RETO DE MAR GARCÍA - LA GENERACIÓN DEL 98: MANUEL MACHADO -SONETO-GANADORAS 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º ULPIANO

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RETO DE MAR GARCÍA - LA GENERACIÓN DEL 98: MANUEL MACHADO -SONETO-GANADORAS 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º ULPIANO

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 9 Nov - 5:53

RETO DE MAR GARCÍA -acaba el martes-
.
LA GENERACIÓN DEL 98: MANUEL MACHADO
.
Ya hemos visto en el tema anterior a los dos hermanos, para descansar un poco vamos a ver la a Manuel Machado en su lado más popular con las composiciones de estilo andaluz. Es el autor de Cantares.
.
CANTARES

Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.

No importa la vida, que ya está perdida,
y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...
Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre, pena, suerte, pena, madre, muerte,
ojos negros, negros, y negra la suerte...
Cantares...
En ellos el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía,
quien dice cantares dice Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.

Manuel Machado
.
Es autor de muchas seguidillas gitanas
.
La toná de la fragua (fragmento)

A pasar fatigas
estoy ya tan hecho
que las alegrías se me vuelven penas
dentro de mi pecho.

Las que se publican
no son grandes penas.
Las que se callan y se llevan dentro
son las verdaderas.

La persona tuya
es lo que yo quiero.
Tenerte en mis brazos, mirarme en tus ojos
y comerte a besos.

Compañera mía,
tan grande es mi pena
que el sol, cuando sale, con tanta alegría
no me la consuela.

¡Mírame, gitana,
mírame, por Dios!
que con la limosna de tus ojos negros
me alimento yo.

Manuel Machado
.
Es autor y creador de las llamadas soleariyas

No temo a la muerte,
serrana del alma, por perder la vía,
sino por perderte.

Tiene mi chiquilla
los ojitos negros más negros y grandes
que he visto en mi vida.

Que no quieres verme...
De día y de noche, dormía y despierta,
me tienes presente.

Manuel Machado
.

Seguidilla compuesta, Seguidilla + 3 versos de bordón. 7a - 5b -7a - 5b + 5c -7x- 5c

Una fiesta se hace
con tres personas:
una baila, otra canta,
y la otra toca.

Ya me olvidaba
de los que dicen "¡ole!"
y tocan palmas.

Manuel Machado
.
SOLEA, 6/7/8 sílabas, Rima : a,b,a

De 6 sílabas

Primavera vino;
violetas moradas,
almendros floridos.

Antonio Machado
.
De 8 sílabas
.
Tengo un querer y una pena.
La pena quiere que viva;
el querer quiere que muera.

Manuel Machado
.
LA COPLA
.
Copla o tirana. Versos octosílabos, con rima alterna ASONANTE solo en los pares._ 8-8b-8-8b
.
Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe su autor.

Manuel Machado
.
LA TROVA
.
En algunos países son cuartetas que van solas, es un poema breve._ Rima consonante, cruzada: a,b,a,b. Versos octosílabos

En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.

Antonio Machado
.
Y hace una espinela estupenda al vino de mi tierra (la ha dividido así el mismo M. Machado, ya veis que no soy la única en partirlas):
.
LA MANZANILLA

La manzanilla es mi vino
porque es alegre, y es buena
y porque -amable sirena-
su canto encanta el camino.

Es un poema divino
que en la sal y el sol se baña...
La médula de una caña
más rica que la de azúcar...

El color que da Sanlúcar
a la bandera de España.

Manuel Machado
.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
.
TÉCNICA: COMPLEMENTO INDIRECTO
.
El complemento indirecto es el ser para quien se hace la acción del verbo. Se suele doblar con un pronombre y va introducido por la preposición a:
.
Yo *le* grité *al niño*; Yo telefoneo a María
.
CLASES
.
a) - Un sustantivo:

Yo *le* lavo las alfombrillas *al coche*
.

b) - Un pronombre personal átono como reflexivo: me, te, se, nos, os, se

Yo *me* lavo la cabeza
.

c) - Un pronombre personal átono de ª y 2ª persona: me, te, se, nos, os, se

Mi madre *nos* gritó
.

d) - Un pronombre personal átono de 3ª persona: : le, les, se

Yo *le* grito
("se" se usa en vez de "le" junto a lo, la, los y las)
.

e) Una subordinada sustantiva de infinitivo o de relativo sin antecedente.

