PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

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PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 23 Jun - 8:46

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PROPUESTA DE ANA VALLADOLID -acaba el miércoles-
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LA EPÍSTOLA EN VERSO
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La epístola se considera a veces como un subgénero de la lírica. Se trata de poemas escritos a modo de cartas a alguien más o menos cercano a quien se le hacen confidencias sobre el sentimiento que despiertan en el autor ciertos temas. Es decir, no es solo que se le escriba una carta, es que el contenido de la carta sea lírico con lo que eso presupone de subjetividad y ausencia de una narración organizada.
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- Se exponen sentimientos y pareceres, no una historia. De existir esta, es solo un vehículo, una mera excusa.
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- El lenguaje, dentro de ser correcto y a la moda del momento es sencillo y directo, más o menos grave según el grado de confianza entre los interlocutores.
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- El autor y el receptos son conscientes de que es una carta, no es como cualquier otro poema, y eso se marca señalando a un destinatario y además haciendo constar al final una despedida y detalles como la localidad donde se escribió y la fecha.
.
Lope de Vega escribía muchas cartas en verso con contenido de los más variado.
.
«Al Contador Gaspar de Barrionuevo».
...............
Gaspar, ni imaginéis que con dos cartas
habéis cumplido con dos mil deseos
destas vuestras solícitas y Martas. ' .

Despedida:
Mariana y Angelilla mil mañanas
se acuerdan de Hametillo, que a la tienda
las llevaba por chochos y avellanas;
y Lucinda os suplica no se venda
sin que primero le aviséis del precio.
Quedaos con Dios, Gaspar, y no os ofenda
este discurso tan prolijo y necio

Lope de Vega
.

a Juan Pablo Monet:
..............
Las cartas, cuando son extravagantes,
ya sabéis los estilos que padecen,
y más con la licencia en consonantes.

Aquí las oraciones no merecen
la diferencia que al ingenio avisa
y las artes científicas ofrecen.

Aquí no hay que tomar despacio o prisa
la perpetua que llama la Retórica,
o la que la Dialética concisa.

Tal vez es literal, tal metafórica
tal vez de la teórica hace prática,
y tal vez de la prática, teórica.

Tal vez no se levanta de gramática,
y tal vez se despeña a ser teológica,
ya es lumbre fija, ya es estrella errática.

Tal vez, usando términos de lógica,
el ingenio se rompe en un peñasco,
tal vez en una fábula astrológica.

Mas dejando estos versos a Cairasco
y hablando del hablar (...)
.......................

Lope de Vega
.
http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/02/aiso_2_1_004.pdf
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xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
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Vemos un ejemplo perfecto en este fragmento de "La Epístola Moral a Fabio".
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...................

Así, Fabio, me muestra descubierta
su esencia la verdad, y mi albedrío
con ella se compone y se concierta.

No te burles de ver cuánto confío,
ni al arte de decir, vana y pomposa,
el ardor atribuyas de este brío.

¿Es, por ventura, menos poderosa
que el vicio la virtud? ¿Es menos fuerte?
No la arguyas de flaca y temerosa.

La codicia en las manos de la suerte
se arroja al mar, la ira a las espadas,
y la ambición se ríe de la muerte.

¿Y no serán siquiera tan osadas
las opuestas acciones si las miro
de más ilustres genios ayudadas?

Ya, dulce amigo, huyo y me retiro
de cuanto simple amé; rompí los lazos.
Ven y verás al alto fin que aspiro
antes que el tiempo muera en nuestros brazos.

Andrés Fernández de Andrada
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http://www.apoloybaco.com/Andres%20Fernandez%20Andrada.htm
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
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Epístola de Garcilaso a Boscán

...................... Fragmento

Mas el amor, de donde por ventura
nacen todas las cosas, si hay alguna,
que a vuestra utilidad y gusto miren,
es gran razón que ya en mayor estima
tenido sea de mí que todo el resto,
cuanto más generosa y alta parte
es el hacer el bien que el recibille;
así que amando me deleito, y hallo
que no es locura este deleite mío.

Garcilaso
.
cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/15/15_485.pdf
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
La epístola de Leandro Fernández de Moratín a Jovellanos

..............................

¡Ay! si todo es mortal, si al tiempo ceden,
como la débil flor, los fuertes muros;
si los bronces y pórfidos quebranta,
y los destruye, y los sepulta en polvo,
¿para quién guarda su tesoro intacto
el avaro infeliz? ¿a quién promete
nombre inmortal la adulación traidora,
que la violencia ensalza y los delitos?
¿por qué a la tumba presurosa corre
la humana estirpe vengativa, airada,
envidiosa...? ¿de qué?, si cuanto existe,
y cuanto el hombre ve, todo es rüinas.

