacer sonetos. Desarrolla el tema desde el punto de vista que quieras, pero ese sea el tema central.

FIGURAS RETÓRICAS:

Poner en el poema y marcar una anáfora: Solo entre 2 y 4 repeticiones de entre dos y cuatro palabra en todo el poema.

La anáfora es una serie palabras iguales AL PRINCIPIO DEL VERSO

http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-anafora.html

DIFICULTAD ESPECÍFICA

Según hemos visto arriba los tipos de discurso, intentad diferenciar al menos 3 tipos de funciones en los vrsos del poema.

No es difícil y sobre esto SÍ voy a responder y ayudar.

EJEMPLOS:

Mi ejemplo, cuando lo tenga hecho lo pondré.

Buen reto a todos

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Última edición por Laura Ojeda el Vie 14 Feb - 1:44, editado 2 veces




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Entretenimiento y juegos Re: RETO DE CRYSTAL [SONETO GAITA GALLEGA] ganado por ANA M. VALLADOLID

Mensaje  Laura Ojeda el Lun 10 Feb - 13:57

Tu lira

Ponte la lira que guarda tu pecho,
llévale al mundo tu verso vital
donde se anida tu humilde despecho
como la espuma en el rojo coral.

Una mirada de amor satisfecho,
una mirada de terso cristal
dan por sentado el afán que, sospecho,
tienen tus versos de luz inmortal.

Sueños invaden tu prosa perfecta,
pero el soneto te invita a insistir
en la palabra secreta y dilecta

como una flor que se niega a morir.
Vibra la voz que tu piel recolecta
en los poemas que te hacen vivir.

Mardy

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Mensaje  Laura Ojeda el Mar 11 Feb - 3:43

SU HIEL Y SUS MIELES

Me es placentero escribir el soneto,
verlo crecer al igual que la bola
de regocijo y de nieve que, sola,
rueda buscando al final el asueto.

Verlo crecer de cuarteto en cuarteto,
aunque difícil lo fuera, me “mola”.
Nada me extraña que en lengua española
suela escribirse con tanto respeto.

Fue lo primero que hice en poemas
y me quedé prisionero en sus redes
para poder disfrutar los fonemas.

Entre cortinas, cristal y paredes,
vivo el soneto sumando morfemas
y degustando su hiel y sus mieles.

Ulpiano Ulpy


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Mensaje  Laura Ojeda el Mar 11 Feb - 3:45

Pepy, risueña, requiere el soneto
para su reto de gaita gallega,
¡vaya trastorno!, querida colega.
Fácil parece al trazar su boceto.

Verso tras verso lograrlo prometo,
aunque la musa por vaga reniega,
he conseguido llegar y sin pega
voy terminando con otro cuarteto.

Pepy, me falta escribir para el cierre
cinco versitos, tengamos templanza.
Sigo el intento con miedo a que lo erre.

Esto se acaba sin mucha esperanza.
Pepy, lo juro, por más que me emperre,
ya ni consigo rimar con holganza .

Piluca de la Cuesta.

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Mensaje  Laura Ojeda el Miér 12 Feb - 2:03

¡CÓMO DISFRUTO!

¡Cómo disfruto empezando el cuarteto!,
¡cómo disfruto cruzando el umbral,
el deslizarme en su ritmo mortal
para arañar de la rima el secreto!;

al penetrar en su noble esqueleto
sueño encontrar su candor virginal,
quiero asestar como el diestro puñal
golpe de gracia al final del terceto.

Voy rebuscando el acento imposible
-como posesa persigo la luna-
para quedarme adherida a su son.

No descubrirlo me vuelve irascible,
lo necesito tumbado en su cuna.
¡ Quiero domarlo! ¡ Maldito aguijón!

lágrima_ azul

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Mensaje  Laura Ojeda el Miér 12 Feb - 2:06

Suene la gaita gallega

Busco el compás de mi oscuro universo
en los silencios del mudo papel;
trato de hallar el acorde perverso
que nos impone el arcano Luzbel.

Busco el compás en el ángulo inverso,
¡entre los tangos, del tango, Gardel!;
gusto de oír los susurros del verso
en el poema del triste rabel.

Son ancestral de chamánico embrujo,
sabe tu música a celta saudade,
dulce cadencia de fuego y orujo;
presta la meiga morriña me invade
y, en mis suspiros de amor por Galicia,
suena la gaita y el mar me acaricia.

