RETO DE MARDY-El Simbolismo-SONETO -GANADO POR-1º LUISA, 2º MARTHA, 3º CHELO

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RETO DE MARDY-El Simbolismo-SONETO -GANADO POR-1º LUISA, 2º MARTHA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 25 Oct - 9:27

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=742476019133454&set=gm.754248224642710&type=1&theaterRETO DE MARDY -Acaba el lunes-
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El Simbolismo, tiene como jefe de escuela a Charles Baudelaire y ellos sí pretenden una cierta transcendencia en su ideario poético.
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Hablan de las "correspondances" que vienen a ser como "correspondencias o armonizaciones" entre todas las facetas del universo. En este sentido lo terrenal y lo etéreo, lo espiritual y lo corporal forman parte de una misma y única realidad, y están relacionados por hilos invisibles aunque aparezcan en planos diferentes. Es la obra del poeta con su sentir poético mediante sus imágenes quien le da sentido a esas relaciones.
.
Esto les sirve de explicación a las metáforas, pues con ellas se representan estos encuentros de significados.
.
En los poemas, vemos que aun manteniendo una intención de hacer arte, se abandona la idea del arte por el arte y se busca decir algo personal, se recobra el intimismo perdido y además se pretende impresionar con un cierto mensaje oculto que debería llegar a la psiquis del lector sin un mensaje claro, tocándole sus fibras sensibles autenticas y no solo las puramente ornamentales. Poco a poco fueron cayendo en un lenguaje cada vez más oscuro.
.
Correspondances

La Nature est un temple où de vivants piliers
Laissent parfois sortir de confuses paroles;
L'homme y passe à travers des forêts de symboles
Qui l'observent avec des regards familiers.

Comme de longs échos qui de loin se confondent
Dans une ténébreuse et profonde unité,
Vaste comme la nuit et comme la clarté,
Les parfums, les couleurs et les sons se répondent.

II est des parfums frais comme des chairs d'enfants,
Doux comme les hautbois, verts comme les prairies,
Et d'autres, corrompus, riches et triomphants,

Ayant l'expansion des choses infinies,
Comme l'ambre, le musc, le benjoin et l'encens,
Qui chantent les transports de l'esprit et des sens.

Charles Baudelaire
.
Correspondencias

La Natura es un templo donde vivos pilares
dejan salir a veces palabras confusas;
el hombre los recorre por selvas de símbolos
que lo observan con miradas familiares.

Como ecos extensos, que se confunden a lo lejos
en una tenebrosa y profunda unidad,
vasta como la noche y como la claridad,
los perfumes, los colores y los sones se responden.

Hay perfumes frescos como carnes de niños,
dulces como el oboe, verdes como los prados.
-y otros corrompidos, ricos y triunfantes,

que tienen la expansión de las cosas infinitas
como el ámbar, el almizcle, el benjuí y el incienso,
que cantan los transportes del espíritu y de los sentidos.

Charles Baudelaire (traducción de Ana. V.S.)
.

LEER MÁS
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Simbolismo
.
http://marcelosaraceno.tripod.com/elsimbolismo.html
.
http://sanchezsottosanto.over-blog.es/article-35280045.html
.
http://www.baudelaire.galeon.com/pintor.htm

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EL SIMBOLISMO EN LA POESÍA EN ESPAÑOL

Rubén Darío, está considerado el mayor exponente del movimiento modernista. Tiene por lo tanto influencias del simbolismo. Este poema, en la línea del de Baudelaire, dice mucho sobre sus ideas:

Ama tu ritmo

Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo tu ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones.

La celeste unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos,
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones.

Escucha la retórica divina
del pájaro, del aire y la nocturna
irradiación geométrica adivina;

mata la indiferencia taciturna
y engarza perla y perla cristalina
en donde la verdad vuelca su urna.