Yo *le* grito *a los que quiero*. (relativo sin antecedente)

El gato *le* dedica muchas horas *a dormir y comer* (oración de infinitivo)

.
MANERA DE IDENTIFICARLO

.
a) Puede aparecer con un CD que sería lo que se hace

Compro un perro para María; Compro un perro a María (CD el perro, que es lo que se compra)

.
c) Un pronombre reflexivo acompañado de un CD.

Yo me lavo el pelo
.

El CI se sustituye solo por los pronombres se, le y les:

Luis le pega a María > Luis le pega
.

NOTA
.
El pronombre "le" solo es para el CI, pero se autoriza su uso en singular para un CD en masculino singular y solo de persona, es decir, un hombre o un niño.
.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
.
RETO DE MAR GARCÍA
.
FORMA POÉTICA:
.
Soneto
.
RIMA:
.
- Consonante
.
- Sin asonancias entre las rimas.
.
- Dos cuartetos o dos serventesios con 2 rimas en total y en los tercetos combinación a elegir de 2 o 3 rimas, pero NO vale que termine en pareado.
.
RITMO:
.
Endecas compatibles italianos de 5, 7, 9, solo 3 en el poema.
.
METRO:
.
Endecasílabos
.
EXTENSIÓN:
.
14 versos

FIGURAS RETÓRICAS:
.
Aforismo o epigrama o refrán o cualquier comentario ingenioso que remate el poema.
.

DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.

Un CI pronombre y otro que no sea pronombre y decid cual es de las clases que pongo.
.

TEMA;

Vamos a hacer algo más fácil hoy. Siguiendo el modelo de este soneto de la vida, haced un recorrido por la vida en los 14 versos, valen las metáforas, pero deben comprenderse bien. Cuando acabéis el soneto ponéis un aforismo de estrambote, pero con la particularidad de que sea un bordón de seguidilla:

5a, 7b, 5a (rima asonante y la rima b debe ser asonante con el último verso del soneto)

Ya me olvidaba
de los que dicen "¡ole!"
y tocan palmas.

MANUEL MACHADO

La vida entera en un soneto

Cabe la vida entera en un soneto
empezado con lánguido descuido,
y, apenas iniciado, ha transcurrido
la infancia, imagen del primer cuarteto.

Llega la juventud con el secreto
de la vida, que pasa inadvertido,
y que se va también, que ya se ha ido,
antes de entrar en el primer terceto.

Maduros, a mirar a ayer tornamos
añorantes y, ansiosos, a mañana,
y así el primer terceto malgastamos.

Y cuando en el terceto último entramos,
es para ver con experiencia vana
que se acaba el soneto... Y que nos vamos.

Manuel Machado

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Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 20:39

Ruta de la vida

Hoy le escribo unos versos a la vida,
¡un soneto! ¡Es la infancia tan hermosa!
la inocencia vestida en color rosa,
se esfumó. Ya comienza otra partida

hacia la edad más bella, más lucida.
La juventud se engarza esplendorosa,
en tanto que el amor llega y se posa,
quedando en el cuarteto derretida.

El terceto conlleva edad madura,
donde no se corona la montaña;
es la época dorada más segura.

Ya seca la hojarasca, se enmaraña.
Les digo a los que quiero con dulzura
que el soneto se acaba y no me extraña.

No pierdas tiempo,
aprovecha, serrana,
todo momento.

Chelo Álvarez

DIFICULTADES
a) - Un sustantivo
e) Una subordinada de relativo sin antecedente.
CI < le digo a los que quiero (relativo sin antecedente)

AFORISMO < No pierdas tiempo,
aprovecha serrana
todo momento

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Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 20:48

LA VIDA COMO UN SONETO
RETO DE MAR GARCÍA
*
Tiende la vida a ser como un soneto
que al inicio comienza temeroso
y más yo, que lo encuentro siempre lioso.
Rápido la niñez se va al completo.
*
En juventud no puedes verte quieto,
con energía pierdes el reposo
porque ese corazón galopa brioso,
se nos esfuma así el otro cuarteto.
*
Cuando le pedí al cielo en esta etapa
la calma que el ocaso trae asida,
di por hecho: "¡El terceto se me escapa!"
*
Ya, en último trayecto de la vida,
el final del soneto nos atrapa,
el día llegará de la partida.

