RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

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RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 28 Sep - 3:06

RETO DE MARTHA
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SIGLO XVII, EL BARROCO -termina el martes-
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El Barroco lo vamos a ver en tres retos, uno dedicado a Lope de Vega, otro a Gongora y el último a Quevedo.
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CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO
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http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_española_del_Barroco
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POESIA BARROCA
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http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1barroco.htm
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http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/BARROCO/poesia.htm
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http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1090
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LOPE DE VEGA

Su poesía es original y con un lenguaje natural para su época. Esto se debe a que era más partidario del conceptismo que del culteranismo, aunque en su obra haya también rasgos del culteranismo que él criticaba.

El conceptismo consiste en que a las palabras se asocian conceptos o ideas más allá de lo que aparentemente significan. Si se mira bien suele haber un doble sentido, se juega con las asociaciones de ideas que evocan los significados rectos de las palabras.

Para conseguir estas relaciones se usan recursos adecuados, como los paralelismos, las polisemias, los juegos de palabras, la ironía, la anfibología, los equívocos, las paradojas, los zeugmas, las antítesis, las alegorías, las metáforas, etc. Quevedo, como veremos, es quien mejor representa este estilo, pero Lope también participa de él.

En el culteranismo se usan muchas palabras vacías de su significado por conseguir un efecto determinado, se rebuscan mucho los términos elegidos, se retuerce la sintaxis de manera complicada, de manera que cuesta entender las frases, y se abusa de las alusiones a elementos mitológicos o de otro tipo que no todos conocían.

Lope prefiere el conceptismo porque es franco y emotivo en sus poemas, su opinión está siempre expresada detrás del tema que sea.
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BIOGRAFÍA:
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http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega
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http://revistaletralibre.blogspot.com.es/2009/06/comentario-de-texto-lope-de-vega.html
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http://revistaletralibre.blogspot.com.es/2010/06/comentario-de-texto-literario-el-amor.html
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http://www.um.es/tonosdigital/znum19/secciones/estudios-5-lopedevega.htm
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http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/07/aiso_7_091.pdf
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http://blogs.periodistadigital.com/nidopoesia.php/2010/09/23/p279591
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POEMAS:
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http://www.poemas-del-alma.com/lope-de-vega.htm
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http://www.los-poetas.com/h/lope1.htm

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¿Qué tengo yo?

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno escuras?

¡Oh. cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
"Alma, asómate agora a la ventana;
verás con cuánto amor llamar porfía!"

¡Y cuántas, hermosura soberana,
"Mañana le abriremos", respondía,
para lo mismo responder mañana!

Lope de Vega
.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
Pastor que con tus silbos...

Pastor, que con tus silbos amorosos
me despertaste del profundo sueño;
tú, que hiciste cayado dese leño
en que tiendes los brazos poderosos:

vuelve los ojos a mi fe piadosos,
pues te confieso por mi amor y dueño,
y la palabra de seguir empeño
tus dulces silbos y tus pies hermosos.

Oye, Pastor, que por amores mueres,
no te espante el rigor de mis pecados,
pues tan amigo de rendidos eres;

espera, pues, y escucha mis cuidados.
Pero, ¿cómo te digo que me esperes,
si estás para esperar los pies clavados?

Lope de Vega (1562-1635)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega
.

AL NACIMIENTO DE CRISTO

Repastaban sus ganados
a las espaldas de un monte
de la torre de Belén
los soñolientos pastores,

alrededor de los troncos
de unos encendidos robles,
que, restallando a los aires,
daban claridad al bosque.

.................. Leer más y audio

http://albalearning.com/audiolibros/lope/alnacimiento.html
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.

TÉCNICA: ARTÍCULO EL PARA EL FEMENINO Y EL MASCULINO.
.
1) Los artículos "el" y "un" normalmente se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica. Por ejemplo

El / un agua dulce
.
2) Solo sustituye a "la" cuando está justo delante del sustantivo para evitar el encuentro de las dos vocales iguales. Ejemplo:

La / una dulce agua
.
3) Solo pasa con los artículos el y un, las demás categorías que acompañan al nombre se construyen con sus formas para el femenino.

