RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

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RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 19:35

RETO DE MAR
.
GÓNGORA
.
La poesía de Góngora se considera el mejor ejemplo del Culteranismo. En este estilo, la sintaxis se complica debido al número y la variedad con que se usa y abusa del hipérbaton y de todas las figuras de este tipo. Los versos aparecen llenos de metáforas referidas a historias mitológicas, de manera que, si ya en su tiempo había que ser muy culto para comprenderlos, en estos tiempos, se hace casi imposible entenderlas sin una guía adecuada. Es una manera de escribir lujosa y ampulosa con un vocabulario rico y lleno de detalles, pero muy rebuscada.
.
Se dice que ponen más intención en la forma que en el fondo, pero no por esto los poemas están desprovistos de sentido. Si son más largos esto se aprecia, hay largas series solo descriptivas; si se trata de poemas cortos como un soneto, no pensemos que vamos a encontrar una obra vacía o sin una trama central, lo que pasa es que tendrá menos intencionalidad y más adorno que uno conceptista. Por ejemplo, no dirán "tus rojos labios", sino: "tus labios escarlata, tal las mejillas risueñas de Venus ante la manzana dada". No olvidéis que estamos en el Barroco, lo cual significa que todas las expresiones artísticas serán recargadas y llenas de una belleza forzada.
.
En los enlaces y en el enunciado del reto, veréis todo esto. Si miráis el poema de ejemplo del reto que está debajo, los 6 primeros versos están destinados solo a decir la época del año. En el enlace siguiente está su análisis.
.
EJEMPLO:
.
De la brevedad engañosa de la vida (1623)

Menos solicitó veloz saeta
destinada señal que mordió aguda;
agonal carro por la arena muda
no coronó con más silencio meta
que presurosa corre, que secreta
a su fin nuestra edad. A quien lo duda,
fiera que sea de razón desnuda,
cada Sol repetido es un cometa.
¿Confiésalo Cartago y tú lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.
Mal te perdonarán a ti los las horas,
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.

Luis de Góngora
.
Notas:
.
Los primeros versos contienen dos frases intercaladas: [Una] saeta solicitó [la] destinada señal que mordió aguda menos veloz que presurosa corre a su fin nuestra edad; [Un] carro agonal no coronó [la] meta por la arena muda con más silencio que secreta corre a su fin nuestra edad.
.
La señal es la diana a la que se dirige la flecha. Notemos la aliteración de eses en los dos primeros versos.
.
Los carros de carreras (agonales) daban siete vueltas sobre la arena del circo, y en cada una de ellas tenían que girar dos veces alrededor de las metas situadas en los extremos de la pista recta. El giro era una maniobra muy peligrosa, en la que muchos aurigas perdían el control y se salían de la pista. Por eso a menudo el público guardaba un silencio sepulcral cuando un favorito llegaba a la meta y se mantenía la tensión hasta que la superaba.
.
Un cometa era una señal de un mal presagio. A quien es tan necio que duda de la brevedad de la vida, cada Sol que sale y se vuelve a poner es como un cometa que se lo está advirtiendo.
.
Las ruinas de Cartago, arrasada por Roma y reducida a la nada, atestiguan lo pasajera que es la pujanza y, en suma, la vida.
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Licio era el nombre con que Góngora se refería a menudo a sí mismo.
.
http://www.uv.es/~ivorra/Gongora/Sonetos/Saeta.htm
.
.................
.
ESTUDIOS CRÍTICOS
.
Conferencia de Lorca:
.
http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl001204.htm
.
Antología de Rafael Mesa y López
.
http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/gongora.htm

Góngora a la luz de sus comentaristas, Antonio CRUZ CASADO
http://www.uv.es/~ivor…/Gongora/SoledadPrimera/argumento.htm
.
BIOGRAFÍA
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Góngora_y_Argote
.
http://centros2.pntic.mec.es/cp.luis.de.gongora1/luisde.htm
.
COMENTARIOS DE TEXTOS DE LAS SOLEDADES
.
http://www.uv.es/~ivor…/Gongora/SoledadPrimera/argumento.htm
.
Las cuatro primeras octavas de la Fábula de Polifemo y Galatea
.
http://www.uco.es/~fe1rupep/3_txts/Pdfs/24_gong2.pdf
.
TODOS LOS POEMAS COMENTADOS
.
http://www.uv.es/~ivorra/Gongora/Gongora.htm
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
TÉCNICA: LOS DOBLES PARTICIPIOS
.
1) Hay en nuestra lengua tres dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito, proveído/provisto
.
Estas formas son una regular y otra irregular, con sus respectivos derivados, y los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso.
.

