RETO DE LOLA - LA GENERACIÓN DEL 27-TERCETOS ENCADENADOS -ELEGÍA- GANADORAS- 1º CHELO - 2º ARTESANA - 3º ROSALES

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RETO DE LOLA - LA GENERACIÓN DEL 27-TERCETOS ENCADENADOS -ELEGÍA- GANADORAS- 1º CHELO - 2º ARTESANA - 3º ROSALES

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 14 Nov - 21:53

RETO DE LOLA TENLLADO -termina el lunes-
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LA GENERACIÓN DEL 27
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AUTORES
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Como generación del 27 se conoce a un conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927. Comienzan su relación aglutinados en torno al homenaje a Góngora realizado ese año en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tercer centenario de su muerte. Participaron en los actos la mayoría de sus miembros y así comienza su relación..
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Sobre la conveniencia de considerarlos generación poética o no y sobre quienes pueden considerarse miembros hay diferentes opiniones, lo mejor es que lo veáis en este enlace.
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https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_27
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Estos serían los poetas más representativos:
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Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe, y Miguel Hernández.
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Miguel Hernández está en este grupo porque al morir joven no llegó a pertenecer al siguiente.
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EVOLUCIÓN
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Se pueden considerar tres tiempos. Os pongo un extracto de esta web:
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http://www.rinconcastellano.com/sigloxx_27/generacion27.html#
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La clasificación más aceptada es la de Lázaro Carreter:
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1. Hasta 1927.
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Influjo de Bécquer y del Modernismo. Pronto aparecen las primeras Vanguardias. A la vez y por influjo de Juan Ramón, se orientan hacia la "poesía pura": "Poesía pura es todo lo que permanece en el poema después de haber eliminado de él todo lo que no es poesía"(Guillén). Se depura el poema de todo lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística. Para ello usan mucho la metáfora. Esta poesía es bastante hermética y fría.
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También lo "humano" les influye, sobre todo a través de la lírica popular (Alberti). La sed de perfección formal los lleva al clasicismo, sobre todo de 1925 al 27. Incluso podemos hablar de una fase "gongorina".
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2. De 1927 a la Guerra Civil.
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Comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo. Se inicia un proceso de rehumanización (más notorio en algunos autores, pero presente en todos). Se dan las primeras obras surrealistas (radicalmente opuesto a la poesía pura). Pasan a primer término nuevos temas, más humanos: el amor, el deseo de plenitud, las frustraciones, las inquietudes sociales o existenciales... Nace la revista Caballo verde para la poesía, de Palo Neruda (1935), donde aparece el "Manifiesto por una poesía sin pureza".
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Algunos poetas, debido a sus inquietudes sociales, se interesan en política (en el favor de la República, fundamentalmente).
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3. Después de la guerra.
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Lorca muere en 1936. El grupo se dispersa:
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a) En el exilio Guillén escribe Clamor, obra en la que se aleja de la poesía pura. Aparece el tema de la patria perdida.
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b) En España quedan sólo D. Alonso y V. Aleixandre. Su poesía se hace seria, angustiada y existencial (Hijos de la ira, 1944).
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MIGUEL HERNÁNDEZ

http://www.rinconcastellano.com/sigloxx_27/generacion27.html#

http://www.cdlmadrid.org/…/ar…/Ponencias/Generacion27(X).pdf

http://www.cervantes.es/…/biogr…/manila_miguel_hernandez.htm

http://www.miguelhernandezvirtual.es/…/index.phpoption=com_…
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POEMAS
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http://amediavoz.com/hernandez.htm
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Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos...

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.

Miguel_Hernández.
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Ya se desembaraza y se desmembra...

Ya se desembaraza y se desmembra
el angélico lirio de la cumbre,
y al desembarazarse da un relumbre
que de un puro relámpago me siembra.

Es el tiempo del macho y de la hembra,
y una necesidad, no una costumbre,
besar, amar en medio de esta lumbre
que el destino decide de la siembra.

Toda la creación busca pareja:
se persiguen los picos y los huesos,
hacen la vida par todas las cosas.

En una soledad impar que aqueja,
yo entre esquilas sonantes como besos
y corderas atentas como esposas.

Miguel_Hernández.

Como el toro he nacido para el luto...

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

Miguel_Hernández.
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TEMA:
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Este poema es de cuando estaba preso, está enfermo y pasando penurias. Se lo dedica a su mujer que en la escasez amamanta a un hijo y le cuenta que solo tiene cebollas para comer.
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Son 12 seguidillas con bordón. Normalmente las seguidillas son más populares y menos líricas, pero este poema en su conjunto es uno de los mejores de la poesía en español.