Esta agua dulce; esa agua dulce, nuestra agua dulce, etc.
.
4) Si el artículo es el indefinido "un", se admiten las dos formas, aunque esto no es frecuente. Los indefinidos compuestos con "un": algún, ningún pueden usarse con las dos formas.

un agua / una agua
.
5) NOTA

El azúcar

En el caso del azúcar se pueden usar los dos: el / la azúcar. Esto no debería hacerse así porque es una palabra átona, pero en este caso se debe a que la palabra azúcar es de género ambiguo, se usa con los dos: masculina y femenina
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
RETO DE MARTHA
.
FORMA

Soneto
.
RIMA:

- Consonante
- Combinación clasica: ABBA ABBA CDC DCD o ABBA ABBA CDE CDE
- Sin asonancias entre las rimas
.
METRO:

Endecasílabos
.
RITMO:

Los endecasílabos compatibles italianos. Acentos en 5, 7, y 9 solo se permiten 3 en todo el poema.
.
EXTENSIÓN:

14 versos
.
TEMA:

Lee estos poemas atentamente:
.
A don Luis de Góngora

Claro cisne del Betis que, sonoro
y grave, ennobleciste el instrumento
más dulce, que ilustró músico acento,
bañando en ámbar puro el arco de oro,

a ti lira, a ti el castalio coro
debe su honor, su fama y su ornamento,
único al siglo y a la envidia exento,
vencida, si no muda, en tu decoro.

Los que por tu defensa escriben sumas
propias ostentaciones solicitan,
dando a tu inmenso mar viles espumas.

Los ícaros defienda, que te imitan,
que como acercan a tu sol las plumas
de tu divina luz se precipitan.

Lope de Vega

.............................

A Juan de Vander Hamen, pintor excelente

Si cuando coronado de laureles
copias, Vander, la primavera amena,
el lirio azul, la cándida azucena,
murmura la ignorancia tus pinceles.

Sepa la envidia, Castellano Apeles,
que, en una tabla de tus flores llena,
cantó una vez burlada Filomena,
y cercaron abejas tus claveles.

Pero, si las historias vencedoras
de cuanto admira en únicos pintores,
no vencen las envidias detractoras;

y callan tus retratos sus favores,
vuelvan por ti, Vander, tantas Auroras
que te coronan de tus mismas flores.

Lope de Vega
.
Lee lo que se dice arriba en el tema, observa su estilo, la manera de decir las cosas, las figura que utiliza y el tipo de metáforas usadas. Este será el tema una loa a un artista.

Haced un poema a un poeta, un pintor o un músico de obras clásicas. Es necesario que sea universalmente reconocido y de nacimiento anterior a 1925.

FIGURA RETÓRICA:

Poned en el poema un circunloquio adecuado al tema porque aluda claramente al artista elegido
.
http://www.retoricas.com/2009/05/figura-retorica-de-circunlocucion.html
.
DIFICULTAD:

Pon un ejemplo con una palabra femenina que empiece por a tónica y di qué caso es de los 5 que pongo.
.
.................................................
Anterior reto de Lope:
.
http://poesiaartesana.mejorforo.net/t6491-reto-de-ulpiano-soneto-barroco
.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=728785993835790&set=gm.739827369418129&type=1&theater


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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 28 Sep - 22:20

Gustavo Adolfo Béquer

Quien al ángulo oscuro, arrinconada,
observó sin reserva ni medida
la lira que de amores encendida
cantaba a los luceros de su amada.

Ojos verdes soñaba a la alborada
o azules como el agua suspendida.
La oscura golondrina ya no anida,
sintióse por su ausencia alborotada.

¡Oh, dilecto poeta!, canta el viento
las rimas y leyendas de tu amor.
No fue reconocido en su momento

del insigne poeta el esplendor,
que se escuchen hasta en el firmamento
los versos del volcán junto a la flor.

Chelo Álvarez.

DIFICULTAD:

Pon un ejemplo con una palabra femenina que empiece por a tónica
y di qué caso es de los 5 que pongo.
1) marcamos el masculino
el agua suspendida.

FIGURA RETÓRICA:
circunloquio:
Quien al ángulo oscuro, arrinconada,
observó sin reserva ni medida
la lira que de amores encendida
cantaba a los luceros de su amada..

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204554840971941&set=gm.739968406070692&type=1&theater

***

FUERA DE RETO
Lope de Vega

¡Oh, Fénix del ingenio!, de los versos,
aquel que un gran soneto hizo a Violante,
quien escribió de modo tan brillante
para cristianos fieles y conversos.

¡Oh, principe! de temas tan diversos
que apremiando la musa rutilante
luciera con su verso fulgurante
por los muchos salones que, dispersos

loaban con aplausos cada día
su intelecto, su gracia y su talento.
Prolífico escritor que ante María

doblara la rodilla. Siempre atento
a dar gracias a Dios que fue su guía.
Jesús fue esa agua dulce, su alimento.

