RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

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RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  María García Romero el Mar 16 Sep - 11:38

RETO DE BELÉN TORRES
.
LITERATURA: SIGLO XV, PRERRENACIMIENTO
.
Además de los romances en este siglo tenemos autores importantes como El marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Veremos un ejemplo de sus obras:
.
Coplas a la muerte de mi padre
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte,
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Jorge Manrique
.
LA VAQUERA DE LA FINOJOSA
Moza tan fermosa
non vi en la frontera
como una vaquera
de la Finojosa.
Faciendo la vía
del Calatraveño
a Santa María
vencido del sueño
por tierra fragosa
perdí la carrera
do vi la vaquera
de la Finojosa.
En un verde parado
de rosas e flores
guardando ganado
con otros pastores
la vi tan graciosa
que apenas creyera
que fuera vaquera
de la Finojosa.
Non creo las rosas
de la primavera
sean tan fermosas
nin de tal manera,
fablando sin glosa
si antes sopiera
de aquesa vaquera
de la Finojosa.
Díjele "Donosa
(por saber quién era)
¿do es la vaquera
de la Finojosa?"
Bien como riendo
dijo "Bien vengades
que yo bien entiendo
lo que demandades.
Non es deseosa
de amar, nin lo espera,
aquesa vaquera
de la Finojosa".
El marqués de Santillana
.
LABERINTO DE FORTUNA
Al muy prepotente don Juan el segundo,
aquel con quien Júpiter tuvo tal celo,
que tanta de parte le hizo del mundo
cuanta a sí mismo se hizo del cielo;
al gran rey de España, al César novelo,
al que con Fortuna es bien fortunado,
aquel en quien cabe virtud y reinado,
a él la rodilla hincada por suelo.
Tus casos falaces, Fortuna, cantamos,
estados de gentes que giras y trocas;
tus grandes discordias, tus firmezas pocas,
y los que en tu rueda quejosos hallamos,
hasta que al tiempo de ahora vengamos:
de hechos pasados codicia mi pluma,
y de los presentes, hacer breve suma;
dé fin Apolo, pues nos comenzamos.
Juan de Mena
.
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1poesia.htm
.
Tomamos El laberinto de la Fortuna de Juan de Mena
El Laberinto de Fortuna, también conocido como Las trescientas, es una obra del poeta español del siglo XV Juan de Mena. Ha sido considerado por la crítica uno de los poemas más importantes de la literatura medieval en castellano ya que se considera una versión de los poemas épicos de la literatura latina.
Es una composición de la Edad Media perteneciente a la poesía culta de tipo moral y se considera una obra narrativa. Tiene influencias de La Divina Comedia de Dante porque recorre el palacio de la Fortuna y va acompañado de figuras alegóricas y encuentra personajes también en su recorrido. Además aparecen diversos planos en la obra: el pasado y el presente. De todas maneras esto es bastante usual en varios textos de la época de manera que se puede considerar cas como un género.
Según los códices, el autor le entregó la obra al rey Juan II de Castilla el 22 de febrero de 1444.
El Laberinto de Fortuna está compuesto por 297 estrofas de ocho versos dodecasílabos con hemistiquios perfectos y rima ABBA ACCA excepto la primera que contiene la dedicatoria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Laberinto_de_Fortuna
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
TÉCNICA: SI NO / SINO
SINO -átono-
.
1. _ Sustantivo masculino que significa fatalidad o destino
El sino de cada hombre está escrito desde que nace
.
2. _ Conjunción adversativa:
.
a) Contrapone dos ideas
No tengo un amigo, sino dos
.
b) Va referido a una acción verbal: sino que
No me da asco, sino que me marea
.
c) Valor de excepto:
No tomo carne sino bien hecha.
.
3. _ En correlación con "no solo", marca una adición y puede aparecer también.
No solo tenía hambre, sino también sueño
.
4. _ También puede tener un valor "más que"
No nos quedaba sino mandarlo a la porra
.
......................
.
SI NO -o tónica-
.
Es la conjunción si + el adverbio de negación no
.
No sé como voy a bañarlo si no hay agua caliente
Si no vienes como te voy a dar el regalo
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
FORMA
.
2 Coplas de arte mayor: de 12 sílabas métricas.
.
RIMA:
- Consonante
- Combinación fija: ABBAACCA. O las mismas rimas todas o todas diferentes
- Sin asonancias entre las rimas de la misma copla ni seguidas
.
RITMO:
Acentos forzosos en 5/5.
.
METRO:
12 sílabas: hemistiquios de 6/6 sílabas métricas.
.
EXTENSIÓN:
8 + 8= 16 versos
.
FIGURAS RETÓRICAS:
Alegoría
No se trata esta vez de la alegoría como siempre lo hacemos que es haciendo una metáfora continuada. Se trata de tomar a algún sentimiento o virtud o algo parecido y hacerlo persona: la fortuna, la muerte, la piedad, la pasión, etc.
.
TEMA:
Mantened algún tipo de encuentro o relación con la figura alegórica que elijáis para la figura. Mirad un poco el estilo, no digo que sea lengua antigua, sino que se parezca en sus características básicas. Poned para ello alguna alusión mitológica y un lenguaje con oraciones elaboradas.
.
DIFICULTAD ESPECÍFICA:
Un sino y un si no. Decid cuál es a pie de poema
.
.
RETO DE BELÉN TORRES -acaba el jueves-
.
LITERATURA: SIGLO XV, PRERRENACIMIENTO
.
Además de los romances en este siglo tenemos autores importantes como El marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Veremos un ejemplo de sus obras:
.
Coplas a la muerte de mi padre

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte,
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Jorge Manrique
.

