PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

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PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Mayo - 8:28

PROPUESTA DE LAURA
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PUNTUACIÓN: COMAS, 1
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Vamos a ver lo de las comas siguiendo el orden y lo que dice el DRAE. Yo lo explico con mis palabras y debajo pongo el enlace al artículo de ellos.
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a) La coma es una marca que nos ayuda a interpretar el texto.
.
b) Señala un cambio sintáctico, con o sin pausa.
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c) Hay reglas para usar las comas, pues pueden ser obligatorias, voluntarias y prohibidas.
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1. Usos lingüísticos
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1.1. Para delimitar incisos..
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a) Los incisos se ponen entre comas
.
b) Si es la opinión del autor o una explicación ajena al texto. podría ponerse también entre rayas o paréntesis.
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Los incisos pueden ser:
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1.1.1. Aposiciones explicativas
.
-Ya vimos que aposiciones eran unas aclaraciones que llevaban los sustantivos y que iban entre comas.
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Me entrevisté con la profesora, una francesa titulada, y me dio toda la razón
.
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1.1.2. Adjetivos explicativos pospuestos al sustantivo u oraciones adjetivas explicativas:
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Esto se refiere a las oraciones de relativo que son explicativas y van entre comas, recuerda que las especificativas, no.
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SIN COMA ......... especificativa
.
Los pájaros que estaban muertos estaban por el suelo
.
Solo los muertos estaban en el suelo, los otros volaban
.
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CON COMAS ...... explicativa
.
Los pájaros, que estaban muertos, estaban por el suelo
.
Porque estaban muertos
.
o a estas mismas oraciones convertidas en adjetivos.
.
Los pájaros muertos estaban por el suelo...... Solo los muertos estaban en el suelo
.
Los pájaros, muertos, estaban por el suelo...... estaban muertos todos y en el suelo
.
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1.1.3. Expresiones u oraciones de carácter accesorio, sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se insertan:
.
Pueden ser de varias clases, se trata de que sea algo que no tiene relación con la oración en la que está metido porque es un comentario que se le ocurre al que cuenta el texto.
.
Podríamos quitarlo sin que lo que se cuenta se alterase.

a - Una exclamación
.
Vino con su coche, ¡vaya tiesto!, a buscarnos a las seis
.
b - Una apreciación personal, puede ir entre rayas. Si lleva las rayas no lleva las comas.
.
Me pidió -encima de todo lo que me hizo- que fuera con él
.
Me pidió, encima de todo lo que me hizo, que fuera con él
.
.

1.1.4. Cualquier otra clase de comentario, explicación o precisión a algo dicho
.
Se trata de una precisión sobre la narración
Cada Nochebuena, desde hace diez años, nos reunimos en Madrid
.
1.2. Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado
.
.

1.2.1. La coma separa los elementos de una enumeración, siempre que estos no sean complejos y ya contengan comas en su expresión, pues, en ese caso, se utiliza el punto y coma
.
Quiere decir que las comas separan los elementos de una enumeración sencilla o complicada:
.
1) Enumeración completa sencilla
.
a) Se unen elementos simples, sin otra explicación dentro
.
b) Los elementos se unen con comas y en el último elemento se pone con una conjunción copulativa (y, o, ni) que sustituye a la coma. Salvo que se haga un asíndeton.
.
Comí, queso, jamón de jabugo, mortadela italiana y atún
.
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2) Enumeración completa complicada
.
a) Cuando tiene elementos que llevan coma, se unen con puntos y comas:
.
b) El último se separa con una conjunción que delante SI lleva un punto y coma o una coma.
.
En mi armario hay: estantes con sudaderas, camisetas y pañuelos; perchas con: faldas, blusas y pantalones; y cajones con ropa interior.
.
En mi armario hay: estantes con sudaderas, camisetas y pañuelos; perchas con: faldas, blusas y pantalones, y cajones con ropa interior.
.

3) La enumeración es incompleta
.
a) Se pone puntos suspensivos de cierre sin la conjunción
.
Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados...
.
b) Se pone "etc." de cierre sin la conjunción.
.
Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
.
.
ENLACE
.
Está aquí en el DRAE
.
http://lema.rae.es/dpd/?key=comas
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xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
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PROPUESTA DE LAURA
.
FORMA POÉTICA:
.
Soneto
.
RIMA:
.
- Consonante
.
- Sin asonancias entre las rimas.
.
- Combinación libre entre las normales: cuartetos o serventesios con 2 o 4 rimas y en los tercetos 2 o 3 rimas.
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RITMO:
.
Endecas compatibles italianos de 5, 7, 9, solo 3 en el poema.