Chelo Álvarez.
29/09/2014

DIFICULTAD: 3) Solo pasa con los artículos el y un,
las demás categorías que acompañan al nombre se construyen
con sus formas para el femenino.

Jesús fue esa agua dulce

CIRCUNLOQUIO:
¡Oh, Fénix del ingenio!, de los versos,
aquel que un gran soneto hizo a Violante,
quien escribió de modo tan brillante
para cristianos fieles y conversos.

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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 28 Sep - 22:23

SONETO A GARCÍA LORCA
.
"Romancero gitano", obra repleta
de amores, sangre, muerte e ilusión.
En vida conseguiste admiración,
mas el agua tan pura no se aquieta.
.
Músico, dramaturgo, gran poeta,
de tan sensible y puro corazón
que a veces se le nubla la razón
sin hallar la felicidad completa.
.
Aparentando siempre entre su gente
la gran felicidad que no sentía,
ese espíritu alegre e impaciente
.
del amor que a la vida le tenía
le volteó la espalda indignamente.
¡Nunca se olvidará tu poesía!
.
Lola Tenllado 28-9-2014
.
DIFICULTAD: Pon un ejemplo con una palabra femenina
que empiece por a tónica y di qué caso es
1) marcamos el masculino: el agua tan pura
.
FIGURA RETÓRICA
circunloquio
"Romancero gitano", obra repleta
de amores, sangre, muerte e ilusión.


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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 29 Sep - 16:41

LOAS A UN PERSONAJE FAMOSO
A CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)
.
APLAUSOS A QUIEN APLAUSOS MERECE
.
A Monteverdi irán mis ovaciones
por maestro, gambista, director,
y, ante todo, por ser compositor
de los dramas escritos en canciones.

En el aria, vocales inflexiones
nos revelan la historia del cantor,
y, en la orquesta, su don de orquestador
nos presenta contextos y emociones.

De las óperas, padre. ¡Qué normal,
que Peri quiera estar en primer plano
por ser primera su ópera casual!

Lo mismo un dedo no es la entera mano,
querido autor de un drama pastoral,
tampoco un ruiseñor hará el verano.
.
Renata Guitart
9/28/2014
.
* gambista: musico que toca la viola da gamba, instrumento usado en los siglos XV-XVII
* aria, es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o zarzuela.
.
- DIFICULTAD: Pon un ejemplo con una palabra femenina que empiece por a tónica y di qué caso es de los 5 que pongo.
1) Los artículos "el" y "un" normalmente se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica. Por ejemplo: El / un agua dulce
v. 5 "En el aria"
- METRICA: Acento en 5 en el v.13 (se aceptan 3 en todo el poema)
- FIGURA RETORICA:
CIRCUNLOQUIO HISTORICO
Claudio Monteverdi es el padre de la ópera.
v.9 “De las óperas, padre.”
CIRCUNLOQUIO IRONICO
Hay historiadores que quieren quitarle a Claudio Monteverdi el título de Padre de la Opera, pues Jacopo Peri (1561-1633) escribió su ópera Eurídice (drama musical con tema pastoral) en 1600, 7 años antes que Monteverdi estrenara Orfeo en 1607. Pero sucede que Peri, aunque innovador, escribió esa ópera por comisión para una ocasión especifica, la celebración de la boda entre Enrique IV de Francia y María de Medici, y después no escribió muchas más obras de este tipo, mientras Monteverdi dedicó su vida entera a escribir este género llevándolo su mayor expresión mientras estuvo vivo y estableciendo con sus obras las partes de la ópera moderna.
v.13 “querido autor de un drama pastoral,”

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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 29 Sep - 22:58

Salvador Dalí

Excéntrico marqués del narcisismo
que monta al subconsciente en elefante
y ablanda en su reloj de dibujante
las seis con deformado simbolismo.

Onírico holograma de sí mismo,
ególatra, excesivo y rimbombante,
artista megalómano irritante
del Iris espectral del virtuosismo.

Las máculas afloran en el alma
dañada por la ausencia maternal
de aquella que engendró su arquitectura.

Tras Gala de dolor perdió la calma
el ánimo católico inmortal
del genio con retazos de locura.