LA VAQUERA DE LA FINOJOSA

Moza tan fermosa
non vi en la frontera
como una vaquera
de la Finojosa.
Faciendo la vía
del Calatraveño
a Santa María
vencido del sueño
por tierra fragosa
perdí la carrera
do vi la vaquera
de la Finojosa.
En un verde parado
de rosas e flores
guardando ganado
con otros pastores
la vi tan graciosa
que apenas creyera
que fuera vaquera
de la Finojosa.
Non creo las rosas
de la primavera
sean tan fermosas
nin de tal manera,
fablando sin glosa
si antes sopiera
de aquesa vaquera
de la Finojosa.
Díjele "Donosa
(por saber quién era)
¿do es la vaquera
de la Finojosa?"
Bien como riendo
dijo "Bien vengades
que yo bien entiendo
lo que demandades.
Non es deseosa
de amar, nin lo espera,
aquesa vaquera
de la Finojosa".

El marqués de Santillana
.

LABERINTO DE FORTUNA

Al muy prepotente don Juan el segundo,
aquel con quien Júpiter tuvo tal celo,
que tanta de parte le hizo del mundo
cuanta a sí mismo se hizo del cielo;
al gran rey de España, al César novelo,
al que con Fortuna es bien fortunado,
aquel en quien cabe virtud y reinado,
a él la rodilla hincada por suelo.

Tus casos falaces, Fortuna, cantamos,
estados de gentes que giras y trocas;
tus grandes discordias, tus firmezas pocas,
y los que en tu rueda quejosos hallamos,
hasta que al tiempo de ahora vengamos:
de hechos pasados codicia mi pluma,
y de los presentes, hacer breve suma;
dé fin Apolo, pues nos comenzamos.

Juan de Mena
.
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1poesia.htm
.
Tomamos El laberinto de la Fortuna de Juan de Mena

El Laberinto de Fortuna, también conocido como Las trescientas, es una obra del poeta español del siglo XV Juan de Mena. Ha sido considerado por la crítica uno de los poemas más importantes de la literatura medieval en castellano ya que se considera una versión de los poemas épicos de la literatura latina.

Es una composición de la Edad Media perteneciente a la poesía culta de tipo moral y se considera una obra narrativa. Tiene influencias de La Divina Comedia de Dante porque recorre el palacio de la Fortuna y va acompañado de figuras alegóricas y encuentra personajes también en su recorrido. Además aparecen diversos planos en la obra: el pasado y el presente. De todas maneras esto es bastante usual en varios textos de la época de manera que se puede considerar cas como un género.

Según los códices, el autor le entregó la obra al rey Juan II de Castilla el 22 de febrero de 1444.

El Laberinto de Fortuna está compuesto por 297 estrofas de ocho versos dodecasílabos con hemistiquios perfectos y rima ABBA ACCA excepto la primera que contiene la dedicatoria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Laberinto_de_Fortuna
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
TÉCNICA: SI NO / SINO

SINO  -átono-
.
1. _ Sustantivo masculino que significa fatalidad o destino

El sino de cada hombre está escrito desde que nace
.
2. _ Conjunción adversativa:
.
a)  Contrapone dos ideas

No tengo un amigo, sino dos
.
b) Va referido a una acción verbal: sino que

No me da asco, sino que me marea
.
b) Valor de excepto:

No tomo carne sino bien hecha.
.
3. _ En correlación con "no solo", marca una adición y puede aparecer también.

No solo tenía hambre, sino también sueño
.
4. _ También puede tener un valor "más que"

No nos quedaba sino mandarlo a la porra
.
......................
.
SI NO -o tónica-
.
Es la conjunción si + el adverbio de negación no
.
No sé como voy a bañarlo si no hay agua caliente

Si no vienes como te voy a dar el regalo
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
FORMA
.
2 Coplas de arte mayor: de 12 sílabas métricas.
.
RIMA:

- Consonante
- Combinación fija: ABBAACCA
- Sin asonancias entre las rimas
.
RITMO:

Acentos forzosos en 5/5.
.
METRO:

12 sílabas: hemistiquios de 6/6 sílabas métricas.
.
EXTENSIÓN:

8 versos
.
FIGURAS RETÓRICAS:

Alegoría

No se trata esta vez de la alegoría como siempre lo hacemos que es haciendo una metáfora continuada. Se trata de tomar a algún sentimiento o virtud o algo parecido  y hacerlo persona: la fortuna, la muerte, la piedad, la pasión, etc.
.
TEMA:

Mantened algún tipo de encuentro o relación con la figura alegórica que elijáis para la figura. Mirad un poco el estilo, no digo que sea lengua antigua, sino que se parezca en sus características básicas. Poned para ello alguna alusión mitológica y un lenguaje con oraciones elaboradas.
.
DIFICULTAD ESPECÍFICA:

Un sino y un si no. Decid cual es a pie de poema
.