R. Darío

HERMANOS MACHADO

Otros poetas recibieron influencias del simbolismo los hermanos Machado. Pongo dos párrafos de un estudio comparativo. Debajo está el enlace y os recomiendo su lectura

...........................:

La visión del mundo de Antonio es impresionista, y por tanto no objetiva, ya que la unidad sincrónica del simbolismo se vincula con el interés en la impresión que uno tiene en un momento determinado. Se expresa las cosas no como son, sino como parecen. Un ejemplo de esto se ve el poema XI; Antonio primero dice, “Yo voy soñando caminos/ de la tarde.” Y más adelante dice, “-La tarde cayendo está-”.
....................................
Entre sus símbolos preferidos son el atardecer y la noche; y algunos menos utilizados, aunque importantes, son: el agua, la fuente, la flor, el río, el laberinto, las campanas, las lágrimas y las hojas. En Campos de Castilla, .................. “Castilla no es sólo una región geográfica, sino más bien símbolo que encarna su visión de España.” [2]

Manuel utiliza símbolos como su hermano, aunque no se aprovecha de ellos con la misma variedad de expresión. A través de la técnica impresionista sus versos también sugieren simbólicamente; unas imágenes como la hoja muerta, el jardín, el otoño, el crepúsculo y la fuente. Estos símbolos comunes que utilizan ambos poetas provienen en parte de la influencia francesa. Los dos pasaron tiempo en París donde aprendieron la poesía de Verlaine y los otros presimbolistas. Manuel es quizás el poeta español que tiene más influencia de Verlaine y de los franceses en general. La actitud de su poética se parece mucho al “spleen” de Baudelaire. “Otoño” se parece a “Chanson d’automne” de Verlaine con la imagen de la hoja muerta, el viento, y el verso corto.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

https://pendientedemigracion.ucm.es/…/numero42/hmachado.html

YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
-la tarde cayendo está-.
“En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
“ya no siento el corazón”.

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada”.

Antonio Machado
.
http://masmachado.wordpress.com/4-poemas/poema-1/
.
AMADO NERVO
.
También recibe influencias Amado Nervo.
.
Una flor en el camino

La muerta resucita cuando a tu amor me asomo,
la encuentro en tus miradas inmensas y tranquilas,
y en toda tú... Sois ambas tan parecidas como
tu rostro, que dos veces se copia en mis pupilas.
Es cierto: aquélla amaba la noche radiosa,
y tú siempre en las albas tu ensueño complaciste.
(Por eso era más lirio, por eso eres más rosa.)
Es cierto, aquélla hablaba; tú vives silenciosa,
y aquélla era más pálida; pero tú eres más triste.

Amado Nervo
.
Incoherencias

Yo tuve un ideal, ¿en dónde se halla?
Albergué una virtud, ¿por qué se ha ido?
Fui templario, ¿do está mi recia malla?
¿En qué campo sangriento de batalla
me dejaron así, triste y vencido?

¡Oh, Progreso, eres luz! ¿Por qué no llena
su fulgor mi conciencia? Tengo miedo
a la duda terrible que envenena,
y me miras rodar sobre la arena
¡y, cual hosca vestal, bajas el dedo!

¡Oh!, siglo decadente, que te jactas
de poseer la verdad, tú que haces gala
de que con Dios, y con la muerte pactas,
devuélveme mi fe, yo soy un Chactas
que acaricia el cadáver de su Atala...

Amaba y me decías: «analiza»,
y murió mi pasión; luchaba fiero
con Jesús por coraza, triza a triza,
el filo penetrante de tu acero.

¡Tengo sed de saber y no me enseñas;
tengo sed de avanzar y no me ayudas;
tengo sed de creer y me despeñas
en el mar de teorías en que sueñas
hallar las soluciones de tus dudas!

Y caigo, bien lo ves, y ya no puedo
batallar sin amor, sin fe serena
que ilumine mi ruta, y tengo miedo...
¡Acógeme, por Dios! Levanta el dedo,
vestal, ¡que no me maten en la arena!

Amado Nervo
.
Perlas negras V

¿Ves el sol, apagando su luz pura
en las ondas del piélago ambarino?
Así hundió sus fulgores mi ventura
para no renacer en mi camino.

