CURSO DE SINTAXIS -TEMA 1: MORFOLOGÍA, LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

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Información, agenda, notas CURSO DE SINTAXIS -TEMA 1: MORFOLOGÍA, LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 15 Oct - 19:32


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CURSO DE SINTAXIS

Aquí tenéis la teoría, tenéis que hacer los ejercicios TODOS los que no estáis seguros de saberlo bien. Esto es más importante que hacer cualquier poema. El ejercicio es este:

Buscad entre vuestros poemas estrofas donde aparezcan estas categorías, hace falta un ejemplo de cada categoría. Da lo mismo si en un solo cuarteto aparece una o cinco y da lo mismo si el poema existe o lo hacéis en el momento. Lo que quiero es que nunca más confundáis un adverbio con una conjunción o una preposición.

Estas palabras son las que usáis, no hay nada que no sepáis, solo tenéis que aprender lo que es cada una.

Las dudas aquí debajo, las respuestas aquí debajo o por separado y con una foto.  
.
CURSO DE SINTAXIS - termina el domingo-

TEMA 1: MORFOLOGÍA, LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

Hablamos con palabras y, para estudiarlas, las agrupamos en 9 "categorías". Son:

- Determinativos
- Sustantivo
- Adjetivo calificativo
- Pronombre
- Verbo
- Adverbio
- Conjunción
- Preposición
- Interjección

EJEMPLO

. ¡Uf!, mi sobrina se cayó ayer en el patio grande porque había tres escalones y no los vio.

- Determinativos: adjetivos (mi, tres) y artículos (el, la, lo, un una y sus plurales)
- Sustantivo ( sobrina, patio, escalones)
- Adjetivo calificativo (grande)
- Pronombre (los)
- Verbo (caerse, haber, ver)
- Adverbio (ayer, no)
- Conjunción (porque, y)
- Preposición (en)
- Interjección (uf)

NOTA
.
Según algunas gramáticas los artículos indeterminados van con los indefinidos y a los determinativos no se les llama adjetivos.

Todas las categorías que los tienen van con sus femeninos y plurales
.

SUSTANTIVO

El sustantivo es el nombre y sirve para llamar a las personas, animales o cosas, suelen ir introducidos por un determinativo, pueden ir sustituidos por un pronombre y acompañados de un adjetivo que explica algo de él.

Niña, perro, conejo, amor, esperanza, sed, película, verbo
.
Los sustantivos pueden referir a
.
- cosas concretas que se pueden ver y tocar o abstractas, que no se pueden ver ni medir.
.
- También a cosas comunes: niño o propias: Pedro,
.
-  y a cosas colectivas: orquesta o individuales: pianista
.
DETERMINATIVO

Son partículas que no tienen referencia por sí mismas y necesitan aparecer acompañando a un sustantivo para determinar las características de este.

Esta niña, una niña, mi niña, tres niñas, ¿qué niñas?, alguna niña, ¡qué niñas!

Los determinativos son:

1) Artículos (determinados: el, la, lo, e indeterminados: un, una)

2) Adjetivos: siempre acompañan al nombre
.
- demostrativos: Este, ese y aquel: este libro

- posesivos: mi, tu, su: mi libro

- indefinidos: algún, varios, muchos, poco, otro, etc.: déjame algún libro

- numerales: los números: mil libros

- interrogativos: qué, cuánto/s: ¿qué libro quieres?

- exclamativos: qué, cuánto/s:  ¡qué niño tan malo!
.
VERBO

El verbo es la categoría que expresa acción o estado de nosotros, de los demás o de las cosas.

Hay formas personales, que son los tiempos conjugados y formas no personales como los participios, infinitivos y gerundios.
.
PRONOMBRES

Los pronombres, como los adjetivos son de varias clases, en general a cada clase de adjetivo le corresponde una de pronombres. Es adjetivo si acompaña al nombre y es pronombre si lo representa:

- demostrativos: Este, ese y aquel: dame este

- posesivos: mío, tuyo, suyo, etc.: dame el suyo

- indefinidos:  alguien, algo, nadie y nada, etc: .Déjame algo

- numerales: los números solos: dame mil

- interrogativos: qué, cuánto/s:  ¿qué quieres?

- exclamativos: qué, cuánto/s: ¡qué malo!

- Relativos:  que ( el que, la que, lo que) cual (el cual, la cual, lo cual) quien , quienes.

