PROPUESTA POÉTICA DE ANA VALLADOLID [espinela] GANADO POR MAR G.ROMERO

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Entretenimiento y juegos PROPUESTA POÉTICA DE ANA VALLADOLID [espinela] GANADO POR MAR G.ROMERO

Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Feb - 1:42

PROPUESTA DE ANA

Generalidades:

Vamos a practicar poco a poco la argumentación y el desarrollo de una idea. Os doy la información, la leéis y preguntáis lo que haga falta.

Esto no hay que aprenderlo, pero os viene bien saber en que consiste.

LA COMUNICACIÓN

Para que un texto -nuestros poemas, sean más o menos largos, siempre son textos-, sea comprensible tiene que cumplir necesariamente tres condiciones:

Comunicación, adecuación entre el emisor y el receptor del mensaje;
Coherencia, sentido en la exposición del mensaje;
Cohesión, corrección y orden en la presentación de los elementos que lo componen.

II_ COHERENCIA

Un texto debe ser una unidad comunicativa, no un conjunto de enunciados independientes. Para ello debemos organizarlo con tres requisitos fundamentales:

a) Coherencia global, relativa al tema central: Aunque aparezcan mas ideas complementarias, estas deben responder a un motivo común que organiza todo el mensaje del texto.

b) Coherencia lineal, relativa a la progresión temática: se va avanzando en la idea central, de forma lógica, para ello seleccionamos la información que vamos a dar y el orden en que lo hacemos, pero todas las ideas que introducimos deben tener una lógica en su aparición y luego en su conclusión. Es necesario así mismo que la progresión del relato nunca quede estancada por un exceso de reiteración en el mismo punto.

c) Coherencia local, relativa a la verisimilitud temática: En los temas planteados debe haber siempre una cierta apariencia de verdad, de credibilidad de sus planteamientos, sean reales o irreales.

Todo en el texto está relacionado, igual que lo están los personajes, se relacionan entre sí los párrafos y las frases, de lo contrario en vez de un texto serían solo oraciones sueltas. Hay una serie de procedimientos que lo permiten: sustituciones, repeticiones, supresiones; también están los conectores y la deixis.

REPETICIONES Y SUSTITUCIONES

En un texto a menudo hay que repetir un elemento, bien porque la oración sea larga y para mantener el hilo debamos volver a repetirlo en la construcción sintáctica, bien porque aparezca varias veces a lo largo de la línea argumental. Lo lógico es recurrir a ciertos mecanismos de sustitución para hacer variado y ameno el relato, pero en ocasiones sería necesario repetirlo tal cual es porque no existe un sinónimo adecuado, o porque queremos resaltarlo.

DEIXIS

La deixis es la representación en un texto de algún elemento del discurso para evitar repeticiones molestas o poco estéticas. Nos ayudamos de ella para conseguir cohesión y coherencia en el texto, los elementos que aparecen están relacionados entre sí y forman parte de una misma situación (se llama situación referencial), aunque sea ficticia.

La enunciación es el acto individual de utilización de la lengua, o sea, cuando hablamos, y en nuestro caso es la composición poética. El enunciado es el objeto lingüístico resultante, el poema o la novela, etc...

Los enunciados, para ser creíbles, tienen que desarrollar su trama dentro de unas circunstancias de espacio, tiempo y persona adecuada con la situación imaginada, para ello se usan los deícticos.

La deixis puede ser escrita, fija el texto en sus parámetros de situación, pero también es gestual en el lenguaje hablado. "Los libros están ahí" es como decir: "los libros están a la derecha en la mesa".

Es muy importante no aludir con pronombres o de otra manera a elementos que aún no hayan aparecido en la narración o que al menos no haya aparecido la posibilidad de su existencia, salvo que sea muy inmediata su aparición.

La deixis se puede hacer entre elementos:

A) Que han salido anteriormente. (anáfora)

Juan dice que viene pero lo dice por compromiso,

decimos "lo" en vez de repetir "dice que viene".

B) Que van a salir después. (catáfora)

Juan no lo dice, pero viene por compromiso,

decimos "lo" en vez de repetir "viene por compromiso".