Mira la luna: desgarrando el velo
de las tinieblas, a brillar empieza.
Así se levantó sobre mi cielo
el astro funeral de la tristeza.

¿Ves el faro en la peña carcomida
que el mar inquieto con su espuma alfombra?
Así radia la fe sobre mi vida,
solitaria, purísima, escondida:
¡como el rostro de un ángel en la sombra!

Amado Nervo
..
XXXXXXXXXXXXXXXXXX
.
TÉCNICA:
.
ORACIÓN SIMPLE: SUJETO
.
El sujeto con sus complementos, es quien realiza la acción del verbo.
..
¡Cuidado!, no es el sujeto el sustantivo que esté más cerca del verbo o que parezca más lógico que lo sea .
.
Al niño lo miraba mucho el gato (sujeto el gato)Al niño le gustan los caramelos (sujeto caramelos)
.
EL SUJETO
.
Es la parte de la oración que realiza la acción del verbo o de la que se dice algo. Su característica principal es que concuerda con el verbo en género y número, según unas reglas precisas.
.
Recuerda que solo yo, nosotros y tú, vosotros, concuerdan en 1ª y 2ª persona del singular o del plural, todo lo demás va siempre en 3ª persona.
.
¿Quién o qué puede ser sujeto?:
.
El núcleo del sujeto es desempeñado por diferentes categorías morfológicas, pero como el sujeto es un elemento sintáctico, será siempre un: sintagma de diferentes tipos (Recordad que un sintagma es un grupo de palabras unidas para cumplir una función):
.
1- Un sustantivo en un Sintagma Nominal (SN):

El perro ladra
.
2- Un pronombre en un SN:

Yo no voy. ¿Quién quiere venir?
.
3- Un adjetivo sustantivado en un SN:

Lo triste me apena
.
4- Un infinitivo en un SN:

(el) Nadar me encanta
.
5- Una proposición completa en un S. Oracional:

Que llegue la copa es la mejor noticia
.
6- Un S.preposicional, pero cuidado, solo con entre o hasta:

Entre Luis y Ana lo acabaron Hasta Luis sabe que no es sujeto
.

Sujeto ausente
.
El sujeto puede no estar presente, está representado por un pronombre personal. Por el verbo sabemos que persona es.
.
(yo) Como pan.
(tú) comes pan
(nosotros) comemos pan
.

RETO DE MARDY
.
FORMA POÉTICA:

Un soneto
.
RIMA:

-Consonante
-Sin asonancias entre las rimas.
- Combinación de las rimas a elegir entre:
.
Soneto de Marot: ABBA ABBA CCD EED

Soneto de Peletier: ABBA ABBA CCD EDE
.
RITMO:

Endecas italianos, acentos en 5, 7, 9 solo 3 en todo el poema.
.
METRO:

Versos de 11 sílabas métricas
.
EXTENSIÓN:

14 versos
.
FIGURAS RETÓRICAS

Una sinestesia:
.
Consiste en relacionar la sensación de dos sentidos diferentes intercambiándolos:
.
Oigo colores
veo acordes musicales
sabe a rojo
huele a canción de cuna
su tacto es de limón y lavanda
.
Recordad que los sentidos son 5: vista, olfato, oído, tacto, gusto.
.
DIFICULTAD

Poned un infinitivo de sujeto.
.
TEMA

Libre, pero hay que hacer un poema simbolista en donde se establezcan relaciones entre cosas del plano espiritual con cosas del plano físico. El tono no es de humor nunca.
.


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Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 26 Oct - 18:46

En busca de pureza
FUERA DE RETO???

En busca de pureza, el sol de oriente
lleva prendido, en haces, bellos cuentos
de esperanza y calor a los hambrientos
que lamen cada día su relente.

¡Oh, agua de los ríos!, tu corriente
se lleva tras de sí los sentimientos,
las penas, alegrías y lamentos
arrastras como al musgo de la fuente.