Todo, que a no volver huyen las horas
precipitadas, y a su fin conducen
de los altos imperios de la tierra
el caduco esplendor. Solo el oculto
numen que anima el universo, eterno
vive, y él sólo es poderoso y grande.

Leandro Fernández de Moratín

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http://www.poesi.as/lfm0600.htm
.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
.

PROPUESTA DE ANA VALLADOLID
.
FORMA POÉTICA:

4 Tercetos encadenados con un verso de cierre.

RIMA:

- Consonante
- Sin asonancias entre las rimas.
- Combinación fija: ABA BCB CDC DEDE

RITMO:

Compatibles italianos, de 5, 7, 9 solo 2 en todo el poema.

METRO:

Endecasílabos

EXTENSIÓN:

13 versos

TEMA:

Un fragmento de una carta vuestra a alguien, ya sabéis las características según lo que está expuesto arriba.

FIGURAS RETÓRICAS:

Un hipérbaton de un verso completo y explicad la razón.

DIFICULTAD ESPECÍFICA:

Tenéis que decir la razón de TRES COMAS.

Las reglas las sacáis de aquí:

http://lema.rae.es/dpd/?key=coma


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Re: PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Jun - 17:30

Carta a mi hermana

Hoy nuestros tiempos jóvenes recuerdo,
mas esa juventud se quedó anclada,
a veces de los hechos no me acuerdo

ni soy aquella moza ilusionada.
Mis manos se tornaron temblorosas
y no brilla el azul de mi mirada.

Evoco al escribir cosas hermosas
de cuando, ágil, feliz y decidida
volaba con fulgor de mariposas.

Por más que mi memoria esté dormida,
si acaso se perdiera nuestro ayer,
te juro, hermana mía, que en mi vida
jamás te dejaría de querer.

Chelo Álvarez.
23/6/14

Hipérbaton<(subordinada anticipada al verbo)

Aposición explicativa<Para separar cosas iguales

Explicativa<<<
A veces mi memoria está dormida,
si acaso se perdiera nuestro ayer,
Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado

Cuando hay un vocativo<< te juro, hermana mía, que en mi vida
Deben utilizarse comas,para separarlo del resto de la oración. En este caso lleva dos comas, una antes y otra al final (hermana mía)

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Re: PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Jun - 17:33

CARTA QUE NUNCA ENVIÉ
(fragmento)

Con toda mi tristeza, hoy te escribo
sin poder admitir la realidad
de todo el desamor que en ti percibo.

Conocerte no fue casualidad.
En la vida este encuentro fue marcado
por el destino y su complejidad,

privilegio de amor que fue sagrado,
para hacer ese mundo diferente,
ahora tú, lo arrojas al pasado.

Me duele la traición tan evidente,
mas no seré quien sufra la ruptura.
Este será mi adiós y soy consciente
que se rompe por fin nuestra ventura.

Martha Velásquez Vélez

Hipérbaton:
privilegio de amor que fue sagrado;
para hacer ese mundo diferente,
ahora tú, lo arrojas al pasado.

Dificultad específica:
-Ante oraciones coordinadas adversativas introducidas por: pero, mas, aunque, sino…
Me duele la traición tan evidente,
mas no seré quien sufra la ruptura.
-Para delimitar incisos.
Por el destino y su complejidad,
privilegio de amor que fue sagrado,
-Aposiciones explicativas
Conocerte no fue casualidad,
en la vida este encuentro fue marcado
por el destino y su complejidad,

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Re: PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Jun - 17:35


A UNA AMIGA
Hace años de los vientos de mi huida,
todos los días lloro las ausencias,
evocando a la patria tan querida.

¿Sabes qué? Nos engañan apariencias
y muestro la alegría, pero siento
tener todo y también, a mis carencias.