Azarías

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Mensaje  Laura Ojeda el Miér 12 Feb - 2:30

SUENA LA GAITA

Suena la gaita y me quedo parada
cuando debiera saltar de alegría,
llevo en la sangre su fiel melodía,
pero me siento, quizás, muy cansada.

Clama el soneto la voz adecuada
siendo gallega la luz que lo guía;
clama el entierro de la hipocresía,
clama el versar con la justa mirada.

Quiero sin más acabar el terceto...
Llora en mis manos la paz de una coma
rota de rabia y ausente de todo.

Temo pensar que se quede incompleto
todo el sonido que triste se asoma
hasta la estrofa de libre acomodo.

Ana Maria Valladolid Juárez

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Mensaje  Laura Ojeda el Miér 12 Feb - 2:42

TRAS LOS CRISTALES

Dulce reflejo que dicta la fuente
sobre el papel invisible del alma, *
es la consciencia del verso candente
que se despeña con fuerza en la calma.

Deja la marca certera y potente,
con la nostalgia que oculta mi palma,
hecha soneto perfecto, impaciente,
brisa despierta que fluye y se acalma. *

Tras los cristales emerge profundo
el manantial de alegría y quebranto.
Tras los cristales se expande mi mundo

y entre las rimas reposa mi canto;
con el afán del jardín, que, fecundo,
más reverdece en el tiempo de llanto.

Crystal CG.

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Mensaje  Laura Ojeda el Miér 12 Feb - 2:45

LA MAGIA DEL SONETO

Nunca creí que escribir en soneto
fuera placer, embeleso escondido,
un sortilegio en verdad perseguido,
como el sentir misterioso y secreto.

Siempre pensé que sería obsoleto
el transcribir en el verso admitido
un sentimiento esencial concebido
en libertad de expresión y respeto.

Mas al querer expresar en baladas
toda mi vida, mi bella experiencia,
les manifiesto que hallé lo asombroso:

ese camino de largas jornadas,
ese camino que ya en mi existencia
es necesario, vital y valioso.

Martha

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Mensaje  Laura Ojeda el Miér 12 Feb - 2:47

Soneto en gaita gallega

Vuelvo a las rimas de gaita gallega,
vuelvo a su metro sencillo y rotundo,
a esos momentos de gozo profundo
mientras compongo con calma estratega.

Vengo a buscar la palabra que llega
para expresar la verdad de mi mundo,
siento a la musa, y su canto fecundo
rimas me inspira del alfa al omega.

Entre fonemas construyo el soneto
lleno de acentos que dan melodía
a mis vivencias tornadas poesía.

Traigo el baúl de los sueños repleto,
no importa sean ficción o verdad
porque en el verso se harán realidad.

Artesana, 11-2-14

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Mensaje  Laura Ojeda el Miér 12 Feb - 2:49

QUISE...
Quise buscarla, perfecta y serena,
musa del verbo que habita el soneto,
quise saber de su voz el secreto,
la inspiración del cantar y la pena.

Quise tener libertad y cadena
y recorrer por su blanco esqueleto
todos los huesos, catorce, al completo,
para decir la palabra que ordena.

Amo el soneto de larga mirada
atravesando mi verso furtivo,
luz que severa se vuelve dorada

junto a mi pluma de ardor excesivo.
Pongo mi pie en la huella soñada,
todo mi ser en las rimas que escribo.

Mar.

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Feb - 1:38

Soneto

Llevase tiempo llegar a su verso,
con mis suspiros de letras amadas
solo para él. Yo contando a sus hadas
nuestra delantera y nuestro reverso.

Dejas tu marca en mi vida, pisadas
entre lo justo, lo frío y lo adverso,
pero yo aún necesito refuerzo
porque tu atril no son hojas rasgadas.

*Eres mi gusto, la fuente, verdad,
*eres mi confort de toda rutina,
*eres el alma que en mí ya se brota.

Lleva de mí esa, la fría piedad,
transforma, cambia mi voz por tu mina,
donde, soneto, no tienes derrota.

Angie

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Feb - 1:40

¡Es imposible dejar de rimar!

Sé que te gusta observar la mañana,
sé que te gustan las noches de amor,
siempre quisiste escribirle al dolor
y al resplandor que alumbró tu ventana.

Son los reflejos, la hora temprana
que te deslumbra con todo el color,
en los cuartetos expones furor
y en los tercetos historias mundanas.

Es tu costumbre rimar sin libreto
porque en las venas te corre versar,
sé que te gusta decirlo en soneto

para lucirte en tu forma de hablar.
Nunca te gusta dejarlo incompleto.
¡Es imposible dejar de rimar!**

Laura©

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