Palpo amargas nostalgias y tristezas,
y almas nobles colmadas de grandezas.
Escuchar la canción del ruiseñor

es vivir en un mundo de ilusiones,
amar es revivir las emociones
al compás de la luna en su esplendor.

Chelo Álvarez
26/10/2014

SINESTESIA < Palpo amargas nostalgias y tristezas,
ORACIÓN < amar es revivir las emociones

Soneto de Marot: ABBA ABBA CCD EED

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204786108273479&set=gm.754906641243535&type=1&theater
Vieja encina

Vieja encina que estas medio dormida
y fuiste perfumada primavera,
oler tu amarga pena me supera,
¡tan añeja es tu vida!, ¡tan sufrida!

En tus ramas el pájaro se anida
y te abraza con fuerza toda entera,
¡no te rindas al mal, que tu madera
no fue jamás por sombras destruída!

¡Ay!, tus hojas ya vuelan como el viento
dejándote olvidada en tu lamento.
con las penas, las risas, los placeres.

Unidos nuestros cuerpos corroídos
en los mismos impulsos compartidos
porque todo se enlaza entre los seres.

Chelo Álvarez.

Sinestesia: oler amargo
Infinitivo sujeto : (el) oler tu amarga pena me supera,


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204782884352883&set=gm.754625377938328&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 26 Oct - 18:52

Realidad
.
La Luna, en su avidez gravitatoria,
arrastra tras de sí a las emociones.
Las estrellas de las constelaciones
deciden desde el cielo nuestra historia.
.
La Tierra sigue fiel su trayectoria,
movida por un carro de ilusiones
y el Sol, radiante dios de faraones,
nos insufla la fuerza de su gloria.
.
Oigo azules y escucho el amargor,
sentir me sabe al tacto del amor...
Solo la fantasía del poeta
puede ver ese átomo invisible
que enlaza lo tangible y lo intangible
armonizando el ritmo del planeta.
.
Artesana, 25-10-14
.
Sinestesia:
Oigo azules
.
Oración:
sentir me sabe al tacto del amor...
.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=742956525752070&set=gm.754709061263293&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 26 Oct - 18:53

Soñar
.
Soñar es una noria incandescente,
es palpar toda luz con la mirada,
desairar a la espina desolada
para besar la rosa grácilmente.
.
Conexiones al mundo de la mente,
crisálida que vuelve en forma alada,
una gota optimista y pronunciada
que se abisma al abrazo de la fuente.
.
Y en la noche la idea vigorosa
muta su piel en hábito de rosa
como estrella infinita del espacio.
.
Hasta el ignoto altar de lo imposible,
con su halo refulgente de topacio,
hay un sueño despierto….imperceptible.
.

Mardy Mesén R.
.

Figura: Sinestesia:
“es palpar toda luz con la mirada”

Dificultad:
“Soñar es una noria incandescente”

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=789620841079500&set=gm.754731214594411&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 26 Oct - 18:54

VESTIGIOS DE MI HISTORIA
*

Sabor blanco que llevo en la memoria
con perlas de un rosario bendecido
fuera, en un campo estéril concebido.
¡Vestigios de mi paso por la historia!
*
Cual si fueses un ave migratoria,
te fuiste con temor, despavorido,
por eso tú, mi amor, no has conocido
la carne de tu carne, que es mi gloria.
*
Ramaje de mi tronco que florece,
nacida de un jardín en que se mece
como bella y fragante la azucena.

*
Son sensaciones de este sentimiento
que se mezclan, llevándome al tormento
y muero yo por ese amor de pena.
*
Lola Tenllado
26-10-2014
*
SINESTESIA: Sabor blanco que llevo en le memoria
DIFICULTAD:
ORACIÓN: amar me lleva al paso del tormento

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1547524802145656&set=gm.754873167913549&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 26 Oct - 18:55

AL SONIDO DE TROMPETAS
.
Tu profundo mirar de luna llena
acaricia la piel de invierno crudo
del amante inmortal que, sordo y mudo,
se te acerca dejando luto y pena.

Con sus cuervos albinos y áurea hiena,
en el Hades, disuena el sobreagudo
de trompeta y clarín de tono rudo
en fanfarria tritónica que atruena.

