RETO DE RENATA-Acaba el viernes- GANADO POR ROSALES.

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RETO DE RENATA-Acaba el viernes- GANADO POR ROSALES.

Mensaje  María García Romero el Jue 11 Sep - 9:08

RETO DE RENATA -Acaba el viernes-
LITERATURA
.
POESÍA MEDIEVAL: XII Y XIII
.
Comenzamos nuestro paseo por la historia de la poesía española en la Edad Media.
Cuando se estudian los comienzos de nuestra lengua en los siglos XII y XIII, se clasifica la obra poética en tres niveles: mester (oficio) de juglaría, mester de clerecía y mester de cortesía.
.
1._ El mester de juglaría es el más popular, pero esto lo que quiere decir es que tenía difusión popular, no que lo compusiera gente iletrada del pueblo.
Los autores eran personas con formación, su transmisión era la que de forma oral estaba a cargo de juglares, gentes de espectáculo, que lo llevaban de feria en feria.
Solían ser poemas narrativos de tema bélico, romances llamados cantares de gesta, hechos con largas estrofas asonantes monorrimas y un metro bastante irregular con predominio del alejandrino. La retórica era simple, incluían diálogos y la interpretación era parte importante en la declamación.
.
2._ El mester de cortesía, se produce en la corte entre los nobles y los políticos, su intención es más comunicativa que expresiva, debido a lo cual se expresa en prosa. En este estilo aparecen series de cuentos, obras históricas y los diversos tratados escritos todavía en latín y en nuestro flamante castellano.
.
3._ El mester de clerecía se practica en los ambientes eclesiásticos y religiosos más cultos, clérigo no significa religioso, sino instruido, pero aunque no fuesen solo personas consagradas quienes lo desarrollaban, ya que se daba entre personas con formación de diversa procedencia, entonces las universidades y lugares de estudio estaban al cargo de asociaciones religiosas principalmente.
Los temas son más transcendentes que en los otros dos mesteres, con abundancia de figuras retóricas complicadas y un vocabulario variado, rico y culto.
.
.......................................
EL MESTER DE CLERECÍA
.
Elegimos la poesía del mester de clerecía porque es la única que se podría equiparar a lo que nosotros hacemos en nuestros retos; así, comenzamos nuestro paseo por la historia de la poesía española en la Edad Media con la cuaderna vía y de la mano de su máximo representante: Gonzalo de Berceo.
Los estudios básicos constituían el trivium, mientras que la enseñanza superior se encuadraba en el quadrivium, de este término sale el nombre de cuaderna vía, que era la estrofa más usada del mester de clerecía.
El mester de clerecía es propio de los siglos XIII y XIV, aunque en el siglo XV todavía aparecen obras inspiradas en esta escuela. Las primeras obras así catalogadas fueron el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre.
Mester traigo fermoso, non es de juglaría
mester es sin pecado, ca es de clerezía,
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.
Libro de Alexandre (2º estrofa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_española
http://es.wikipedia.org/wiki/Mester_de_clerecía
http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de_Berceo
http://www.vallenajerilla.com/berceo/casalduero/vidadesantaoriadeberceo.htm
http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/franchini/santaoriacoplas173-174.htm
Berceo, aquí leéis su poema:
http://es.wikisource.org/wiki/Milagro_III_-_El_clérigo_y_la_flor
que está traducido al español de hoy en este video:
http://www.virtual-spain.com/videos-literatura_berceo_el_clerigo_y_la_flor.html
y veis sus características fundamentales en estos temas donde se analiza un poema suyo.
Comentarios de texto:
http://efuertes.blogspot.com.es/2011/11/comentario-texto-gonzalo-de-berceo.html
http://mariposasenelcielo.wordpress.com/2012/11/26/comentario-de-texto-introduccion-de-gonzalo-de-berceo/
.
Quien quiera más puede leer estos temas:
Sobre Berceo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de_Berceo
.
Estructura de los milagros:
http://www.vallenajerilla.com/berceo/gerli/estructura.htm
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
TÉCNICA
.
LOS GERUNDIOS
.
1._ SUBORDINADAS ADVERBIALES, - CC-
.
El gerundio, como tiene características de verbo y de adverbio, suele formar parte de las oraciones subordinadas adverbiales en la oración compuesta. Con estos valores:
.
Temporal: Saliendo del cine, vi a tu hermano (cuando salía del cine).
.
Modal: Entró comiendo pollo (como entró).
.
Causal: sabiendo la verdad, ya no lo creerá (porque sabe la verdad).
.
Condicional: Teniendo dinero, todo se arregla (si tienes dinero).
.
Concesiva: Aún renunciando al benefició, ayudó a hacerlo(aunque renunció).
.
Estas oraciones llevan coma si van delante porque son subordinadas en papel de CC y no la llevan si van detrás.
.
2._ SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO
.
Las casas, que tenían humedad, no se vendían (explicativa)
Las casas, teniendo humedad, no se vendían
.
Las casas que tenían humedad no se vendían (especificativa)
Este NO admite la construcción de gerundio
.
3._ GERUNDIO ABSOLUTO
Tiene función verbal con su propio sujeto, entonación propia, va entre pausas y entre comas, también es CC
Preparándolos el carnicero de mi pueblo, no tendremos queja.
Sujeto de la primera: Los chorizos. Sujeto de la segunda nosotros.
.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
.
RETO DE RENATA
.
FORMA POÉTICA:
Cuaderna vía
.
RIMA:
Consonantes monorrimos variando en cada estrofa.
.
METRO:
Versos de 14 sílabas con hemistiquio
.
RITMO:
Alejandrinos con acentos forzosos en 6/6
.
EXTENSIÓN:
Entre 4 y 5 estrofas de 4 versos cada una.
.
TEMA:
La otra vez fue un suceso milagroso, ahora lo hacéis sobre un lugar donde haya pasado algo digno de mención una leyenda o algo así, un árbol, unas murallas, una puerta, un arco. Algo que conozcáis o que encontréis en internet, que sea de la tradición de vuestro pueblo o que os inventéis y parezca real.
No vale broma, es mester de clerecía no de juglaría.
.
FIGURA RETÓRICA:
Poner y marcar una metáfora al estilo de Berceo. Ejemplo: decís que una sombra bienhechora protege al pueblo o que se cobijan bajo el manto divino, eso refiere a la protección de María, en este caso se toma el manto que está sobre sus hombros por ella o su sombra por su alcance. Vale esto que es metonimia o cualquier cosa parecida.
.
DIFICULTAD:
Poned uno de los 3 tipos de gerundios en el poema y decid cual es.
.
Este reto se ha hecho, podéis leerlo aquí:
http://poesiaartesana.mejorforo.net/t6460-reto-de-laura-cuaderna-via
.
Si algún poeta tiene poemas en Liga de Blogs contra su gusto, solo tiene que solicitarlo y la administración los borrará. En nuestras páginas siempre solo estará quien lo dese.
.
No vale repetir este poema y no hace falta que sea en castellano antiguo. Lo que hay que intentar es que sea el mismo estilo hablando -las oraciones son sencillas y completas-, la misma inocencia, la misma fe hablando de los sucesos y que no haya metáforas que no sean claras y basadas en algún tipo de parecido evidente.
.
RETO DE RENATA -Acaba el viernes-