Hemos imprimido veinte ejemplares / Habían impreso las copias en papel fotográfico
.
Nos hemos proveído de todo lo necesario / Se había provisto de víveres abundantes.
.
Las empanadillas han de ser freídas dos horas antes / Nunca había frito un huevo.
.
2) No deben confundirse estos 3 participios verbales irregulares con los adjetivos procedentes de participios latinos, como: abstracto (del latín abstractus, participio de abstrahere), atento (del lat. attentus, part. de attendere), confuso (del lat. confusus, part. de confundere), correcto (del lat. correctus, part. de corrigere), contracto (del lat. contractus, part. de contrahere), tinto (del lat. tinctus, part. de tingere), etc.
.
Algunos fueron participios verbales antiguamente, pero solo son adjetivos y no se usan para conjugar tiempos compuestos ni la voz pasiva.
.
*Han contracto matrimonio .................MAL
*Son correctos por el profesor ............MAL
.
sino
.
Han contraído matrimonio
Son corregidos por el profesor.
.
Por lo tanto, estos verbos no representan casos de doble participio.
.
http://www.rae.es/…/dobles-participios-imprimidoimpreso-fre…
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
RETO DE MAR
.
FORMA:
.
SILVA
.
RIMA:
.
- Consonante
- Combinación libre de rimas
- Sin asonancias entre las rimas
- En esta ocasión, entre parejas de rima un máximo de 3 versos intermedios.
- En esta ocasión, sin versos sueltos
.
METRO:

Endecasílabos y heptasílabos
.
RITMO:

Los endecasílabos, TODOS compatibles italianos. Palabras tónicas con su acento en 5, 7, y 9 solo se permiten 2 en todo el poema.
.
EXTENSIÓN:

16 a 18 versos
.
TEMA:

Con un estilo lo más parecido al de Góngora, un poema sobre una de las estaciones del año.
.
En el poema debe aparecer con una cierta extensión la alusión a un tema de la mitología griega o latina para describir algo sin nombrarlo
.
FIGURA RETÓRICA:

La alusión que se pide en el tema
.
http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-alusion.html
.
DIFICULTAD:
.
Señalad a pie de poema un hipérbaton de un CC adelantado a su verbo de más de 3 palabras
.
EJEMPLO:

Versos 1 a 14 de Las Soledades

Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa,
media Luna las armas de su frente
y el Sol todo los rayos de su pelo,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas,
cuando el que ministrar podía la copa
a Júpiter mejor que el garzón de Ida,
náufrago y desdeñado, sobre ausente,
lagrimosas de amor dulces querellas
da al mar, que condolido,
fue a las ondas, fue al viento
el mísero gemido
segundo de Arión dulce instrumento.
........................
Góngora

http://www.uv.es/~ivorra/Gongora/SoledadPrimera/01.htm

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=730077040373352&set=gm.741259085941624&type=1&theater
.


Última edición por Chelo Álvarez el Sáb 11 Oct - 19:00, editado 1 vez
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Re: RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 19:39

Para el Reto de María García Romero
EL BARROCO, LUIS DE GONGORA
EL INVIERNO
.
LAS COSAS QUE HACE UNA MADRE
.
Cuando hayas tus guedejas
albinas esparcido por los montes,
la última lágrima vertido en quejas
y cubierto horizontes
con gélidas montañas de cristales
níveos que visten llanos y somontes,
entonces plañirás tu gran desgracia
con celliscas y argayos.
¡Oh, Diosa, ten piedad de los mortales!
¡A él, al raptor de tu hija, da tus rayos!
¡En él tu enojo sacia!
Conserva tu amapola, en el dolor
no olvides tus gavillas y reasume,
!oh, Deméter Termasia!, encargo y gracia.
Al sentir de Perséfone el perfume,
renuevas el trinar del ruiseñor.
La Tierra, a toda prisa,
retoña si Perséfone la pisa.
.
Renata Guitart
10/01/2014
.
-ALUSIONES:
v.10 "al raptor de tu hija" se refiere a Hades
.
-CC largo:
v.10 “¡A él, al raptor de tu hija, da tus rayos!” 2+5 palabras

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Re: RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 20:01

Para el reto de Mar.

