PROPUESTA DE MARTHA--SONETO--REPASO DE GRAMÁTICA: COMO, CUANDO Y DONDE- 1º LAURA-2ºCHELO-3º ARGELIA

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PROPUESTA DE MARTHA--SONETO--REPASO DE GRAMÁTICA: COMO, CUANDO Y DONDE- 1º LAURA-2ºCHELO-3º ARGELIA

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 20 Jul - 8:50

PROPUESTA DE CHELO

REPASO DE GRAMÁTICA: COMO, CUANDO Y DONDE
.
1) - FUNCIÓN DE ADVERBIOS RELATIVOS - ÁTONOS-
.
a) ADVERBIOS RELATIVOS CON ANTECEDENTE
.
Introducen oraciones adjetivas de significado modal, temporal o espacial.
.
MODO: No es buena la forma como (La forma en que) lo cortas,
ESPACIO: No es bueno el sitio donde (El sitio en que) lo cortas
TIEMPO: No es bueno el momento cuando (El momento en que) lo cortas
.
Antecedentes: forma, sitio, momento
.
b) ADVERBIO RELATIVO SIN ANTECEDENTE
.
Sin antecedente, introducen oraciones subordinadas adverbiales de modo, tiempo o espacio. (Ojo, si van delante se marca con coma)
.
MODO: Lo compró como le dio la gana
TIEMPO: Lo compró cuando le dio la gana
ESPACIO: Lo compró donde le dio la gana
.

2)- OTROS USOS ÁTONOS (en paréntesis a lo que equivale)

.
- COMPARACIÓN (igual que): Rubio como el trigo
.
- CANTIDAD (Aproximadamente): Como 4 cucharadas
.
- TIEMPO (así que, en cuanto): como me avisó, salí corriendo
.
- CONCESIÓN Dijo que sí, cuando no estaba dispuesto
.
- CAUSA (porque, ya que):
.
Como no vienes, me voy
será bueno, cuando te lo aseguran
.
- CONDICIÓN (sí + indicativo):
.
como no vengas, me voy
Lo prefiero, cuando sea el que pedí
.

- FUNCIÓN DE PREPOSICIÓN

(de) Trabajo como camarero

(según): Como prueban las estadísticas no hay peligro

(en el momento de): Me sentí muy mal cuando el divorcio

(junto a o a casa de): La conocí donde mi tía (coloquial)

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

TÓPICOS LITERARIOS

Tempus fugir: Fugacidad de la vida
.
Es un tópico general que comprende a otros menores. Este tópico refiere a la corta duración de la vida, ya que todos venimos con la muerte asegurada y siempre nos parecerá corto el tiempo vivido por largo que sea.
.
Hay varios símbolos y muchas imágenes, que se usan en metáforas simples o de manera alegórica, relacionadas con la muerte y este tópico.
.
La rosa marchita
El polvo en que nos convertiremos
El río de la vida, con barca o sin ella.
el camino de la vida
El viaje
El ocaso del sol
El correr del tiempo o de la horas
Las estaciones del año
El progresar del reloj

.
Se enfoca de varias maneras, las principales son:
.

a) Memento mori : Recuerda que vas a morir
.
Es un clásico del Barroco, en él se hace referencia a que el final de lo bueno y lo malo es la muerte.
.
Hay muchas maneras de tratarlo, en versos, frases o refranes, pero en la mayoría de las veces se trata de avisos, por ejemplo: en frases como esta:
.
Polvo eres y en polvo te convertirás,
.
Es decir, hagamos lo que hagamos y tengamos lo que tengamos, el final es el mismo para todos y hay que tomar medidas para llegar a la otra vida con un cargamento de buenas obras.
.

b) Quotidie morimur: Morimos cada día que vivimos. Todo es un minuto menos de vida.
.
PROPUESTA DE MARTHA

FORMA POÉTICA:
.
Un soneto

RIMA:
.
- Consonante
- Combinación, una de las normales: cuartetos o serventesios de 2 o 4 rimas y los tercetos de 2 o 3 rimas.
- Sin asonancias entre las rimas de todo el poema
.
METRO:
.
Endecas
.
RITMO:
.
Endecasílabos compatibles italianos, máximo de 3 extrarrítmicos de 5, 7, 9.
.
EXTENSIÓN:
.
14 versos
.
TEMA:

El tópico del tema: tempus fugit, tratado de manera TOTALMENTE ALEGÓRICA, no se puede desvelar, si es que se desvela, hasta el último terceto.

