RETO DE MARDY-EL SIGLO XVI -Soneto clásico renacentista-GANADO POR: 1º RENATA. 2º ARTESANA Y 3º ANA MARÍA

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RETO DE MARDY-EL SIGLO XVI -Soneto clásico renacentista-GANADO POR: 1º RENATA. 2º ARTESANA Y 3º ANA MARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 22 Sep - 9:10

RETO DE MARDY - termina el miércoles-
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EL SIGLO XVI -EL RENACIMIENTO-
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En el siglo XVI entramos ya en el Renacimiento:
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Durante este periodo se pone de moda la vuelta a los clásicos, Dios deja de ser el centro de todas las obras y los autores vuelven sus ojos al hombre.
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Es muy fuerte la influencia por un lado de los poetas italianos: Dante, Petrarca o Boccaccio, y por otro de los humanistas: Erasmo, Vives y Nebrija.
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En España el siglo se divide en dos periodos uno de apertura y otro de cierre a lo que se consideraron excesos.
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El poeta español que introduce en su obra el estilo italiano es Garcilaso de la Vega. La lírica se hace brillante ya que los autores por primera vez se sienten libres para hablar de sus sentimientos y se desarrolla una corriente de poesía culta representada por nobles cortesanos que se dedican a las armas y a las letras. Coexiste con una corriente de poesía popular, de la que son muestra los romances, pero al tiempo que se escriben poemas de amor en paisajes bucólicos surge una rica poesía religiosa con las plumas de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
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En este siglo, como se ve en los enlaces, se forman dos grandes escuelas poéticas la salmantina con Fray Luis de León y la sevillana con Herrera:
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Destacan Garcilaso, San Juan de la Cruz , Fray Luis de León y Herrera. Los veremos a los cuatro.

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POESÍA MITOLÓGICA DE GARCILASO
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Son descripciones ricas hechas de manera subjetiva, con intervenciones del poeta y figuras literarias.

Los tópicos renacentistas aparecen, las escenas mitológicas, la belleza de las protagonistas en lugares amables (locus amoenus) donde los personajes y la naturaleza están idealizados.

Si hay amor, suele estar relacionado con el desamor del poeta. Garcilaso es el ejemplo de caballero renacentista, un guerrero leal a su rey y a su amor platónico al que tiene idealizado y es fuente de su inspiración poética. él tenía a Isabel Freyre como Dante y Petrarca tenían a las suyas.
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Soneto XI

Hermosas ninfas, que, en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;

agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:

dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando,

que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.

Garcilaso de la Vega
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http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sonetoXI.htm
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VÍDEO DE GENERALIDADES
http://vimeo.com/19887998
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LITERATURA
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http://www.nscarmen.net/ArchivosColegiosHCSCJesus_NuestraSeñoraDelCarmenMadrid/Archivos/Departamento%20de%20Latín%20y%20Griego/LITERATURA%20RENACIMIENTO.pdf
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http://lclcarmen3.wordpress.com/2013/01/13/literatura-renacentista-espanola-siglo-xvi-i/
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XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
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DETRAS DE MÍ y AL LADO MÍO
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1) No se deben usar los adverbios de lugar con los adjetivos posesivos, es conveniente decir "de mí", en vez de "mío":
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MAL= Cerca mío
BIEN = Cerca de mí
.
Estos son los adverbios más comunes.
.
Debajo, delante, detrás, encima, arriba, abajo, cerca, enfrente, lejos, etc.
.
2) Los adjetivos posesivos si se usan con los sustantivos, de manera que se podrá decir: "al lado mío" y construcciones semejantes.
.
3) Hay una comprobación, se pone el posesivo delante de la palabra y así sabemos si se puede usar o no:
.
MAL = Delante suyo >>>>> su delante (No se puede)
BIEN = Al lado suyo >>>>>> A su lado (Sí se puede)
.
4) Este posesivo debe concordar con el género de la palabra a la que acompaña y no con el de la persona de quien se hable.
.
BIEN = Vive al lado suyo
MAL = Vive al lado suya
.
http://www.rae.es/consultas/detras-de-mi-encima-de-mi-al-lado-mio#sthash.hBOuommT.dpuf
.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
.
RETO DE MARDY
.
FORMA POÉTICA:

