AUN O AÚN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AUN O AÚN

Mensaje  Artesana el Lun 24 Feb - 1:55

CONJUNCIÓN

AUN

Es palabra átona SIN ACENTO y es CONJUNCIÓN

Lo prometiste, aun así no vienes. (incluso, hasta, de todas maneras, etc.)

AÚN

Es palabra tónica CON ACENTO y es ADVERBIO

Puede marcar tiempo o una insistencia

Aún no ha llegado (todavía)
No ha llegado aún

Le compré cinco y aún se queja (todavía / sigue quejándose)

NOTA

Aún adverbio se escribe con acento siempre, pero se pronuncia en dos sílabas si va detrás y en una si va delante de la palabra a la que modifique:

Aún no ha llegado
No ha llegado a-ún

Salvo algunos casos donde se ponga especial énfasis o se encuentre en sinalefa con otra palabra y se prefiera hacerlo bisílabo.

Yo lo he comprobado con la práctica y lo he leído en autores como Navarro Tomás. Para quien quiera verlo, aquí lo tiene en el Cervantes.  


http://cvc.cervantes.es/lengua/alhabla/museo_horrores/museo_013.htm

http://www.hispanoteca.eu/foro-preguntas/archivo-foro/a%C3%BAn%20con%20acento%20y%20aun%20sin%20acento.htm




DICCIONARIO DE DUDAS RAE

2.4. aún/aun.

Este adverbio oscila en su pronunciación entre el hiato [a - ún] y el diptongo [aun], dependiendo de diferentes factores: su valor semántico, su situación dentro del enunciado, la mayor o menor rapidez o énfasis con que se emita, el origen geográfico del hablante, etc. Dado que no es posible establecer una correspondencia unívoca entre los usos de esta palabra y sus formas monosílaba (con diptongo) o bisílaba (con hiato), es preferible considerarla un caso más de tilde diacrítica.

a) La palabra aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo) sin alterar el sentido de la frase: Aún la espera; Este modelo tiene aún más potencia; Tiene una biblioteca de más de cinco mil volúmenes y aún se queja de tener pocos libros; Aún si se notara en los resultados..., pero no creo que mejore; Ahora que he vuelto a ver la película, me parece aún más genial.

b) Cuando se utiliza con el mismo significado que hasta, también, incluso (o siquiera, con la negación ni), se escribe sin tilde: Aprobaron todos, aun los que no estudian nunca; Puedes quejarte y aun negarte a venir, pero al final iremos; Ni aun de lejos se parece a su hermano. Cuando la palabra aun tiene sentido concesivo, tanto en la locución conjuntiva aun cuando, como si va seguida de un adverbio o de un gerundio, se escribe también sin tilde: Aun cuando no lo pidas [= aunque no lo pidas], te lo darán; Me esmeraré, pero aun así [= aunque sea así], él no quedará satisfecho; Me referiré, aun brevemente [= aunque sea brevemente], a su obra divulgativa; Aun conociendo [= aunque conoce] sus limitaciones, decidió intentarlo.

http://lema.rae.es/dpd/?key=


Invitado, gracias por leerme.

avatar
Artesana
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 7144

Estatus
-: Administración Administración

http://www.artes-ana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.