PROPUESTA DE MARTHA-LÍRICOS 3-EL MADRIGAL-1ºMARDY-2ªCHELO-3ªMARÍA

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PROPUESTA DE MARTHA-LÍRICOS 3-EL MADRIGAL-1ºMARDY-2ªCHELO-3ªMARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 17 Jun - 15:01

PROPUESTA DE MARTHA
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LOS POEMAS LÍRICOS 3: el madrigal
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Hemos dicho que los poemas líricos son aquellos donde el poeta deja fluir sus sentimientos hacia algún tema que le produce emociones personales. Hemos hecho odas y elegías, este reto haremos un madrigal lo más puro posible.
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Los madrigales son poemas líricos de tema amoroso donde el poeta suele glosar algún aspecto o circunstancia de la persona amada. No es el típico poema de amor donde se cuentan penalidades o se cuentan los sentimientos propios, vamos a hacer una alabanza con requiebros o protestas, pero referidos a alguien concreto, sea real o no. Se pide verosimilitud, no verdad.
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Formalmente, el madrigal es un poema breve, sobre 10 versos, formado por una combinación libre y sencilla de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante.
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Las características imprescindibles:
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- Implicación personal del yo del poeta
- Destinatario evidente
- Mantener el tono lírico amoroso
- Vocabulario selecto y dentro de los campos semánticos normales en estos casos.
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EJEMPLOS
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Voy a poner de primer ejemplo el más famoso: aBBcDdCcaA
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Ojos dulces:

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!,
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

Gutierre de Cetina
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Como veis, es una especie de silva pequeña. Se diferencia de la silva en que no lleva versos blancos, en que es siempre breve y en que el tema debe ser amoroso.
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Alberti decide que es hora de romper con el tema, pero en realidad hace un poema de amor., aunque sea al billete de tranvía, el tratamiento es de amor.
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MADRIGAL AL BILLETE DE TRANVÍA

Adonde el viento, impávido, subleva
torres de luz contra la sangre mía,
tú, billete, flor nueva,
cortada en los balcones del tranvía.

Huyes, directa, rectamente liso,
en tu pétalo un nombre y un encuentro
latentes, a ese centro
cerrado y por cortar del compromiso.

Y no arde en ti la rosa, ni en ti priva
el finado clavel, si la violeta
contemporánea, viva,
del libro que viaja en la chaqueta.

Rafael Alberti
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......................
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Dámaso Alonso hace otro estupendo, respeta el tema, pero no el metro, aunque esto es aparente, porque observad que a pesar de la división, siguen siendo versos de 7 y 11 cortados de otra manera.
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Os acordáis de cuando en el modernismo vimos que se describían las escenas cotidianas como por casualidad para después rematar con un detalle referido a la persona amada. Mirad que este está hecho así.
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MADRIGAL DE LAS ONCE

Desnudas han caído
las once campanadas.

Picotean la sombra de los árboles
las gallinas pintadas
y un enjambre de abejas
va rezumbando encima.

La mañana
ha roto su collar desde la torre.

En los troncos, se rascan las cigarras.

Por detrás de la verja del jardín,
resbala,
quieta,
tu sombrilla blanca.

Dámaso Alonso
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..................................
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Otros autores consideran que el madrigal puede hacerse de cualquier metro:
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Madrigal

Por tus ojos verdes yo me perdería,
sirena de aquellas que Ulises, sagaz,
amaba y temía.
Por tus ojos verdes yo me perdería.

Por tus ojos verdes en lo que, fugaz,
brillar suele, a veces, la melancolía;
por tus ojos verdes tan llenos de paz,
misteriosos como la esperanza mía;
por tus ojos verdes, conjuro eficaz,
yo me salvaría.

Amado Nervo
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XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
.
PROPUESTA DE MARTHA
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FORMA POÉTICA:
.
Un madrigal

RIMA:

- Consonante
- Combinación libre
- Sin asonancias entre las rimas
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METRO:
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Al menos 4 versos de 11 y al menos 3 versos de 7
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RITMO:
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Los endecas, todos compatibles italianos, y en 5, 7. 9 solo 2 en todo el poema.
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EXTENSIÓN:
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10 a 12 versos
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TEMA:
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Un poema lírico de tema amoroso donde se trate alguna cualidad del aspecto o de otra circunstancia de la persona amada.
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No vale un poema de amor donde se solo cuenten tristezas o los sentimientos propios, vamos a hacer una alabanza con requiebros o protestas, pero referidos a alguien, no hay que decir quien es.
.
Las características imprescindibles:
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- Implicación personal del yo del poeta
- Destinatario evidente
- Mantener el tono lírico amoroso
- Tratar algún aspecto concreto, los ojos, la piel, la inteligencia, el buen humor, etc. Bajo el punto de vista que sea.
- Vocabulario cuidado, cortés y elegante
.
FIGURA RETÓRICA:
.
Jugar con varios términos de un mismo campos semántico en el poema
.
DIFICULTAD:
.
Poner una oración de relativo explicativa entre comas.

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Re: PROPUESTA DE MARTHA-LÍRICOS 3-EL MADRIGAL-1ºMARDY-2ªCHELO-3ªMARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 18 Jun - 3:14

Tus ojos

Tus ojos, un reflejo de la mar,
me miran transparentes a mis quejas;
sus pestañas, que ocultan negras rejas,
separan tu mirar de mi mirar
o me evitan batiéndose a la par
como escapa la esquiva mariposa.
A veces se revuelven en su hondura
si agitas recelosa
tu natural dulzura,
y a veces, con la luz de su hermosura,
cuando el afán se posa,
me inundan rebosantes de ternura.