Soneto clásico renacentista
.
RIMA:

- Consonante
- Sin asonancias seguidas
- Fija: ABBAABBA CDC DCD o ABBAABBA CDE CDE
.
METRO:

Versos de11 sílabas
.
RITMO:

Compatibles italianos. Se aceptan versos con acentos en 5, 7 o 9 solo si los correctos están en su sitio y un máximo de 3 en el poema.
.
EXTENSIÓN:

14 versos
.
TEMA:

Una historia mitológica tratada al modo renacentista y en concreto a la manera en que está hecho este poema, la cual describo a continuación.

Ponemos de ejemplo este poema a Dafne donde se cuenta su transformación en laurel.

Dafne

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban,
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro oscurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban,
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño
a fuerza de llorar, crecer hacía
el árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

Garcilaso

Si os fijáis NO cuenta la historia lo que hace es detenerse en una secuencia del hecho elegido y la comenta como si hubiera estado presente, aunque lo cuenta en pasado. El vocabulario es de la época, no hace falta esto en vuestro reto.

Vemos una descripción subjetiva porque opina, rica, elegante y con abundancia de figuras literarias.

Los tópicos renacentistas aparecen, es una escenas mitológica, la protagonista es bella y todo sucede en un marco natural (locus amoenus) donde los personajes y la naturaleza están idealizados.

Observad que en la descripción solo usa imperfectos de indicativo, que son una acción incompleta en el tiempo pasado: crecían, mostraban, etc., pero, cuando habla de sí mismo o de un juicio sobre otra persona, usa el pretérito indefinido que es una acción terminada: vi, fue

Primero cuenta lo que le estaba pasando a Dafne, en los dos cuartetos, luego introduce al otro personaje explicando más o menos su papel en el asunto y finalmente concluye con una especie de valoración personal sobre el suceso.
.
Organiza el tema de manera que mezcla la descripción de la protagonista con la del árbol enlazando los términos para que seamos conscientes de como se van fundiendo el uno con el otro hasta ser uno solo.

Aquí veis el análisis detenido del poema con las figuras que aparecen en él, sería largo que yo lo hiciera, pero es muy interesante, está resumido y bien explicado. No dejéis de leerlo.

http://edu.jccm.es/ies/gaherrera/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=508&Itemid=73

FIGURA RETÓRICA:

Quiasmo

http://www.retoricas.com/2009/05/figura-retorica-de-quiasmo.html
.

DIFICULTAD:

Poner y marcar un adverbio de lugar con un posesivo y un sustantivo con un posesivo en una construcción que refiera a un lugar o posición. Son las construcciones del tema que está arriba.
.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

RETO ANTERIOR

http://poesiaartesana.mejorforo.net/t6513-reto-de-agustin-soneto-clasico-renacentista

Recordad que no vale poner el mismo poema

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=726104654103924&set=gm.737126989688167&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 23 Sep - 10:08

Muerte de Eurídice
PASA EL RETO

Cuando ella de Orfeo enamorada
un gran bosque frondoso recorría,
cada flor, cada roca se movía
oyendo de la lira la llamada.

Entre tanta espesura, su pisada
no evitó la serpiente que allí había,
la maligna con furia le mordía
y Eurídice moría envenenada.

Cerca de mí causó el fallecimiento
la que tanto dolor hizo a su amado,
no escuchó ni la lira ni el lamento

ni el llanto al lado suyo que ha dejado.
¡Debería pagar con sufrimiento
quien tantos sufrimientos ha causado!

Chelo Álvarez.

Quiasmo
¡Debería pagar con sufrimiento
quien tantos sufrimientos ha causado!

DIFICULTAD:

Poner y marcar un adverbio de lugar con un posesivo
-Cerca de mí- causó el fallecimiento

un sustantivo con un posesivo en una construcción
que refiera a un lugar o posición.
ni el llanto -al lado suyo- que ha dejado.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204520653677280&set=gm.737503256317207&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 23 Sep - 19:18

Endimión y Selene

PASA EL RETO

En Larmos encontró a la luna diosa,
bajo ese monte glauco, en soledad,
era suya en profunda libertad
por las noches, de forma misteriosa.