CLASES DE DEIXIS

1) Deixis espacial

Para indicar una ubicación en el espacio, el sitio de donde se habla, aquí, allí, ahí, etc.. Escribiendo es muy importante, porque si bien oralmente podemos decir, aquí mismo y nos entienden, en una comunicación escrita, nadie sabrá donde es este aquí del que se hable.

Los deícticos espaciales: Los demostrativos en español sean determinantes o pronombres marcan el aquí, ahí, allí = este, ese, aquel, que determinan tres grados de distancia y que no admiten errores en su uso. Pueden funcionar tanto como deícticos situacionales, "¡mira eso!", que solo se puede entender formando parte de la situación de enunciación, porque hace falta una mirada o un gesto de la mano.

Los adverbios suelen aparecer desprovistos de sentido si no conocemos por otros datos la situación, lo que está a la derecha de uno es la izquierda de otro y el delante o el detrás necesitan tener un punto de referencia para ser comprendidos.

"Llévate ese libro, te iba a dar este porque aquel no me gusto, pero finalmente creo que ese es el que necesitas".

2) Deixis temporal

Para indicar una ubicación temporal, el momento del que se habla, antes, ayer, iba. Los deícticos temporales: son representados por los adverbios, pero hay que considerar que las coordenadas temporales se establecen también con el uso correcto de los tiempos verbales, en pasado, presente y futuro.

3) Deixis de persona

Sirven para señalar una persona verbal y se hace mediante pronombres, pero también estos datos los dan las desinencias verbales: "tú, no", "dáselo a él"

Seguiremos en el siguiente juego

http://www.artes-ana.com/t44-la-base-literaria-iv-la-comunicacion-escrita

...............................................

PROPUESTA DE ANA

FORMA POÉTICA:

Una espinela: décima con pausa tras el cuarto verso + tercetillo final.

RIMA

- consonante

Fija: abba. accddc + dcd

METRO

Octosílabos

RITMO

Nada especial

EXTENSIÓN

13 Versos

TEMA:

Desarrolla una idea sobre el amor o una historia de amor, pero amor de mujeres y hombres, ya que es con motivo de San Valentín. Tiene que haber un planteamiento en los 4 primeros versos, después un desarrollo y una conclusión en los 2 o 3 finales.

El terceto final es un comentario o apostilla a la conclusión, no puede ser la conclusión.

FIGURAS RETÓRICAS:

Poner en el poema y marcar una catáfora:

Es lo que hemos visto arriba, se trata de hacer una anticipación de algo que no ha salido:

No la quería, y entonces María lloró sin consuelo.

El la es María

DIFICULTAD ESPECÍFICA:

Según hemos visto arriba, marcar deícticos de espacio de tiempo y de persona

No es difícil y sobre esto SÍ voy a responder y ayudar.

Buen reto a todos

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Feb - 1:46

Me reflejé en su mirada.

Me reflejé en su mirada
y en su sentir tan profundo;
no se podía en el mundo
vivir tan enamorada.

Cupido lanzó su espada
con certeza y precisión,
no creí que el corazón
tuviese ese sentimiento.
Todo es ahora tormento
cubierto en desilusión.

Le advertí que el fuerte viento
borraría la pasión
dejándonos sin aliento.

Laura ©

13-2-14

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Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 15 Feb - 6:27

NUESTRO ANIVERSARIO

Hoy es trece de febrero
y, bajo el signo de acuario,
otro nuevo aniversario
está ahora en el sendero.

Es mi orgullo muy sincero
por ser parte de tu vida,
y confieso conmovida
que no cambio mi ventura,
porque es divina locura
esta dicha concebida.

Lo diré: no estoy segura
ni tampoco convencida
que este amor nos transfigura.

Martha

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Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 15 Feb - 6:29

EN LA VERDE PRIMAVERA.

En la verde primavera
con sus flores y su juego,
en ese embrujo de fuego,
me quemé viva en su hoguera.

Ya nunca fui la que era,
una inocente mujer,
pues las cosas del querer
transforman nuestros sentidos;
los dos fuimos bendecidos,
aunque nos tocó perder.

Éstos amores temidos,
!si yo volviera a nacer...!,
serían los más queridos.

Mar

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Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 15 Feb - 6:30

AMOR ETERNO

Yo te juré amor eterno
un ayer de cielo azul
bajo un inmenso abedul
y allí termino el invierno.