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 17 Sep - 17:43

Orfeo y la Muerte

«¿Por qué te has llevado al reino de Hades
a mi fiel esposa?, ¿por qué fue mordida
por una serpiente que segó su vida?
¡Oh, muerte celosa, llena de maldades!
quiero con mi dama que tú me traslades
hasta el mismo infierno si fuera preciso.
Mi sino es su sino. Soy, muerte, sumiso»
Orfeo pensaba en sus soledades:

«Cuando por mis dudas mis ojos se giren
por ver si mi esposa sigue tras mi huella,
si no te hace falta mi Eurídice bella,
¡déjala en el mundo para que la admiren!
Cuando cara a cara mis ojos te miren,
ya sabré que llega el postrer momento,
tocaré la lira sin llanto o lamento
aunque por lo bajo mis labios suspiren».

Chelo Álvarez.

Dificultades
1<2<
Alegoría << la muerte
Alusión mitológica<< Orfeo y Eurídice (su esposa)

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 17 Sep - 17:48

Ven Inspiración
.
Vuelve a tus jardines, deja este mutismo,
pues los versos penan bajo tu letargo.
Las rimas se cubren de un regusto amargo
que agría la copa del dulce lirismo.
Trae a nuestras mientes el romanticismo,
¿no ves que su lira no tañe la Musa
y sobre la tierra la virtud se excusa
tras las fría capa del escepticismo?

Llega, Inspiración, ven, son muchos días
de aguardar el soplo de tu sentimiento;
si no estás presente, sin tu tierno aliento,
solo brotan ecos de las rebeldías.
En un mundo hastiado por las tropelías,
no nos queda ya sino suplicarte
porque nunca nadie ha logrado el arte
sin que tú respires sobre sus poesías.

Artesana, 17-9-14

ALEGORÍA: La inspiración poética
.
Alusión mitológica: la Musa
.
SÍ + NO: si no estás presente, sin tu tierno aliento
.
MÁS QUE: no nos queda ya sino suplicarte

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 17 Sep - 17:58

LA DAMA CIEGA

Aquel que mancilla toda compañía
pues de soledad a sí mismo asusta,
ni tiene ni da la cordura justa
a la dama ciega de la fantasía.
Entre dos candiles mata su alegría,
lenta soledad, !muestrale el Parnaso!
si no logra, ajeno, desandar el paso
entre sus paredes de monotonía.

Las locuras locas de su mente fría
no son sino ruidos de madera adusta
y esa luz espesa que a su faz se ajusta,
tan sólo añoranza, tan sólo agonía.
Cual hábil Aquiles lucha todavía
acordado el tiempo de augusto fracaso,
contra los placeres que ahogan su vaso
lleno de olvidada y terca poesía.

Ana María Valladolid Juárez

Alegoría: la dama ciega

Dificultad: si no logra (conjunción+adverbio)
no son sino ruidos (valor más que) no son más que ruidos

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Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 17 Sep - 18:14

DON JUAN Y DOÑA INÉS
*
Fue doña Inés, ingenua y joven novicia
seducida por don Juan, aventurero
galán con su figura de pendenciero
que viendo en ella a su víctima propicia,
la raptó valiéndose de su pericia,
mas el Amor le jugó mala pasada
pues en el corazón hizo su morada,
era su sino que se hiciera justicia.
*
Al verse engañada, ella murió de pena
y al ver su tumba, don Juan arrepentido
lloró de amargura por haber perdido
a su amada, esa sería su condena
si no, su alma nunca estaría serena.
Las almas de sus víctimas intentaron
llevarlo al infierno, pero lo lograron,
lo salvó el espectro de su amada buena.
*
Lola Tenllado
17-9-2014
DIFICULTAD
1) sustantivo masculino que significa fatalidad o destino: era su sino que se hiciera justicia.
SI NO- o tónica: si no, su alma nunca estaría serena.
ALEGORÍA: mas el Amor le jugó mala pasada pues en el corazón hizo su morada.

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 18 Sep - 22:12

JUSTICIA

¡Bella Diosa Themis! ¿Por qué estás vendada?
Si eres objetiva, siempre me pregunto
Si estás con el vivo, o con el difunto.
Se te espera ciega, valiente y armada.
No solo eres prisma, sino también hada.
¡Haciendo lo bueno, respiro de pobres!,
¡Y si no vinieres, espero que obres!.
Aunque no te nombre, sigue bien plantada.

Justicia, te llamo, ¿por dónde te has ido?
Paz desea el mundo y tú, tan esquiva,
te exijo que vengas, acude asertiva
a nuestro derecho, triste, enmudecido.
Hay sed, carestía, el orbe manido,
una conmoción que sin más repelo,
negro panorama de guerra y flagelo,
todo se hace añicos, todo está podrido!
Argelia Pérez Ruíz
Phoenix, Az.
17/9/14
Alegoría mitológica : La Diosa de la Justicia

3. _ En correlación con "no solo", marca una adición y puede aparecer también.
No solo eres prisma, sino también hada.
SI NO -o tónica-
.Es la conjunción si + el adverbio de negación no
¡y si no vinieres, espero que obres!