Endimión la quería por esposa,
entre los prados verdes de humedad,
pero al amanecer la realidad
los separaba en forma dolorosa.

Selene pide a Zeus un favor,
deseosa de vivir al lado de él:
“que nunca envejeciera como amante”.

Nunca quiso ser fiel en el amor,
ahora en el amor quiere ser fiel
y eternizar en sueños ese instante.

.

Mardy Mesén R.
San José, Costa Rica.
.

Dificultad:
1) marcar un adverbio de lugar con un posesivo
“deseosa de vivir al lado de él”

2) marcar un sustantivo con un posesivo
“era suya en profunda libertad” ( la luna/ sustantivo)

Figura: Quiasmo:
Nunca quiso ser fiel en el amor,
ahora en el amor quiere ser fiel.

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Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 23 Sep - 19:22

EL DUENDE ENAMORADO
-PASA EL RETO-

Entre las flores hay gran poderío,
cerca de mí la Ninfa rebailaba
mientras la luna pronta se ocultaba,
sin ser testigo grande de amorío.
*
Tras la rama de un árbol muy sombrío,
aquel Duende en silencio la observaba,
se amparaba en la niebla y la lloraba
con lágrimas ¡fulgores de rocío!
*
Causó tu amor mil noches de desvelo,
mírame aquí, llorando un imposible
como difícil es subir al cielo.
*
¡Que entre ninfas y duendes no es factible!
¡Mi amor, brasa candente y tú, de hielo!
al lado suyo fui no permisible.

Lola Tenllado
23-9-2014

FIGURA RETÓRICA - Quiasmo
¡Mi amor brasa candente y tú, de hielo!

DIFICULTAD:

Poner y marcar un adverbio de lugar con un posesivo
-Cerca de mí- la Ninfa rebailaba
un sustantivo con un posesivo en una construcción
que refiera a un lugar o posición.
-al lado suyo- fui no permisible.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1537277359837067&set=gm.737663322967867&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 24 Sep - 4:48

Atenea

>NO PASA EL RETO<

Diosa de la estrategia, de la guerra
y la sapiencia. De héroes la mentora.
Fiel a la paz fue noble defensora
de la ciencia, las artes y la tierra.

Cerca de mí, Hefesto, su paso cierra
y roba su pureza sin demora,
cuando necesitó ser ganadora,
en la lucha feroz, cayendo, yerra.

Ella fue idolatrada por su gente,
con su lanza y escudo marca historia,
llenando su estandarte de virtudes.

De abundantes recursos oferente
llevaba al lado suyo la victoria
como el digno ideal de juventudes.

Argelia Pérez Ruíz
Phoenix, Az.
23/9/14
Quiasmo:
“cuando necesitó ser ganadora,
en la lucha feroz, cayendo yerra”

DIFICULTAD:
1.-Poner y marcar un adverbio de lugar con un posesivo
“Cerca de mí” Hefesto, su paso cierra,
2.-un sustantivo con un posesivo en una construcción
que refiera a un lugar o posición.
llevaba al lado suyo la victoria

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Re: RETO DE MARDY-EL SIGLO XVI -Soneto clásico renacentista-GANADO POR: 1º RENATA. 2º ARTESANA Y 3º ANA MARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 24 Sep - 4:51

PERSÉFONE
-PASA EL RETO-

Descansaba Perséfone en el prado
lejos de mí las flores recogía,
cuando vio que la tierra se partía
y se encontró con Hades a su lado.

Él, al verla tan bella la ha raptado,
y en su infierno le dio soberanía.
Mas la tierra le cobra la herejía,
pues el tiempo en invierno ha transformado.

Pero Zeus observando esa mudanza,
el regreso de su hija restablece,
y ella vuelve trayendo soluciones.

Floreciendo en el mundo la esperanza,
la esperanza es el mundo que florece.
Fue el origen del cambio de estaciones.

Martha S. Velásquez V.

Quiasmo:
Floreciendo en el mundo la esperanza,
la esperanza es el mundo que florece.

Dificultad:
-Adverbio de lugar con un posesivo
“lejos de mí” las flores recogía,
-Sustantivo con un posesivo en una construcción
que refiera a un lugar o posición.
y se encontró con Hades “a su lado.”