La calidez del averno
se respiraba en el nido
no habiendo nada prohibido
en nuestra unión inmortal,
y es que más de lo normal
siempre nos hemos querido.

Lo que no conté al final
es que ahora ya te has ido,
porque eso me da igual.

lágrima_ azul

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Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 15 Feb - 6:31

ILUSIÓN DESBORDADA

Recorrimos largo trecho
desde aquel plácido día.
Lo recuerdo todavía:
¡Cómo vibraba mi pecho!

Nos metimos en el lecho
con tanta hambre atrasada
que a final de la jornada
no me quedaba más brío.
¡Era poco más que un crío
con la ilusión desbordada!

Nuestro cariño es un río
que a pesar de la cascada
nunca discurre vacío.

Ulpiano

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Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 15 Feb - 6:32

DOS SUEÑOS Y UN DESTINO

Con el fuego del verano
chispearon nuestros ojos
y brotaron a manojos
tus efluvios de aire sano.

No lo viste, fuiste piano
que estrenó la melodía
de mi dulce fantasía
y tu son fue mi destino.
Alumbraste mi camino
y aquí sigues todavía.

La vida es sueño divino,
partitura de alegría
de un bolero repentino.

Ana Maria Valladolid Juárez

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Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 15 Feb - 6:35

Vida mía.

Fuimos dos almas errantes
caminando sin fronteras,
cruzamos mil torrenteras
hasta que fuimos amantes.
Hoy aquí somos feriantes
que llenamos de alegría,
aunque la noche sea fría,
las flores de nuestro huerto,
que jamás estará muerto
ni seco por la la sequía.

Hemos llegado a buen puerto,
y lo juro, vida mía,
que nunca estará desierto.

Piluca de la Cuesta.

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Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 15 Feb - 6:37

Amores tortuosos

Esos, los grandes amores
que rozando el misticismo
llegan hasta el paroxismo,
más que gusto dan dolores.

Para gozar los favores
del sentimiento amoroso
mágico, alegre y dichoso,
busca un amor placentero,
que el cariño verdadero
no se muestra receloso.

Quien hoy preso es de un te quiero,
mañana, airado y celoso,
querrá ser tu carcelero.

Artesana, 13-2-14

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Mensaje  Laura Ojeda el Dom 16 Feb - 1:58

EL AMOR

El tiempo le va sin prisa
entre nubes de corales,
algunos años cordiales,
otros fríos como brisa.

Pero el amante divisa
cada día con anhelo,
porque, aunque se nuble el cielo
y desate una tormenta,
siempre el amor lo sustenta
firme hasta llegar al suelo.

Allí el amor lo alimenta,
brindándole en el consuelo
la raíz que hoy lo cimienta.

Crystal CG.

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Mensaje  Laura Ojeda el Dom 16 Feb - 2:00

A TU PASO

Llegaste cuando mi vida
se encendía en primavera
y en pétalos fértil era
la pubertad ya nacida.

La niñez quedó perdida,
atrás se quedó olvidada
cuando tu verde mirada
abrió a mi amor el camino;
allí quedó mi destino
al tuyo por siempre atada.

Mi amor, eres ese vino
que embriaga con su llegada:
ahora eres tú mi sino.

La Reyna Roja

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Mensaje  Laura Ojeda el Dom 16 Feb - 2:09

Te amé ( Propuesta de Ana )

Su fuego agitó el deseo
bajo el verano furioso,
cuando un febrero sedoso
nos dio su azul parpadeo.

Vencido en el apogeo
de amor, se ató junto al mío
su cálido escalofrío
para hacer un nuevo canto,
y aquel paisaje de encanto
creció a la orilla del río.

¡Te amé, y no sabes cuánto!
De ayer se tiñe el estío,
de un sol... bermejo amaranto.

Mardy

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Mensaje  Laura Ojeda el Dom 16 Feb - 2:10

ATRAPEN AL LADRÓN

Le dí mi respiración,
y el robador de mi aliento
hoy solo me da tormento.
¡Atrapen a ese ladrón!

Arrancó mi corazón.
Hay un hueco desmedido
aquí sobre el pecho herido,
y para enmendar la ofensa
ofrezco una recompensa
a quien lo traiga partido.

Con una locura inmensa,
hasta la muerte ha querido
esta mujer indefensa.

Rosales

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