Canturrear me encadena las saudades
por mundos de ficción y realidades
porque todo en la vida está enlazado.

Pido al Hado en las noches estrelladas,
que me aplaque el tormento y las punzadas
o me lleve, mi amor, hasta tu lado.
.
Renata Guitart
10/26/2014
.
- FIGURA: Sinestesia: v.1-2 tu mirar acaricia la piel
“Tu profundo mirar de luna llena
acaricia la piel de invierno crudo”
- DIFICULTAD: Infinitivo de Sujeto: v.9
“Canturrear me alivió las soledades”
.
v.7 Fanfarria Tritónica:
Una fanfarria es una pieza musical corta de gran fuerza y brillantez, interpretada por varias trompetas y otros instrumentos de viento, frecuentemente acompañados por instrumentos de percusión.
Tritónica: referente al tritono, distancia de tres tonos entre dos sonidos que crean tensión.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=886497878027692&set=gm.755078404559692&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 26 Oct - 23:27

¿Por qué sufres?
.
Te espanta ver las puertas que se cierran
cuando, envuelta en la brisa del encanto,
hilvanas con las perlas de tu llanto
los hilos invisibles que se aferran
.
a temores y angustias que te aterran,
pero así se entrelazan pena y canto…
¡Escucha el carmesí del corisanto
que adorna los candados que te encierran!
.
Presa vives, con tu alma desgarrada,
como un potro que escapa en desbandada
sin rienda ni sostén que lo suavice.
.
¿Sufrir penas te gusta? ¡Qué tormento!
¡Suelta las cinchas y galopa al viento
hasta lograr que el sueño se realice!
.
Belén Torres, 10/26/14
.
Sinestesia: (escucha el carmesí)
¡Escucha el carmesí del corisanto
que adorna los candados que te encierran!
.
Oración: ¿Sufrir penas te gusta?
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=826648037376589&set=gm.755200577880808&type=1&theater


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Re: RETO DE MARDY-El Simbolismo-SONETO -GANADO POR-1º LUISA, 2º MARTHA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 26 Oct - 23:41

EL ALMA (Soneto de Peletier, para el reto de Mardy Mesén Rodríguez )

El alma duerme en pálpito azulado,
escucho sus azules a mi vera,
huye de mi caricia carcelera,
se cobija en el tierno manto alado.

Quizá en sus excursiones ha notado
que trato de atraparla, como fiera
que persigue el solaz de una quimera
por descansar mi corazón hastiado.

Su despertar acucia mi esperanza,
me despojo del miedo y la templanza
dejándola pasar entre mis huesos.

Los cielos y las aguas son testigos
pues mis versos, noctívagos cautivos,
son ánima deudora de mis besos.

Marisa Lozano Fuego

Sinestesia : "Pálpito azulado" (un sonido coloreado).; "escucho sus azules" (un color escuchado).

Infinitivo como sujeto : "Su despertar".

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153149581731729&set=gm.755152864552246&type=1&theater
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Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 27 Oct - 5:37

PRINCIPIO Y FIN

Cada vez más casual e imprevisible,
con su fuerza esencial, se va la vida,
comparable a la tarde en su caída
cuando muere en la noche inaccesible.

Lleva el tiempo un destino ineludible
que la tierra enaltece estremecida,
porque la esencia nuestra siente unida
a la suya en un lazo indivisible.

Escucho en los colores del poniente
como el alma se marcha suavemente
mientras rompe por fin toda atadura.

Consumida la frágil existencia,
se anula para siempre la conciencia
y comienza el final de una tortura.

