PROPUESTA POÉTICA DE ANGIE [Un soneto alejandrino]GANADO POR MAR G. ROMERO

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Entretenimiento y juegos PROPUESTA POÉTICA DE ANGIE [Un soneto alejandrino]GANADO POR MAR G. ROMERO

Mensaje  Laura Ojeda el Dom 2 Mar - 20:17

RETO DE ANGIE

LA IMAGEN: SIGNIFICADO Y METAFORA

SIGNO LINGÜÍSTICO: SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

- El significado es la cosa a la que refiere un significante

- El significante es como nombramos a la cosa, es decir, al significado

- La unión de los dos es el signo lingüístico

Ejemplo:

En mesa, el significante es la palabra o el sonido mesa, como se diga en español, ya que cada lengua lo dice de una manera, y el significado es un mueble que sirve para comer encima, da igual el idioma en que se hable. La suma de los dos, la palabra más la idea del objeto es el signo lingüístico: un conjunto de símbolos con sentido propio que reconocemos.

SIGNIFICADO Y REFERENTE

El referente es la persona animal o cosa concreta a la que o a quien representa el significante. Por ejemplo yo soy el referente de Artesana, porque al decir Artesana se refieren a mí.

El significado se refiere al referente, da igual que sea una persona, un objeto o un concepto.

El significante se refiere a la "unidad de representación" elegida para designar o referir algo, da igual que sea por lenguaje de señas, que de símbolos, que oral, o que escrito.

Cambia según el idioma, o según si es por escrito, o hablando, o en foto, o por señas, pero la cosa de la que se trata siempre será la misma. Por ejemplo da igual que digamos Juan Carlos, o el Rey, o su Majestad, o que dibujemos una corona, o que pongamos S.M., o incluso la foto, la persona es la misma.

Pero hablamos de signo lingüístico no lo confundáis con lo que se llama un signo, por ejemplo el humo decimos que es un "signo" del fuego, eso es una "señal", pero no es un objeto lingüístico, ni comunicativo, porque no existe esta intención.


REFERENTE

El significado es el objeto al que nombra el significante, pero el referente, es el elemento real, es decir, el objeto en el mundo real, al que refiere - señala - el significante ya en un acto de comunicación concreto.

Eso puede suceder en el mundo real o en el mundo imaginario del texto, novela, cine, poema, etc...

Las palabras escritas en un diccionario son solo una abstracción, son un modelo, un concepto; una mesa en un diccionario es cualquier mesa, pero cuando las usamos en un acto comunicativo, ya quieren decir algo concreto, ya refieren a una mesa que existe.

En el ejemplo de antes: "mesa", el significante es la palabra o el sonido mesa y el significado, "mueble que sirve para comer encima". El referente es el mueble de verdad del que se habla en ese momento, "la mesa azul de tu cuarto".

Si estamos en un texto literario, la situación de la enunciación del texto es en ese momento el mundo real, la mesa a la que refiere la palabra mesa es una mesa imaginaria, pero es esa mesa, la mesa de la escena que describa el autor.

Las palabras son polisémicas, tienen varios significados, hasta que no están en un acto comunicativo, se dice "actualizadas", no sabemos bien a que refieren, si se dice: el pelo de la moqueta no es lo mismo que el pelo del perro, según sea la situación entenderemos que es una cosa o que es la otra.

LOS PLANOS DEL LENGUAJE

Son dos, el de la teoría y el del uso:

Igual que ha pasado con el significado que es teórico y el referente que es practico, hay un sistema teórico del lenguaje con todas las normas y el vocabulario de una lengua, que está situado en el "plano de la lengua" y otro sistema con las realizaciones prácticas, las actualizaciones, que es el "plano del habla".

Si os fijáis eso hacemos en poesía, hay unas reglas generales del uso y después hay casos de aplicación de las reglas según el uso.

Por ejemplo, la regla general dice que se pronuncia una cosa de una manera, pero según se haga en nuestra zona, nosotros al pronunciarlo con nuestra voz lo haremos más o menos diferente.

Eso es en todo, por ejemplo el plano teórico sería la gramática y el plano practico es la comunicación.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

RETO DE ANGIE

FORMA POÉTICA:

Un soneto alejandrino

RIMA:

-Consonante
-Sin asonancias entre las rimas.
- Combinación de las rimas a elegir entre las que hacemos siempre.

RITMO:

Acentos forzosos en 6/6

METRO:

Versos de 14 sílabas métricas con hemistiquio

EXTENSIÓN:

14 versos

TEMA:

La careta que llevamos todos o que llevan algunos. Desde cualquier enfoque, puede ser por las convenciones sociales o por la hipocresía.
Marcar: un significado, un significante y un referente.

FIGURAS RETÓRICAS

Marcar una ironía: figura que consiste en decir lo contrario de lo que se quiera decir.

DIFICULTAD

Que no haya en las rimas repeticiones ni de tiempos verbales, incluidos los participios, ni de adverbios en mente.