*
No sé fingir,
y por tu boca, niña,
voy a morir.
*
Lola Tenllado
9-11-2014
FIGURA: No sé fingir, y por tu boca, niña, voy a morir
DIFICULTADES: Complemento indirecto CI a) sustantivo: (le pedí al cielo)
b) Un pronombre personal átono como reflexivo: me,te,se,nos,os:
(se me escapa)

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Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 20:49

Soneto a la medida de la vida
.
El tiempo de la vida en un soneto
comienza con los llantos y quejidos
hasta que logra unificar sonidos
y resumir su infancia en un cuarteto.
.
Se abre la juventud a ritmo inquieto
con sus alas de versos florecidos
-mezcla de tintas, lágrimas y olvidos-
y se escapa al entrar en el terceto.
.
Yo le di la ilusión a mi tristeza
al cerrar las cortinas de la gloria
en el terceto de la despedida,
.
luego escuché un galope en mi cabeza
y los catorce versos de mi historia
se escaparon al mar en estampida.
.
Ciclo vital:
Cuando el soplo termina,
respira el mar.

BELÉN TORRES
.
FIGURA:
Ciclo vital:
Cuando el soplo termina,
respira el mar.
.
Dificultad específica: Un CI pronombre y otro que no sea pronombre y decid cual es de las clases que pongo.
1. CI: Yo le di la ilusión *a mi tristeza*
Tipo A: Un sustantivo
.
2. CI pronombre: Yo *le* di mi ilusión a tu tristeza
Tipo D. Pronombre personal átono, 3ª persona.

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Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 20:52

EL SONETO ENTERO EN UNA VIDA
.
Cabe mi historia en unas redondillas
escritas con anémico abandono,
y, en tan solo un minuto, le amontono
niñez y juegos a unas cuartetillas.

La mocedad me llega con semillas
de amor que escapan raudas al ozono
y que desaparecen. Me emociono,
pues comienzo a escribir las tercerillas.

De adulta, revivir a ayer persigo
y, ávida, hoy preparo a ya y después
mientras el verso onceavo da alabanza

al último terceto. El poema sigo.
Más versos que las patas de un ciempiés
pondré en el estrambote con confianza,

y, tres consejos:
"Haz el bien, ríe y ama."
Vivir es eso.
.
Renata Guitart
11/09/2014
.
-FIGURA RETORICA: Aforismo
y, tres consejos:
"Haz el bien, ríe y ama."
Vivir es eso.
-DIFICULTAD:
1) CI pronombre d) -Pronombre personal átono, 3ª persona.
v.3-4 "le" amontono niñez y juegos a unas cuartetillas.
2) CI no pronombre a) - Un sustantivo: Yo *le* lavo las alfombrillas *al coche*
v.3-4 le amontono niñez y juegos “a unas cuartetillas”.

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-PENDIENTE DE CORRECCIÓN- 3º premio

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 20:53

MI VIDA EN UN SONETO

Una mañana gris de un día de estío,
quise contar mi vida en un soneto.
Vi pasar de mis años el boceto
como una silueta en el vacío.

Inmóvil, como gota de rocío,
ya no pude salir de aquel aprieto.
Deje sin acabar mi infausto reto
por falta de valor y poderío.

Hoy vi la misma imagen; sonreía,
le brillaban sus ojos, ¡dos estrellas!,
y un rictus en su cara, de alegría.

Al verla me sentí más relajado,
quise caminar tras de sus huellas
y el viento se llevó su cuerpo alado.

Soñé despierto
contemplando el retrato
que yace dentro.

Ulpiano Ulpy

CI: Al verla >>>>> clase d (vi a ella)
CI: Hoy vi la misma imagen >>>>> clase a

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205381105037765&set=gm.763479210386278&type=1&theater


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***PASA EL RETO***1º Premio

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 20:55

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=322691447939571&set=gm.762813060452893&type=1&theaterComo la Vida

Un soneto es falaz como la vida
y, al principio, me cuesta el primer paso,
poco a poco mis rimas acompaso
tras lograr del cuarteto la medida.