LITERATURA
.
POESÍA MEDIEVAL: XII Y XIII
.
Comenzamos nuestro paseo por la historia de la poesía española en la Edad Media.

Cuando se estudian los comienzos de nuestra lengua en los siglos XII y XIII, se clasifica la obra poética en tres niveles: mester (oficio) de juglaría, mester de clerecía y mester de cortesía.
.
1._ El mester de juglaría es el más popular, pero esto lo que quiere decir es que tenía difusión popular, no que lo compusiera gente iletrada del pueblo.

Los autores eran personas con formación, su transmisión era la que de forma oral estaba a cargo de juglares, gentes de espectáculo, que lo llevaban de feria en feria.

Solían ser poemas narrativos de tema bélico, romances llamados cantares de gesta, hechos con largas estrofas asonantes monorrimas y un metro bastante irregular con predominio del alejandrino. La retórica era simple, incluían diálogos y la interpretación era parte importante en la declamación.
.
2._ El mester de cortesía, se produce en la corte entre los nobles y los políticos, su intención es más comunicativa que expresiva, debido a lo cual se expresa en prosa. En este estilo aparecen series de cuentos, obras históricas y los diversos tratados escritos todavía en latín y en nuestro flamante castellano.
.
3._ El mester de clerecía se practica en los ambientes eclesiásticos y religiosos más cultos, clérigo no significa religioso, sino instruido, pero aunque no fuesen solo personas consagradas quienes lo desarrollaban, ya que se daba entre personas con formación de diversa procedencia, entonces las universidades y lugares de estudio estaban al cargo de asociaciones religiosas principalmente.