Buen reto a todos

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Última edición por Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:41, editado 1 vez




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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:01

ANCLADOS EN LA BAHÍA

Pasaste por mi vera y vi como el candor
tu cara enrojecía mostrando tu coartada,
después seguí tus pasos buscando tu mirada,
y tímida y coqueta mirabas con rubor.

Se viste de abuelita el falso embaucador
buscando con su ingenio la presa confiada
y yo te sigo amando, mi dulce enamorada,
gozando tus encantos con saña y con ardor.

Pasó la primavera de aquella fantasía
y yo te sigo amando, vencidas la quimeras
de aquel primer momento, deshechas las barreras.

Los cuerpos castigamos con cada nuevo día
en que alegres fondeamos el ancla en la bahía
con música de fondo al son de tus caderas.

Ulpiano Ulpy

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:02

VEN

Me alerta la amenaza, hostil, intermitente,
ridícula, que agota mi lábil impaciencia.
Ignoras el valor de toda mi existencia
poniéndote el disfraz del traje de serpiente.

Aléjate de mí, ya basta, es suficiente,
me amarga tu veneno y evito tu presencia,
la nube negra hostil de tu álgida apariencia
y tu aire de varón cortés y transigente.

Defiendo el territorio donde tengo mi nido
como una loba, lista, astuta, fuerte, sabia,
con mi alma que tuviste clavada en una cruz.

Jamás en un combate tu orgullo me ha vencido,
valiente, por encima de tu insitente rabia,
mi fiero corazón tiene su propia luz.

Rosales

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:03

LA PIEDRA (alegoría a la falsedad)

Es bella tu careta, tapada por la nieve,
bajo una capa blanca, entierras tu dureza,
percibo lo que escondes tras la fugaz belleza
de un disfraz que engaña, aunque por tiempo breve.

¡Doloroso es tocarte sintiendo tu pobreza!
y adivinar la arista de tu mole escondida,
andando tu ladera, te siento tan perdida,
que buscarte es difícil bajo tanta pureza.

El invierno te viste, pero llega el verano
con sus rayos de sol, arrancándote el velo,
dejando que se vean tus rocas sobre el suelo;
nos muestras la figura de tu cuerpo inhumano,
y, bajo el antifaz de una capa de hielo,
tu cara “bondadosa”, escondes con gran celo.

La Reyna Roja

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:04

Las apariencias engañan

Os cuento la desgracia de mis torpes vecinas,
que un día contrataron como su "fiel guardián"
a un sibilino zorro en el lugar de un can,
confundidas las pobres por sus maneras finas.

La bella piel cuidada del galante truán
con su inocente aspecto tapaba las dañinas
querencias instintivas del malvado rufián,
que se comió en el acto a todas sus gallinas.

No prejuzgues jamás la bondad de la gente
valorando el aspecto externo solamente,
a modo de caretas en muchas ocasiones
para ocultar defectos usamos a los trajes,
mas, por dignos que sean, no muestran los ropajes
la cara verdadera de nuestros corazones.

Artesana, 2-3-14

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:05

"La vida es un ratico".

Y vamos por la vida queriendo hacernos ricos
pisando a los de al lado para lograr ser dueños
de todas las personas. ¡Y somos tan pequeños!
A veces parecemos tan sólo unos borricos.

Portando una careta abrimos nuestros picos,
mintiendo con descaro a posibles señuelos,
mas ellos nunca dudan al vernos tan risueños
que somos muy veraces, ¡ilusos angelicos!

¿Nos merece la pena pasar por este mundo
haciendo tanto daño sin causa ni razón?
Miremos en el alma, llegando a lo profundo,

si así somos felices. Demos el corazón
a todo ser humano que cruce nuestro fundo.
“La vida es un ratico”, pues... ¡viva la ilusión!

Piluca de la Cuesta.

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:08

¿Es qué acaso nosotros no observamos más lejos
de nuestro propio alcance?, se nos vuela la vida
llena de comerciales, que ya dejan dolida
la verdad que nos llora porque no hay consejos.

*Somos felices todos con mentira curtida*
desde aquellos programas tan llenos de cortejos,
de realidad falsa. Tan solo los más viejos
entienden la mirada que nos engaña, olvida.

¿Pero qué nos aguarda?, contemplamos absortos
aquella gris pantalla, llegando al gran mercado
en diferentes tiendas a probar el dinero

gastado a toda prisa mientras se quedan cortos
ante aquel consumismo, gracia bella del hado,
que se nos vende a todos, desde el rico al obrero.

Angie

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:09

EL HOMBRE

Luce traje de Armani, una triste corbata,
zapatos de los caros, camisa de satén,
gemelos y reloj de una marca extranjera
y gafas que le dan aire de santurrón.

Sin dudarlo un instante cada orden acata
sabiendo de antemano que todo lo hace bien,
es un profesional de una gran financiera
con la seguridad que da la educación.

Al llegar a su casa parece tener prisa
y, en tomar una ducha, no tarda ni un minuto
a la vez que degusta un parco refrigerio.