NOTA:
La Diosa de la Justicia, tiene varios nombres, unos dicen que su nombre es Themis, otros Temis, otros dicen que nunca fue Themis sino su nieta Dike.
Igualmente se dice que está representada con la balanza y los ojos vendados a partir del “Tratado de Iconografía” de Cesare Ripa del año 1593, donde se muestra la justicia humana representada por una mujer vestida de blanco que tiene los ojos vendados y que sujeta con la mano derecha unas fasces romanas y con la izquierda una llama de fuego. A su lado debe aparecer un avestruz, la espada y la balanza. Para otros investigadores el origen remoto de esta representación es la diosa egipcia Maat, que pesaba en una balanza el corazón de los muertos ayudándose de una pluma de avestruz, para decidir si merecían o no la vida eterna. Maat significa verdad, justicia, orden y equilibrio.

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 18 Sep - 22:16

AL ODIO
.
Letal caballero vestido de oscuro,
el sino del hombre te lleva consigo.
Eres muerte suave, taimado enemigo
que arrastra las almas a un triste futuro.

Celebras pecados del ignavo impuro,
estrangulas verbas con férreas cadenas
y, si no te sacias, remueves las penas
derramando ensalmos de insulso conjuro.

Eres el abismo y el bravo atropello,
los dioses te hicieron apuesto y malvado.
Si no causas daño, te muestras frustrado
y tiembla de rabia tu pálido cuello.

En tus ojos glaucos, tilila un destello
de Némesis roja, de blanda utopía.
Hielas los recuerdos con tu brisa fría.
Mútase el aliento, ya es brusco resuello.

Marisa Lozano Fuego

Alusión mitológica :"Los dioses te hicieron apuesto y malvado", "de Némesis roja, de blanda utopía".

Dificultad : "El sino del hombre te llleva consigo" : Sustantivo átono masculino, significa destino o fatalidad.
"Y si no te sacias, remueves las penas". Tónico: Conjunción causal +adverbio de negación.

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 18 Sep - 22:59

Ninfa Sombría

Talaba mi alma su pálida luz,
virginal encanto con alevosía,
¡Oh ninfa purpúrea!, ¡Oh epifanía!,
un cáliz me ofreces al pie de mi cruz.
Ecos desolados, bajo tu testuz
me brindan tus ojos negras azucenas,
de rosas cortadas van tus manos llenas,
del sino del hombre, mortal arcabuz.

Pastora fortuita de este valle infame,
tu marmóreo encanto es sacro y es frío,
si no preguntaras por el nombre mío
no fuera imposible que, incluso, te ame,
que baile en tus brazos, que no te reclame
el gélido espasmo de tu desvarío,
tu vil epopeya, su manto sombrío,
que acude a mi encuentro aunque no le llame.

Mardy Mesén R.
San José, Costa Rica:

Figura:
Alegoría a la muerte
Alusión:
¡Oh ninfa purpúrea!
( en la mitología cada una de las divinidades menores, representadas por jóvenes muchachas, que habitaban bosques, selvas y aguas.)

Dificultad:
1. _ Sustantivo masculino que significa fatalidad o destino
“del sino del hombre, mortal arcabuz”

SI NO -o tónica-
.
Es la conjunción si + el adverbio de negación no
“si no preguntaras por el nombre mío”

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 18 Sep - 23:05

LA DIOSA FORTUNA. Para el reto de Belen.

!Oh, diosa Fortuna!, que nadie se crea
más fuerte que vos, con más albedrío,
pues es vuestra fuerza caudaloso río
que agita la vida, si así lo desea.
El hombre dispone, sueña con la idea
de la libertad, pero el sino manda,
la suerte está escrita, no admite demanda,
y tarde o temprano, si quiere, golpea.
**************
Siendo caprichosa, voluble, imprevista,
reina del presente, de todos los tiempos,
con largo ventalle dirige los tempos,
que a dioses y a hombres les ciega la vista.
Ni a Eros respeta, por más que le insista,
si no lo bendice, el amor se muere,
se vuelve imposible, porque ella lo quiere.
Esta diosa es libre, nadie la conquista.

María García Romero.©

Alusión mitológica: diosa Fortuna, Eros, dioses.
Sino: hado, destino, suerte.
pero el sino manda
Si no: Conjunción SI+Adverbio de negación No.
si no lo bendice

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 18 Sep - 23:08

SI NO VIENE, VOY

Es cita obligada, nadie sale ileso
de su amor inmenso. ¡Así es la Catrina!
Amante absoluta que a nadie declina
y a todos recibe con un frío beso.
No la vi una vez, sino dos. Confieso
que no es que le tema, sino que me aterran
sus brazos huesudos que abrazando entierran,
llevándose al Orco hasta al mismo Creso.

A Catrina busco. Con muy poco tino,
le he pedido audiencia y me la ha negado.
La busco en la morgue, detrás del Mercado,
en pobres y enfermos sin tiempo o destino.
¿Cómo he de encontrar su halo mortecino?
Fui hasta el campanario y al Orco me arrojo.
En sus brazos caigo. - ¡Al fin me das ojo!
- No me hubieras visto de no ser tu sino.