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Re: RETO DE MARDY-EL SIGLO XVI -Soneto clásico renacentista-GANADO POR: 1º RENATA. 2º ARTESANA Y 3º ANA MARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 24 Sep - 4:52

ATLAS

En un velo de nubes, escondía
su rostro de gigante Atlas fiero.
"Detrás de mí, Perseo, traicionero,
me robó las manzanas, mi ambrosía."
***
Al lado suyo, a Pléyades oía
llorar su propio llanto más sincero,
su atormentado espíritu guerrero
venganza con la guerra le pedía.
**
Mas, Zeus no le perdona los rechazos,
niega su protección donde ayer hubo,
y la Atlántida ruge hecha pedazos.
**
"Ayer el mundo en brazos me sostuvo,
hoy yo sostengo el mundo con mis brazos."
Tal osadía, tal castigo tuvo.

María García Romero.©

Quiasmo: Ayer el mundo en brazos me sostuvo,
hoy yo sostengo el mundo con mis brazos.

Dificultad: Un adverbio de lugar con un posesivo:
Detrás de mí, Perseo, traicionero...
Un sustantivo con un posesivo:
Al lado suyo, Pléyades oía

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Re: RETO DE MARDY-EL SIGLO XVI -Soneto clásico renacentista-GANADO POR: 1º RENATA. 2º ARTESANA Y 3º ANA MARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 24 Sep - 5:21

ARACNE

-PASA EL RETO-

Yo estaba al lado suyo el día aquel
que el torso y la cabeza se le unían,
manos y pies también se le encogían
a la hermosa Aracné. ¡Momento cruel!

Seis ojos le salían. Vi en su piel
las oscuras pelambres que crecían
más cuatro extremidades que nacían
mientras ninfas corrían en tropel.

Cerca de mí Atenea, con enojo,
no dejó de mirar su sufrimiento
hasta dejarla en forma de alimaña.

Si escarmiento buscaba por antojo,
su antojo se encontró con su escarmiento:
por siempre vivirá como una araña.

Renata Guitart
9/23/2014

-FIGURA RETORICA: QUIASMO v.12-13
“Si escarmiento buscaba por antojo,
su antojo se encontró con su escarmiento”

-DIFICULTADES:
1) Adverbio + posesivo: v.9
”Cerca de mí Atenea, con enojo,”
2) Sustantivo + posesivo: v.1
“Yo estaba al lado suyo el día aquel”

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LA SOLEDAD DE ORFEO.

Mensaje  María García Romero el Miér 24 Sep - 18:33

LA SOLEDAD DE ORFEO

-PASA EL RETO-
.
Salió de su jardín envuelta en manto
tras oír los acordes de una lira.
La bella ninfa Eurídice suspira
y, al lado suyo, Orfeo ve su encanto.
.
¡Poco duró su amor!, ¡mucho, el quebranto!
Su esposa sucumbió a la cruel herida
del beso de la muerte que conspira
a la muerte del beso envuelto en llanto.
.
Para buscarla viaja al inframundo,
y al regreso la duda, cual tortura,
anduvo junto a él. ¡Dolor profundo,
.
gran pena que se adentra en su amargura,
pues al virar el rostro, en un segundo,
vio a su amada esfumarse en la negrura!
.
Belén Torres, 9/23/14
.
Dificultades
.
1) No se deben usar los adverbios de lugar con los adjetivos posesivos, es conveniente decir "de mí", en vez de "mío": MAL= Cerca mío. BIEN = Cerca de mí
Verso 11: anduvo JUNTO A EL. ¡Dolor profundo
.
2) Los adjetivos posesivos si se usan con los sustantivos, de manera que se podrá decir: "al lado mío" y construcciones semejantes.
.
Verso 4: y al lado suyo Orfeo ve su encanto.
.
Quiasmo: Versos 7 y 8: del beso de la muerte que conspira
a la muerte del beso envuelto en llanto.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=809440985763961&set=gm.738388172895382&type=1&theater
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ARACNÉ. Para el Reto de Mardy.