Cual enérgica joven, decidida,
me dispongo a menguar de tinta el vaso;
el segundo me inspira y, por si acaso,
finalizo el propósito enseguida.

Consumo la serena madurez,
los recuerdos le pido a mi memoria
y no queda futuro en el terceto.

El poema termina en la vejez;
solo puedo mirar hacia la gloria,
pues se acaba mi vida... y el soneto.

No hay nada más:
todo tiene su tiempo
y su final.

Rosales

Figura:
No hay nada más:
todo tiene su tiempo
y su final.

Dificultad:
1. CI: los recuerdos le pido A MI MEMORIA
(yo) le pido los recuerdos a mi memoria.
Tipo A. Un sustantivo

2. CI pronombre: los recuerdos LE pido a mi memoria.
Tipo D. Pronombre personal átono, 3ª persona.


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***PASA EL RETO***

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 20:57

La vida en un soneto
.
El ciclo de la vida es semejante
a la estructura expresa del soneto,
esa infancia que hayamos exultante
termina casi al ritmo de un cuarteto.

Nos mira de una forma exuberante
la juventud y su procaz decreto,
y, cual segunda estrofa desafiante,
se esfuma igual en mágico secreto.

El fruto de la vid en madurez
le da al sarmiento un verde que enamora,
como un terceto intenso y absoluto.

Llega luego el ocaso, la vejez,
y en el culmen la terna no demora
hasta el final de todo. Sombra y luto.

La humana estela
se apaga en un segundo.
Queda el poema.
.
Dificultad:
c) - d) - Un pronombre personal átono de 3ª persona:
“le da …”
a) - Un CI sustantivo:
“al sarmiento”
.
Figura: Aforismo:
“La humana estela
se apaga en un segundo.
Queda el poema”

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Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 20:59

MI VIDA ES UN SONETO

Resumiendo mi vida en un soneto,
le escribo a mi niñez y a la ternura
que brinda con amor toda criatura.
Así queda cerrado este cuarteto.

Divina Juventud que por completo
me envolvió con su mágica locura,
los recuerdos me llevan con premura
a escribir otra etapa que interpreto

es cúspide de toda la existencia.
Edad de madurez y de armonía
que merece un terceto diferente.

Y llega la vejez y la experiencia
me indica que mi vida es poesía
que concluye en soneto dignamente.

Hay un pasado
que vive en ti por siempre,
pues deja el rastro.

Martha S. Velásquez Vélez

Dificultad:
1. CI: le escribo a mi niñez con la ternura
(yo) le escribo a mi niñez

c) - Un pronombre personal átono de ª y 2ª persona: me, te, se, nos, os, se
“me” envolvió con su mágica locura

Aforismo:
Hay un pasado
que vive en ti por siempre,
pues deja el rastro.

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-PENDIENTE DE CORRECCIÓN-

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 21:07

COMO UN SONETO

La vida se parece a este soneto
donde el primer cuarteto es alegría,
la infancia del poeta, la poesía
que habita en la niñez de verso inquieto.
*
En el segundo corres, no estás quieto,
le pones tu pasión a cada día,
la juventud al tiempo desafía,
porque su ritmo aún es un secreto.
*
En el terceto ya te ves segura
y le das importancia a la verdad
pues conoces su forma, mas te apura.
*
Y cuando llega el fin, la gravedad
del último terceto en la estructura
sabes que no habrá otro, sin piedad.
*
En cada boca,
el soneto renace
como la aurora.
*
María García Romero. ©

CI: y* le* das importancia *a la verdad.*
Le: pronombre
verdad: sustantivo.
Figura: en cada boca,
el soneto renace
como la aurora.


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***PASA EL RETO***

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 21:08

Para mi reto

El día que llegamos a la vida,
nos enfrentamos a un difícil reto
de rígida estructura cual soneto,
esclavos de la norma establecida.

La juventud es época suicida,
donde impavidos, faltos de respeto,
intentamos salirnos del cuarteto
que nos sigue ganando la partida.

Pasada la mitad del laberinto,
nos acoplamos a la rima ufanos
y al ritmo acentual con cuerpo y mente.

Entonces, dominamos por instinto
-mas yerran sin saberlo los humanos-.
El cierre es previsible e inminente.