Renata Guitart
9/16/2014

FIGURAS RETORICAS
-Alegoría La Muerte La Catrina (folklore mexicano)
-Alusiones:
v.8 a Creso: Rey de Lidia, Grecia, famoso por sus riquezas.
v.14 al Orco: Según la Roma Clásica, lugar contrapuesto a la Tierra, donde iban a parar los muertos.
DIFICULTADES: SINO átono, SINO y SI NO tónicos.
2-B) ATONA Va referido a una acción verbal: sino que
v.6 “que no es que le tema, sino que me aterran“
1) TONICO Sustantivo masculino que significa fatalidad o destino
v.16 “de no ser tu sino”

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 18 Sep - 23:13


ENTRE MUROS

Amor, ¿por qué rondas mi humilde morada
si no tiembla el muro de mi fortaleza?
Mi sino se presta con tal entereza
que ansío olvidarte tras ser consagrada.
Amor, no me tientes de estar desposada
y aleja al guerrero con gloria y honores,
el sacro silencio me dona favores,
del mismo dios Marte rechazo la espada.

Reclino en capilla la paz de mi anhelo
y evoco al soldado que incita mi lucha,
la cruz de la celda los rezos escucha,
mi lánguido rezo se escucha en el cielo.
¡Amor, no lo dejes morir sobre el suelo!
¡Protege su escudo, que estoy afligida!
A cambio el convento me roba la vida,
y quedo enclaustrada tras el desconsuelo.

Rosales

Alusión mitológica: Marte es el dios romano de la guerra

Dificultad:
SI + NO ( si conjunción + adverbio de negación)
...si no tiembla el muro de mi fortaleza

SINO ( fatalidad o destino)
Mi sino se presta con tal entereza...

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 18 Sep - 23:15

El tiempo de la vida

Al marcar tu paso, tiempo, nos avisas
minuto a minuto el fin del camino.
La senda no importa. Escrito está el sino
con tinta infalible y marcas precisas.
Tan sólo nos queda guardar las divisas
que Caronte exige por cruzar en barca
nuestra sombra eterna con su luz de parca,
que al marcar las horas nunca tienes prisas.
.
Si no controlaras las horas que andamos
pensando ser dueños de nuestro equipaje,
seríamos plantas, aves sin plumaje,
jueces sin tribunas, crimen sin reclamos.
Que en todo momento de la vida estamos
viendo el movimiento de tu minutero:
se para una aguja: “¡me muero!, ¡me muero!”,
las dos se detienen: “¡nos vamos!, ¡nos vamos!”
.
Belén Torres, 9/16/14
.
Dificultades:
SINO -átono-
1. Sustantivo masculino que significa fatalidad o destino: El sino de cada hombre está escrito desde que nace.
Verso 3: la senda no importa, escrito está el sino
.
SI NO -o tónica: Es la conjunción si + el adverbio de negación no: Si no vienes como te voy a dar el regalo
Segunda copla. Verso 1:
¡Si no controlaras las horas que andamos
.
Figura retórica: Alegoría. Se trata de tomar a algún sentimiento o virtud o algo parecido y hacerlo persona: la fortuna, la muerte, la piedad, la pasión, etc. Mantened algún tipo de encuentro o relación con la figura alegórica que elijáis para la figura.
El tiempo
.
Alusión a algo mitológico: versos 5,6 y7
Tan sólo hace falta guardar las divisas
que Caronte exige por cruzar en barca
nuestra sombra eterna con su luz de parca,

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=806147149426678&set=gm.735126776554855&type=1&theater


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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 19 Sep - 0:17

VUELVE AMOR

Vuelve, amor, como antes. Abriré la puerta
de mi corazón para tu regreso.
Esconde en tu aljaba, Cupido travieso,
el arco y las flechas, pues si estoy alerta
no podrás herir mi alma en la reyerta.
Será nuestro sino vivir la ventura,
mas si no regresas será una locura
la existencia cruel, vacía y desierta.

Envuelve mi esencia con tus picardías
y escucha la voz que alegre te implora,
déjame habitar otra vez la aurora;
edén de mis sueños y mis alegrías.
¡Retorna a mi vida con tus melodías!,
quiero que palpites en mi sangre ardiente
trayendo a mi ser un nuevo aliciente.
¡Ven, aquí te espero con mis fantasías!

Martha S. Velásquez Vélez

Alegoría: el sentimiento de amor

Alusión mitológica: Cupido
Guarda en tu aljaba, Cupido travieso,
el arco y las flechas,

Dificultad:
1. _ Sustantivo masculino que significa fatalidad o destino
Será nuestro sino vivir la ventura,

2. Es la conjunción si + el adverbio de negación no
mas si no regresas será una locura

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RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE BELEN TORRES. COPLAS DE ARTE MAYOR.

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 19 Sep - 16:13

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE BELEN TORRES. COPLAS DE ARTE MAYOR.
…………………………………………………………………….
.
1- LA DAMA CIEGA

Aquel que mancilla toda compañía,
pues para su encierro le place y le gusta,
ni tiene ni da la cordura justa
a la dama ciega de la fantasía.
Entre dos candiles mata su alegría,
lenta Soledad, muestrale el Parnaso
si no logra, ajeno, desandar el paso
entre sus paredes de monotonía.

Las locuras locas de su mente fría
no son sino voces de matrona adusta
y esa luz espesa, que a su faz se ajusta,
tan sólo añoranza, tan sólo agonía.
Cual hábil Aquiles lucha y todavía,
acordado el tiempo de augusto fracaso,
bebe los placeres, pues llega su ocaso
lleno de olvidada y terca poesía.