Martha S. Velásquez V.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152756695259192&set=gm.755314361202763&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 27 Oct - 23:24

LOS PÁJAROS DEL ALMA

Llegó marzo de luto riguroso
con sus idus mortal, con mi tristeza,
hasta el sol fue bajando su cabeza
por los verdes oteros presuroso.
*
Lloraba el Ebro, triste, silencioso,
en los arcos del puente, su entereza
se rompió para siempre con fiereza
bebiéndose su llanto caudaloso.
*
Se callaron los pájaros del alma
sin el pilar sereno de mi calma,
en el inmenso caos del lamento.
*
Poder seguir viviendo desearía...,
no tocar como toco la elegía
ni el réquiem en mis manos que yo siento.
*
María García Romero.©
Figura: no tocar como toco la elegía
ni el réquiem en mis manos que yo siento.
Dificultad: (El) Poder seguir viviendo desearía.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202893901403808&set=gm.755744881159711&type=1&theater


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Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 27 Oct - 23:34

NATURA
.
Se alarga de misterio con holgura
el hilo de la vida en los telares,
nos cose a infinitudes estelares
y a la cosmovisión de la natura.
.
Vivir es conectarse a la hilatura,
es identificar las regulares
partículas de luz corpusculares
que vibran influyendo en la ventura.
.
Estamos a merced de lo invisible,
unidos de manera incomprensible
al mundo por la fuerza de atracción.
.
Oímos el color del firmamento,
y todo lo que gira en movimiento
se anuda en la amplitud de su cordón.
.
Rosales
.
Sinestesia: oímos el color del firmamento
Infinitivo con función de sujeto: vivir es conectarse a la hilatura


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=317014478507268&set=gm.755244701209729&type=1&theater


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Re: RETO DE MARDY-El Simbolismo-SONETO -GANADO POR-1º LUISA, 2º MARTHA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 27 Oct - 23:56

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE MARDY MESEN RODRIGUEZ. SIMBOLISMO, SIGLO XIX Y XX. CHARLES BAUDELAIRE Y AMADO NERVO. SONETO MAROT Y PELLETIER.
.
………………………………………………………………………………………
1- Realidad
.
La Luna, en su avidez gravitatoria,
arrastra tras de sí a las emociones.
Las estrellas de las constelaciones
deciden desde el cielo nuestra historia.
.
La Tierra sigue fiel su trayectoria,
movida por un carro de ilusiones
y el Sol, radiante dios de faraones,
nos insufla la fuerza de su gloria.
.
Oigo azules y escucho el amargor,
sentir me sabe al tacto del amor...
Solo la fantasía del poeta
puede ver ese átomo invisible
que enlaza lo tangible y lo intangible
armonizando el ritmo del planeta.
.
Artesana, 25-10-14
.
Sinestesia:
Oigo azules
.
Oración:
sentir me sabe al tacto del amor...
.
………………………………………………………………………………..
2- Al sonido de trompetas.
.
Tu profundo mirar de luna llena
acaricia la piel de invierno crudo
del amante inmortal que, sordo y mudo,
se te acerca dejando luto y pena.

Con sus cuervos albinos y áurea hiena,
en el Hades, disuena el sobreagudo
de trompeta y clarín de tono rudo
en fanfarria tritónica que atruena.

Canturrear me encadena las saudades
por mundos de ficción y realidades.
En mis sueños fervientes, pido al Hado

que te muestre en las noches estrelladas,
que me aplaque el tormento y las punzadas
o me lleve, mi amor, hasta tu lado.
.
Renata Guitart
10/26/2014
.
- FIGURA: Sinestesia: v.1-2 tu mirar acaricia la piel
“Tu profundo mirar de luna llena
acaricia la piel de invierno crudo”
- DIFICULTAD: Infinitivo de Sujeto: v.9
“Canturrear me alivió las soledades”
.
v.7 Fanfarria Tritónica:
Una fanfarria es una pieza musical corta de gran fuerza y brillantez, interpretada por varias trompetas y otros instrumentos de viento, frecuentemente acompañados por instrumentos de percusión.
Tritónica: referente al tritono, distancia de tres tonos entre dos sonidos que crean tensión.
.
………………………………………………………………………………….
3- ¿Por qué sufres?
.
Te espanta ver las puertas que se cierran
cuando, envuelta en la brisa del encanto,
hilvanas con las perlas de tu llanto
los hilos invisibles que se aferran
.
a temores y angustias que te aterran,
pero así se entrelazan pena y canto…
¡Escucha el carmesí del corisanto
que adorna los candados que te encierran!
.
Presa vives, con tu alma desgarrada,
como un potro que escapa en desbandada
sin rienda ni sostén que lo suavice.
.
¿Sufrir penas te gusta? ¡Qué tormento!
¡Suelta las cinchas y galopa al viento
hasta lograr que el sueño se realice!
.
Belén Torres, 10/26/14
.
Sinestesia: (escucha el carmesí)
¡Escucha el carmesí del corisanto
que adorna los candados que te encierran!
.
Oración: ¿Sufrir penas te gusta?
.
………………………………………………………………………………….
4-Vieja encina