METRO:
.
Endecasílabos
.
EXTENSIÓN:
.
14 versos
.
TEMA:
.
La falta de inspiración poética
.
FIGURAS RETÓRICAS:
.
Prohibidas las sinalefas, es decir, no se puede poner ningún encuentro vocálico que admita sinalefas y no valen juntas solo porque sean vocales tónicas.
.
.
DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.
1- Una oración con un inciso que no tenga que ver con la narración del texto
.
2- Una oración con una oración de relativo explicativa o con un adjetivo explicativo.
.
3- Una oración con una adición terminada en conjunción (y, o, ni), en puntos suspensivos o en etc..


Última edición por Chelo Álvarez el Vie 16 Mayo - 2:02, editado 1 vez
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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Mayo - 8:30

A la musa vagabunda ( Propuesta de Laura Ojeda )

Reclamo la virtud al vil estiaje,
quisiera ver salir el son etéreo
que deje su estilete por lenguaje
y mi cántaro llene, lis aéreo.

Al asteroide pido camuflaje,
y quiero ser estatua, sin estéreo,
mientras Apolo lleva por carruaje
mi gandula verbal en vuelo céreo.

La musa lapidaria, -¡Oh mezquina!-
cavila sobre mí con ojos trinos
velando mi temor alucinante.

En su rutina vándala culmina,
deshojando la piel de mis caminos
o tomando mi voz como garante.

MARDY
.
.

1- Una oración con un inciso que no tenga que ver con la narración del texto.
La musa lapidaria, -¡Oh mezquina!-

2- Una oración con una oración de relativo explicativa o con un adjetivo explicativo.

y quiero ser estatua, sin estéreo,
mientras Apolo lleva por carruaje

3- Una oración con una adición terminada en conjunción, en puntos suspensivos o en etc..

deshojando la piel de mis caminos
o tomando mi voz como garante.

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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Mayo - 8:32

PARA LA PROPUESTA DE LAURA

MI MUSA PEREGRINA

Al árido cerebro yo le ruego,
que busque con pasión y tolerancia
a la musa que vive sin constancia
venciéndome por siempre con su juego.

Ella llega. Me deja sin sosiego,
se burla con atroz beligerancia
-no la soporto- les dejo constancia
de que me voy también, ¡hasta luego….!

Las páginas en blanco me deprimen,
acaban con mis nervios y mis bríos.
Los versos se malogran de repente,

pues forja la deidad tremendo crimen,
cuando niega colmar esos vacíos
huyendo para siempre de mi mente.

.1- Una oración con un inciso que no tenga que ver con la narración del texto
se burla con atroz beligerancia “-no la soporto-“

.2- Una oración con una oración de relativo explicativa o con un adjetivo explicativo.
Ella llega. Me deja sin sosiego,
se burla con “atroz” beligerancia

- Una oración con una adición terminada en conjunción, en puntos suspensivos o en etc..
de que me voy también, ¡hasta luego….!

Martha Velásquez Vélez
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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Mayo - 8:33

LA MUSA NO RESPONDE

A veces le pregunto con cinismo
al fondo de mi loco subconsciente
si fue mi sentimiento más prudente
al verse pobre, simple, sin lirismo...

La musa no responde-da lo mismo-
conoce los caminos de mi mente
y teme provocar, rapidamente,
la rima que me causa nerviosismo.

No para de viajar, desaparece
y sin aviso vuelve con vigor
a darme la paliza con sus cosas.

Su santa voluntad reaparece
y su leve suspiro confesor
arrulla las palabras más hermosas.

Ana María Valladolid Juárez

DIFICULTAD:
.
.
1- Una oración con un inciso que no tenga que ver con la narración del texto.
. La musa no responde-da lo mismo-
La musa no responde, da lo mismo,
.
2- Una oración con una oración de relativo explicativa o con un adjetivo explicativo.
. conoce los caminos de mi mente
y teme provocar, rapidamente,
la rima que me causa nerviosismo.
.
3- Una oración con una adición terminada en conjunción, en puntos suspensivos o en etc..
. al verse pobre, simple, sin lirismo...