Fue ese manto de albino terciopelo
que nos llevó las huellas
y entregó los rosales a la escarcha.
Venció, pues por mirarnos,
el alma nos dejó petrificada
al filo de las mellas.
Los agudos carámbanos de hielo,
culpables de la marcha
de sangre enamorada,
lloran hoy gota a gota nuestro olvido;
jamás pensó poder, la nieve, echarnos
de este rincón de cielo.
Pero de nuestro amor no queda nada
después de habernos ido.
¿Volveremos a amarnos
cuando las flores cubran, como un velo,
nuestra antigua morada?

Jose A. Barros
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Re: RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 2 Oct - 21:41

Boreal
.

Albo de gracia en imperiosos valles,
y plomiza vitrina,
un austral crisantemo de tu boca,
otrora de cromáticos detalles,
desnudo se adivina.
Platino inmaculado, tu aurora desemboca,
núbil y recelosa serpentina,
su ingrávida amatista por las calles.
No ofrece resistencia el templo verde,
Briseida fue raptada,
la greda se adormece fría, yerta,
recuerda Agamenón que el Sol no pierde,
la flora sigilosa, disecada,
cuando no estés saldrá por otra puerta.
Su olvido te recuerde
que es de un intenso Aquiles retoñada.
.

Mardy Mesén R.
San José, Costa Rica.
.

Figura: Alusión:

En la mitología griega Agamenón y Aquiles sostienen una batalla por Briselda, la guerra está en peligro de perderse contra Troya pues Aquiles toma distancia de Agamenón hasta que este le devuelve a Briselda.
Esa alusión busca una relación poética: Agamenón es el invierno, Aquiles (Sol ) es la primavera, Briselda es la Tierra.
Dificultad:

CC adelantado a su verbo de más de 3 palabras:
“la flora sigilosa, disecada,
cuando no estés ( cc ) saldrá por otra puerta”

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Re: RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 3 Oct - 18:06

MORFEO

El nítido azabache de su alero
incita con los brazos de su pluma
al sueño en el eterno paradero,
olimpo de los dioses, grácil suma.
Su don por el verano
serena en el humano
la furia de los seres celestiales,
pues teme de la harpía
la bárbara osadía
del arco de sus garras inmortales.
A Ceus omnipresente
la gracia de Morfeo le molesta,
al hombre pone estrellas en la frente
y orbitan los secretos por su testa.
Sobre la adormidera de sus ojos,
la sierpe vengativa a rayos rojos
abate sin piedad
el gesto de la mítica deidad.

Rosales

Alusión:
El nítido azabache de su alero
incita con los brazos de su pluma
al sueño en el eterno paradero

Hace alusión a Morfeo, que inducía al sueño a los dioses del olimpo.
En concreto habla de los famosos brazos de Morfeo.

Hipérbaton:
orbitan los secretos por su testa
(la oración ordenada sería: los secretos orbitan por su testa)

CC Adelantado al verbo:
Sobre la adormidera de sus ojos,
la sierpe vengativa a rayos rojos
abate sin piedad
el gesto de la mítica deidad

La oración sería así:
la sierpe vengativa abate sin piedad el gesto de la mítica deidad a rayos rojos sobre la adormidera de sus ojos.

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Re: RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 3 Oct - 18:08

SOLSTICIO DE VERANO

Atísbase un gigante incandescente
con rostro de carmín, circunferencia
que penetra con hálito valiente
en la carne de humana procedencia.
Con ancestral y fúlgido latido, *
absorbe y asimila
cada sentir vivido
mientras fulgor destila.
El ardiente solsticio nos hermana
a dioses y a mortales.Puerta humana
cuyos goznes custodia el mismo Apolo.
El pálpito tenaz del Astro solo
dibuja en el azul áureos abrazos
y lúdicos añiles.
Sus ósculos febriles
revelan la fiereza de sus trazos.
Con premura, acaricia el firmamento
e incendia en su candor la faz del viento.