Vieja encina que estas medio dormida
y fuiste perfumada primavera,
ver que te desalientas me supera,
¡tan añeja es tu vida!, ¡tan sufrida!

En tus ramas el pájaro se anida
y te abraza con fuerza toda entera,
¡no te rindas al mal, que tu madera
no fue jamás por sombras destruída!

Tus hojas ya se enlazan con el viento
con hilos invisibles del lamento
y, toco el agrio llanto de tu daño.

Hoy vuelvo con mi tallo corroído,
me abrazo a la dulzura de tu nido,
donde todo se enlaza como antaño.

Chelo Álvarez.

Sinestesia: toco el agrio llanto de tu daño.
Infinitivo sujeto : (el) ver que te desalientas me supera
.
……………………………………………………………….………
5- EL ALMA
.
El alma duerme en pálpito azulado,
escucho sus azules a mi vera,
huye de mi caricia carcelera,
se cobija en el tierno manto alado.
.
Quizá en sus excursiones ha notado
que trato de atraparla como fiera
que persigue el solaz de una quimera
por descansar mi corazón hastiado.
.
Su despertar acucia mi esperanza,
los hilos invisibles de su danza
tejen ánima y cuerpo entre mis huesos.
.
Los cielos y las aguas son testigos,
pues mis versos, noctívagos amigos,
son líricos deudores de mis besos.
.
Marisa Lozano Fuego
.
Sinestesia : "escucho sus azules" (un color escuchado).
Infinitivo como sujeto : "Su despertar
.
………………………………………………………………………..
6- VESTIGIOS DE MI HISTORIA
.
Sabor blanco que llevo en la memoria
con perlas de un rosario bendecido
fuera, en un campo estéril concebido.
¡Vestigios de mi paso por la historia!
.
Cual si fueses un ave migratoria
te fuiste con temor, despavorido,
por eso tú, mi amor, no has conocido
la carne de tu carne, que es mi gloria.
.
Ramaje de mi tronco que florece,
nacida de un jardín en que se mece
como bella y fragante, la azucena.
.
El vínculo se torna macilento,
amar me lleva al paso del tormento
y, por ese amor, yo muero de pena.
.
Lola Tenllado, 26-10-2014
.
SINESTESIA: Sabor blanco que llevo en le memoria
DIFICULTAD:
ORACIÓN: amar me lleva al paso del tormento.
…………………………………………………………………………………
7- NATURA
.
Se alarga de misterio con holgura
el hilo de la vida en los telares,
nos cose a infinitudes estelares
y a la cosmovisión de la natura.
.
Vivir es conectarse a la hilatura,
es identificar las regulares
partículas de luz corpusculares
que vibran influyendo en la ventura.
.
Estamos a merced de lo invisible,
unidos de manera incomprensible
al mundo por la fuerza de atracción.
.
Oímos el color del firmamento,
y todo lo que gira en movimiento
se anuda en la amplitud de su cordón.
.
Rosales
.
Sinestesia: oímos el color del firmamento
Infinitivo con función de sujeto: vivir es conectarse a la hilatura.
…………………………………………………………………….
8- Soñar
.
Soñar es una noria incandescente,
es palpar toda luz con la mirada,
desairar a la espina desolada
para besar la rosa grácilmente.
.
Conexiones al mundo de la mente,
crisálida que vuelve en forma alada,
una gota optimista y pronunciada
que se abisma al abrazo de la fuente.
.
Y en la noche la idea vigorosa
muta su piel en hábito de rosa
como estrella infinita del espacio.
.
Hasta el ignoto altar de lo imposible,
con su halo refulgente de topacio,
hay un sueño despierto….imperceptible.
.
Mardy Mesén R.
.
Figura: Sinestesia:
“es palpar toda luz con la mirada”
.
Dificultad:
“Soñar es una noria incandescente”
.
……………………………………………………………………………….
9- PRINCIPIO Y FIN

