PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

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PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 16 Ago - 19:53

PROPUESTA DE AURORA -Termina el viernes-
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REPASO DE TÉCNICA: TIPOS DE ACENTOS
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Según su posición en el verso y en la estructura rítmica podemos hablar de distintos tipos de acentos
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1) ACENTO RÍTMICO

El acento rítmico es el que viene exigido por el metro del verso. Los acentos de los versos con número de sílabas impares van en las sílabas pares y los de pares van en impar. Es decir, las espinelas son de 8 sílabas, pues sus acentos rítmicos van en las sílabas impares. Los endecas, que son de 11, los llevarán en las silabas pares.

La palabras interiores que llevan un acento rítmico adquieren una importancia mayor, al quedar más marcadas, por lo que es recomendable que se usen las palabras más significativas para el poema.
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2) ACENTO ESTRÓFICO

El acento rítmico indispensable es el llamado acento final, que recae en castellano sobre la penúltima sílaba métrica del verso; para entender esto hay que tener en cuenta que en la versificación castellana si la palabra es esdrújula sólo cuentan como una las dos últimas sílabas y si es aguda se contabiliza una sílaba más, éste es el motivo por el que este acento siempre recae en la penúltima sílaba a efectos métricos.

También se lo conoce como acento axial. Veamos un ejemplo:

Unas coplas muy cansadas,
con muchos pies arrastrando,
a lo toscano imitadas,
entró un amador cantando,
enojosas y pesadas.

Inicio de Visita de amor, de Cristóbal de Castillejo.

Vemos que el acento final recae en cansadas, arrastrando, imitadas, cantando y pesadas; se trata por tanto de versos llanos o paroxítonos ya que son versos octosílabos.
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3) ACENTO EXTRARRÍTMICO

Se trata de un acento situado en posición interior del verso que no va en una de las posiciones rítmicas según el esquema del modelo de verso. Veamos un ejemplo en octosílabos con los rítmicos en impares. :

AdmirÓse Ún portuguÉs
de vÉr que en su tiÉrna infÁncia

AdmirÓse es un acento rítmico, porque es en impares
vÉr es un acento extrarrítmico porque está en pares y el de tiÉrna está en impar y por ello es rítmico.

Los acentos extrarrítmicos no son fundamentales, ya que se presupone que el ritmo está principalmente en los rítmicos; pero,su uso influye en la melodía del verso y conviene saber utilizarlos convenientemente.

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4) ACENTO ANTIRRÍTMICO

El acento antirrítmico es aquél que ocupa la sílaba inmediatamente anterior a la de un acento rítmico. Podemos ver un ejemplo:

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en polvo, en humo, en sombra, en nada.

Último terceto del soneto Mientras por competir por tu cabello, de Luis de Góngora.

En el segundo verso (verso 13 del soneto), recae un acento antirrítmico en la sílaba tú, que precede al acento rítmico en la sílaba sexta.

El uso de dos acentos seguidos puede a veces resultar cacofónico, pero también es un recurso de énfasis, con lo que el significado de una palabra puede quedar remarcado dentro del verso.´
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5) ACENTO ANTIESTRÓFICO

El acento antiestrófico es aquél que se encuentra en la sílaba anterior al último acento. Se trata, por tanto, de un tipo especial de acento antirrítmico.

Veamos un ejemplo:

Alfonso, vuestro noble y grave canto,
con quien de eternos giros la armonía
asuena, celebrar de la luz mía
debiera la belleza que honro y canto;

Primer cuarteto del soneto A Alfonso Ramírez de Arellano, autor de un soneto en su elogio de Fernando de Herrera.

En el tercer verso la palabra luz es portadora de un acento antiestrófico, ya que el acento final recae en mía, palabra que soporta la rima.