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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Mayo - 8:35

Sin inspiración

No puedo, tras las fibras de mi ser,
encontrar el matiz afortunado
para centrar el verso deseado
a pesar de buscarlo por doquier,

pues no veo posible componer
cuando las rimas huyen del teclado
o la musa se marcha de mi lado
descuidando su grácil menester.

La cosa no presenta buen cariz,
parada, con la solución ausente,
desando los esquemas del poema,

mas, por fin -mareando la perdiz-,
he logrado la forma conveniente
de cumplir la propuesta sin problema.

Artesana, 13- 5- 14
.
DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.
.
1- Una oración con un inciso que no tenga que ver con la narración del texto.
.
Y por fin -mareando la perdiz-
o
Y por fin, mareando la perdiz,
.
2- Una oración con una oración de relativo explicativa o con un adjetivo explicativo.
.
La cosa no presenta buen cariz,
+parada+, con la solución ausente
.
3- Una oración con una adición terminada en conjunción, en puntos suspensivos o en etc..
.
cuando las rimas huyen del teclado
o la musa se marcha de mi lado

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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Mayo - 8:37

LA MÁS VAGA

A veces es mi musa la más vaga
y me deja perdida, ¡cómo ronca!,
no siento ni su risa ni su daga,
cualquier intento sin pudor lo tronca.

No me sirve rezar a Santa Rita,
aunque le llore, grite, patalee...,
ella ni se despierta ni me grita;
no logro que su numen parpadee.

Mi verso se retuerce, yerto, frío,
privado de su gracia sin igual,
es el inerte tosco desvarío
de la pluma sin gracia ni puñal.

Escapar al olvido fue su fuero
y perdió su Donaire mi tintero.

lágrima_azul

Oración con un inciso que no tenga que ver con la narración del texto:
¡cómo ronca!

Oración de relativo explicativa o con adjetivo explicativo:
Mi verso se retuerce,* yerto*,* frío*,

Oración con una adición terminada en conjunción ( y, o, ni), puntos suspensivos o etc.
aunque le llore, grite, patalee...,
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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Mayo - 8:39

Las musas se pasean
PROPUESTA DE Laura Ojeda

Hoy quisiera construir un buen poema
mas las musas se fueron de paseo,
lejos debió de ser por lo que veo,
si no llegan estoy en un dilema

Miraré si resuelvo mi problema
y lo escribo después en tanto leo
los deportes, me gusta del boxeo
el púgil que ni grita ni blasfema.

Si llegara la musa vanidosa
le diría: "separa del teclado
-con tu pan te lo comas- ,ve, reposa,
no quiero tu limosna de prestado
ni tu favor, altiva, jactanciosa,
mi soneto lo tengo terminado".

Chelo Álvarez.
13 - 5 - 14

1- Una oración con un inciso que no tenga que ver con la narración del texto.

-con tu pan te lo comas-

2- Una oración con una oración de relativo explicativa o con un adjetivo explicativo.

lejos debió de ser por lo que veo
si no llegan, estoy en un dilema

3- Una oración con una adición terminada en conjunción, en puntos suspensivos o en etc..
Miraré si resuelvo mi problema
y lo escribo después en tanto leo
-
no quiero tu limosna de prestado
ni tu favor, altiva, jactanciosa,

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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Mayo - 20:43

!DESPIERTA!

No me cuentes vacíos, no me digas
que pierden estos cielos su grandeza
cuando la primavera con firmeza
desordena mi ser y mis fatigas.

No me cuentes silencios, no maldigas,
-mi cuerpo solo sabe de tristeza-
ese papel en blanco, su dureza
que te pide morir o que prosigas.

Mira la luz, los vientos, ese río
dueño del corazón, quizás la musa,
que lo transforma todo con su brío.

La belleza ni muere ni nos usa,
en todas partes vive libremente,
si se calla tu voz, !despierta!, siente.

María.

Figura retórica: sin sinalefas.
Dificultad:
1)Una oración con un inciso que no tenga que ver con el texto:
-*mi cuerpo solo sabe de tristeza*-
2) Una oración de relativo explicativa:
*ese río* dueño del corazón, quizás la musa,
*que* lo transforma todo con su brío.
3) Una oración con una adición terminada en conjunción:
cuando la primavera con firmeza
desordena mi ser* y* mis fatigas.

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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 15 Mayo - 7:48

INTRUSA
No quiero.