- Personales: sí, mí, él, tú, ella, nosotros, os, vos, etc.  
.

ADJETIVOS CALIFICATIVOS

Son las palabras que completan el sentido de un sustantivo con información de alguna cualidad o característica: guapo, alto, delgado, rubio, peligroso, etc.

.
PREPOSICIONES
.
Es la parte invariable de la oración que une palabras denotando la relación que tienen entre sí. No modifican verbos.

El queso DE cabra

La tumba bajo la catedral
.
- Las preposiciones son un número fijo y cerrado de términos que sirven de enlace de otras palabras entre sí.

- La lista oficial de la RAE para el español actual es: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

- También funcionan como preposición, pero en algunos casos: allende, donde, cuando.

allende los mares; donde su madre; cuando la guerra

- Cabe y so están en desuso
- Según el DRAE son todas átonas menos según.

- Locuciones preposicionales:

Es un grupo de palabras que actúa como preposición:

http://lengua.laguia2000.com/general/locuciones-preposicionales

Vamos RUMBO AL norte (hacia)

No estoy A FAVOR DE eso (con)
.
CONJUNCIONES

Las conjunciones son elementos que se usan para unir entre sí oraciones, palabras o grupos de palabras.

Son palabras invariables y pueden ser:
.
- Conjunciones coordinantes: Unen cosas al mismo nivel sintáctico

Y, ni, o, pero
.
- Conjunciones subordinantes: Sirven de nexo a una oración subordinada

Que, mientras, aunque, etc.
.
- Locuciones conjuntivas, son un grupo de palabras invariable con función de conjunción.

Ya que, dado que, puesto que, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Locuci%C3%B3n_conjuntiva
.
ADVERBIOS

- Los adverbios son palabras que expresan diferentes circunstancias: tiempo, lugar, modo, cantidad, negación, afirmación, duda, etc.

Modifican también a los verbos:

Come calladamente
.

- Locuciones adverbiales, son un grupo de palabras invariable con función adverbial.

http://www.wikilengua.org/index.php/Locuciones_adverbiales

En un santiamén (rápido)
A lo mejor (quizás)
.
ENLACES

Entrad en estos enlaces para ver con detenimiento las palabras que hay en cada categoría. No puedo extenderme más. lo tenéis que mirar en ellos.
.
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1determi.htm

http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/sustantivos.htm


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Última edición por Chelo Álvarez el Lun 20 Oct - 16:49, editado 1 vez
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Invitado, gracias por leerme.

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Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 18 Oct - 18:01

Ejercicios de sintaxis
MI POEMA

Hoy tu risa me suena cantarina
cuando asoman tus dientes que son perlas,
y, te canto mis más bellas canciones
al ritmo de guitarra, noche y fiesta.
Si vemos a través de los cristales
que la luna se asoma, se refleja
no hagas caso mi amor, ella es celosa,
aunque nunca lo admita pues lo niega.
Tiembla la lluvia que en tus dulces labios*
posa sus aguas cual si adornos fueran,
vistiendo en nácar tu sonrisa hermosa
te va dejando sus flamantes huellas.
Que siga más la lluvia torrencial
que sigan la borrasca, la tormenta,
que sigan nuestras noches de pasión,
que son tuyas y mías, que son nuestras.
Cantemos porque siga el aguacero
necesita la lluvia nuestra tierra
la tromba suena a música celeste
el agua que nos trae la cosecha.
Tiembla la lluvia que en tus dulces labios*
cae silenciosa anhelo beberla
cuando te beso pienso comedida
¡bendita lluvia! pues mis labios tiemblan.

Chelo Álvarez


ADJETIVOS

Demostrativo --- esta risa
Posesivo -------- tus dientes que son perlas
Indefinidos------algunas canciones
Numerales------ dos guitarras
Interrogativo----¿te veré a través de los cristales?
Exclamativo----¡qué alegría!
Calificativo-concreto-- azules
Calificativo abstracto--- grandes

Esta risa+me suena cantarina
cuando asoman +tus dientes que son perlas,
y, te canto +algunas canciones
al ritmo de +dos guitarras, noche y fiesta.
¿te veré a través de los cristales?¡qué alegría!
Si vemos a través de los grandes cristales azules
que la luna se asoma, se refleja
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ARTÍCULOS

determinado----la risa
indeterminado---unas perlas
Contracto—al ritmo ó del

+La risa me suena a una canción
cuando asoman tus dientes que son +unas perlas,
y, te canto mis más bellas canciones
+al ritmo de guitarra, noche y fiesta.
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