La extraño -me conoces, no te miento-,
respirar quiero el aire y sus olores,
y en sus flores vivir tocando el viento.

y quizás, cuando muera, sin errores,
al suelo mis cenizas se regresen
y, mezclándose al aire y los colores,
como una ofrenda, al mar y al cielo besen.
Argelia Pérez Ruíz
Phoenix, Az.
23/6/2014

Explicación de tres comas:
N° 1.- Para delimitar incisos:
“La extraño -me conoces, no te miento-,”
N°2 --Ante oraciones coordinadas adversativas introducidas por: pero, mas, aunque, sino.
“y muestro la alegría, pero siento”…

N°3.-Marcan una oración subordinada adelantada:
y, mezclándose el aire y los colores.
Hipérbaton:
1.- * y, mezclándose al aire y los colores, *
(y, al aire y los colores, mezclándose)

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Re: PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Jun - 17:36

De esta misiva en negro perfilada
con su velada tinta de mareas,
me deshago furiosa y desgraciada,

codiciando el paisaje que tú oteas.
Marinero del álgido lamento,
que me sientes latir y me deseas,

mito eterno de azul, coral y viento,
me llevas tatuada en la memoria,
ya que en el agua fuimos el tormento

y allá desfallecí, rota en tu gloria.
Será mi imagen, pues, tu desvarío,
rescatando en mi tez la brava euforia,
sintiéndome tan tuya y tú tan mío.

© Marisa Lozano Fuego.

Hipérbaton : “De esta misiva en negro perfilada
con su velada tinta de mareas,
me deshago furiosa y desgraciada.”

El orden correcto sería “Me deshago furiosa y desgraciada de esta misiva en negro perfilada, con su velada tinta de mareas”.

En este caso esta coma tiene función de aposición explicativa, marca el hipérbaton. Se invierte el orden de los elementos en la frase, emulando al latín arcaico.

Explicación de otras comas “Marinero del álgido lamento, que me sientes latir y me deseas, mito eterno de azul, coral y viento, “

En esta ocasión, hay una oración adjetiva explicativa: " ,que me sientes latir aunque no veas," ; las comas delimitan incisos. (La oración adjetiva explicativa tiene el sentido de un adjetivo).

Si quisiéramos explicar otra de las comas, podríamos elegir "mito eterno de azul, coral y viento". Aquí la coma tiene una función enumerativa, separando dos elementos dentro de la misma oración.
La conjunción copulativa "y" constituye el nexo con el otro sustantivo de la frase.
Si enumerásemos más elementos :"mito eterno de azul, coral, naufragio y viento", añadiríamos una coma más.
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Re: PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Jun - 17:39


CARTA DE DESPEDIDA

Con el viento tu aroma me llegó
dentro de una misiva, y te respondo,
muerta ya la pasión que nos unió.

Observo que al final tocamos fondo,
ya que al no ser la musa en tus jardines,
te despides de mí. Del mundo escondo

mis ansias de morir. ¡Ni te imagines
mi anuencia a compartir mi lecho y mesa,
flores, retos, poemas ni delfines!

Te devuelvo esta carta y mi promesa
de alejarme por siempre de tu vida,
y, si sientes el soplo que te besa,
¡perdóname, esa es mi despedida!

Bélen Torres, 6/23/14
Hipérbaton: “si sientes el soplo que te besa”, verso #12
Definición: El hipérbaton es la inversión del orden natural de las palabras en una frase u oración. Era muy frecuente en el siglo XV, dado que los escritores hipercultos imitaban la sintaxis del latín, con el verbo al final de la oración. En siglos posteriores el hipérbaton se ha utilizado mucho en la poesía por motivos estéticos o para satisfacer ciertas construcciones métricas o para facilitar una rima.
Razón de las tres comas:
Explicativa, es una causal: "ya que al no ser musa en tus jardines", verso #5
Para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo plano.
¡Ni te imagines mi anuencia a compartir mi lecho y mesa,
flores, retos, poemas y delfines!

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Re: PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Jun - 18:52

Quiero ( Propuesta de Ana Maria Valladolid Juárez )
.

Quiero dejar mi sol, mi parca luna,
en este pergamino por poema;
la carta de una pena inoportuna.

Esta historia de dos con su dilema,
de mi pasión por ti con mil cerrojos,
que ardió con ambición sutil y extrema.

Hoy llevo un luto gris por los abrojos,
ya lejos del amor que nos tuvimos,
y guardo en la impotencia los enojos

que dejaste en mi lecho tan oscuro.
Mas ese instante azul que conseguimos,
no me deja olvidarte, y lo procuro;
vuelvo al rastro de piel de tus caminos.

MARDDY

Figura: Hiperbatón

Quiero dejar mi sol, mi parca luna,
en este pergamino por poema,

( En este pergamino por poema,
quiero dejar mi sol, mi parca luna)

Comas:
1.1. Para delimitar incisos.