"Niña, no llores,
pregúntale a la muerte
si hay estrambote".

lágrima_azul

Figura:
Niña, no llores,
pregúntale a la muerte
si hay estrambote.
.
Dificultad:
pregúntale a la muerte
CI pronombre: le
CI sustantivo: a la muerte

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1560218664212454&set=gm.763554877045378&type=1&theater


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***PASA EL RETO***2º premio

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 21:10

Hacer un soneto

La vida es un soneto bien rimado,
porque nace del alma la poesía.
Un cuarteto es la infancia todavía,
pero ya rima y metro se han marcado.

De estrofa cambias joven y lanzado.
Tus acentos le dan el ritmo al día
igual que a las palabras, melodía;
así, madura el tiempo acompasado.

Cuando puedes cuadrar el argumento,
tu historia paralela va al poema,
pues dentro está tu sello personal.

Querrías prolongar este momento,
mas, por brillante que haya sido el tema,
todo acaba en el punto del final.

No compra nadie
ni en verso ni en verdad
un solo instante

Artesana, 9-11-14
.
CI
.
Tus acentos le dan el ritmo al día

"dia" sustantivo
"le" pronombre
.
Estrambote
.
No compra nadie
ni en verso ni en verdad
un solo instante.
.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=751010248280031&set=gm.763477507053115&type=1&theater


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-PENDIENTE DE CORRECCIÓN-

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 21:16

PRENDIDA A TU VERSAR...

Esmoquin de diseño y pajarita
realzan entre rimas tu nobleza,
y en tus versos, de auténtica proeza,
mi mente con tu pluma busca cita.

Tu voz en consonancia a mí me excita
cautivando mi ser con tal destreza,
que bebo de ese mar de tu riqueza
en noches donde el sueño no me invita.

Soneto, vas urdiéndome las sienes
tejiendo poesía a mi alborada,
prendida a tu versar siempre me tienes.

Te encuentro cada noche en mi almohada,
vestido con el traje siempre vienes
y exiges mi poema en tu posada.

Siempre querré
sentirme rodeada
de tu saber.

Luisa Gómez Borrell, 11-11-2014

Foto de la red

FIGURA:

Siempre querré
sentirme rodeada
de tu saber.


DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.Un CI pronombre y otro que no sea pronombre y decid cual es de las clases que pongo.

- Un sustantivo:
tejiendo"le" poesía "a mi alborada,"
- Un pronombre personal átono de ª y 2ª persona: me, te, se, nos, os, se
el sueño no “me” invita.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=752746448138070&set=gm.763437267057139&type=1&theater
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


SIGO EL CURSO DE UN SONETO

Mi vida va tejida a un buen soneto,
me afano por lograr con insistencia
que cuanto estoy viviendo dé cadencia
al ritmo peculiar de mi cuarteto.

A veces, me resulta todo un reto
armarme de valor y de paciencia,
segura, un poco más, por mi experiencia
de saber engarzarme en el terceto.

Al madurar mi temple, día a día,
urdiré entre las rimas mi relato,
que late paralelo a la poesía.

Y, en la vejez, un dócil garabato
dará el trazo final a la agonía
del poema que forma mi retrato.

Solo nos deja
el tiempo que es pasado
una gran pena.

Luisa Gómez Borrell, 15-11-14

------

-CI

un dócil garabato
dará el trazo final a la agonía

"agonía" sustantivo

-Pronombre personal átono de ª y 2ª persona: me, te, se, nos, os, se

Solo nos deja ------el tiempo NOS deja una gran pena
el tiempo...
.
Estrambote

Solo nos deja
el tiempo que es pasado
una gran pena.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=755128364566545&set=gm.765592916841574&type=1&theater


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PREMIOS LIGA DE BLOG -1º María Rosales-2º Artesana -3º Ulpiano

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 11 Nov - 23:50

Compis, estoy encantada con todo lo que he leído, ¡sois geniales!, me han gustado todos muchísimo.

Y ahora lo más difícil, pero es lo que toca.

1- "Como la vida" de Rosales
2- "Hacer un soneto" de Artesana
3- "Mi vida en un soneto" de Ulpy.