Rosales

Dificultad:
El Alma
Es el caso 1:
Los artículos el y un normalemnte se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por A tónica

Circunloquio:
Excéntrico marqués del narcisismo- Dalí

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=306167432925306&set=pcb.740639139336952&type=1&theater

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Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 30 Sep - 6:46

A Bartolomé Esteban Murillo
“El temprano despertar de un genio”

Consagrado pintor de Inmaculadas.
Con fervor celestial y religioso
fuiste artista genial y prodigioso,
plasmando la virtud a pinceladas.

Tus obras para siempre proclamadas,
evidencian lo excelso y lo grandioso.
Para el alma de modo esplendoroso
son las glorias del arte conquistadas .

¡Quién pudiera emularte sin barreras
y siguiendo tu ejemplo ser del cielo,
el pintor del color y de la luz!

Tú, le diste a Sevilla tus quimeras,
al Barroco pinturas de alto vuelo,
tus restos a la plaza Santa Cruz.

Martha S. Velásquez V.

Dificultad:
1) Los artículos "el" y "un" normalmente se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica.
*para el alma de modo esplendoroso*

Circunloquio:
-*pintor de Inmaculadas*
Nombre dado al artista por haber realizado
más de 20 cuadros de la Inmaculada

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Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 30 Sep - 6:51

A Manuel Machado

Poeta del cantar de Andalucía,
hiciste de tu pluma la fortuna
con que asciende el sentir de nuestra cuna
al aura de la lírica poesía.

La rima se embrujó de bulería
para impregnar en menta y aceituna
a la morena de ilusión moruna
o al Cid que entre tu rimas renacía.

Muerto ya, como él, al eco adverso
venciste despiadado del rencor.
Ahogaron tu legado muchos años,

mas la gloria se gana verso a verso,
no se lleva bandera ni color
al subir del Parnaso los peldaños.

Artesana, 29-9-14
.
Circunloquio:

Poeta del cantar de Andalucía

Hizo el poema cantares, y era un apasionado de las estrofas populares nuestras, tanto que fijó y puso de moda lo que bautizó como seguirilla.
.
Detalles del argumento:

En los versos finales hago alusión al periodo en que no se valoraba su obra poética por motivos políticos.

Uso pluma y asciende

Uso una alusión a que vence como el Cid después de muerto.
.
Palabra femenina con a tónica:

al aura

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=729695817078141&set=gm.740798935987639&type=1&theater
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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 30 Sep - 6:52

AL PINTOR VICTOR MANUEL
.
¡Víctor de los pinceles! Tu talento
al arcoíris priva de acuarelas,
riega el agua en las tristes callejuelas
y a los rostros imprime tierno acento.

Eres el precursor del movimiento
modernista que asoma en las escuelas
y en tu inmenso caudal de luz develas
rebeldía, pasión, y sentimiento.
.
En París traes al mundo a “La Gitana”
y eternizas, en obras que trasciendes,
a rostros femeninos y paisajes.
.
Al regreso, tu tierra se engalana
de influencias modernas que defiendes
con las luces que dejan tus mensajes.
.
Belén Torres, 9/28/14
.
Figura retórica: circunloquio
Verso 1: Víctor de los pinceles
.
Dificultad:
1) Los artículos "el" y "un" normalmente se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica. Por ejemplo: El / un agua dulce
Verso 3: riega el agua en las tristes callejuelas
.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=812039355504124&set=gm.740782015989331&type=1&theater
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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 19:25

Todos los poemas han sido excelentes y es difícil elegir sólo tres....
así que sin más discurso los premios son para:

PRIMER PREMIO: María Rosales Palencia
SEGUNDO PREMIO: Mardy Mesén Rodríguez
TERCER LUGAR: Renata Guitart

¡¡¡FELICITACIONES!!!!


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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 19:28