Artesana, 17-6-14

Poner una oración de relativo explicativa entre comas.
sus pestañas, *que ocultan dulces rejas*,

Campo semántico
Mar y agua: mar, transparentes, reflejo, hondura, inundan, rebosante

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=681311748583215&set=gm.688818204519046&type=1&theater
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Re: PROPUESTA DE MARTHA-LÍRICOS 3-EL MADRIGAL-1ºMARDY-2ªCHELO-3ªMARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 18 Jun - 3:15

Ojos de miel

Tus ojos, ese encanto que fascina,
la chispa donde encuentra mi retina
sus sueños de dulzura.
Estrellas, que en la noche sois de plata,
llenas de galanura,
que vuestra luz me mata
al son de los luceros
que pasan tan ligeros,
así buscas los labios de mi boca
y entera me trastoca
tu aroma de clavel,
me hueles a ambrosía aquí en mi piel.

Chelo Álvarez.

Campo semántico < ojos, chispa, estrellas, luceros,
Oración de relativo explicativa <
Estrellas, que en la noche sois de plata

Chelo Álvarez

Campo semántico < ojos, sol, chispa, estrellas, luceros, luz, fanal, mirar
Oración de relativo explicativa <
la chispa que se adentra en mi retina
Estrellas que en la noche sois melosas bailad siempre graciosas
sentidos que sin luz dicen te quieros,
Fanales que al mirar rozan mi boca

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203797267073067&set=gm.688814621186071&type=1&theater


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Re: PROPUESTA DE MARTHA-LÍRICOS 3-EL MADRIGAL-1ºMARDY-2ªCHELO-3ªMARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 18 Jun - 3:17


Es tu voz la ternura,
que, por dulce, serena mi desvelo
y despacio me eleva hasta este cielo
de alegres despertares.
Es la nube rozando lo imposible,
un canto irresistible
y el eco susurrante de los mares,
pues silba los pesares
de mi pluma confusa
como marea el viento la pelusa.

Ana María Valladolid Juárez

Campo semántico: voz, canto, eco, silba, viento.
Oración relativo explicativa: Es tu voz la ternura,
que, por dulce, serena mi desvelo.

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Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 18 Jun - 3:18

Tu beso.
El fuego de tu beso está clavado
entero, en la espesura,
hundido al corazón enamorado,
no acepta la amargura.
Devela en el concierto la aventura,
inmerso en las caricias,
flotando en las delicias
de un mágico infinito.
Y en lo alto de una esfera calladito
te quiero bien, murmura,
navega despacito y dame un beso
curando mi tortura y embeleso.

Argelia Pérez Ruíz
Phoenix, Az.
17/6/2014
Oración de relativo explicativo:
“El fuego de tu beso está clavado
entero, en la espesura,”
Campo semántico: clavado, hundido, inmerso; embeleso, mágico

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Re: PROPUESTA DE MARTHA-LÍRICOS 3-EL MADRIGAL-1ºMARDY-2ªCHELO-3ªMARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 18 Jun - 7:15

Ese beso
.

Quiero besar tu piel
con un beso fugaz como la brisa,
besar la curvatura de tu risa;
y al darte un beso así,
dejar este rubor, que me sofoca,
que agita este delirio hacia tu boca
de rosa, crisantemo y alhelí.
Ese beso de ti,
como ánfora de miel,
que yo vuelva a decir: “El beso aquel….”

.

Dificultad: dejar este rubor, que me sofoca,
que agita este delirio

Campo semántico: de rosa, crisantemo y alhelí.

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Re: PROPUESTA DE MARTHA-LÍRICOS 3-EL MADRIGAL-1ºMARDY-2ªCHELO-3ªMARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 18 Jun - 8:28

(TU BOCA) , para la propuesta de Martha Velásquez Vélez

Caricia dulce y tierna,
crisálida de suave mariposa,
horizontes pletóricos de rosa,
sillón almidonado.

Es tu boca un cincel de fantasía,
tus labios la poesía,
que dibuja un matiz desconsolado,
sombreando al amado
en una noche eterna,
emborronado en gélida caverna.

Marisa Lozano Fuego (Derechos reservados)

Campo semántico : (dibujo): cincel, dibuja, sombreando, emborronado.
Oración de "que" con función relativa: "que dibuja un matiz desconsolado".

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Re: PROPUESTA DE MARTHA-LÍRICOS 3-EL MADRIGAL-1ºMARDY-2ªCHELO-3ªMARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 19 Jun - 1:53

FASCINACIÓN

Más allá de lo arcano y lo insondable
que tiene tu mirada
está el fulgor, el fuego,
la luz y el esplendor de lo inefable
y, me siento por ella subyugada.
Tus ojos de matices tornadizos
como hojas de otoño veraniego,
conservan desde siempre los hechizos,
que no anulan el toque de ternura
ni le restan poder de seducción,
son delirio de amor en mi locura,
mi gran fascinación.

Campo semántico:
-fulgor, fuego, luz, esplendor
- subyugada, hechizos, seducción, delirio, fascinación

Oración de relativo:
“que no anulan el toque de ternura”

Martha Velásquez Vélez

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TU CUERPO.

Mensaje  María García Romero el Vie 20 Jun - 9:52

TU CUERPO, para el reto de Martha.

Tu cuerpo, de mi amor la desventura,
sol en mi piel de nieve que me abrasa,
incendia incluso el aire cuando pasa
tu bonhomía plena de hermosura.
Tu cuerpo que me niega su ventura,
que me quema y me ignora
con ese fuego altivo,
¿por qué buscas dañar a quien te adora?.
¿ Por qué sin un motivo
se vuelve fugitivo
de mi ser, que te implora?,
porque vivir sin ti no lo concibo.

María García Romero.
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