Mis felicitaciones a todos
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Re: RETO DE MAR GARCÍA - LA GENERACIÓN DEL 98: MANUEL MACHADO -SONETO-GANADORAS 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º ULPIANO

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 12 Nov - 0:09

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE MAR GARCIA. GENERACION DEL 98. MANUEL MACHADO. SONETO DE LA VIDA.
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…………………………………………………………………………………
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1- Hacer un soneto
.
La vida es un soneto bien rimado,
porque nace del alma la poesía.
Un cuarteto es la infancia todavía,
pero ya rima y metro se han marcado.
.
De estrofa cambias joven y lanzado.
Tus acentos le dan el ritmo al día
igual que a las palabras, melodía;
así, madura el tiempo acompasado.
.
Cuando puedes cuadrar el argumento,
tu historia paralela va al poema,
pues dentro está tu sello personal.
.
Querrías prolongar este momento,
mas, por brillante que haya sido el tema,
todo acaba en el punto del final.
.
No compra nadie
ni en verso ni en verdad
un solo instante
.
Artesana, 9-11-14
.
CI
.
Tus acentos le dan el ritmo al día

"dia" sustantivo
"le" pronombre
.
Estrambote
.
No compra nadie
ni en verso ni en verdad
un solo instante.
.
……………………………………………………………..
.
2- El soneto entero en una vida
.
Cabe mi historia en unas redondillas
escritas con anémico abandono,
y, en tan solo un minuto, le amontono
niñez y juegos a unas cuartetillas.
.
La mocedad me llega con semillas
de amor que escapan raudas al ozono
y que desaparecen. Me emociono,
pues comienzo a escribir las tercerillas.
.
De adulta, revivir a ayer persigo
y, ávida, hoy preparo a ya y después
mientras el verso onceavo da alabanza
.
al último terceto. El poema sigo.
Más versos que las patas de un ciempiés
pondré en el estrambote con confianza,
.
y, tres consejos:
"Haz el bien, ríe y ama."
Vivir es eso.
.
Renata Guitart, 11/09/2014
.
-FIGURA RETORICA: Aforismo
y, tres consejos:
"Haz el bien, ríe y ama."
Vivir es eso.
-DIFICULTAD:
1) CI pronombre d) -Pronombre personal átono, 3ª persona.
v.3-4 "le" amontono niñez y juegos a unas cuartetillas.
2) CI no pronombre a) - Un sustantivo: Yo *le* lavo las alfombrillas *al coche*
v.3-4 le amontono niñez y juegos “a unas cuartetillas”.
.
…………………………………………………………………..
.
3- Soneto a la medida de la vida
.
El tiempo de la vida en un soneto
comienza con los llantos y quejidos
hasta que logra unificar sonidos
y resumir su infancia en un cuarteto.
.
Se abre la juventud a ritmo inquieto
con sus alas de versos florecidos
-mezcla de tintas, lágrimas y olvidos-
y se escapa al entrar en el terceto.
.
Yo le di la ilusión a mi tristeza
al cerrar las cortinas de la gloria
en el terceto de la despedida,
.
luego escuché un galope en mi cabeza
y los catorce versos de mi historia
se escaparon al mar en estampida.
.
Ciclo vital:
Cuando el soplo termina,
respira el mar.
.
Belén Torres, 11/11/14
.
FIGURA:
Ciclo vital:
Cuando el soplo termina,
respira el mar.
.
Dificultad específica: Un CI pronombre y otro que no sea pronombre y decid cual es de las clases que pongo.
1. CI: Yo le di la ilusión *a mi tristeza*
Tipo A: Un sustantivo
.
2. CI pronombre: Yo *le* di mi ilusión a mi tristeza
Tipo D. Pronombre personal átono, 3ª persona.
.
……………………………………………………..
.
4- Como la Vida
.
Un soneto es falaz como la vida
y, al principio, me cuesta el primer paso,
poco a poco mis rimas acompaso
tras lograr del cuarteto la medida.
.
Cual enérgica joven, decidida,
me dispongo a menguar de tinta el vaso;
el segundo me inspira y, por si acaso,
finalizo el propósito enseguida.
.
Consumo la serena madurez,
los recuerdos le pido a mi memoria
y no queda futuro en el terceto.
.
El poema termina en la vejez;
solo puedo mirar hacia la gloria,
pues se acaba mi vida... y el soneto.
.
No hay nada más:
todo tiene su tiempo
y su final.
.
Rosales
.
Figura:
No hay nada más:
todo tiene su tiempo
y su final.
.
Dificultad:
1. CI: los recuerdos le pido A MI MEMORIA
(yo) le pido los recuerdos a mi memoria.
Tipo A. Un sustantivo
.
2. CI pronombre: los recuerdos LE pido a mi memoria.
Tipo D. Pronombre personal átono, 3ª persona.
.
………………………………………………………….
.
5- La vida como un soneto
.
Tiende la vida a ser como un soneto
que al inicio comienza temeroso
y más yo, que lo encuentro siempre lioso.
Rápido la niñez se va al completo.
.
En juventud no puedes verte quieto,
con energía pierdes el reposo
porque ese corazón galopa brioso,
se nos esfuma así el otro cuarteto.
.
Cuando le pedí al cielo en esta etapa
la calma que el ocaso trae asida,
di por hecho: "¡El terceto se me escapa!"
.
Ya, en último trayecto de la vida,
el final del soneto nos atrapa,
el día llegará de la partida.
.
Y dame un beso,
que de tu boca, niña,
me sabe a verso.
.
Lola Tenllado, 9-11-2014
.
FIGURA:
Y dame un beso, que de tu boca, niña, me sabe a verso.
.
DIFICULTADES:
Complemento indirecto CI a) sustantivo: (le pedí al cielo)
b) Un pronombre personal átono como reflexivo: me,te,se,nos,os:
(se me escapa)
.
………………………………………………………
.
6- Para mi reto
.
El día que llegamos a la vida,
nos enfrentamos a un difícil reto
de rígida estructura, cual soneto,
esclavos de la norma establecida.