Viste un vaquero roto y una vieja camisa,
y al mirarse al espejo sonríe como un bruto
diciéndole a la imagen ¡ vámonos hombre serio!

lágrima_ azul

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:10

SALVAJE PERPETUIDAD

Entre versos y velos y antifaces de pena
a cualquier gentil hombre reto adusto en mi fuero
si cautiva su empeño de grácil caballero
y es chacal por las noches cuando nadie condena.

Hoy aduzco entre letras la parabola ajena,
el camino pacato del castigo certero,
del bucólico infierno, la amenaza sin pero
y el festín de los dioses "ya no más", que bien suena.

Te confundes, no hay obra tan veráz sin bonanza
ni entredientes "te amo" de un tenor cristalino,
en el parvo futuro de tu nimia esperanza

solo sabe a desprecio tu insondable destino,
vivirás como sea su pletórica danza
todo el resto que queda si la muerte no vino.

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:13

ANIMALES HUMANOS
Yo no temo a los lobos que habitan la ciudad,
a las lenguas de sierpes con ojos en la espalda,
a la mantis-amiga que con olvido salda
el amor recibido, mintiendo la verdad.

No le temo a los cuervos que arrasan sin piedad
el campo que cultivas y tu luna esmeralda,
ni tampoco a los buitres que esperan en la balda
del tiempo a que te mueras de pura soledad.

No le temo al espejo de mi rostro desnudo,
porque soy tierra y río, porque le di a mi ser
la fuerza de los vientos, el tesón de la vida.

Temo el beso de Judas que te traiciona mudo,
al soberbio que dice palabras de alfiler,
pero atravieso sola la jungla enloquecida

Mar García Romero

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:16

NUESTRO PAN DE CADA DÍA

Tengo una compañera muy dada a los refranes,
diría que es forofa del dicho popular.
Es su vida una recta muy perpendicular,
un lecho de virtudes donde anidan los truanes.

Si yo quiero rosquillas me vende cuatro panes
y si busco pasteles los cambia de lugar.
Es una panadera de gusto peculiar
y para ella son malos hasta los mazapanes.

Pero he aquí la gracia de su eterno mensaje,
al salir del local yo olvidé la cartera
y al entrar la pillé comiendo una ensaimada.

La miré fijamente -se alteró el personaje-
y apuntome corriendo:" !no es dulce, es muy ligera!"...
A veces las mentiras se encuentran en la entrada.

Ana Maria Valladolid Juárez

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:17

Gallo virtual
Virtual y descarado, como un gallo embustero,
que acopia direcciones con enorme osadía,
en el corral del facebook creó su gallinero
y cantaba de noche o si no en pleno día.

Era de la oficina atento caballero,
y en el hogar amante marido y compañía,
pero en el chat impuro era todo un vaquero
y un cálido oferente de su pasión vacía.

Estaba tan dispuesto a llevar su ambiciosa
idea de encontrarse con su emoción secreta
que se citó con ella en una tarde airosa.

Sus ojos se crisparon cuando vio su silueta,
pues era nada menos que su cándida esposa,
despechugada y sexy, sentada en la banqueta.

Mardy

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Mensaje  Laura Ojeda el Vie 14 Mar - 18:40

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE - propuesta de Angie.

Del coche baja un tipo muy guapo y elegante,
que camina contento al pasar por la acera
lleva traje, corbata y una enorme cartera,
que no pierde de vista cuando entra al restaurante.

Se acomoda en la mesa que cogió de delante,
sacando de su abrigo una gris billetera,
el caballero busca a la joven camarera,
le pide susurrando que traiga un bogavante.

Más tarde se escabulle deprisa por el baño,
poniéndose, tramposo, el viejo y roto abrigo
para salir airoso de este sutil engaño.

Porque el hábito no hace al monje, bien te digo,
y a veces si confías te pueden hacer daño
vistiendo ropa cara o trapos de mendigo.

Luisa Gómez Borrell

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=617257038353679&set=gm.635038783230322&type=1

..............................

Se cuenta que en un pueblo vivían los pastores
cuidando un gran rebaño rebosante de ovejas.
Eran conocedores y de costumbres viejas,
mas todos se creyeron ser siempre los mejores

No nos ataca nadie, somos muy "superiores",
estamos protegidos como si hubiera rejas,
pues solo hay en la zona pequeñas comadrejas.
Decía uno del ruido: "Serán merodeadores".

Contaron en el pueblo que todos los corderos
amanecieron muertos, mordido su gaznate.
Los mataron los lobos, no cuento un disparate,
porque, aunque estén ocultos, de noche atacan fieros.

No subestimes más al otro, con engaño,
aun siendo tú mas fuerte puede causarte daño.

Chelo Álvarez.

Ironía: "Superiores"
Para la palabra: corderos
significado: Cría de la oveja que no pasa de un año.
significante: corderos (la palabra)
referente: los corderos que degollaron los lobos




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