Ana María Valladolid Juárez

Alegoría: la dama ciega es la soledad del poeta

Dificultad: si no logra (conjunción+adverbio)
no son sino voces (valor más que) no son más que voces

.…………………………..
.
2- Orfeo y la Muerte
.
«¿Por qué te has llevado al reino de Hades
a mi fiel esposa?, ¿por qué fue mordida
por una serpiente que segó su vida?
¡Oh, muerte celosa, llena de maldades!
Quiero con mi dama que tú me traslades
hasta el mismo infierno si fuera preciso.
Mi sino es su sino. Soy, muerte, sumiso»
Orfeo pensaba en sus soledades:
.
«Cuando por mis dudas mis ojos se giren
por ver si mi esposa sigue tras mi huella,
si no te hace falta mi Eurídice bella,
¡déjala en el mundo para que la admiren!
Cuando cara a cara mis ojos te miren,
ya sabré que llega el postrer momento,
tocaré la lira sin llanto o lamento,
aunque por lo bajo mis labios suspiren».
.
Chelo Álvarez.
.
Dificultades
1<2<.
Alegoría << la muerte

.
Alusión mitológica<< Orfeo y Eurídice (su esposa)«
.…………………………..
.
3- LA DIOSA FORTUNA.
.
¡Oh, diosa Fortuna!, que nadie se crea
más fuerte que vos, con más albedrío,
pues es vuestra fuerza caudaloso río
que agita la vida, si así lo desea.
El hombre dispone, sueña con la idea
de la libertad, pero el sino manda,
la suerte está escrita, no admite demanda,
y tarde o temprano, si quiere, golpea.
.
Siendo caprichosa, voluble, imprevista,
reina del presente, de todos los tiempos,
con largo ventalle dirige los tempos,
que a dioses y a hombres les ciega la vista.
Ni a Eros respeta, por más que le insista,
si no lo bendice, el amor se muere,
se vuelve imposible, porque ella lo quiere.
Esta diosa es libre, nadie la conquista.
.
María García Romero.©
.
Alusión mitológica: diosa Fortuna, Eros, dioses.
Sino: hado, destino, suerte.
pero el sino manda
Si no: Conjunción SI+Adverbio de negación No.
si no lo bendice
https://www.facebook.com/maria.garciaromero.35
………………………… ..
.
4- AL ODIO
.
Letal caballero vestido de oscuro,
el sino del hombre te lleva consigo.
Eres muerte suave, taimado enemigo
que arrastra las almas a un triste futuro.
.
Celebras pecados del ignavo impuro,
estrangulas verbas con férreas cadenas
y si no te sacias, remueves las penas
derramando ensalmos de insulso conjuro.
.
Eres el abismo y el bravo atropello,
los dioses te hicieron apuesto y malvado.
Si no causas daño, te muestras frustrado
y tiembla de rabia tu pálido cuello.
.
En tus ojos glaucos, tilila un destello
de Némesis roja, de blanda utopía.
Hielas los recuerdos con tu brisa fría.
Mútase el aliento, ya es brusco resuello.
.
Marisa Lozano Fuego
.
Alusión mitológica :"Los dioses te hicieron apuesto y malvado", "de Némesis roja, de blanda utopía".
.
Dificultad : "El sino del hombre te llleva consigo" : Sustantivo átono masculino, significa destino o fatalidad.
"Y si no te sacias, remueves las penas". Tónico: Conjunción causal +adverbio de negación.
.
……………………………
.
5- ENTRE MUROS
.
Amor, ¿por qué rondas mi humilde morada
si no tiembla el muro de mi fortaleza?
Mi sino se presta con tal entereza
que ansío olvidarte tras ser consagrada.
Amor, no me tientes de estar desposada
y aleja al guerrero con gloria y honores,
el sacro silencio me dona favores,
del mismo dios Marte rechazo la espada.
.
Reclino en capilla la paz de mi anhelo
y evoco al soldado que incita mi lucha,
la cruz de la celda los rezos escucha,
mi lánguido rezo se escucha en el cielo.
¡Amor, no lo dejes morir sobre el suelo!
¡Protege su escudo, que estoy afligida!
A cambio el convento me roba la vida,
y quedo enclaustrada tras el desconsuelo.
.
Rosales
.
Alusión mitológica: Marte es el dios romano de la guerra
.
Dificultad:
SI + NO ( si conjunción + adverbio de negación)
...si no tiembla el muro de mi fortaleza
.
SINO ( fatalidad o destino)
Mi sino se presta con tal entereza.
..…………………………
.
6- JUSTICIA
.
¡Bella Diosa Themis! ¿Por qué estás vendada?
Si eres objetiva, siempre me pregunto
Si estás con el vivo, o con el difunto.
Se te espera ciega, valiente y armada.
No solo eres prisma, sino también hada.
¡Haciendo lo bueno, respiro de pobres!,
¡Y si no vinieres, espero que obres!.
Aunque no te nombre, sigue bien plantada.
.
Justicia, te llamo, ¿por dónde te has ido?
Paz desea el mundo y tú, tan esquiva,
te exijo que vengas, acude asertiva
a nuestro derecho, triste, enmudecido.
Hay sed, carestía, el orbe manido,
una conmoción que sin más repelo,
negro panorama de guerra y flagelo,
todo se hace añicos, todo está podrido!
Argelia Pérez Ruíz
Phoenix, Az.
17/9/14
Alegoría mitológica : La Diosa de la Justicia
.
3. _ En correlación con "no solo", marca una adición y puede aparecer también.
No solo eres prisma, sino también hada.
SI NO -o tónica-
.Es la conjunción si + el adverbio de negación no
¡y si no vinieres, espero que obres!