La juventud es época suicida,
donde impavidos, faltos de respeto,
intentamos salirnos del cuarteto
que nos sigue ganando la partida.

Pasada la mitad del laberinto,
nos acoplamos a la rima ufanos
y al ritmo acentual con cuerpo y mente.

Entonces, dominamos por instinto
-mas yerran sin saberlo los humanos-.
El cierre es previsible e inminente.

"Niña, no llores,
pregúntale a la muerte
si hay estrambote".

lágrima_azul

Figura:
Niña, no llores,
pregúntale a la muerte
si hay estrambote.
.
Dificultad:
pregúntale a la muerte
CI pronombre: le
CI sustantivo: a la muerte
.
……………………………………………………………………..
.
7- Como un soneto
.
La vida se parece a este soneto
donde el primer cuarteto es alegría,
la infancia del poeta, la poesía
que habita en la niñez de verso inquieto.
.
En el segundo corres, no estás quieto,
le pones tu pasión a cada día,
la juventud al tiempo desafía,
porque su ritmo aún es un secreto.
.
En el terceto ya te ves segura
y le das importancia a la verdad,
pues conoces su forma, mas te apura.
.
Y cuando llega el fin, la levedad
del último terceto te fractura,
el soneto se acaba sin piedad.
.
En cada boca
el soneto renace,
vuelve a volar.
.
María García Romero. ©
.
CI: y* le* das importancia *a la verdad.*
Le: pronombre
verdad: sustantivo.
Figura: en cada boca
el soneto renace,
vuelve a volar.
.
…………………………………………………………………..
.
8- Ruta de la vida
.
Hoy le escribo unos versos a la vida,
¡un soneto! ¡Es la infancia tan hermosa!
la inocencia vestida en color rosa,
se esfumó. Ya comienza otra partida
.
hacia la edad más bella, más lucida.
La juventud se engarza esplendorosa,
en tanto que el amor llega y se posa,
quedando en el cuarteto derretida.
.
El terceto conlleva edad madura,
donde no se corona la montaña;
es la época dorada más segura.
.
Ya seca la hojarasca se enmaraña.
Les digo a los que quiero con dulzura
que el soneto se acaba y no me extraña.
.
No pierdas tiempo,
aprovecha, serrana,
todo momento.
.
Chelo Alvarez
.
DIFICULTADES
a) - Un sustantivo .
e) Una subordinada de relativo sin antecedente.
CI < le digo a los que quiero (relativo sin antecedente)
.
AFORISMO < No pierdas tiempo,
aprovecha serrana
todo momento.
.
………………………………………………………………..
.
9- Mi vida es un soneto
.
Resumiendo mi vida en un soneto,
le escribo a mi niñez y a la ternura
que brinda con amor toda criatura.
Así queda cerrado este cuarteto.
.
Divina Juventud que por completo
me envolvió con su mágica locura,
los recuerdos me llevan con premura
a escribir otra etapa que interpreto
.
es cúspide de toda la existencia.
Edad de madurez y de armonía
que merece un terceto diferente.
.
Y llega la vejez y la experiencia
me indica que mi vida es poesía
que concluye en soneto dignamente.
.
Hay un pasado
que vive en ti por siempre,
pues deja el rastro.
.
Martha S. Velásquez Vélez
.
Dificultad:
1. CI: le escribo a mi niñez con la ternura
(yo) le escribo a mi niñez
.
c) - Un pronombre personal átono de ª y 2ª persona: me, te, se, nos, os, se