RECOPILACION DE POOEMAS PARA EL RETO DE MARTHA VELAZQUEZ.
………………………………………………………………………..
1-
Salvador Dalí
.
Excéntrico marqués del narcisismo
que monta al subconsciente en elefante
y ablanda en su reloj de dibujante
las seis con deformado simbolismo.
.
Onírico holograma de sí mismo,
ególatra, excesivo y rimbombante,
artista megalómano irritante
del Iris espectral del virtuosismo.
.
Las máculas afloran en el alma
dañada por la ausencia maternal
de aquella que engendró su arquitectura.
.
Tras Gala de dolor perdió la calma
el ánimo católico inmortal
del genio con retazos de locura.
.
Rosales
.
Dificultad:
El Alma
Es el caso 1:
Los artículos el y un normalemnte se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por A tónica
.
Circunloquio:
Excéntrico marqués del narcisismo- Dalí
………………………………………………………………………………….
2-
A Rubén Darío
.
Responso universal era tu lira,
manual de refinado sincretismo,
¡oh, cisne portentoso!, claro abismo,
de Matagalpa al mundo que te inspira.
.
Metástasis de fuego que suspira
en la ciudad de luz con optimismo,
fauno de Ariel al borde de sí mismo
e inmaculado encanto que conspira.
.
Prodigio encarcelado entre la duda,
un ave fugitiva en la inconsciencia
de heréticos paisajes de ilusión.
.
Príncipe insoportable ante Cernuda,
el dios de la verbal incandescencia
ruge aún bajo el suelo de León.
.
Mardy Mesén R.
San José, Costa Rica
.
Figura: Circunloquio
“la ciudad de luz” ( París)
.
Dificultad:
4) artículo indefinido "un" marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica
“un ave fugitiva”.
.
León, Nicaragua ( donde descansan los restos del poeta Rubén Darío).
Matagalpa: Ciudad donde nació.
Ariel: Personificación metafórica de los “Latinoamericanos” (de la época)
Cisne: Simbolismo con el que se relacionaba la figura del poeta.
Luis Cernuda: Uno de sus principales detractores.
…………………………………………………………………………………..
3-
APLAUSOS A QUIEN APLAUSOS MERECE
.
A Monteverdi irán mis ovaciones
por maestro, gambista, director,
y, ante todo, por ser compositor
de los dramas escritos en canciones.

En el aria, vocales inflexiones
nos revelan la historia del cantor,
y, en la orquesta, su don de orquestador
nos presenta contextos y emociones.

De las óperas, padre. ¡Qué normal,
que Peri quiera estar en primer plano
por ser primera su ópera casual!

Igual que un dedo no es la entera mano,
querido autor de un drama pastoral,
solo una golondrina no es verano.
.
Renata Guitart 9/28/2014
.
* gambista: musico que toca la viola da gamba, instrumento usado en los siglos XV-XVII
* aria, es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o zarzuela.
.
- DIFICULTAD: Pon un ejemplo con una palabra femenina que empiece por a tónica y di qué caso es de los 5 que pongo.
1) Los artículos "el" y "un" normalmente se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica. Por ejemplo: El / un agua dulce
v. 5 "En el aria"
- METRICA: Acento en 5 en el v.13 (se aceptan 3 en todo el poema)
- FIGURA RETORICA:
CIRCUNLOQUIO HISTORICO
Claudio Monteverdi es el padre de la ópera.
v.9 “De las óperas, padre.”
CIRCUNLOQUIO IRONICO
Hay historiadores que quieren quitarle a Claudio Monteverdi el título de Padre de la Opera, pues Jacopo Peri (1561-1633) escribió su ópera Eurídice (drama musical con tema pastoral) en 1600, 7 años antes que Monteverdi estrenara Orfeo en 1607. Pero sucede que Peri, aunque innovador, escribió esa ópera por comisión para una ocasión especifica, la celebración de la boda entre Enrique IV de Francia y María de Medici, y después no escribió muchas más obras de este tipo, mientras Monteverdi dedicó su vida entera a escribir este género llevándolo su mayor expresión mientras estuvo vivo y estableciendo con sus obras las partes de la ópera moderna.
v.13 “querido autor de un drama pastoral,”
……………………………………………………………………..
4-
Al gran Lope de Vega
.
Monstruo voraz , feroz Naturaleza,
Fénix de los ingenios invocados,
sentimientos sublimes son loados
en tu tinta de cálida pureza.
.
Un aire de celeste fortaleza
nutre tus Rimas Sacras.Descarnados
son tus versos .Furiosos, amparados
por hálitos de mística terneza.
.
Un soneto te encargan, y haces ciento,
se te salen los versos por el alma
en una catarata rumorosa.
.
Un agua consagrada arrastra el viento,
y liberas la culpa de tu enjalma
fabricando una lírica gloriosa.
.
Marisa Lozano Fuego
.
Dificultad:
.
4) artículo indefinido "un" marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica.
"Un agua consagrada arrastra el viento".
.
Circunloquio:
"Monstruo voraz, feroz Naturaleza,
Fénix de los ingenios invocados" ; así era como Cervantes definía a Lope de Vega. ("Feroz" lo añado yo, él decía "monstruo voraz de la Naturaleza..." ).
.
Detalle : "Un agua consagrada arrastra el viento
y liberas la culpa de tu enjalma
fabricando una lírica gloriosa. "
.
Siendo él sacerdote, me refiero a la eterna lucha que tuvo que sostener toda su vida entre su tentación por las pasiones terrenas, y su vocación mística, que en sus versos se realiza de forma plena.
………………………………………………………………………………….