Los temas son más transcendentes que en los otros dos mesteres, con abundancia de figuras retóricas complicadas y un vocabulario variado, rico y culto.
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EL MESTER DE CLERECÍA
.
Elegimos la poesía del mester de clerecía porque es la única que se podría equiparar a lo que nosotros hacemos en nuestros retos; así, comenzamos nuestro paseo por la historia de la poesía española en la Edad Media con la cuaderna vía y de la mano de su máximo representante: Gonzalo de Berceo.

Los estudios básicos constituían el trivium, mientras que la enseñanza superior se encuadraba en el quadrivium, de este término sale el nombre de cuaderna vía, que era la estrofa más usada del mester de clerecía.

El mester de clerecía es propio de los siglos XIII y XIV, aunque en el siglo XV todavía aparecen obras inspiradas en esta escuela. Las primeras obras así catalogadas fueron el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre.

Mester traigo fermoso, non es de juglaría
mester es sin pecado, ca es de clerezía,
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.

Libro de Alexandre (2º estrofa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_española

http://es.wikipedia.org/wiki/Mester_de_clerecía

http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de_Berceo

http://www.vallenajerilla.com/berceo/casalduero/vidadesantaoriadeberceo.htm

http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/franchini/santaoriacoplas173-174.htm

Berceo, aquí leéis su poema:

http://es.wikisource.org/wiki/Milagro_III_-_El_clérigo_y_la_flor

que está traducido al español de hoy en este video:

http://www.virtual-spain.com/videos-literatura_berceo_el_clerigo_y_la_flor.html

y veis sus características fundamentales en estos temas donde se analiza un poema suyo.

Comentarios de texto:

http://efuertes.blogspot.com.es/2011/11/comentario-texto-gonzalo-de-berceo.html

http://mariposasenelcielo.wordpress.com/2012/11/26/comentario-de-texto-introduccion-de-gonzalo-de-berceo/
.

Quien quiera más puede leer estos temas:

Sobre Berceo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de_Berceo
.

Estructura de los milagros:

http://www.vallenajerilla.com/berceo/gerli/estructura.htm
.
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.
TÉCNICA
.
LOS GERUNDIOS
.
1._ SUBORDINADAS ADVERBIALES, - CC-
.
El gerundio, como tiene características  de verbo y de adverbio, suele formar parte de las oraciones subordinadas adverbiales en la oración compuesta. Con estos valores:
.
Temporal: Saliendo del cine, vi a tu hermano (cuando salía del cine).
.
Modal: Entró comiendo pollo (como entró).
.
Causal: sabiendo la verdad, ya no lo creerá (porque sabe la verdad).
.
Condicional: Teniendo dinero, todo se arregla (si tienes dinero).
.
Concesiva: Aún renunciando al benefició, ayudó a hacerlo(aunque renunció).
.
Estas oraciones llevan coma si van delante porque son subordinadas en papel de CC y no la llevan si van detrás.
.
2._ SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO
.
Las casas, que tenían humedad, no se vendían (explicativa)
Las casas, teniendo humedad, no se vendían
.
Las casas que tenían humedad no se vendían (especificativa)
Este NO admite la construcción de gerundio
.

3._ GERUNDIO ABSOLUTO

Tiene función verbal con su propio sujeto, entonación propia, va entre pausas y entre comas, también es CC

Preparándolos el carnicero de mi pueblo, no tendremos queja.

Sujeto de la primera: Los chorizos. Sujeto de la segunda nosotros.

.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
.
RETO DE RENATA
.

FORMA POÉTICA:

Cuaderna vía
.
RIMA:

Consonantes monorrimos variando en cada estrofa.
.
METRO:

Versos de 14 sílabas con hemistiquio
.
RITMO:

Alejandrinos con acentos forzosos en 6/6
.
EXTENSIÓN:

Entre 4 y 5 estrofas de 4 versos cada una.
.
TEMA:

La otra vez fue un suceso milagroso, ahora lo hacéis sobre un lugar donde haya pasado algo digno de mención una leyenda o algo así, un árbol, unas murallas, una puerta, un arco. Algo que conozcáis o que encontréis en internet, que sea de la tradición de vuestro pueblo o que os inventéis y parezca real.