Marisa Lozano Fuego

*Hiperbaton de más de tres palabras : "Con ancestral y fúlgido latido, absorbe y asimila...).

Alusión mitológica : Solsticio de verano para la mitología griega.
La mitología griega entendía la fiesta del solsticio como una puerta de entrada del Sol a la dimensión del espíritu de los hombres. Según los antiguos griegos, el astro iba reduciéndose de tamaño, luciendo primero en el exterior, para, una vez llegada a la otra dimensión, iluminar el interior y ayudar a los hombres a asimilar las experiencias vividas. A esta puerta imaginaria la conocían como la “Puerta de los hombres”, mientras que al solsticio de invierno los llamaban la “Puerta de los dioses”.

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Re: RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 3 Oct - 18:11

INVOCACION AL VERANO
.
Seis meses escondido, no respondes
ni a las voces de hielo que te gritan,
ni a flores que en praderas se marchitan
ni al fuego que del rayo cruel escondes.
¡Oh, diosa de cereales,
maíz, cebada y trigo!
Tu enojo, por el rapto al mundo oscuro
que a Perséfone roba de tu abrigo,
te provoca a lanzar fríos puñales
y a transformar, como castigo duro,
las aguas en cristales.
¡Oh, Deméter, conjuro
abundancia en los surcos y manteles
al sentir de Perséfone el aliento!
¡Permite al sol y al viento
danzar en los laureles,
y al humano buscarse su sustento!
.
Belén Torres, 10/02/14
.
Alusión: Diosa de cereales, maíz, cebada y trigo.
.
CC adelantado de más de 3 palabras:
Tu enojo, por el rapto al mundo oscuro
que a Perséfone roba de tu abrigo,
te provoca a lanzar fríos puñales
.
Deméter. Diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación.

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Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 3 Oct - 23:28

ADAGIO DE INVIERNO

Entretanto diciembre se demora,
el noble otoño urde en la penumbra
el esperado adagio del invierno
sobre la densa hora.
Por el nervio del río, se vislumbra
el genio de feroz y alado espanto,
transformando las aguas en infierno.
Su viento aúlla, y mora
la ira que en su lengua ya aherrumbra.
Un derroche de cólera en el cuerno
del gris cielo, pendido, teje el llanto,
pero Céfiro, que la brisa adora,
se derrama y relumbra
con su túnica de perfume eterno.
De cadencias y arpegios, colma el manto
del viento, y templa, ahora,
la fría tarde que en su seno alumbra,
llenándola de paz y bello canto.

Luisa Gómez Borrell, 2- 10-2014

-ALUSIONES:

“el genio de feroz y alado espanto.” se refiere a Bóreas.

- Hipérbaton:

“De cadencias y arpegios, colma el manto
del viento”

(la oración ordenada sería: colma el manto
del viento de cadencias y arpegios)

- CC adelantado a su verbo de más de 3 palabras:


“Entretanto diciembre se demora,”

el noble otoño urde en la penumbra


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Re: RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 3 Oct - 23:30

OTOÑO, para el reto de Mar Garcia.

Allende de la mar, él se levanta,
su gran ojo de cíclope en el cielo,
cometa con la suma que quebranta
los desmedidos sueños con su celo.
Desnudo de los pies hasta el regazo,
octubre en su retorno,
entra sin hacer ruido
con el otoño blando en cada brazo.
Así, parco de adorno,
mira Helios el paisaje que ha vestido
el céfiro de Eolo en la costumbre
con su dorada crin de suave lumbre.
Ocres y albas hojas en tumulto,
ruedan por la estación, y ya se agota
su tiempo y su pasión. Zeus oculto
de la vida no impide la derrota.

María García Romero.©

Alusión: el primer cuarteto hace alusión a Helios, el dios sol.
CC adelantado: Desnudo de los pies hasta el regazo,
octubre en su retorno, entra sin hacer ruido
con el otoño blando en cada brazo.