Es obligatorio utilizar uno de estos motivos

La rosa marchita
El polvo en que nos convertiremos
El río de la vida, con barca o sin ella.
el camino de la vida
El viaje
El ocaso del sol
El correr del tiempo o de la horas
Las estaciones del año
El progresar del reloj

.

FIGURA RETÓRICA:
.
Alegoría
.

DIFICULTAD:
.
Poned en el poema DOS: como, cuando, donde

Uno de cada uno de estos grupos, es decir, solo DOS ejemplos se elige o como o donde o cuando del 1 y lo mismo se elige uno del 2. y decir cual de ellos es según la clasificación del tema.

1) - FUNCIÓN DE ADVERBIOS RELATIVOS - ÁTONOS-

y

2)- OTROS USOS ÁTONOS (en paréntesis a lo que equivale)

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Re: PROPUESTA DE MARTHA--SONETO--REPASO DE GRAMÁTICA: COMO, CUANDO Y DONDE- 1º LAURA-2ºCHELO-3º ARGELIA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 23 Jul - 0:17

Invierno interior

La escarcha de la calle se apodera,
su sudario se extiende como un velo,
y el rosal yace inmerso en este duelo
de llanto por la extinta primavera.

Deshojada, la mustia enredadera
aferra sus raíces al subsuelo
buscando un acomodo bajo el hielo
donde abrigarse el tiempo de la espera.

Dentro, la casa, llena de vacío,
quisiera otro verano complaciente,
tras el otoño, bajo el techo frío,
intenta calentarse inútilmente.

No volverán las flores del pasado,
ha llegado el invierno y se ha quedado.

Artesana, 20-7-14

Alegoría:

La vejez es el invierno, y es la vida del poeta por dentro y por fuera

Se trata del tópico de la muerte tratado desde las estaciones. En este caso, después del invierno se acaba el ciclo, ya no hay nada que esperar más que la muerte.

Cuando, como y donde.

1) - FUNCIÓN DE ADVERBIOS RELATIVOS - ÁTONOS-
.
a) ADVERBIOS RELATIVOS CON ANTECEDENTE
ESPACIO: No es bueno el sitio donde (El sitio en que) lo cortas

buscando un acomodo bajo el hielo
donde poder llevar la vana espera.

un acomodo...
donde ...

2)- OTROS USOS ÁTONOS (en paréntesis a lo que equivale)
.
- COMPARACIÓN (igual que): Rubio como el trigo

su sudario se extiende +como un velo+
.

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Re: PROPUESTA DE MARTHA--SONETO--REPASO DE GRAMÁTICA: COMO, CUANDO Y DONDE- 1º LAURA-2ºCHELO-3º ARGELIA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 23 Jul - 7:21

Soy polvo
PARA EL RETO DE MARTA

Como capullo en flor llegó a la vida
con ansias de vivir en primavera;
al tallo del candor quedó prendida,
jugando inofensiva donde fuera.

Y desplegó sus pétalos, mecida
por el sueño que cumple una quimera,
se sintió esplendorosa y tan henchida
que brindó a su casta la solera.

Cuando llega el otoño amarillento,
se encogen los confines del paisaje,
marchita la tersura y el pigmento

dando paso al invierno y su bagaje.
Hoy soy polvo esparcido por el viento,
no es eterno el boleto del pasaje.

Chelo Álvarez 21/7/14

Alegoría. Se trata del paso de la vida, los ciclos de la vida hasta su declive que desemboca en la muerte. En este caso los he representado con las estaciones del año.

Como < 2º - Átona- FUNCIÓN DE PREPOSICIÓN (en el momento de): Como un capullo en flor
Donde < 1º - Átona - Adverbio de lugar sin antecedente (jugaba inofensiva donde fuera)

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Re: PROPUESTA DE MARTHA--SONETO--REPASO DE GRAMÁTICA: COMO, CUANDO Y DONDE- 1º LAURA-2ºCHELO-3º ARGELIA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 23 Jul - 7:24


OCASO

La niebla enmanta toda la montaña,
extendida se esparce como blonda,
el mar celeste luce frágil onda,
todo es como* una imagen algo extraña.

Barco maltrecho, gloria de su hazaña,
se margina y resiste la otra ronda
y, busca la corriente que lo esconda
la amarga tempestad que no lo engaña.