El acento antiestrófico puede resultar cacofónico o áspero, al resaltar esta palabra quitándole protagonismo al acento rítmico. Estilísticamente puede usarse para hacer más visible un concepto (el de luz en el ejemplo del soneto herreriano), al igual que el acento antirrítmico.
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6) ACENTO SECUNDARIO

El acento secundario, también llamado acento artificial, acento latente o acento débil, es el de las sílabas átonas que lo adquieren en virtud de su posición en el verso. Se puede dar en palabras extensas o bien en series de sílabas átonas.

En composiciones de marcado ritmo este tipo de acentuación adquiere gran importancia para su mantenimiento en las posiciones interiores. Veamos un ejemplo:

Venus Divina, madre de placeres
baja de tu mansión afortunada,
pues miras esta mesa coronada
de la brillante flor de las mujeres.

Primera estrofa del soneto Brindando a las damas de Juan Bautista Arriaza.

Los acentos del primer verso son todos rítmicos normales, pero ya en el segundo vemos como el adjetivo posesivo átono tu recibe el acento rítmico de la sílaba cuarta: ése es un acento secundario. En los otros dos versos vemos otros ejemplos. (Además en la ejemplificación de la acentuación simétrica vemos cómo esta se mantiene en la composición de Garcilaso merced a este acento secundario.
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FUENTE: WIKIIPEDIA
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TÓPICO: Varium et mutabile semper femina

Varium et mutabile semper femina (Variable y mudable, siempre es la mujer)

Este tópico nos presenta a la mujer como si se tratara de un ser caprichoso, cambiante y voluble. El hombre siempre se desconcierta ante esta capacidad de cambio, que achaca a la condición femenina y no a la voluntad de la mujer que lo experimenta.
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Soneto sáfico puro
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RIMA:

- Consonante

- Combinación libre, dentro de los parámetros permitidos en los sonetos según nuestros criterios de corrección: cuartetos 2 o 4 rimas y tercetos 2 o 3 rimas.
- Sin asonancias entre las rimas.
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RITMO:

Sílabas tónicas obligatorias en: 0/1, 4, 8, 10ª
Prohibidas en: 2, 3, 5, 6, 7, 9
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METRO:

Versos de 11 sílabas métricas
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EXTENSIÓN:

14 versos
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TEMA:

Debe aparecer con claridad el tópico del tema
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FIGURAS RETÓRICAS:

Poner en el poema y marcar de alguna forma al menos una antítesis:

Antítesis: También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos contrarios.

Se diferencia de la paradoja, en que la paradoja es sorprendente o inusitada, pero dentro de la misma idea, en la antítesis se trata de oponer dos ideas relacionadas. Puede haber agudeza o no haberla.

Paradoja: venir de cenar muertos de hambre.
Antítesis: entré muerto de hambre, salí ya satisfecho.

http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-antitesis-o-contraste.html
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DIFICULTAD ESPECÍFICA

Sin anáforas de ningún tipo a principio de verso y sin rimar formas verbales entre sí en las rimas, ni siquiera participios.


Última edición por Laura Ojeda el Sáb 16 Ago - 20:10, editado 1 vez




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Re: PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 16 Ago - 19:57

VERSÁTIL CORAZÓN

Cuando contemplo a la mujer me inquieto,
pues me impresiona su actitud mudable.
Y si contemplo a su pareja estable
no me impresiona su carácter quieto.

Piensa y actúa con normal respeto,
aunque el capricho, para ser notable,
haga su afán de libertad culpable
al sentimiento de placer sujeto.

Nunca podré fundamentar su espera
ni detener su corazón tan libre
para llegar a comprender su error.

Ella se envuelve con pasión ligera
lo transfigura con trivial calibre
en fascinante vendaval de amor.

Martha Velásquez Vélez.

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Re: PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 16 Ago - 19:59

COMO LA MAREA

En ocasiones por motivo alguno,
desconsolado y abisal, el llanto
llena sus ojos como en un ayuno.
¡Diosa que muere de su gran quebranto!

Luego en sus labios la sonrisa aflora
-mágica daga que atraviesa el hielo-
tiembla la luz en la callada hora,
llueven diamantes del inmenso cielo.