No vale broma, es mester de clerecía no de juglaría.
.
FIGURA RETÓRICA:

Poner y marcar una metáfora al estilo de Berceo. Ejemplo: decís que una sombra bienhechora protege al pueblo o que se cobijan bajo el manto divino, eso refiere a la protección de María, en este caso se toma el manto que está sobre sus hombros por ella o su sombra por su alcance. Vale esto que es metonimia o cualquier cosa parecida.
.

DIFICULTAD:

Poned uno de los 3 tipos de gerundios en el poema y decid cual es.
.

Este reto se ha hecho, podéis leerlo aquí:

http://poesiaartesana.mejorforo.net/t6460-reto-de-laura-cuaderna-via
.
Si algún poeta tiene poemas en Liga de Blogs contra su gusto, solo tiene que solicitarlo y la administración los borrará. En nuestras páginas siempre solo estará quien lo dese.
.
No vale repetir este poema y no hace falta que sea en castellano antiguo. Lo que hay que intentar es que sea el mismo estilo hablando -las oraciones son sencillas y completas-, la misma inocencia, la misma fe hablando de los sucesos y que no haya metáforas que no sean claras y basadas en algún tipo de parecido evidente.


Última edición por María García Romero el Sáb 13 Sep - 9:23, editado 1 vez
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EL SALTO DEL ÁNGEL.

Mensaje  María García Romero el Vie 12 Sep - 8:37

PARA EL RETO DE RENATA
El SALTO ÁNGEL
Es el Auyantepuy, donde el Salto Ángel nace,
y aquello que se hubiere deshecho, Dios rehace,
sanando a los que rotos, buscan un desenlace,
porque toda la fuerza creadora en él, subyace.
Está sobre una tierra virgen y majestuosa,
atravesando ríos y fauna fabulosa.
La más grande cascada del mundo, ¡tan hermosa!,
que tiene sus colores en forma prodigiosa.
Una vieja leyenda dice que su corriente
es mágica, su huella queda en toda la gente,
quienes allí bañándose ven la hoja naciente
de aquella diminuta planta que raramente,
nace en las cataratas del Salto Ángel, famoso.
Cuentan que él, será hombre mucho, muy cariñoso,
de ella, carácter bueno y proceder candoroso
y, que estarán unidos por amor valeroso.
Argelia Pérez Ruíz
11/09/14
Phoenix, Az.
Dificultad 3._ GERUNDIO ABSOLUTO
Tiene función verbal con su propio sujeto, entonación propia, va entre pausas y entre comas, también es CC
sanando a los que rotos, buscan un desenlace,
sujeto de la primera: corazones,
sujeto de la segunda: ellos
Figura: Metáfora
“es mágica, su huella queda en toda la gente,”

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EL FANTASMA DE SAN PEDRO.

Mensaje  María García Romero el Vie 12 Sep - 10:40

RETO DE RENATA
El Fantasma de San Pedro
Una antigua leyenda hay en Ciudad Real
del amor de un judío y una dama local.
Una casa en San Pedro fue testigo del mal
do se oían sollozos de dolor fantasmal.

Cuentan que la cristiana en un gran caserón
con su padre moraba, presta a la religión.
Feneciendo de amores, entregó el corazón.
¡Cuán terrible era el hecho para la Inquisición!

En secreto a su amado por la noche veía
y juraron casarse, desde la celosía.
Un cristiano mohíno, que a la joven quería,
envidiando al zagal, delató la herejía.

Apresando a la niña, confesó su pecado
entre lloros y rezos en el claustro sagrado.
Por las muchas torturas, fue su cuerpo enterrado
y su esposo murió bajo un árbol haorcado.
Rosales
Metáfora: entregó el corazón ( término real- corazón; término imaginario- entregó)
Gerundios.
1. Feneciendo de amores, entregó el corazón.
CC Modo- Entregó el corazón feneciendo de amores.
2. Envidiando al zagal, delató la herejía.
CC Causal- Un cristiano mohíno delató la herejía porque envidiaba al zagal.
3. Apresando a la niña, confesó su pecado.
CC Tiempo- Cuando apresaron a la niña, ( ella) confesó su pecado.
FOTO: Antigua casa de la Torrecilla, que se encontraba frente a la Parroquia de San Pedro (Cuidad Real)

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LAGUNA GUATAVITA.