“me” envolvió con su mágica locura
.
Aforismo:
Hay un pasado
que vive en ti por siempre,
pues deja el rastro.
.
……………………………………………………………………….
.
10- Mi vida en un soneto
.
Una mañana gris de un día de estío,
quise contar mi vida en un soneto.
Vi pasar de mis años el boceto
como una silueta en el vacío.
.
Inmóvil, como gota de rocío,
ya no pude salir de aquel aprieto.
Deje sin acabar mi infausto reto
por falta de valor y poderío.
.
Hoy vi la misma imagen; sonreía,
le brillaban sus ojos, ¡dos estrellas!,
y un rictus en su cara, de alegría.
.
Al verla me sentí más relajado,
quise caminar tras de sus huellas
y el viento se llevó su cuerpo alado.
.
Soñé despierto
contemplando el retrato
que yace dentro.
.
Ulpiano Ulpy
.
CI: Al verla >>>>> clase d (vi a ella)
CI: Hoy vi la misma imagen >>>>> clase a
.
…………………………………………………….
.
11- Prendida a tu versar…
.
Esmoquin de diseño y pajarita
realza entre las rimas tu nobleza,
y en tus versos, de auténtica proeza,
mi mente con tu pluma busca cita.
.
Tu voz en consonancia a mí me excita
cautivando mi ser con tal destreza,
que bebo de ese mar de tu riqueza
en noches donde el sueño no me invita.
.
Soneto, vas urdiéndome las sienes
tejiendo poesía a mi alborada,
prendida a tu versar siempre me tienes.
.
Te encuentro cada noche en mi almohada,
vestido con el traje siempre vienes
y exiges mi poema en tu posada.
.
Siempre querré
abrazarme a la magia
de tu saber.
..
Luisa Gómez Borrell, 11-11-2014
.
FIGURA:
Siempre querré
abrazarme a la magia
de tu saber.
.
DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.
Un CI pronombre y otro que no sea pronombre y decid cual es de las clases que pongo.
- Un sustantivo:
tejiendo"le" poesía "a mi alborada,"

-Un pronombre acompañado de un CD.
Soneto, vas urdiéndome las sienes
.
……………………………………………………………………
.
12- La vida en un soneto
.
El ciclo de la vida es semejante
a la estructura expresa del soneto,
esa infancia que hayamos exultante
termina casi al ritmo de un cuarteto.
.
Nos mira de una forma exuberante
la juventud y su procaz decreto,
y, cual segunda estrofa desafiante,
se esfuma igual en mágico secreto.
.
El fruto de la vid, la madurez,
al sarmiento y sus hojas, enamora,
como un terceto intenso y absoluto.
.
Llega como el ocaso, la vejez,
y en el culmen la terna no demora
hasta el final de todo. Sombra y luto.
.
La humana estela
se apaga en un segundo.
Queda el poema.
.
Mardy Mesén Rodríguez
.
Dificultad:
c) - Un pronombre personal átono de ª y 2ª persona: me, te, se, nos, os, se
“La juventud nos* mira…”
a) - Un CI sustantivo:
“La madurez al sarmiento* enamora”
.
Figura: Aforismo:
“La humana estela
se apaga en un segundo.
Queda el poema”
.
………………………………………………………………………

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Re: RETO DE MAR GARCÍA - LA GENERACIÓN DEL 98: MANUEL MACHADO -SONETO-GANADORAS 1º ROSALES, 2º ARTESANA, 3º ULPIANO

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