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Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 3 Oct - 23:42

Al Otoño
PARA EL RETO DE MAR GARCÍA

Tu dorado cabello el sol bruñía,
¡deslumbrante deidad!
que al dios del inframundo enamoraras,
y, al infierno bajaras
con Hades que, por tí la tierra abría.
Entre tanto; ¡pintad
Demeter de acuarela el ocre otoño!
Cada hoja es una flor,
una flor que se muere, que envejece.
Mientras tanto el madroño
se acicala en color,
regalando el fulgor con que nos mece.
¡Oh, Madre!, si tus lágirmas cual perlas
vistieran la estación de colorido,
el pájaro en su nido
cantara jubiloso de acogerlas.
Eres río y lamento,
te ruego no nos niegues el sustento.

Chelo Álvarez

ALUSIÓN < A Demeter que lloraba por su hija Perséfone al ser raptada por Hades

CC Adelantado < Entre tanto, ¡pintad
Demeter de acuarela el ocre otoño!,

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Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 4 Oct - 6:22

Primavera

Acaban del invierno los rigores,
pues regresa Perséfone a la tierra
emergiendo del mundo en que se entierra
a vivir sus amores.
Tras tres lunas de amargos sinsabores,
al fin acaba el llanto
que llena todo el orbe de rencores.
Los temibles desmanes
de la madre irritada en sus afanes
se funden al fundirse sus dolores,
y se disuelve el manto
que cubría del campo los colores.
Renacerá la vida,
girando en el vacío
bajo el radiante azul de nuestra esfera.
Cuando la despedida
lloramos el destierro del estío,
y ahora vuelve una nueva primavera.

Artesana, 3-10-14
.
Acaban del invierno los rigores,
pues regresa Perséfone a la tierra
emergiendo del mundo en que se entierra
.
Esto es como decir, pues vuelve la primavera
.
CC de más de 3 palabras

Tras tres lunas de amargos sinsabores,
.
HIPÉRBATON:

que cubría del campo los colores.

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Re: RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 4 Oct - 6:24

