(3-11-17) PROPUESTA POÉTICA DE MARDY [3 estrofas independientes] GANADO POR ARTESANA

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Entretenimiento y juegos (3-11-17) PROPUESTA POÉTICA DE MARDY [3 estrofas independientes] GANADO POR ARTESANA

Mensaje  Laura Ojeda el Miér 26 Feb - 3:15

PROPUESTA DE MARDY

LA MODALIZACIÓN Y LA CARACTERIZACIÓN

Hay ciertos valores subjetivos que deseamos expresar en los textos, términos que hacen que la descripción sea más precisa y rica de contenido. Tenemos distintas opciones para conseguirlo:

1._ La modalidad del tipo de oración elegida:

La modalidad nos permite saber la intención del hablante al emitir su mensaje, puede ser:

Asertiva, interrogativa, exhortativa, exclamativa, dubitativa, de posibilidad, desiderativa y valorativa.

No es lo mismo decir, porque, aunque digamos lo mismo, tiene diferente matiz:

-¡Háblame bajo!
-Por favor, no me hables muy alto,
-¿Me vas a seguir gritando?

http://www.youtube.com/watch?v=RWTpcblh7us

2._ Elementos léxicos:

- Los verbos realizativos: Son verbos que por el hecho mismo de usarlos ya cumplen con su significado:

Te felicito (ya es en sí mismo la felicitación).

Disculpa (Ya es la disculpa).

- Los sustantivos adjetivos y verbos valorativos que incluyen un grado fuerte de implicación al usar el verbo:

genocidio, asesinato, falsedad, etc.

- Adverbios modales:

Calladamente, fríamente, etc.

- Cuantificadores:

gradúan la intensidad, muy, mucho, poco.

3._ Elementos morfosintácticos.

- Afijos, prefijos y sufijos que pueden darle al mensaje un fuerte matiz, son los diminutivos, aumentativos, peyorativos y superlativos:

casita, casucha.

- Las perífrasis verbales modales: las de obligación y posibilidad:

Tengo que, debo, etc.

- Los modos verbales:

- El subjuntivo, puede marcar la duda, el deseo o la exhortación:

Quizá duerma, No salgas.

- El imperativo es propio de la modalidad exhortativa:

¡Ve!

4._ Interjecciones, invocaciones y maldiciones.

Hay mucho donde elegir, incluso vulgaridades, es más descriptivo decir:¡Bah!, que decir: no me importa.

5._ Introductores de una opinión, eso hace que se sienta una mayor implicación del narrador:

a mi juicio, creo que, pienso...

6._ Los deícticos personales, especialmente los de primera persona:

me, mí

7._ Figuras retóricas que establecen una comparación o llevan implícita una opinión:
pedazo de asno, cara de perro.

8._ Ciertas frases hechas:

Al pan, pan; por si las moscas, etc.

9._ Signos gráficos: comillas para destacar algo o admiraciones para hacer énfasis:

¡Ay!, duele.

LA CARACTERIZACIÓN

Como vemos, para nombrar a un referente debemos pensar bien en las palabras que usamos según el tipo de discurso que queramos hacer y según queramos hacernos entender. Para ello usamos palabras y estructuras sintácticas. La precisión es muy importante cada pequeño detalle importa.

Adjetivos._ Son los protagonistas directos de la descripción, pues esa es su función gramatical. Hay que tener cuidado con ciertos empleos redundantes, si hablamos de un elefante, no añadimos nada diciendo que era muy grande, todos los elefantes lo son, pero si hablamos de un perro es una información útil, pues los hay grandes y pequeños.

También podemos usarlos con la función de un adverbio, esto representa una cierta originalidad, compórtate suave, en vez de decir suavemente o con suavidad. Hay un empleo que se llama hipálage, es cuando usamos un adjetivo impropio para el objeto a que nos referimos, la besó en sus llorosos labios, los ojos son llorosos y no los labios. Estas sustituciones responden al uso metafórico del lenguaje.

Adverbios._ Tienen de función precisar el sentido del verbo o del adjetivo, luego es muy importante seleccionar el adecuado, porque tendremos o no el matiz preciso, en cuanto a la intensidad, la variedad, etc...

hoy llovía dulcemente, o copiosamente....