Mensaje  María García Romero el Vie 12 Sep - 10:59

PARA EL RETO DE RENATA GUITART
LAGUNA DE GUATAVITA
En un mítico reino- seis siglos han pasado-
imperaba un cacique que estaba enamorado,
su mujer, la cacica, lo había traicionado,
y, por esa razón, ella, se ha suicidado.

Abrazando a su niña se hundió en el Guatavita,
su esposo arrepentido la llora y la visita
donde sabe que su alma para siempre dormita,
todo el pueblo es testigo de su pena infinita.

Los nativos lo siguen en su peregrinaje
portando los tesoros que serán su equipaje.
Con el cuerpo desnudo, prueba de su coraje,
se recubre con oro como el mejor ropaje.

Llega en su balsa al centro de la fría laguna
llevando las ofrendas a la diosa fortuna,
hacia el agua se arroja sin desconfianza alguna,
lavando así el dolor con su pasión hombruna.

A partir de esa fecha siguió esta ceremonia
para elegir al Zipa por la ley sucesoria.
En el fondo del lago, según cuenta la historia,
subsiste aún riqueza de esta raza y su gloria.
Martha Velásquez Vélez
DIFICULTAD:
1._ SUBORDINADAS ADVERBIALES,
Modal: abrazando a su niña (cómo se hundió)
Metáfora
- llevando las ofrendas a la diosa fortuna,
Metonimia
lavando así el dolor con su pasión hombruna
Zipa: Nombre de los caciques muiscas de Bogotá.
Los muiscas pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander en Colombia, desde el siglo VI a. C.
Guatavita: es el nombre de una laguna en el municipio de Cundinamarca, Colombia Guatavita significa en idioma muisca «fin de la labranza» o «punto de la sierra»
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EL CAMINO AL RINCÓN.

Mensaje  María García Romero el Vie 12 Sep - 11:13

Para la propuesta de Renata Guitart (mía)
LOS GERUNDIOS, LA METONIMIA Y LA CUADERNA VIA
EL CAMINO AL RINCON (tradición)
Dieciséis de Diciembre, vestidos de jirones,
los hijos de San Lázaro van a invocar los dones
del Viejo o del Orisha -con perros y bastones-
que tiene bajo el manto fusión de religiones.

Andan cinco kilómetros arrastrando cadenas,
con grilletes sus piernas y azotando sus penas,
le dan gracias al Santo que corre por sus venas,
pues el Viejo ha cumplido las promesas ajenas.

Al Templo acuden miles. Cada cual va rezando
a su ente de razón, no importa de cual bando,
a la imagen del Lázaro, el que iba mendigando
en divinas parábolas, o al Orisha bailando.

Poco a poco se llena el patio y la capilla.
Al fulgor de las velas, parece que el sol brilla
iluminando al Viejo en medio de la villa.
A las doce es la misa. Suena la campanilla.

Muchos fieles le ruegan por la salud que añoran
prometiendo suplicios, a su Santo le lloran,
rezan al Viejo Lázaro, y a Babalú Ayé imploran.
Todos los años vuelven por la deidad que adoran.
Renata Guitart
9/11/2014
FIGURA:
Metonimia v.4 “que tiene bajo el manto fusión de religiones.”
Metafora v.6 “azotando sus penas”
1) Subordinada Adverbial Modal
v.5 “Andan cinco kilómetros arrastrando cadenas”

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=862478850429595&set=gm.732647276802805&type=1&theater
(¿cómo andan?)
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LA LEYENDA DEL CORTIJO JURADO.

Mensaje  María García Romero el Vie 12 Sep - 17:30

PARA EL RETO DE RENATA
Cuaderna via
LEYENDA DEL CORTIJO JURADO
*
Yo no sé si es leyenda o relato esta historia,
mas, está todavía no solo en la memoria.
El cortijo Jurado sigue en pie y es notoria
la tradición que sigue rodando como noria.
*
Por sótanos oscuros afirman que encontraron
máquinas de tortura, que al parecer usaron
con niñas inocentes que muertas las hallaron
a la orilla del río, donde las arrojaron.
*
Hay gente que te dice que ven por la ventana
en las noches de luna, la figura malsana
que al parecer repica y toca la campana
con sonidos atroces de liturgia malsana.
*
Se oyen ruidos y voces de no se sabe donde,
la sugestión es grande y a menudo se esconde
dentro del alma presa, la persona responde
a la fatal llamada de quien le corresponde.
*
Lola Tenllado
11-9-2014
DIFICULTADES:
FIGURA RETÓRICA, Metáfora: dentro del alma presa, la persona responde.
1) Subordinada adverbial casual: la sugestión es grande y a menudo se esconde.