Intento rebuscar en mi cabeza
la musa que se pierde por el río,
que lleva mi versar al mar bravío
y borra mis ideas con destreza.

No quiero que se mezcle con maleza
ni tome su camino más sombrío,
no quiero suplicarle, no me río,
si sé que volverá con su riqueza.

Quisiera que me cuente sus verdades
con magia, devoción y maestría.
Prefiero demostrar mis cualidades

con gran inspiración y fantasía
y ,con su viaje, traiga variedades
de versos que conformen mi poesía.

Laura ©

Figura retórica: Sin sinalefa

1- Una oración con un inciso que no tenga que ver con la narración del texto

no quiero suplicarte,* no es lo mío*,

2- Una oración con una oración de relativo explicativa o con un adjetivo explicativo.

y ,con tu viaje, colmes de bondades

3- Una oración con una adición terminada en conjunción (y, o, ni), en puntos suspensivos o en etc..

con magia, devoción y maestría.

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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 15 Mayo - 15:24

SIN INSPIRACIÓN PROPUESTA DE Laura Ojeda

Ya me dejó mi musa, lo presiento,
y no veo la forma -qué suplicio-
de poder encontrar algún juicio
que guíe mi soneto con talento.

Voy sin inspiración por el momento,
apurada, con mucho sacrificio,
intento realizar el ejercicio
tratando de ponerle fundamento.

Quizás, hasta resulte divertido
y disfrute cambiando las palabras
para que no se formen sinalefas

afinando las cuerdas del oído
o soltando las rimas como cabras
que busquen ellas mismas las cenefas.

Luisa Gómez Borrell – 15- 5-14

DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.
1- Una oración con un inciso que no tenga que ver con la narración del texto

y no veo la forma -qué suplicio-

2- Una oración con una oración de relativo explicativa o con un adjetivo explicativo.

Voy sin inspiración por el momento,
"apurada", con mucho sacrificio,

3- Una oración con una adición terminada en conjunción (y, o, ni), en puntos suspensivos o en etc..

o soltando las rimas como cabras
que busquen ellas mismas las cenefas.

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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 16 Mayo - 1:58

ELEGÍAS TRASNOCHADAS

Nada pasa que sea confortable
en mi triste quehacer de cada día.
Eres tú, ¡cómo no!, la gran culpable
de tener a mis musas en porfía.

No sé ni qué pensar ni qué decir,
doy vueltas a mi cruel presentimiento
y me tiemblan las manos al sentir
la triste realidad de mi lamento…,

y mis versos, que yacen desalmados,
sólo son elegías trasnochadas
que delatan los hechos consumados
de traiciones, mentiras, canalladas…

No te puedo borrar de mi memoria
y no puedo cambiar tu trayectoria.

Ulpiano Ulpy

1- Una oración con un inciso que no tenga que ver con la narración del texto: Eres tú, ¡cómo no!, la gran culpable
.
2- Una oración con una oración de relativo explicativa o con un adjetivo explicativo: mis versos, que yacen desalmados,

3- Una oración con una adición terminada en conjunción, en puntos suspensivos o en etc.: de traiciones, mentiras, canalladas…
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Re: PROPUESTA DE LAURA-SONETO SIN SINALEFAS- GANADO POR Martha Velásquez Vélez

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 16 Mayo - 22:33

MUSA A LA FUGA

Me crispa lo banal del manuscrito
que quiero terminar sin energías,
no caben en el blog más tonterías
ni logran el poema más bonito.

Fundidas en letal cortocircuito,
mis neuras no resisten las sombrías
palabras, con el paso de los días,
que quedan derrotadas por escrito.

Mi musa tan contenta se marchó,
estaba tras mis dedos pizpireta
ayer, entre mis hojas de papel.

La lírica desidia le cansó
de ver cuan demencial es el poeta,
que lleva su versar a flor de piel.

Rosales

Figura: sin sinalefas

Difcultad:

1. Una oración con inciso que no tenga que ver con la narración del texto.

con el paso de los días

2. Una oración con una oración de relativo explicativa o con un adjetivo explicativo.

de ver cuan demencial es el poeta,
que lleva su versar a flor de piel.

3. Una oración con una adición terminada en conjunción (y, o, ni) o en puntos suspensivos o etc.

no caben en el blog más tonterías
ni logran el poema más bonito.

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