Cada vez, más casual e imprevisible,
con su fuerza esencial se va la vida,
comparable a la tarde en su caída
cuando muere en la noche inaccesible.

Lleva el tiempo un destino ineludible
que la tierra enaltece estremecida,
cual bosquejo de luz indefinida,
subsistir se nos hace insostenible.

Escucho en los colores del poniente
como el alma se marcha suavemente,
mientras rompe por fin toda atadura.

Consumida la frágil existencia
se anula para siempre la conciencia
y comienza el final de una tortura.

Martha S. Velásquez V.

Sinestesia: Escucho en los colores del poniente
Oración: subsistir se nos hace insostenible.

.
………………………………………………………………………………..
10- LOS PÁJAROS DEL ALMA
.
Llegó marzo de luto riguroso
con sus idus mortal, con mi tristeza,
hasta el sol fue bajando su cabeza
por los verdes oteros presuroso.
.
Lloraba el Ebro, triste, silencioso,
en los arcos del puente, su entereza
se rompió para siempre con fiereza
bebiéndose su llanto caudaloso.
.
Se callaron los pájaros del alma
con el pilar sereno de mi calma,
con los hilos que mueven los abrojos.
.
Poder seguir viviendo desearía...,
mastico sin descanso, noche y día,
azucenas y trigos con mis ojos.
.
María García Romero.©
.
Figura: mastico sin descanso, noche y día,
azucenas y trigos con mis ojos.
Dificultad: (El) Poder seguir viviendo desearía.
.
…………………………………………………………………………………

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Re: RETO DE MARDY-El Simbolismo-SONETO -GANADO POR-1º LUISA, 2º MARTHA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 28 Oct - 6:05

PREMIOS POESÍA SIMBOLISTA
.

Muchas gracias a todas las poetas participantes y mis felicitaciones a cada una porque ha sido notable cada soneto en su integridad y en su calidad. Estos sonetos escogidos me han tocado de manera particular no solo por la temática escogida sino por la profundidad del mensaje pero todos son trabajos poéticos realmente bellos y premiados en su excelencia aunque no estén acá mencionados. Mis felicitaciones a todas!!
.

Primer Lugar: Vida y Calor Luisa Gomez Borrell
Segundo Lugar: Principio y Fin Martha Velásquez Vélez
Tercer Lugar: Vieja Encima Chelo Alvarez
.

¡Mis aplausos estimadas poetas a todas por igual!

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***PASA EL RETO***

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 28 Oct - 6:09

VIDA Y CALOR

Etéreo y delicado el firmamento
desnuda su belleza ante mis ojos
y deja entre mis labios sus antojos:
sorbitos de fulgor que mece el viento.

Creer en sus galaxias es fragmento
que da vida y calor a mis despojos.
Solo la fe nos abre los cerrojos
e ilumina el camino con su acento.

Respiro los acordes de sus norias
y el vals de los planetas, que, en notorias
elípticas, nos trazan el destino.

Todo liga con nuestras emociones,
que nos colman la vida de pasiones
y dan principio y fin a todo sino.

Luisa Gómez Borrell, 27-10-14

Sinestesia:

Respiro los acordes de sus norias,
.
Oración:

Creer en sus galaxias es fragmento
que da vida y calor a mis despojos.

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Re: RETO DE MARDY-El Simbolismo-SONETO -GANADO POR-1º LUISA, 2º MARTHA, 3º CHELO

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