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EL ROBLEDAL DE CORPES.

Mensaje  María García Romero el Vie 12 Sep - 17:36

(Para el reto de Renata Guitart)
.
ROBLEDAL DE CORPES. CUADERNA VIA.
.
En Robledal de Corpes, que está ubicado en Soria,
junto a una bella Ermita, nace esta triste historia.
A las hijas del Cid, por riqueza y memoria,
las tomaron de esposas y escudos de victoria
.
Don Diego y Don Fernando, Infantes de Carrión,
-rencorosos, altivos y de mal corazón-,
que burlados por todos cuando escapó el león
planearon venganza llegada la ocasión.
.
A Elvira y Sol llevaron al denso robledal
y allí, donde los montes les impiden mirar
y las bestias salvajes acechan el lugar,
atándolas a un árbol, les pegan a matar.
.
Cada golpe es más fuerte; cada vez, más dolor.
Desnudando sus pieles, presas por del terror,
son por manjar dejadas a cruel depredador.
¡Ahí las cubre el manto de Mío Cid Campeador!
.
Belén Torres, 9/12/14
.
Metonimia:
¡Ahí las cubre el manto… de Mío Cid Campeador!
Gerundio:
3- Gerundio absoluto: Tiene función verbal con su propio sujeto, entonación propia, va entre pausas y entre comas, también es CC:
.
desnudando sus pieles y presas del terror
(Ellos) desnudaron sus pieles / (ellas) son presas del terror.
(Para el reto de Renata Guitart)
.
ROBLEDAL DE CORPES. CUADERNA VIA.
.

En Robledal de Corpes, que está ubicado en Soria,
junto a una bella Ermita, nace esta triste historia.
A las hijas del Cid, por riqueza y memoria,
las tomaron de esposas y escudos de victoria
.
Don Diego y Don Fernando, Infantes de Carrión,
-rencorosos, altivos y de mal corazón-,
que burlados por todos cuando escapó el león
planearon venganza llegada la ocasión.
.
A Elvira y Sol llevaron al denso robledal,
y allí, donde los montes les impiden mirar
y las bestias salvajes acechan el lugar,
atándolas a un árbol, les pegan a matar.
.
Cada golpe es más fuerte; cada vez, más dolor.
Desnudando sus pieles, presas por del terror,
son por manjar dejadas a cruel depredador.
¡Ahí las cubre el manto de Mío Cid Campeador!
.
Belén Torres, 9/12/14
.
Metonimia:
¡Ahí las cubre el manto… de Mío Cid Campeador!
Gerundio:
3- Gerundio absoluto: Tiene función verbal con su propio sujeto, entonación propia, va entre pausas y entre comas, también es CC:
.
desnudando sus pieles y presas del terror
(Ellos) desnudaron sus pieles / (ellas) son presas del terror.
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TENTENECIO.

Mensaje  María García Romero el Vie 12 Sep - 17:47

TENTENECIO, para el reto de Renata

Yo vivo en Salamanca, ciudad con mucha historia,
voy a contaros una que viene a mi memoria,
así a primera vista resultara irisória,
pero en el siglo XV, seguro fue notoria.

Se había escapado un toro provocando el terror,
corría por las calles como un tren a vapor,
los gritos de la gente suenan como un clamor,
hasta que apareciera el héroe salvador.

Al feroz animal le corta su camino,
poniéndose delante, un gran fraile agustino,
alza su mano y dice: "tente necio", con tino,
pues el feroz morlaco, cayó a sus pies cansino.

Consideran milagro la historia que he contado
y una vez muerto el fraile sería canonizado,
es San Juan de Sahagún y aquí no es olvidado.
Él es nuestro patrón, en Junio es venerado.

La calle tentenecio, junto a la catedral,
recuerda aquellos hechos de forma natural,
para los salmantinos siempre será especial.
Ella es la fiel testigo de esta historia local.
Aurora Zarco.
Subordinada advervial modal: verso 10: poniéndose delante
METÁFORA: verso 6: corría por las calles, como un tren a vapor.