Verbos. _ Hay verbos con una significación amplia, como ir, voy a verla, y otros cuya sola aparición condiciona la descripción, pues son muy específicos, así que es muy importante si queremos ser concisos elegir uno de estos verbos, corro a verla, acudo a verla, me acerco a verla, viajo a verla, vuelo a verla, salto a verla, bajo a verla, subo a verla.

Si decimos: "y ella me recibió ladrando", ya hemos dicho con claridad, solo por el uso de este verbo que hablamos de una perra, pero podemos aprovechar esta fuerte caracterización del verbo ladrar para sorprender, en otra situación cambiamos gritando por ladrando, ya no es una perra sino una esposa malhumorada, con esto se consigue un efecto muy expresivo.

El participio se usa como adjetivo, así que hay que aprovechar esta cualidad que acabamos de ver de algunos verbos.

El sustantivo._ Evidentemente lo primero en una descripción para calificar un referente es el mismo lexema que tomamos para nombrarlo, si elegimos entre varias opciones: perro, chucho, can, caniche, pelanas, Minco... Así mismo no es igual llamarle al perro Titi, que Sansón, uno parece pequeño y el otro grande ya solo por el nombre.

Es decir, ya con esta elección en el sustantivo que usamos para nombrarlo estamos implicando un montón de cosas sobre la consideración que nos merece el animalito, es una introducción del resto del texto. Uno de estos usos sería la paranomasia, donde se denomina un objeto por un nombre propio de alguien que posee los semas del referente, era un Nerón con ella.

Una proposición subordinada._ toda una frase va a sustituir al adjetivo: Es tan rápido que tiene alas en los pies = alado

Solidaridades léxicas o colocaciones._ Son vínculos que se han establecido por el uso repetido entre algunas palabras y esto hace que siempre aparezcan juntas. Cuidado de no confundirlo con las locuciones ni las frases hechas.

Ver la televisión, no se dice mirar,
Batir un huevo, no se dice agitar

ENLACES:

Características lingüísticas de los textos según su forma de elocución:

http://revistaletralibre.blogspot.com.es/2011/09/caracteristicas-linguisticas-de-los.html

Caracterización y descripción

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CGIQFjAE&url=http%3A%2F%2Fww2.educarchile.cl%2FUserFiles%2FPlanificaciones%2F1%2F45191_179813_Gu%25C3%25ADa%2520de%2520Caracterizaci%25C3%25B3n%2520y%2520Descripci%25C3%25B3n.doc&ei=a2gJU_3PJ4ea1AWt7YDgAg&usg=AFQjCNGrQ1tO7HHMKip-AVNq51ggwDkUmQ&sig2=FSCxTEB5ubH_GVhKeJ5skg&bvm=bv.61725948,d.Yms&cad=rjt

Caracterización de los personajes

http://udleditions.cast.org/es_craft_elm_characterization.html

Colocaciones

http://blog.lengua-e.com/2010/que-son-las-colocaciones/

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

PROPUESTA DE MARDY

FORMA POÉTICA:

Un poema formado por 3 estrofas independientes: un cuarteto, un serventesio y un cuarteto en endecas + un verso de pie partido de 7 cada una.

RIMA:

-Consonante
-Sin asonancias entre las rimas.
- Combinación de las rimas a elegir:
Modelo 1) ABBAa ABBAa ABBAa
Modelo 2) ABBAa CDCDd ABBAa
Modelo 3) ABBAa CDCDd EFFEe

RITMO:

Los endecasílabos compatibles y de acentos extrarrítmicos en 5, 7, 9 máximo de 2

METRO:

Versos de 11 y 7 sílabas métricas

EXTENSIÓN:

15 versos

TEMA:

Los carnavales desde el enfoque que sea.
Intentad aplicar lo que se explica arriba.

FIGURAS RETÓRICAS:

Poner 4 adjetivos: un adjetivo objetivo, otro subjetivo(negativo o positivo), un epíteto y un adjetivo clasificador

1) Los objetivos son los adjetivos calificativos:
Describen una circunstancia del referente:
Me gusta la carne blanda; tengo unos pantalones rojos

2) Los subjetivos expresan una opinión subjetiva del hablante,
Son epítetos apreciativos: una buena película o peyorativos: una película malísima.

3) Los epítetos que dicen características propias o intrínsecas de algo o alguien, suelen ir delante, como:

la blanca nieve; el frío hielo.