Hoy llevo un luto gris por los abrojos,
ya lejos del amor que nos tuvimos,
y guardo en la impotencia los enojos

1.2. Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado
Quiero dejar mi sol, mi parca luna,

1.2.8. Se escribe coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas que unen las oraciones incluidas en una oración compuesta

Hoy llevo un luto gris por los abrojos,
ya lejos del amor que nos tuvimos,
y guardo en la impotencia los enojos

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Re: PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 25 Jun - 19:07

COMPAÑERA DE COSTURA

!Ay!, mi noble y querida compañera,
cuanto extraño la paz de aquellos días
donde el alma jugaba en primavera

a esconder nuestras dulces rebeldías
en patrones de telas tableadas
con pespuntes de sueños y alegrías.

Eran tiempos de manos ocupadas
y la vida era un traje interminable,
sin forro y con barquillas recortadas.

Hoy, te escribe mi puño más amable
deshilando los trapos del recuerdo
y aunque ya no cosamos lo palpable,
del hilo de tu risa yo aún me acuerdo.

Ana María Valladolid Juárez

Hiperbatön: Hoy te escribe mi puño más amable--mi puño más amable, hoy, te escribe.

Ay!, mi noble y querida compañera- interjección interjectiva.
Hoy, te escribe mi puño más amable-vocativa
y aunque ya no cosamos lo palpable, del hilo de tu risa yo aún me acuerdo-explicativa

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Re: PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 25 Jun - 19:12

A MI MAESTRO, Mariano Esquillor Gómez,
donde quiera que estés.

Maestro, amigo mío, si supieras
qué cierzo tan helado me atenaza
todo mi ser, Mariano, si me vieras

abrazarme a la sombra que te abraza
como si aún pudieras, nuevamente,
sentarte aquí conmigo en nuestra plaza.

Huyo de mí, perdida entre la gente,
del mundo que camina hacia el abismo,
de las cosas que niegan el presente.

La vida me parece un espejismo,
una cruenta metáfora del orco;
porque te fuiste tú, nada es lo mismo,
cuando tu casa veo, un grito ahorco.

María García Romero.©

Hipérbaton: porque te fuiste tú, nada es lo mismo.
(nada es lo mismo, porque te fuiste tú)

Tres comas:
Se aíslan entre comas los adverbios terminados en mente:
como si aún pudieras, nuevamente,
Subordinada adverbial: porque te fuiste tú, nada es lo mismo.
En las enumeraciones, los componentes de un todo se separan entre sí por comas:
La vida me parece un espejismo,
una cruenta metáfora del orco, (especificativas).

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Re: PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 25 Jun - 23:22

A MI AMIGA MARIBEL

Ya puedo contestar tu ansiada carta
en la cual requerías mis favores
por estar de tu novio harto harta.

¡Ay!, dulce Maribel de mis amores,
yo también lo deseo sin tibieza.
Es por ti, quiero hacerlo sin temblores,

hace tiempo me baila en la cabeza.
Quiero verte feliz y aquel momento
te llene de ilusión con mi fiereza,

aunque luego quizá llegue el lamento
al tener que marcharme, tras el acto,
dejándote un recuerdo del violento
sacudir de tu cuerpo tras mi impacto.

Ulpiano Ulpy

Hipérbaton: Ya puedo contestar tu ansiada carta
Sin hipérbaton el CCT iría después del verbo.

Razonamiento comas:
1) , tras el acto, . Las incisiones o aposiciones explicativas van entre comas
2) ¡Ay!, Se escriben entre comas las interjecciones
3) Es por ti, Se aíslan entre comas los sustantivos que funcionan como vocativos,

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Re: PROPUESTA DE ANA VALLADOLID-TERCETOS ENCADENADOS-GANADO POR-1ºMARÍA-2ºARTESANA-3º MARISA-

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 26 Jun - 8:51

Carta a mi nieta (fragmento)
......
Los árboles no llegan nunca al cielo
ni vemos la otra cara de la luna
ni el sol cuando se pone roza el suelo.

Así, Carlota, piensa en la fortuna
de tener todo aquello cuanto tienes,
pues nadie elige el sitio de su cuna.

De los hados nacemos ya rehenes.
no serás más que el código que exista
escrito en la sustancia de tus genes.

Persigue lo posible, sé realista
y, aunque nunca renuncies a tus metas,
que con esfuerzo todo se conquista,
déjale lo imposible a los poetas.
...............

Artesana, 13-4-13

.
.
Hiperbaton:

y, aunque nunca renuncies a tus metas,

sería así:

y déjale lo imposible a los poetas
aunque nunca renuncies a tus metas,

COMAS

Vocativo: Así, Carlota, piensa en la fortuna

Separa oraciones: Persigue lo posible, sé realista

Marcan una oración subordinada adelantada: y, aunque nunca renuncies a tus metas,

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