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE MAR GARCIA. EL BARROCO. LUIS DE GONGORA. SILVAS.
…………………………………………………………………………..
1-
Invierno Boreal
.
Albo de gracia en imperiosos valles
y plomiza vitrina,
un austral crisantemo de tu boca,
otrora de cromáticos detalles,
desnudo se adivina.
De plata inmaculada desemboca,
núbil y recelosa serpentina,
su ingrávida amatista por las calles.
No ofrece resistencia el templo verde,
Briseida fue raptada,
la greda se adormece fría, yerta.
Recuerda Agamenón que el Sol no pierde,
la flora sigilosa, disecada,
cuando no estés aquí, vira a otra puerta.
Su olvido te recuerde
que es de un intenso Aquiles retoñada.
.
Mardy Mesén R.
San José, Costa Rica.
.
Figura: Alusión:
.
En la mitología griega Agamenón y Aquiles sostienen una batalla por Briselda, la guerra está en peligro de perderse contra Troya pues Aquiles toma distancia de Agamenón hasta que este le devuelve a Briselda.
Esa alusión busca una relación poética: Agamenón es el invierno, Aquiles (Sol ) es la primavera, Briselda es la Tierra.
.
CC adelantado a su verbo de más de 3 palabras:
“cuando no estés aquí”
.
…………………………………………………………………….
2-
MORFEO
.
El nítido azabache de su alero
incita con los brazos de su pluma
al sueño en el eterno paradero,
olimpo de los dioses, grácil suma.
Su don por el verano
serena en el humano
la furia de los seres celestiales,
pues teme de la harpía
la bárbara osadía
del arco de sus garras inmortales.
A Ceus omnipresente
la gracia de Morfeo le molesta,
al hombre pone estrellas en la frente
y orbitan los secretos por su testa.
Sobre la adormidera de sus ojos,
la sierpe vengativa a rayos rojos
abate sin piedad
el gesto de la mítica deidad.
.
Rosales
.
Alusión:
El nítido azabache de su alero
incita con los brazos de su pluma
al sueño en el eterno paradero
.
Hace alusión a Morfeo, que inducía al sueño a los dioses del olimpo.
En concreto habla de los famosos brazos de Morfeo.
.
Hipérbaton:
orbitan los secretos por su testa
(la oración ordenada sería: los secretos orbitan por su testa)
.
CC Adelantado al verbo:
Sobre la adormidera de sus ojos,
la sierpe vengativa a rayos rojos
abate sin piedad
el gesto de la mítica deidad
La oración sería así:
la sierpe vengativa abate sin piedad el gesto de la mítica deidad a rayos rojos sobre la adormidera de sus ojos.
……………………………………………………………………………..
3-
EL INVIERNO
LAS COSAS QUE HACE UNA MADRE
.
Cuando hayas tus guedejas
albinas esparcido por los montes,
la última lágrima vertido en quejas
y cubierto horizontes
con gélidas montañas de cristales
níveos que visten llanos y somontes,
entonces plañirás tu gran desgracia
con celliscas y argayos.
¡Oh, Diosa, ten piedad de los mortales!
¡A él, al raptor de tu hija da tus rayos!
¡En él tu enojo sacia!
Conserva tu amapola, en el dolor
no olvides tus gavillas y reasume,
!oh, Deméter Termasia!, encargo y gracia.
Al sentir de Perséfone el perfume,
renuevas el trinar del ruiseñor.
La Tierra, a toda prisa,
retoña si Perséfone la pisa.
.
Renata Guitart
10/01/2014
.
-ALUSIONES:
v.10 "al raptor de tu hija" se refiere a Hades
-CC largo: v.1-6
"Cuando hayas tus guedejas
albinas esparcido por los montes,
la última lágrima vertido en quejas
y cubierto horizontes
con gélidas montañas de cristales
níveos que visten llanos y somontes,"
………………………………………………………………
4-
SOLSTICIO DE VERANO
.
Atísbase un gigante incandescente
con rostro de carmín, circunferencia
que penetra con hálito caliente
en la carne de humana procedencia.
Con ancestral y fúlgido latido, *
absorbe y asimila
cada sentir vivido
mientras fulgor destila.
El ardiente solsticio nos hermana
a dioses y a mortales.Puerta humana
cuyos goznes custodia el mismo Apolo.
El pálpito tenaz del Astro solo
dibuja en el azul áureos abrazos
y lúdicos añiles.
Sus ósculos febriles
revelan la fiereza de sus trazos.
Con premura, acaricia el firmamento
e incendia en su candor la faz del viento.
.
Marisa Lozano Fuego
.
*Hiperbaton de más de tres palabras : "Con ancestral y fúlgido latido, absorbe y asimila...).
.
Alusión mitológica : Solsticio de verano para la mitología griega.
La mitología griega entendía la fiesta del solsticio como una puerta de entrada del Sol a la dimensión del espíritu de los hombres. Según los antiguos griegos, el astro iba reduciéndose de tamaño, luciendo primero en el exterior, para, una vez llegada a la otra dimensión, iluminar el interior y ayudar a los hombres a asimilar las experiencias vividas. A esta puerta imaginaria la conocían como la “Puerta de los hombres”, mientras que al solsticio de invierno los llamaban la “Puerta de los dioses”.
…………………………………………………………………………
5-
INVOCACION AL VERANO
.
Seis meses escondido, no respondes
ni a las voces de hielo que te gritan
ni a flores que en praderas se marchitan
ni al fuego que del rayo cruel escondes.
¡Oh, diosa de cereales,
maíz, cebada y trigo!
Tu enojo, por el rapto al mundo oscuro
que a Perséfone roba de tu abrigo,
te provoca a lanzar fríos puñales
y a transformar, como castigo duro,
las aguas en cristales.
¡Oh, Deméter, conjuro
abundancia en los surcos y manteles
al sentir de Perséfone el aliento!
¡Permite al sol y al viento
danzar en los laureles,
y al humano buscarse su sustento!
.
Belén Torres, 10/02/14
.
Alusión: Diosa de cereales, maíz, cebada y trigo.
.
CC adelantado de más de 3 palabras:
Tu enojo, por el rapto al mundo oscuro
que a Perséfone roba de tu abrigo,
te provoca a lanzar fríos puñales
.
Deméter. Diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación.
………………………………………………………………………
6-
Al Otoño
.
Tu dorado cabello el sol bruñía,
¡deslumbrante deidad!
que al dios del inframundo enamoraras,
y, al infierno bajaras
con Hades que, por tí la tierra abría.
Entre tanto; ¡pintad
Demeter de acuarela el ocre otoño!
Cada hoja es una flor,
una flor que se muere, que envejece.
Mientras tanto el madroño
se acicala en color,
regalando el fulgor con que nos mece.
¡Oh, Madre!, si tus lágirmas cual perlas
vistieran la estación de colorido,
el pájaro en su nido
cantara jubiloso de acogerlas.
Eres río y lamento,
te ruego no nos niegues el sustento.