Más allá donde* amaga una tormenta
entre rayos y lluvia hostil y fría,
se vislumbra la luz de un faro guía

y, al final del periplo, no contenta
llora largo, a la vuelta de ese viaje
viendo existir su vida en el paisaje.
Argelia Pérez Ruíz
21/7/14
Phoenix, Az.

Alegoría:
El viaje.
El viaje de los años, algunas veces corto otras veces largo representa el paso del tiempo nos hace viejos y débiles.

Cuando, como y donde.
1) - FUNCIÓN DE ADVERBIOS RELATIVOS - ÁTONOS-
.
a) ADVERBIOS RELATIVOS CON ANTECEDENTE
ESPACIO: No es bueno el sitio donde (El sitio en que) lo cortas
Más allá donde* amaga una tormenta.
TIEMPO: No es bueno el momento cuando (El momento en que) lo cortas
cuando,* cansadas vuelven de ese viaje

2)- OTROS USOS ÁTONOS (en paréntesis a lo que equivale)
.
- COMPARACIÓN (igual que): Rubio como el trigo
todo es como* una imagen algo extraña

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Re: PROPUESTA DE MARTHA--SONETO--REPASO DE GRAMÁTICA: COMO, CUANDO Y DONDE- 1º LAURA-2ºCHELO-3º ARGELIA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 23 Jul - 7:26

El duelo por la rosa ( Propuesta de Martha Velásquez )

Rosa que exhibes tu ambición profana
donde la alondra ya acaricia el vuelo,
donde el rocío tibio se desgrana
bajo la sombra del silente cielo.

Estatua en rosa de ilusión pagana
como un lucero esbelto desde el suelo,
¿no temes ya tu muerte tan temprana
ni el fin del terso y rojo terciopelo?

Juncal en flor de augusta primavera
que a tu deceso marchas displicente
frente a ese sol que en vida te encendiera,

brota en fulgor de luna transparente
en el final de tu ilusión postrera
desde el vergel cansino de mi frente.

Mardy Mesén R.
San José, Costa Rica.

Como 2º: Átona- COMPARACIÓN (igual que)
“como un lucero esbelto desde el suelo”
Donde 1º: Átona - Adverbio de lugar sin antecedente
“donde la alondra ya acaricia el vuelo”.
ALEGORÍA: La rosa como símbolo de la juventud que se marcha en el pronóstico de una vejez incipiente.


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Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 23 Jul - 7:28

AL FINAL DE LA JORNADA

Concluye poco a poco la jornada,
como cae la tarde en el poniente,
se siente el corazón tan impotente
cuando llega por fin la retirada.

La noche acude pronto y despiadada
te cubre con su manto indiferente,
no hay retraso jamás que sea evidente,
ella cumple la cita programada.

El tiempo pierde toda consistencia,
se clausura la senda recorrida,
se inicia de tu ámbito el egreso.

Inefable será la transcendencia,
porque emprende tu alma enaltecida
ese viaje infinito sin regreso.

Martha S. Velásquez V.

Alegoría:
La jornada es la vida y empieza su final
en el ocaso (cae la tarde en el poniente)
La noche es la muerte
La eternidad (ese viaje infinito sin regreso)

2) Adverbio átono con antecedentes:
De comparación: como ( igual que)cae la tarde en el poniente,

3) Adverbio átono sin antecedente:
de tiempo: cuando (en el momento que) llega por fin la retirada.

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Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 23 Jul - 7:29

EL RIO DE LA VIDA
.
Ligero y saltarín, como hoja al viento,
recorre las campiñas y praderas
confundiendo el frescor de sus riberas
con los finos cristales de su aliento.
.
Serpentea su cuerpo en el momento
que recibe las lluvias temporeras,
y, con nuevas corrientes mañaneras,
hace huellas al suelo polvoriento.
.
Ante un cruel huracán, ningún afluente
se abstiene de seguirlo en sus acosos
cuando arrastra sembrados, pueblo y gente
y desborda su cauce con sollozos.
.
Al final se despide y va en picada
al mar abierto donde el todo es nada.
.
Belén Torres, 7/20/14

Alegoría:
El río. Comparando que la vida es como un río que siempre está en movimiento, en buenas y malas acciones a su paso a través del tiempo. Al final, todos vamos al mismo lugar sin influenciar para ello el poderío o la fuerza. Utilizo el mar como el fin del camino, como símbolo de la muerte.

Adverbios:
Donde: verso #14:
Pertenece al grupo 1-a. Proposición adverbial con antecedente. ‘al mar abierto donde el todo es nada’
Mar es el antecedente.
Se introducen oraciones adjetivas de significado modal, temporal o espacial.
Como: verso #1
Grupo 2. Comparación.