.
……………………………
.
7- DON JUAN Y DOÑA INÉS
.
Doña Inés, ingenua y joven novicia
seducida fue de un aventurero,
Don Juan, un galán siempre pendenciero,
que, viéndola a ella víctima propicia,
la raptó valiéndose de su gran pericia,
mas Amor furioso se la dió mal dada,
y en el corazón hizo su morada,
su sino era que se hiciera justicia.
.
Al verse engañada, ella de la pena
muere, y en su tumba él, arrepentido,
lloró de amargura por haber perdido
a su bella amada, esa es su condena,
si no la conciencia tendría serena.
Sus víctimas muertas, juntas intentaron
llevarlo al infierno, mas no lo lograron,
lo salvó el espectro de su amada buena.
.
Lola Tenllado 17-9-2014
.
DIFICULTAD
.
1) sustantivo masculino que significa fatalidad o destino: era su sino que se hiciera justicia.
SI NO- o tónica: si no la conciencia tendría serena.
ALEGORÍA: mas Amor furioso se la dió mal dada, y en el corazón hizo su morada. Orfeo y la Muerte
.
……………………………
.
8- SI NO VIENE, VOY
.
Es cita obligada, nadie sale ileso
de su amor inmenso. ¡Así es la Catrina!
Amante absoluta que a nadie declina
y a todos recibe con un frío beso.
No la vi una vez, sino dos. Confieso
que no es que le tema, sino que me aterran
sus brazos huesudos que abrazando entierran,
llevándose al Orco hasta al mismo Creso.
.
A Catrina busco. Con muy poco tino,
le he pedido audiencia y me la ha negado.
La busco en la morgue, detrás del Mercado,
en pobres y enfermos sin tiempo o destino.
¿Cómo he de encontrar su halo mortecino?
Fui hasta el campanario y al Orco me arrojo.
En sus brazos caigo. - ¡Al fin me das ojo!
- No me hubieras visto de no ser tu sino.
.
Renata Guitart 9/16/2014
.
FIGURAS RETORICAS
-Alegoría La Muerte La Catrina (folklore mexicano)
-Alusiones:
v.8 a Creso: Rey de Lidia, Grecia, famoso por sus riquezas.
v.14 al Orco: Según la Roma Clásica, lugar contrapuesto a la Tierra, donde iban a parar los muertos.
DIFICULTADES: SINO átono, SINO y SI NO tónicos.
2-B) ATONA Va referido a una acción verbal: sino que
v.6 “que no es que le tema, sino que me aterran“
1) TONICO Sustantivo masculino que significa fatalidad o destino
v.16 “de no ser tu sino”
.
……………………………
.
9- Ven Inspiración
.
Vuelve a tus jardines, deja este mutismo
pues los versos penan bajo tu letargo.
Las rimas se cubren de un regusto amargo
que agría la copa del dulce lirismo.
Trae a nuestras mientes el romanticismo,
¿no ves que su lira no tañe la Musa
y sobre la tierra la virtud se excusa
tras las fría capa del escepticismo?
.
Llega, Inspiración, ven, son muchos días
de aguardar el soplo de tu sentimiento;
si no estás presente, sin tu tierno aliento
solo brotan ecos de las rebeldías.
En un mundo hastiado por las tropelías,
no nos queda ya sino suplicarte
porque nunca nadie ha logrado el arte
sin que tu respires sobre sus poesías.
.
Artesana, 17-9-14
.
ALEGORÍA: La inspiración poética
.
Alusión mitológica: la Musa
.
SÍ + NO: si no estás presente, sin tu tierno aliento
.
MÁS QUE: no nos queda ya sino suplicarte
.
…………………………….
.
10- El tiempo de la vida
.
Al marcar tu paso, tiempo, nos avisas
minuto a minuto el fin del camino.
La senda no importa. Escrito está el sino
con tinta infalible y marcas precisas.
Tan sólo nos queda guardar las divisas
que Caronte exige por cruzar en barca
nuestra sombra eterna con su luz de parca,
que al marcar las horas nunca tienes prisas.
.
¡Si no controlaras las horas que andamos
pensando ser dueños de nuestro equipaje,
seríamos plantas, aves sin plumaje,
jueces sin tribunas, crimen sin reclamos!
Que en todo momento de la vida estamos
viendo el movimiento de tu minutero:
se para una aguja: “¡me muero!, ¡me muero!”,
las dos se detienen: “¡nos vamos!, ¡nos vamos!”
.
Belén Torres, 9/16/14
.
Dificultades:
SINO -átono-
1. Sustantivo masculino que significa fatalidad o destino: El sino de cada hombre está escrito desde que nace.
Verso 3: la senda no importa, escrito está el sino
.
SI NO -o tónica: Es la conjunción si + el adverbio de negación no: Si no vienes como te voy a dar el regalo
Segunda copla. Verso 1:
¡Si no controlaras las horas que andamos
.
Figura retórica: Alegoría. Se trata de tomar a algún sentimiento o virtud o algo parecido y hacerlo persona: la fortuna, la muerte, la piedad, la pasión, etc. Mantened algún tipo de encuentro o relación con la figura alegórica que elijáis para la figura.
El tiempo
.
Alusión a algo mitológico: versos 5,6 y7
Tan sólo hace falta guardar las divisas
que Caronte exige por cruzar en barca
nuestra sombra eterna con su luz de parca,
.
..…………………………….
.
11- Ninfa Sombría
.
Talaba mi alma su pálida luz,
virginal encanto con alevosía,
¡Oh ninfa purpúrea!, ¡Oh epifanía!,
un cáliz me ofreces al pie de mi cruz.
Ecos desolados, bajo tu testuz
me brindan tus ojos negras azucenas,
de rosas cortadas van tus manos llenas,
del sino del hombre, mortal arcabuz.
.
Pastora fortuita de este valle infame,
tu marmóreo encanto es sacro y es frío,
si no preguntaras por el nombre mío
no fuera imposible que, incluso, te ame,
que baile en tus brazos, que no te reclame
el gélido espasmo de tu desvarío,
tu vil epopeya, su manto sombrío,
que acude a mi encuentro aunque no le llame.
.
Mardy Mesén R.
San José, Costa Rica:
Figura:
Alegoría a la muerte
Alusión:
¡Oh ninfa purpúrea!
(en la mitología cada una de las divinidades menores, representadas por jóvenes muchachas, que habitaban bosques, selvas y aguas.)
Dificultad:
1. _ Sustantivo masculino que significa fatalidad o destino
“del sino del hombre, mortal arcabuz”
SI NO -o tónica-
.
Es la conjunción si + el adverbio de negación no
“si no preguntaras por el nombre mío”
.
.…………………………….
.
12- VUELVE AMOR
.
Vuelve, amor, como antes. Abriré la puerta
de mi corazón para tu regreso.
Esconde en tu aljaba, Cupido travieso,
el arco y las flechas, pues si estoy alerta
no podrás herir mi alma en la reyerta.
Será nuestro sino vivir la ventura,
mas si no regresas será una locura
la existencia cruel, vacía y desierta.
.
Envuelve mi esencia con tus picardías
y escucha la voz que alegre te implora,
déjame habitar otra vez la aurora;
edén de mis sueños y mis alegrías.
¡Retorna a mi vida con tus melodías!,
quiero que palpites en mi sangre ardiente
trayendo a mi ser un nuevo aliciente.
¡Ven, aquí te espero con mis fantasías!
.
Martha S. Velásquez Vélez
.
Alegoría: el sentimiento de amor
Alusión mitológica: Cupido
Guarda en tu aljaba, Cupido travieso,
el arco y las flechas,
.
Dificultad:
1. _ Sustantivo masculino que significa fatalidad o destino
Será nuestro sino vivir la ventura,
2. Es la conjunción si + el adverbio de negación no
mas si no regresas será una locura
.
..................................................
.
13- ELLA OS AMA