Libre y voluble como gris marea,
pero en la lucha permanece inerte.
No la comprende ni la misma muerte.

Es del capricho la perpetua rea,
pues explosiona en furibundos sones.
¡Nunca se rinde ante los tiburones!

lágrima_azul

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Re: PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 16 Ago - 20:00

LA DONNA È MOBILE

Es la mujer cual veleidosa llama,
doblegará su voluntad el viento.
Como muñeca de febril lamento,
destrozará sin compasión tu cama.

Inventará con timidez la trama
( un cariñoso y traicionero cuento)
palpitará su celestial acento
en ruborosa calidez de flama.

Te aferrarás a la caricia eterna…
Ella , voluble, cambiará de norte,
y despreciando tu palabra tierna,

con vanidad, presionará el resorte
de su traidora y colosal lucerna.
¡Preferirás la oscuridad, consorte!

Marisa Lozano Fuego

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Re: PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 16 Ago - 20:01

Sumisa y voluble

El, pretendiendo disfrutar sin brida,
solo buscaba compañera ardiente
con quien gozar de su ansiedad urgente,
mas, tras la entrega, del amor se olvida.

Ella, empezando a recorrer la vida,
busca pareja con su ardor naciente
para la sed que en los adentros siente,
pero el amor le dejará una herida.

Lo ama y lo odia sin ningún juicio,
porque, mujer, aunque al final la engaña,
lleva en los ojos su voluble velo.

Si hay de esperanzas el menor resquicio,
sobre las alas de cualquier patraña,
sube sumisa del infierno al cielo.

Artesana, 13-8-13

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Re: PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 16 Ago - 20:04

DIFERENTES

Cual mariposas, disfrutando brisas
en libertad y acariciando sueños,
van las mujeres colectando empeños,
besan amores encontrando risas.

El las prefiere en el hogar sumisas,
pues le molesta a su ambición de dueño
que hagan su gusto, voluntad y empeño,
o que le exijan igualdad con prisas.

Ellas deciden que su actuar perdido
es la partida para nuevas tretas,
sin resaltar en su deseo herido.

Ruedas cuadradas moverán carretas
y entre los surcos del camino hundido,
juntan su rumbo en diferentes metas.

Belén Torres, 8/15/14

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Re: PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 16 Ago - 20:05

ASI SOMOS

Somos veletas que, al vaivén del viento,
cambian de rumbo como cambian ganas.
Bellas giraldas, caprichosas, vanas,
giran y giran mientras silban lento.

Flechas que apuntan a la suerte astuta
hacen a féminas variar caminos.
Por conveniencia, por instintos finos,
truecan los planes al llevar batuta.

Si las mujeres espontáneas y útiles
vienen de Venus, pues los firmes hombres
son descendientes del planeta Marte.

No nos achaquen pensamientos fútiles
ni se entretengan con ponernos nombres,
déjennos frívolas cual obras de arte.

Renata Guitart
8/14/2014

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Re: PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 16 Ago - 20:07

LA MUJER

Brisa que suave te revuelve el pelo,
vino que embriaga, sin querer, la mente,
música lenta de compás ardiente,
sueño que indócil mecerá tu anhelo.

Vuela rozando con sus pies el suelo,
noble y cambiante como la corriente,
ríe con ganas y al momento siente
lágrimas tristes, apagando el cielo.

Es la mujer la candorosa dama,
te enredará con timidez fingida
y prisionero te tendrá en su cama.

Tu alma verá su voluntad perdida,
palpitará como encendida llama
si la recuerdas y su piel te olvida.

Aurora Zarco.

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Re: PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

Mensaje  Laura Ojeda el Sáb 16 Ago - 20:09

Hola chicas, diculpad la tardanza... Es difícil elegir, allá voy.

Primer premio para Marisa Lozano Fuego, el segundo para Martha Velásquez Vélez, y el tercero para Artesana.

Felicidades y muchas gracias a todas por participar.
Un besito




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Re: PROPUESTA DE AURORA (soneto sáfico puro)GANADO POR MARISA

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