4) Adjetivos clasificadores, son los que sirven para denominar al nombre, no expresan una valoración ni admiten diferentes grados:

Cuchara sopera: cheque bancario, novela rosa, etc.

DIFICULTAD ESPECÍFICA

Poner una colocación. (está explicado arriba)

Buen reto a todos

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Última edición por Laura Ojeda el Dom 23 Mar - 21:46, editado 1 vez




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Entretenimiento y juegos Re: (3-11-17) PROPUESTA POÉTICA DE MARDY [3 estrofas independientes] GANADO POR ARTESANA

Mensaje  Laura Ojeda el Miér 26 Feb - 3:16

Carnaval

Se escapan los deseos del armario,
devotos de profana cofradía,
a celebrar bailando la alegría
que, por las convenciones, a diario
les niega el calendario.

La gente, con enormes antifaces,
aprovecha el desmadre de las fechas
para dejar en casa sus disfraces
de honrados ciudadanos de derechas
sin despertar sospechas.

Todos gozan el loco carnaval
y apuran su reinado licencioso
hasta llegar al miércoles piadoso
en que impone un silencio sepulcral
el rito cuaresmal.

Artesana, 24-2-14

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Entretenimiento y juegos Re: (3-11-17) PROPUESTA POÉTICA DE MARDY [3 estrofas independientes] GANADO POR ARTESANA

Mensaje  Laura Ojeda el Miér 26 Feb - 3:17

Tarde de Carnaval

Cielo de blancas nubes que, vehementes,
vuelan sobre la calle de verano,
un tamboril se encumbra en las potentes
percusiones que van, mano con mano
en un ritmo profano.

Se extingue la polar monotonía
y el tiempo pasa con vivaz carruaje,
la emoción se transmuta en fantasía,
y el diablo ahora es un ángel, camuflaje
que vibra en el paisaje.

La realidad trocada en ilusión,
en grácil y florida efervescencia,
lleva hasta el carnaval su añil canción.
Bajo un cielo rojizo de inconsciencia
se divierte la audiencia.

Mardy

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Mensaje  Laura Ojeda el Miér 26 Feb - 3:19

Sandunguero Carnaval.

El asfalto se llena de carrozas,
chirigotas y bandas musicales,
de Arlequines saltando en los locales,
persiguiendo locuaces a las mozas
entre las verdes brozas.

Y vemos a un muchacho insustancial
mirando con fervor a Colombina,
que, al ver el sandunguero Carnaval,
se esconde de Pierrot en la cocina,
coqueta bailarina.

Cabalgata de alegre muchedumbre,
que recorre las típicas plazuelas
adornada de flores y candelas,
que fenece enterrando, por costumbre,
la sardina en la lumbre.

Piluca de la Cuesta.

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Entretenimiento y juegos Re: (3-11-17) PROPUESTA POÉTICA DE MARDY [3 estrofas independientes] GANADO POR ARTESANA

Mensaje  Laura Ojeda el Miér 26 Feb - 3:20

CARNAVAL DE BARRANQUILLA

La estridente alegría que, impaciente,
se riega por las calles en la noche
de música y de danza hace derroche
y surgen mil disfraces de repente.
¡Es encanto evidente!

Comienza la gran fiesta y la Guacherna,
recorre la ciudad sin la censura,
la divertida rumba se hace eterna,
empieza la fantástica aventura.
¡Gozar es la premura!

Empieza el Carnaval de Barranquilla
se alejan las penosas aflicciones,
disfrutar de la dicha y las pasiones
es deber y exigencia de pandilla.
¡Pues todo es maravilla!

Martha

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Entretenimiento y juegos Re: (3-11-17) PROPUESTA POÉTICA DE MARDY [3 estrofas independientes] GANADO POR ARTESANA

Mensaje  Laura Ojeda el Miér 26 Feb - 3:21

QUE VIVA LA CARETA

El loco carnaval de nuestra tierra
tan dado a la charanga criticona,
usando su careta fanfarrona,
concede intimidad en esta guerra
que en la bulla se encierra.

Vivimos en continuos carnavales
disfrazando la pena con buen gusto.
En juicios de valor somos leales
a la hipoteca fija de lo injusto,
cantando sin disgusto.

Por la plaza redonda del olvido,
nos roban el sustento cada día,
!y vamos dando saltos de alegría!.
Lo nuestro es un disfraz tan divertido
que pasa inadvertido.

Ana Maria Valladolid Juárez

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