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Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 23 Jul - 7:31

DE LA MONTAÑA AL MAR

Naces en las montañas escarchadas,
te alimentan deshielos, chaparrones.
Sobre obstáculos lloras borbotones
que bordean tus formas encorvadas.

Desciendes raudo y súbito en cascadas,
formando hoces, meandros y aluviones.
Sobre riscos te elevas, como halcones
de húmedas garras, rumbo a las cañadas.

Apaciguas tu cauce en las llanuras
y llenas los embalses con torrentes
que bailan en riberas cuando apuras
el paso de amistosos aflüentes.

Te entregas con resabios en el delta
que es, de tu desandar, la última vuelta.

Renata Guitart
7/21/2014

1) Alegoría:
Las facetas de la vida personificadas en un rio,
-e.1 el nacimiento y niñez,
-e.2 la juventud,
-e.3 madurez y
-e.4 la muerte del rio.
2) Adverbio átono con antecedentes:
“Entre los riscos saltas, como (saltan los) halcones”
3) Adverbio átono sin antecedente:
“bailan tus riberas cuando apuras el paso”


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Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 23 Jul - 7:34


ROSA MARCHITA (para el reto de Martha Velásquez Vélez)
Pétalos suaves, tiernos y rugosos
se mecen con el céfiro arrogante
como fugaz estela vacilante,
esbozada en los cielos tormentosos.

Se repliegan, heridos, cadenciosos
ante la tempestad apabullante.
Su desnudez es luz acariciante,
sus devenires se hacen dolorosos.

Cada llanto es un grito desgarrado
tras el matiz del cuadro desvaído
que invita a fenecer acurrucado

Cada espina es el filo de un latido
donde encierro mi pálpito callado,
vibrando en recital desfallecido.

©Marisa Lozano Fuego

Caso 2 (otros casos átonos) :"Como fugaz estela vacilante", "como matiz de cuadro desvaído" :comparación.

Caso 1a) Adverbios relativos con antecedente (lugar) "Cada espina es el filo de un latido donde encierro (en el que) mi pálpito callado."

Figura: Pétalos, espinas (de una rosa marchitándose).

Alegoría : La figura de una rosa marchitándose (sus pétalos se arrugan, se repliegan) simboliza el envejecimiento de una persona, en este caso el mío.

Cuando hablo de desnudez y devenires, simbolizo los contratiempos de la vida que afronto a pecho descubierto.

En los tercetos, descubro la alegoría "Cada espina es el filo de un latido
donde encierro mi pálpito callado
vibrando en recital desfallecido." Introduzco el pronombre personal de primera persona, estoy hablando de mi decadencia...un pálpito callado, casi abatido del todo.

"Cada llanto es aullido desgarrado
como matiz de cuadro desvaído
que invita a fenecer acurrucado."

Aquí me refiero a mi propio llanto, haciendo metáfora con el matiz de un cuadro desvaído (mi propia existencia); que invita a fenecer acurrucado (inexorablemente, llega la muerte, pero de una manera dulce, como quiero que sea).

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152906455576729&set=gm.706487446085455&type=1&theater


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Re: PROPUESTA DE MARTHA--SONETO--REPASO DE GRAMÁTICA: COMO, CUANDO Y DONDE- 1º LAURA-2ºCHELO-3º ARGELIA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 23 Jul - 7:35

El tiempo

Estremeces el cuerpo cuando llegas
con tu andar silencioso y tan cautivo
que hoy el barco se muestra fugitivo
como un preso en el mar que tú navegas.

Se me eriza la piel, estoy a ciegas,
cuando muestras tu paso destructivo,
el recuerdo se torna incomprensivo
y se abraza a la mente donde juegas.

En tus aguas no albergas ilusiones,
no hay anhelos ni sueños ni esperanzas,
hoy mis horas carecen de pasiones,

y en la muerte no existen añoranzas.
Se ha llevado mi vida a sus rincones,
hoy el tiempo ha borrado mis andanzas.

Laura ©

Como: como preso en el mar que tú navegas. (comparativo)
donde: y se abraza a la mente donde juegas. (de espacio)
cuando: cuando muestras tu paso destructivo, (preposición)
.................................................
Alegoría: El tiempo

el barco es mi vida, el mar es el tiempo
las aguas son los minutos y segundos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=899360620077959&set=gm.706619066072293&type=1&theater
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