Mensaje  María García Romero el Miér 24 Sep - 18:37

Aracné

-PASA EL RETO-

Aracné llora y tiende en una esquina
la trama donde apresa su alimento,
hay tras el llanto suyo sufrimiento,
mas no aplaca la cólera divina.

Los dedos que bordaban seda fina
son patas sobre un hilo polvoriento,
ha vertido su cruel encantamiento
encima de ella piel de queratina.

Purga así la virtud de sus creaciones,
con un cuerpo de insecto transmutado
y tejiendo por todos los rincones.

¡Qué injusto ese castigo desgraciado!,
¿acaso no le dio sus áureos dones
la misma que los dones le ha quitado?

Artesana, 23-9-14
.
Quiasmo
.
¿acaso no le dió sus áureos dones
la misma que los dones le ha quitado?
.
Dificultad
.
Adverbio + posesivo >>>>>> encima de ella
Sustantivo + posesivo >>>>> hay tras el llanto suyo

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=727175133996876&set=gm.738351182899081&type=1&theater


.
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Re: RETO DE MARDY-EL SIGLO XVI -Soneto clásico renacentista-GANADO POR: 1º RENATA. 2º ARTESANA Y 3º ANA MARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 24 Sep - 23:11

MEDUSA

>NO PASA EL RETO<

En nidal de serpientes se convierte
el dorado trigal de tu cabello
y frente a mí, el fulgor de tu destello,
rebosante de vida da la muerte.

Dentro del alma mía yace inerte
la envidia de Atenea por lo bello
al transformar en piedra todo aquello
que a tus ojos se asoma, más, sin verte.

!Yo, Perseo, dispongo de tu vida!.
No hay castigo de Dioses sin condena
ni condena de Dioses sin castigo.

!Oh, Medusa!, la rabia contenida
desangra tu cabeza entre la arena.
!Más, yo la recogí como un mendigo!

Ana María Valladolid Juárez

Quiasmo: No hay castigo de Dioses sin condena ni condena de Dioses sin castigo.
Adverbio de lugar+posesivo: frente a mí.
Sustantivo+posesivo: Dentro del alma mía.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=543389789128657&set=gm.738420516225481&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 24 Sep - 23:19

DRÍADES

-PASA EL RETO-

¡Oh, Dríades del bosque majestuoso!
Qué idílica belleza os acompaña,
la diosa de la caza en la montaña
cabalga tras un corzo fatigoso.

¡Oh, ninfas!, cuán divino es el gozoso
oír de vuestro canto en la campaña,
la airada travesura con que amaña
Apolo su deleite melodioso.

¡Oh, ínclitas deidades de lo umbrío!
El hado me acongoja por exceso
de exceso de congoja bajo el hado.

Trocóse mi doncella al gesto mío.
¡Contadle del amor que le profeso!
Detrás de ti me encuentro abandonado.

Rosales

Quiasmo:
El hado me acongoja por exceso
de exceso de congoja bajo el hado

Dificultad:
Adverbio + posesivo: detrás de ti
sustantivo + posesivo: gesto mío

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=304253766450006&set=gm.738373742896825&type=1&theater


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Re: RETO DE MARDY-EL SIGLO XVI -Soneto clásico renacentista-GANADO POR: 1º RENATA. 2º ARTESANA Y 3º ANA MARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 25 Sep - 14:13

Después de varias lecturas a cada soneto, y de la satisfacción de leer historias mitológicas tan bien llevadas al verso, quiero agradecerles a todas la participación y felicitarlas por el nivel poético tan alto que poseen. Es muy difícil considerando la belleza de los poemas y las figuras seleccionar de forma jerárquica pero me decantó por los tres poemas que me han impactado más, después de leerlos varias veces detallando en toda su integridad. Felicidades a todas!