Oh, fortuna mía, sacad los cerrojos
si no ha regresado aún a su alcoba,
entrad y ayudadme que, en su piel caoba,
pintaré mi amor con pétalos rojos.

Orfeo, ella os ama y, por vuestros ojos,
sus gentiles rasgos pasean su encanto,
y escucha, cautiva, vuestro bello canto
cuando musitáis, prendida en sonrojos.

Vos no os preocupéis que, al caer la tarde,
entraré en su cuarto a llevadle flores,
le escribiré versos de amor sin pudores.
¡Eurídice os ama! que no os acobarde

su pura piel blanca, que entre sedas arde,
su aroma a jazmines que hace desearla.
No os queda ya sino, con pasión, amarla,
yo invocaré a dios para que os resguarde.

Luisa Gómez Borrell-2014
.
ALEGORÍA: La fortuna
.
Alusión mitológica: Orfeo y Eurídice
.
SÍ + NO: si no ha regresado aún a su alcoba,
.
MÁS QUE: No os queda ya sino, con pasión, amarla

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Re: RETO DE BELÉN TORRES-PRERRENACIMIENTO-COPLAS DE ARTE MAYOR-Ganado por 1ºMARÍA, 2º RENATA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Sep - 23:35

ELLA OS AMA

Oh, fortuna mía, sacad los cerrojos
si no ha regresado aún a su alcoba,
entrad y ayudadme que, en su piel caoba,
pintaré mi amor con pétalos rojos.

Orfeo, ella os ama y, por vuestros ojos,
sus gentiles rasgos pasean su encanto,
y escucha, cautiva, vuestro bello canto
cuando musitáis, prendida en sonrojos.

Vos no os preocupéis que, al caer la tarde,
entraré en su cuarto a llevadle flores,
le escribiré versos de amor sin pudores.
¡Eurídice os ama! que no os acobarde

su pura piel blanca, que entre sedas arde,
su aroma a jazmines que hace desearla.
No os queda ya sino, con pasión, amarla,
yo invocaré a dios para que os resguarde.

Luisa Gómez Borrell-2014

Fotografía de la red.

-----------------------------------------------

ALEGORÍA: La fortuna
.

Alusión mitológica: Orfeo y Eurídice

.
SÍ + NO: si no ha regresado aún a su alcoba,

.
MÁS QUE: No os queda ya sino, con pasión, amarla

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