SONETO A GARCÍA LORCA
.
"Romancero gitano", obra repleta
de amores, sangre, muerte e ilusión.
En vida conseguiste admiración,
mas el agua tan pura no se aquieta.
.
Músico, dramaturgo, gran poeta,
de tan sensible y puro corazón
que a veces se le nubla la razón
sin hallar la felicidad completa.
.
Aparentando siempre entre su gente
la gran felicidad que no sentía,
ese espíritu alegre e impaciente
.
del amor que a la vida le tenía
le volteó la espalda indignamente.
¡Nunca se olvidará tu poesía!
.
Lola Tenllado 28-9-2014
.
DIFICULTAD: Pon un ejemplo con una palabra femenina
que empiece por a tónica y di qué caso es
1) marcamos el masculino: el agua tan pura
.
FIGURA RETÓRICA
circunloquio
"Romancero gitano", obra repleta
de amores, sangre, muerte e ilusión.
.
………………………………………………………………………
6-
AL PINTOR VICTOR MANUEL
.
Víctor de los pinceles, tu talento
al arcoíris priva de acuarelas,
riega el agua en las tristes callejuelas
y a los rostros imprime tierno acento.
.
En claustros, Romañach, y tú, en el viento
y las alas. De normas te rebelas,
llevando arte moderno a las escuelas,
y de vanguardia nace el movimiento.
.
En París traes al mundo a “La Gitana”,
brillas en obras a las que trasciendes
los rostros femeninos y paisajes.
.
Al regreso, tu tierra se engalana
de influencias modernas que defiendes
y con luces que dejan tus mensajes.
.
Belén Torres, 9/28/14
.
Figura retórica: circunloquio
Verso 1: Víctor de los pinceles
.
Dificultad:
1) Los artículos "el" y "un" normalmente se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica. Por ejemplo: El / un agua dulce
Verso 3: riega el agua en las tristes callejuelas
.
Detalle:
En claustros, Romañach, y en ti, el viento
y las alas. De normas te rebelas
llevando arte moderno a las escuelas
y surge de vanguardia el movimiento.
Víctor Manuel, después de haber sido alumno del Maestro Leopoldo Romañach, rompe con el estilo académico de la época y viaja a París, donde se empapa de la cultura europea. Ahí pinta la obra que más lo define, La Gitana Tropical, y se dedica fundamentalmente a dibujar rostros femeninos con toques de mestizaje, y paisajes.
…………………………………………………………………………………………
7-
Gustavo Adolfo Béquer
.
Quien al ángulo oscuro, arrinconada,
observó sin reserva ni medida
la lira que de amores encendida
cantaba a los luceros de su amada.
.
Ojos verdes soñaba a la alborada
o azules como el agua suspendida.
La oscura golondrina ya no anida,
sintióse por su ausencia alborotada.
.
¡Oh, dilecto poeta!, canta el viento
las rimas y leyendas de tu amor.
No fue reconocido en su momento
.
del insigne poeta el esplendor,
que se escuchen hasta en el firmamento
los versos del volcán junto a la flor.
.
Chelo Álvarez.
.
DIFICULTAD:
.
Pon un ejemplo con una palabra femenina que empiece por a tónica
y di qué caso es de los 5 que pongo.
1) marcamos el masculino
el agua suspendida.

FIGURA RETÓRICA:
circunloquio:
Quien al ángulo oscuro, arrinconada,
observó sin reserva ni medida
la lira que de amores encendida
cantaba a los luceros de su amada..
.
…………………………………………………………………………….
8-
A Manuel Machado
.
Poeta del cantar de Andalucía,
hiciste de tu pluma la fortuna
con que asciende el sentir de nuestra cuna
al aura de la lírica poesía.
.
La rima se embrujó de bulería
para impregnar en menta y aceituna
a la morena de ilusión moruna
o al Cid que entre tu rimas renacía.
.
Muerto ya, como él, al eco adverso
venciste despiadado del rencor.
Ahogaron tu legado muchos años,
.
mas la gloria se gana verso a verso,
no se lleva bandera ni color
al subir del Parnaso los peldaños.
.
Artesana, 29-9-14
.
Circunloquio:
.
Poeta del cantar de Andalucía
.
Hizo el poema cantares, y era un apasionado de las estrofas populares nuestras, tanto que fijó y puso de moda lo que bautizó como seguirilla.
.
Detalles del argumento:
.
En los versos finales hago alusión al periodo en que no se valoraba su obra poética por motivos políticos.
Uso pluma y asciende
Uso una alusión a que vence como el Cid después de muerto.
.
Palabra femenina con a tónica:

al aura
.
…………………………………………………………………………..
9-
A Bartolomé Esteban Murillo
“El temprano despertar de un genio”
.
Consagrado pintor de Inmaculadas.
Con fervor celestial y religioso
fuiste artista genial y prodigioso,
plasmando la virtud a pinceladas.
.
Tus obras para siempre proclamadas,
evidencian lo excelso y lo grandioso.
Para el alma de modo esplendoroso
son las glorias del arte conquistadas .
.
¿Quién pudiera emularte sin barreras
y siguiendo tu ejemplo ser del cielo,
el pintor del color y de la luz?
.
Tú, le diste a Sevilla tus quimeras,
al Barroco pinturas de alto vuelo,
tus restos a la plaza Santa Cruz.
.
Martha S. Velásquez V.
.
Dificultad:
1) Los artículos "el" y "un" normalmente se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica.
*para el alma de modo esplendoroso*

Circunloquio:
-*pintor de Inmaculadas*
Nombre dado al artista por haber realizado
más de 20 cuadros de la Inmaculada.

………………………………………………………………………………………..
10-
A SOR JUANA INES DE LA CRUZ
(1651 - 1695)
.
Oh, gran Fénix de América, el crisol.
Poetisa, dramaturga, religiosa,
maravilla, la musa talentosa
dio a sus letras el alma, estrella y sol
.
Un As de la escritura en español
se abrió como una estela primorosa
fue portento su pluma prodigiosa
magnifica Sor Juana, un arrebol
.
Escribió de lo sacro y lo profano,
dejó firme un legado, fue pionera
que prolija y fecunda dio su mano,
.
Al final como triste flor ardiera
y en las alas del viento meridiano
voló en pos de la nueva primavera.
.
Argelia Pérez Ruíz 30/9/14
.
DIFICULTAD:
Pon un ejemplo con una palabra femenina que empiece por a tónica y di qué caso es:
1) Los artículos "el" y "un" normalmente se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica.
“el alma”
.
FIGURA RETÓRICA:
Poned en el poema un circunloquio adecuado al tema porque aluda claramente al artista elegido.
“Fénix de América”
.
……………………………………………………………………….

11-

AL POETA MANUEL REINA
.
Es a ti que a tu esfinge yo subí
cuando niño en mis juegos de porfía.
Hoy rendido a tus pies sigo tu guía
cuando quiero expresar mi frenesí.
.
En años de añoranza descubrí
que eras sol que alumbraba Andalucía
y en tus letras el duende y fantasía
que desprende la tierra en que nací.
.
A dulce de membrillo tus poemas
me saben cuando leo en sus renglones
y el agua de aquel río de pasiones
.
la percibo a través de sus fonemas.
Tu recuerdo me lleva en mi insistencia
a mi Puente Genil tras de mi ausencia.
.
Ulpiano Ulpy
.
Dicultad: El agua de aquel rio. (Caso 1)
.
Figura retórica: A dulce de membrillo tus poemas.
.
……………………………………………………………………

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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 19:44

ESTO ES DE MARÍA GARCÍA ROMERO
.
LOA A JUAN RAMÓN JIMENEZ, para el reto de Martha.

El genio de Moguer, mitad lucero,
sobre el cielo del Sur donde fulgía,
carne lírica, humana bonhomía
que brillaba en los ojos de Platero.

¡Oh, diamante pulido con esmero
por la luz en la luz de Andalucía!
¡Oh, limón de tu patio, el agua fría
de tu profundo pozo el mes de enero!

Qué misterio tu calle, su blancura,
tu tristeza en la sombra sin tu sombra,
el ruiseñor que canta tu hermosura.

Este ramo de lirios que me alfombra,
el espejo que abraza tu estatura
y el color de mi lengua que te nombra.

María García Romero

Circunloquio: primer cuarteto.

Dificultad:

1) el artículo el y un normalmente designan el masculino, excepto cuando empiezan por A tónica y es femenino. El/un agua dulce

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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 19:54

Al gran Lope de Vega (para el reto de Martha Velásquez Vélez )

Monstruo voraz , feroz Naturaleza,
Fénix de los ingenios invocados,
sentimientos sublimes son loados
en tu tinta de cálida pureza.