Primer Lugar: Aracné Renata Guitart
Segundo Lugar: Aracné Artesana La Web
Tercer Lugar: Medusa Ana Maria Valladolid Juárez

¡¡Felicitaciones!!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=773124346062483&set=gm.738527579548108&type=1&theater
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Re: RETO DE MARDY-EL SIGLO XVI -Soneto clásico renacentista-GANADO POR: 1º RENATA. 2º ARTESANA Y 3º ANA MARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 25 Sep - 14:14

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE MARDY MESEN. EL SIGLO XVI -EL RENACIMIENTO-
.
……………………………………………………………………
.
1- Endimión y Selene
.
En Larmos encontró a su luna diosa
bajo ese monte glauco en soledad,
al lado suyo halló la libertad
y se amaron de forma misteriosa.
.
Endimión la tomaba por esposa,
detrás de mí, en noches de humedad,
pero al amanecer la realidad
los separaba en forma dolorosa.
.
Selene pide a Zeus un favor,
deseosa de quedarse junto a él:
“que nunca envejeciera como amante”.
.
Nunca quiso ser fiel en el amor,
ahora en el amor quiere ser fiel
y eternizar en sueños ese instante.
.
Mardy Mesén R.
San José, Costa Rica.
.
Dificultad:
.
-Adverbio de lugar con un posesivo
“detrás de mí, en noches de humedad”
.
-Sustantivo con un posesivo en una construcción
“al lado suyo halló la libertad” ( antecedente: Luna)
.
Figura: Quiasmo:
Nunca quiso ser fiel en el amor,
ahora en el amor quiere ser fiel.
.
………………………………………………………………………
.
2- Muerte de Eurídice
.
Cuando ella de Orfeo enamorada
un gran bosque frondoso recorría,
cada flor, cada roca se movía
oyendo de la lira la llamada.
.
Entre tanta espesura, su pisada
no evitó la serpiente que allí había,
la maligna con furia le mordía
y Eurídice moría envenenada.
.
Cerca de mí causó el fallecimiento
la que tanto dolor hizo a su amado,
no escuchó ni la lira ni el lamento
.
ni el llanto al lado suyo que ha dejado.
¡Debería pagar con sufrimiento
quien tantos sufrimientos ha causado!
.
Chelo Álvarez.
.
Quiasmo
¡Debería pagar con sufrimiento
quien tantos sufrimientos ha causado!
.
DIFICULTAD:
.
Poner y marcar un adverbio de lugar con un posesivo
-Cerca de mí- causó el fallecimiento

un sustantivo con un posesivo en una construcción
que refiera a un lugar o posición.
ni el llanto -al lado suyo- que ha dejado.
.
…………………………………………………………
.
3- Aracné
.
Aracné llora y tiende en una esquina
la trama donde apresa su alimento,
hay tras el llanto suyo sufrimiento,
mas no aplaca la cólera divina.
.
Los dedos que bordaban seda fina
son patas sobre un hilo polvoriento,
ha vertido su cruel encantamiento
encima de ella piel de queratina.
.
Purga así la virtud de sus creaciones,
con un cuerpo de insecto transmutado
y tejiendo por todos los rincones.
.
¡Qué injusto ese castigo desgraciado!,
¿acaso no le dio sus áureos dones
la misma que los dones le ha quitado?
.
Artesana, 23-9-14

.

Quiasmo
.
¿acaso no le dió sus áureos dones
la misma que los dones le ha quitado?
.
Dificultad
.
Adverbio + posesivo >>>>>> encima de ella
Sustantivo + posesivo >>>>> hay tras el llanto suyo
.
…………………………………………………………………
.
4- LA SOLEDAD DE ORFEO
.

Salió de su jardín envuelta en manto
tras oír los acordes de una lira.
La bella ninfa Eurídice suspira
Y, al lado suyo, Orfeo ve su encanto.
.
¡Poco duró su amor!, ¡mucho, el quebranto!
Su esposa sucumbió a la cruel herida
del beso de la muerte que conspira
a la muerte del beso envuelto en llanto.

Para buscarla viaja al inframundo,
y al regreso la duda, cual tortura,
anduvo junto a él. Y fue profundo
.
el dolor que se adentra en su amargura,
pues al virar el rostro, en un segundo,
vio a su amada esfumarse en la espesura.
.
Belén Torres, 9/23/14
.
Dificultades
.
1) No se deben usar los adverbios de lugar con los adjetivos posesivos, es conveniente decir "de mí", en vez de "mío": MAL= Cerca mío. BIEN = Cerca de mí
Verso 11: anduvo JUNTO A EL. Y fue profundo
.
2) Los adjetivos posesivos si se usan con los sustantivos, de manera que se podrá decir: "al lado mío" y construcciones semejantes.
.
Verso 4: y al lado suyo Orfeo ve su encanto.
.
Quiasmo: Versos 7 y 8: del beso de la muerte que conspira
a la muerte del beso envuelto en llanto.
.
……………………………………………………………………
.
5- DRÍADES

¡Oh, Dríades del bosque majestuoso!
Qué idílica belleza os acompaña,
la diosa de la caza en la montaña
cabalga tras un corzo fatigoso.