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GUZMÁN "el bueno" en las murallas de Tarifa.

Mensaje  María García Romero el Sáb 13 Sep - 9:27

RETO DE RENATA
.
Guzmán "el Bueno" en las murallas de Tarifa
De la noble Tarifa les narraré la gloria
ante esta fortaleza, bastión de nuestra historia;
aquí, que hasta las piedras lloraron la victoria
a costa de una noble sangre propiciatoria.
Por verla al fin cristiana tras siglos de opresión;
el rey junto a su hermano, bajo un solo pendón,
conquistan para el reino que busca ser nación
a esta punta de Iberia con fuerza y decisión.
Mas, ya la ciudadela dominio de Castilla,
el infante Don Juan quiso tener la villa,
y contra el rey don Sancho sus blasones mancilla
sirviendo a la venganza de una vieja rencilla.
El infame traidor aliado al sarraceno
de paje de la corte lleva a un hijo del "Bueno";
mientras, en las murallas a la traición ajeno,
Alonso de Guzmán defiende su terreno.
Viendo que en noble lid perdida está su gesta,
apresan al muchacho con la vana propuesta
de que rinda la plaza a cambio de su testa,
y él les lanzó un puñal como única respuesta.
Artesana, 12-9-14
.
METÁFORA
una noble sangre propiciatoria >>>>>>>Sangre por víctima
.
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EN EL SAN JUAN DE DIOS. (MESTER DE CLERECÍA)

Mensaje  María García Romero el Sáb 13 Sep - 9:38

Reto de Renata Guitart.
En el San Juan de Dios ( Mester de Clerecía)
.
Dicen que en tierra tica, con ruin alevosía,
mataron a un buen hombre que solo el bien hacía,
estando distraído, entre su casa umbría,
recibió tres balazos y de infamia moría.
En el fiero atentado, las viles alimañas,
cegaron al galeno, al buen Moreno Cañas,
dejáronle tendido, sus odios y cizañas
quisieron silenciarlo de sus nobles campañas.
Más juran los pacientes, y no son solo dos,
que su alma se aparece en el San Juan de Dios,
que cura desde el cáncer hasta ataques de tos,
y habita en los pasillos del piso veintidós.
Su intercesión divina lo hizo popular,
al frente de su imagen la gente quiere estar,
enfermos terminales siempre van a rezar
una plegaria suya que hoy hacen respetar.
Un vaso de agua dejan en la mesa cercana,
y de su mano etérea una emulsión emana,
otro milagro nace, cuando por la mañana,
aquel que estaba grave de repente se sana.
.
Mardy MesénR.
San José, Costa Rica.
.
2._ SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO
Explicativa
*estando distraído ( el hombre estando distraído recibió tres balazos)
Figura Retórica:
de su mano etérea una emulsión emana ( metonimia/ mano como el todo)

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TRASMOZ. Para el Reto de Renata.

Mensaje  María García Romero el Sáb 13 Sep - 9:42

TRASMOZ.
.
!Pobres los pasos míos perdidos en Trasmoz!,
ignorando su historia, sentí como una hoz
que saliendo del aire cercenaba mi voz,
era su aliento frío, era su aliento atroz.
*****
Con el último toque, !cuán lánguida campana!,
perdiéndose en la torre cada vez más lejana;
dijes y cascabeles rondaban mi ventana,
cuando vi de repente aquella bruja cana...
*****
Invoqué "Al Limosnero", a mosén Gil piadoso,
sus aspersiones santas, su rezo poderoso,
y vi llegar el alba, al sol rojo y hermoso,
lleno de negro espanto, despierto y sin reposo.
*****
"!Despierta de una vez!, Adolfo, te lo pido",
dijo Casta al poeta muy despacio en su oído.
Bécquer abre los ojos, de nuevo ha decidido
abandonarlo todo por Trasmoz seducido.
.
María García Romero. ©
.
Metáfora: !cuán lánguida campana!
Dificultad: Subordinada de gerundio modal:
sentí como una hoz
que saliendo del aire cercenaba mi voz.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202626271873237&set=gm.732874463446753&type=1&theater

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Re: RETO DE RENATA-Acaba el viernes- GANADO POR ROSALES.

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