Chelo Álvarez

ALUSIÓN < A Demeter que lloraba por su hija Perséfone al ser raptada por Hades

CC Adelantado < Entre tanto, ¡pintad
Demeter de acuarela el ocre otoño!,
…………………………………………………………………
7-
OTOÑO
.
Allende de la mar, él se levanta,
su gran ojo de cíclope en el cielo,
cometa con la suma que quebranta
los desmedidos sueños con su celo.
Desnudo de los pies hasta el regazo,
octubre en su retorno,
entra sin hacer ruido
con el otoño blando en cada brazo.
Así, parco de adorno,
mira Helios el paisaje que ha vestido
el céfiro de Eolo en la costumbre
con su dorada crin de suave lumbre.
Ocres y albas hojas en tumulto,
ruedan por la estación, y ya se agota
su tiempo y su pasión. Zeus oculto
de la vida no impide la derrota.

María García Romero.©

Alusión: el primer cuarteto hace alusión a Helios, el dios sol.
CC adelantado: Desnudo de los pies hasta el regazo,
octubre en su retorno, entra sin hacer ruido
con el otoño blando en cada brazo.

……………………………………………………………..
8-
ADAGIO DE INVIERNO
.
Entretanto diciembre se demora,
el noble otoño urde en la penumbra
el esperado adagio del invierno
sobre la densa hora.
Por el nervio del río, se vislumbra
el genio de feroz y alado espanto,
transformando las aguas en infierno.
Su viento aúlla, y mora
la ira que en su lengua ya aherrumbra.
Un derroche de cólera en el cuerno
del cielo gris, pendido, teje el llanto,
pero Céfiro, que la brisa adora,
se derrama y relumbra
con su túnica de perfume eterno.
De cadencias y arpegios, colma el manto
del viento, y templa, ahora,
la fría tarde que en su seno alumbra,
llenándola de paz y bello canto.
.
Luisa Gómez Borrell, 2- 10-2014
.
-ALUSIONES:
.
“el genio de feroz y alado espanto.” se refiere a Bóreas.
.
- Hipérbaton:
“De cadencias y arpegios, colma el manto
del viento”

(la oración ordenada sería: colma el manto
del viento de cadencias y arpegios)
.
- CC adelantado a su verbo de más de 3 palabras:
“Entretanto diciembre se demora,”
el noble otoño urde en la penumbra

…………………………………………………………………….
9-
Primavera
.
Acaban del invierno los rigores,
pues regresa Perséfone a la tierra
emergiendo del mundo en que se entierra
a vivir sus amores.
Tras tres lunas de amargos sinsabores,
al fin acaba el llanto
que llena todo el orbe de rencores.
Los temibles desmanes
de la madre irritada en sus afanes
se funden al fundirse sus dolores,
y se disuelve el manto
que cubría del campo los colores.
Renacerá la vida,
girando en el vacío
bajo el radiante azul de nuestra esfera.
Cuando la despedida
lloramos el destierro del estío,
y ahora vuelve una nueva primavera.
.
Artesana, 3-10-14
.
Acaban del invierno los rigores,
pues regresa Perséfone a la tierra
emergiendo del mundo en que se entierra
.
Esto es como decir, pues vuelve la primavera
.
CC de más de 3 palabras

Tras tres lunas de amargos sinsabores,
.
HIPÉRBATON:

que cubría del campo los colores.
…………………………………………………………………….
.

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Re: RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 11 Oct - 19:01

Hola compis , lo primero pediros mil perdones porque llego tropecientos días tarde y me perdí un reto precioso.

Despues de leer y releer me gustaría poder dar premio a todos los poemas, me encantaron, pero como no puedo hacerlo, pues allá voy.

1- " Morfeo" de Rosales.
2- " Primavera" de Artesana.
3- " Solsticio de verano" de Marisa.

Felicidades a todas!!!!!!

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Re: RETO DE MAR GARCÍA. GÓNGORA . Culteranismo - UNA SILVA-Ganado por 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º MARISA

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