¡Oh, ninfas!, cuán divino es el gozoso
oír de vuestro canto en la campaña,
la airada travesura con que amaña
Apolo su deleite melodioso.

¡Oh, ínclitas deidades de lo umbrío!
El hado me acongoja por exceso
de exceso de congoja bajo el hado.

Trocóse mi doncella al gesto mío.
¡Contadle del amor que le profeso!
Detrás de ti me encuentro abandonado.

Rosales

Quiasmo:
El hado me acongoja por exceso
de exceso de congoja bajo el hado

Dificultad:
Adverbio + posesivo: detrás de ti
sustantivo + posesivo: gesto mío
.
………………………………………………….
.

6- PERSÉFONE

Descansaba Perséfone en el prado,
lejos de mí las flores recogía,
cuando vio que la tierra se partía
y Hades al lado suyo vi encantado.

Él, al verla tan bella la ha raptado,
y, en su infierno le dio soberanía.
Mas la tierra le cobra la herejía,
pues el tiempo en invierno ha transformado.

Pero Zeus observando esa mudanza
el regreso de su hija restablece
y ella vuelve trayendo soluciones.

Floreciendo en el mundo la esperanza,
la esperanza es el mundo que florece.
Fue el origen del cambio de estaciones.

Martha S. Velásquez V.

Quiasmo:
Floreciendo en el mundo la esperanza,
la esperanza es el mundo que florece.

Dificultad:
-Adverbio de lugar con un posesivo
“lejos de mí” las flores recogía,
-Sustantivo con un posesivo en una construcción
que refiera a un lugar o posición.

y Hades “al lado suyo” vi encantado.
.
………………………………………………………………
.
7- ARACNE
.
Yo estaba al lado suyo el día aquel
en que torso y cabeza se le unían,
manos y pies también se le encogían
a la hermosa Aracné. ¡Momento cruel!

Seis ojos le salían. Vi en su piel
las oscuras pelambres que crecían,
más cuatro extremidades que nacían
mientras ninfas corrían en tropel.

Cerca de mí Atenea, con enojo,
no dejó de mirar su sufrimiento
hasta dejarla en forma de alimaña.

Si escarmiento buscaba por antojo,
su antojo se encontró con su escarmiento:
por siempre vivirá como una araña.
.
Renata Guitart
9/23/2014
.
-FIGURA RETORICA: QUIASMO v.12-13
“Si escarmiento buscaba por antojo,
su antojo se encontró con su escarmiento”

-DIFICULTADES:
1) Adverbio + posesivo: v.9
”Cerca de mí Atenea, con enojo,”
2) Sustantivo + posesivo: v.1
“Yo estaba al lado suyo el día aquel”
.
…………………………………………………………
.
8- Atenea

Diosa de la estrategia, de la guerra,
y la sapiencia. De héroes la mentora.
Fiel a la paz fue noble defensora
de la ciencia, las artes y la tierra.

Cerca de mí, Hefesto, su paso cierra
y roba su pureza sin demora,
cuando necesitó ser ganadora,
en la lucha feroz, cayendo yerra.

Ella fue idolatrada por su gente,
con su lanza y escudo marca historia,
llenando su estandarte de virtudes.

De abundantes recursos oferente
llevaba al lado suyo la victoria
como el digno ideal de juventudes.