SUSTANTIVOS
Concreto – la luna
Colectivo – la familia
Epiceno- criaturas

que +la luna ve a las +criaturas
no hagas caso mi amor, ella es celosa,
aunque nunca lo admita +la familia
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

PRONOMBRES
Demostrativos---- suena mejor que aquella
Posesivos ----- nuestra risa
Indefinidos ----algunos dientes
Numerales-----ocho perlas
Interrogativos---¿quién te cantó?
Exclamativos---- qué bellas canciones!
Relativos ------- la guitarra que+ ves ahí la tuvimos anoche

nuestra risa+ me suena mejor que aquella+
cuando asoman +algunos dientes que son +ocho perlas,
¿quién te cantó?+ ¡qué bellas canciones!
la guitarra que+ ves ahí la tuvimos anoche
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

VERBOS
Formas conjugadas---------han asomado, cantaré
Formas no personales ----- llover, cantando, brillado

Si el llover me suena a música cantando+
cuando han asomado+ tus dientes han brillado+
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ADVERBIOS
Lugar ------------ Lejos+ quedó tu risa
Tiempo --------- pronto veré
Modo------------ miro tranquilamente
Cantidad-------- me gustan oír canciones más+ que dormir
Afirmación -----Que ciertamente+ cantas mejor que yo
Negación------- jamás+ se refleja
Duda------------ tal vez+ esta guitarra

Lejos+ quedó tu risa que suena cantarina
pronto+ veré tus dientes bien bonitos
me gustan oir canciones más+ que dormir
Que ciertamente+ cantas mejor que yo
tal vez+ esta guitarra nos alegre la fiesta.
Lejos+ quedó tu risa
que la luna jamás+ se refleja
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CONJUNCIÓNES COORDINANTES:
Copulativa----------- y+ te canto mis más bellas
Disyuntiva ---------- triste o+ cantarina
Adversativa---------- Tiembla la lluvia mas+ en tus dulces labios
Distributiva--------- posa sus aguas +bien sea hoy bien sea mañana+
Explicativa--------- es decir+ que te va dejando sus flamantes huellas.

Hoy tu risa suena triste o+ cantarina
cuando asoman tus dientes que son perlas
y+ te canto mis más bellas canciones

Tiembla la lluvia mas+ en tus dulces labios
posa sus aguas +bien sea hoy bien sea mañana+
vistiendo en nácar tu sonrisa hermosa
es decir+ que te va dejando sus flamantes huellas.

CONJUNCIONES SUBORDINANTES
Consecutivas---------- así que+ te canto
Causales--------------- aunque nunca lo admita porque+ lo niega.
Finales------------------ limpio los cristales para que+ se cuele el resplandor
Concesivas------------ no hagas caso por mucho que+ te lo pida la luna
Temporales------------ en cuanto+ pueda te buscaré
Condicionales--------- si+ no tocas la guitarra será porque no es fiesta.




Hoy tu risa me suena cantarina
en cuanto+ pueda te buscaré
así que+ te canto mis más bellas canciones
si+ no tocas la guitarra será porque no es fiesta.
limpio los cristales para que+ se cuele el resplandor
que la luna se asoma, se refleja
no hagas caso por mucho+ te lo pida la luna
aunque nunca lo admita porque+ lo niega.
cuando te beso pienso comedida
¡bendita lluvia! pues mis labios tiemblan.
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

PREPOSICIONES
PROPIAS------------- al ritmo de+ guitarra, bajo+ la lluvia, en+ tus dulces labios

al ritmo de+ guitarra, noche y fiesta.
Si vemos a través de+ los cristales

IMPROPIAS---------- Cantemos porque siga el aguacero
tendremos buena cosecha causa de+ la lluvia

Tiembla bajo+ la lluvia que en+ tus dulces labios
Cantemos porque siga el aguacero
tendremos buena cosecha causa de+ la lluvia
la tromba suena a música celeste
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

INTERJECCIÓN
PROPIAS----------¡oh!, ¡ojalá!

Oh!,+ tu risa me suena cantarina
cuando asoman tus dientes que son perlas,
¡ojalá!+ y cantes la más bellas canciones
-



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