Un aire de celeste fortaleza
nutre tus Rimas Sacras.Descarnados
son tus versos .Furiosos, amparados
por hálitos de mística terneza.

Un soneto te encargan, y haces ciento,
se te salen los versos por el alma
en una catarata rumorosa.

Un agua consagrada arrastra el viento,
y liberas la culpa de tu enjalma
fabricando una lírica gloriosa.

Marisa Lozano Fuego

Dificultad:

4) artículo indefinido "un" marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica.
"Un agua consagrada arrastra el viento".

Circunloquio :
"Monstruo voraz , feroz Naturaleza,
Fénix de los ingenios invocados" ; así era como Cervantes definía a Lope de Vega. ("Feroz" lo añado yo, él decía "monstruo voraz de la Naturaleza..." ).

Detalle : "Un agua consagrada arrastra el viento
y liberas la culpa de tu enjalma
fabricando una lírica gloriosa. "

Siendo él sacerdote, me refiero a la eterna lucha que tuvo que sostener toda su vida entre su tentación por las pasiones terrenas, y su vocación mística, que en sus versos se realiza de forma plena.

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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 19:55

A Rubén Darío
.

Responso universal era tu lira,
manual de refinado sincretismo,
¡oh, cisne portentoso!, claro abismo,
de Matagalpa al mundo que te inspira.

Metástasis de fuego que suspira
en la ciudad de luz con optimismo,
fauno de Ariel al borde de sí mismo
e inmaculado encanto que conspira.

Prodigio encarcelado entre la duda,
un ave fugitiva en la inconsciencia
de heréticos paisajes de ilusión.

Príncipe insoportable ante Cernuda,
el dios de la verbal incandescencia
ruge aún bajo el suelo de León.
.

Mardy Mesén R.
San José, Costa Rica
.

Figura: Circunloquio
“la ciudad de luz” ( París)
:

Dificultad:
4) artículo indefinido "un" marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica
“un ave fugitiva”.
.

León, Nicaragua ( donde descansan los restos del poeta Rubén Darío).
Matagalpa: Ciudad donde nació.
Ariel: Personificación metafórica de los “Latinoamericanos” (de la época)
Cisne: Simbolismo con el que se relacionaba la figura del poeta.
Luis Cernuda: Uno de sus principales detractores.

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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 19:59

LOAS A UN PERSONAJE FAMOSO
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
(1651 - 1695)
A SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Oh, gran Fénix de América, el crisol.
Poetisa, dramaturga, religiosa,
maravilla la musa talentosa
dio a sus letras el alma, estrella y sol

Un As de la escritura en español
se abrió como una estela primorosa,
fue portento su pluma prodigiosa,
magnifica Sor Juana, un arrebol.

Escribió de lo sacro y lo profano,
dejó firme un legado, fue pionera,
que prolija y fecunda dio su mano,

Su final como triste flor muriera
y en las alas de viento plutoniano
voló en pos de la verde primavera.

Argelia Pérez Ruíz
Phoenix, Az.
30/9/14

DIFICULTAD:
Pon un ejemplo con una palabra femenina que empiece por a tónica y di qué caso es:
1) Los artículos "el" y "un" normalmente se usan para marcar el género masculino, pero también son una marca del femenino cuando el sustantivo femenino empieza por a tónica.
“Un As” “un arrebol”

FIGURA RETÓRICA:
Poned en el poema un circunloquio adecuado al tema porque aluda claramente al artista elegido.
“Fénix de América”

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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 20:03

Para el reto de Martha

AL POETA MANUEL REINA

Es a ti que a tu esfinge yo subí
cuando niño en mis juegos de porfía.
Hoy rendido a tus pies sigo tu guía
cuando quiero expresar mi frenesí.

En años de añoranza descubrí
que eras sol que alumbraba Andalucía
y en tus letras el duende y fantasía
que desprende la tierra en que nací.

A dulce de membrillo tus poemas
me saben cuando leo en sus renglones
y el agua de aquel río de pasiones

la percibo a través de sus fonemas.
Tu recuerdo me lleva en mi insistencia
a mi Puente Genil tras de mi ausencia.

Ulpiano Ulpy

Dicultad: El agua de aquel rio. (Caso 1)

Figura retorica: A dulce de membrillo tus poemas

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Re: RETO DE MARTHA-SIGLO XVII, EL BARROCO -SONETO A UN ARTISTA-GANADO POR 1º ROSALES, 2º MARDY, 3º RENATA

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