Argelia Pérez Ruíz
Phoenix, Az.
23/9/14
Quiasmo:
“cuando necesitó ser ganadora,
en la lucha feroz, cayendo yerra”

DIFICULTAD:
1.-Poner y marcar un adverbio de lugar con un posesivo
“Cerca de mí” Hefesto, su paso cierra,
2.-un sustantivo con un posesivo en una construcción
que refiera a un lugar o posición.
llevaba al lado suyo la victoria
.
……………………………………………………..
.
9- ATLAS
.
En un velo de nubes, escondía
su rostro de gigante Atlas fiero.
"Detrás de mí, Perseo, traicionero,
me robó las manzanas, mi ambrosía."
.
A su lado a las Pléyades oía
llorar su propio llanto más sincero,
su atormentado espíritu guerrero
venganza con la guerra le pedía.
.
Mas, Zeus no le perdona los rechazos,
niega su protección donde ayer hubo,
y la Atlántida ruge hecha pedazos.
.
"Ayer el mundo en brazos me sostuvo,
hoy yo sostengo el mundo con mis brazos."
Tal osadía, tal castigo tuvo.
.
María García Romero.©
.
Quiasmo: Ayer el mundo en brazos me sostuvo,
hoy yo sostengo el mundo con mis brazos.
.
Dificultad: Un adverbio de lugar con un posesivo:
Detrás de mí, Perseo, traicionero...
Un sustantivo con un posesivo:
Llorar su propio llanto.
.
……………………………………………………
.
10- EL DUENDE ENAMORADO
*

Entre las flores hay gran poderío,
cerca de mí, la Ninfa azul bailaba,
mientras, la luna pronta se ocultaba
sin ver mi corazón y el amor mío.
.
Tras la rama de un árbol muy sombrío,
aquel Duende en silencio la observaba,
se amparaba en la niebla y la lloraba
con lágrimas, ¡fulgores de rocío!
.
Mírame aquí, llorando un imposible,
¡Mi amor, brasa candente y, tú, de hielo!
Que entre ninfas y duendes hay color.
.
Al lado suyo no será posible.
Causó su amor mil noches de desvelo,
y yo velo mil noches sin su amor.
.
Lola Tenllado
23-9-2014
.
FIGURA RETÓRICA - Quiasmo
Causó su amor mil noches de desvelo,
y yo velo mil noches sin su amor.
.
DIFICULTAD:
.
Poner y marcar un adverbio de lugar con un posesivo
-Cerca de mí- la Ninfa azul bailaba
un sustantivo con un posesivo en una construcción
que refiera a un lugar o posición.
-al lado suyo- no será posible.
.
………………………………………………………..
.
11- MEDUSA
.
MEDUSA
.
En nidal de serpientes se convierte
el dorado trigal de tu cabello
y frente a mí el fulgor de tu destello,
rebosante de vida da la muerte.

Dentro del alma mía yace inerte
la envidia de Atenea por lo bello
al transformar en piedra todo aquello
que a tus ojos se asoma, mas sin verte.
.
!Yo, Perseo, dispongo de tu vida!.
No hay castigo de Dioses sin condena
ni condena de Dioses sin castigo.
.
!Oh, Medusa!, la rabia contenida
desangra tu cabeza entre la arena.
!Mas yo la recogi como un mendigo!
.
Ana María Valladolid Juárez
.
Quiasmo: No hay castigo de Dioses sin condena ni condena de Dioses sin castigo.
Adverbio de lugar+posesivo: frente a mí.
Sustantivo+posesivo: Dentro del alma mía.

………………………………...

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Re: RETO DE MARDY-EL SIGLO XVI -Soneto clásico renacentista-GANADO POR: 1º RENATA. 2º ARTESANA Y 3º ANA MARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 27 Sep - 15:02

AMOR BENDITO

Dejé mi gesto en vuestra alma escrito,
al bien de que latiera este deseo
que vos tenéis por mí cuando aleteo
mis ojos al miraros, y palpito.

Más mi querer por vos será infinito,
y no me importa verme cual me veo,
pues tan loco querer que hoy poseo
su llama devendrá en amor bendito.

Por eso, ya no quiero sino amaros,
que, en el temor, mi ser ya no porfía
ni se quiebra mi alma, pues no hay duda

de nuestro amor en vuestros ojos claros.
Que la vida sin vos solo sería
un soplo de tristeza que me anuda.

Luisa Gómez Borrell, 24-9-14


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Re: RETO DE MARDY-EL SIGLO XVI -Soneto clásico renacentista-GANADO POR: 1º RENATA. 2º ARTESANA Y 3º ANA MARÍA

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