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Nana de la cebolla (fragmento)

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

(Es un fragmento)

http://www.practicaespanol.com/…/nanas-cebolla-19…/art/3824/

LA ELEGÍA

Escribe una elegía a un amigo desde la infancia Pepito Marín Gutiérrez, conocido con el seudónimo de “Ramón Sijé.

Elegía a Ramón Sijé

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

M. Hernández (fragmento)

http://es.antologiapoetica.wikia.com/…/Miguel_Hern%C3%A1ndez

.........................................................
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VICENTE ALEIXANDRE -Premio Nobel de literatura-
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http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Aleixandre

http://amediavoz.com/aleixandre.htm
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Sombra final

Pensamiento apagado, alma sombría,
¿quién aquí tú, que largamente beso?
Alma o bulto sin luz, o letal hueso
que inmóvil consumió la fiebre mía.

Aquí ciega pasión se estrelló fría,
aquí mi corazón golpeó obseso,
tercamente insistió, palpitó opreso.
Aquí perdió mi boca su alegría.

Entre mis brazos ciega te he tenido,
bajo mi pecho respiraste amada
y en ti vivió mi sangre tu latido.

Oh noche oscura. Ya no espero nada.
La soledad no miente a tu sentido.
Reina la pura sombra sosegada.

Vicente Aleixandre
.

A don Luis de Góngora

¿Qué firme arquitectura se levanta
del paisaje, si urgente de belleza,
ordenada, y penetra en la certeza
del aire, sin furor y la suplanta?

Las líneas graves van. Mas de su planta
brota la curva, comba su justeza
en la cima, y respeta la corteza
intacta, cárcel para pompa tanta.

El alto cielo luces meditadas
reparte en ritmos de ponientes cultos,
que sumos logran su mandato recto.

Sus matices sin iris las moradas
del aire rinden al vibrar, ocultos,
y el acorde total clama perfecto.

Vicente Aleixandre
.

Como la mar, los besos

No importan los emblemas
ni las vanas palabras que son un soplo sólo.
Importa el eco de lo que oí y escucho.
Tu voz, que muerta vive, como yo que al pasar
aquí aún te hablo.

Eras más consistente,
más duradera, no porque te besase,
ni porque en ti asiera firme a la existencia.
Sino porque como la mar
después que arena invade temerosa se ahonda.
En verdes o en espumas la mar, se aleja.
Como ella fue y volvió tú nunca vuelves.

Quizá porque, rodada
sobre playa sin fin, no pude hallarte.
La huella de tu espuma,
cuando el agua se va, queda en los bordes.

Sólo bordes encuentro. Sólo el filo de voz que
en mí quedara.
Como un alga tus besos.
Mágicos en la luz, pues muertos tornan.

Vicente Aleixandre
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Sin fe

Tienes ojos oscuros.
Brillos allí que oscuridad prometen.
Ah, cuán cierta es tu noche,
cuán incierta mi duda.
Miro al fondo la luz, y creo a solas.

A solas pues que existes.
Existir es vivir con ciencia a ciegas.
Pues oscura te acercas
y en mis ojos más luces
siéntense sin mirar que en ellos brillen.

No brillan, pues supieron.
saber es alentar con los ojos abiertos.
¿Dudar...? Quien duda existe. Sólo morir es ciencia.

Vicente Aleixandre
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..........................................................
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DÁMASO ALONSO
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http://www.los-poetas.com/a/damaso1.htm
.
http://www.los-poetas.com/a/damaso1.htm
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Madrigal de las once

Desnudas han caído
las once campanadas.

Picotean la sombra de los árboles
las gallinas pintadas
y un enjambre de abejas
va rezongando encima.

La mañana
ha roto su collar desde la torre.

En los troncos, se rascan las cigarras.

Por detrás de la verja del jardín,
resbala,
quieta,
tu sombrilla blanca.

Dámaso Alonso
.

Ciencia del amor

No sé. Sólo me llega en el venero
de tus ojos, la lóbrega noticia
de Dios; sólo en tus labios, la caricia
de un mundo en mies, de un celestial granero.

¿Eres limpio cristal, o ventisquero
destructor? No, no sé... De esta delicia,
yo solo sé su cósmica avaricia,
el sideral latir con que te quiero.

Yo no sé si eres muerte o si eres vida,
si toco rosa en ti, si toco estrella,
si llamo a Dios o a ti cuando te llamo.

Junco en el agua o sorda piedra herida,
sólo sé que la tarde es ancha y bella,
sólo sé que soy hombre y que te amo.

Dámaso Alonso

.
Destrucción inminente (A una rama de avellano)

¿Te quebraré, varita de avellano,
te quebraré quizás? ¡Oh tierna vida,
ciega pasión en verde hervor nacida,
tú, frágil ser que oprimo con mi mano!

Un chispazo fugaz, sólo un liviano
crujir en dulce pulpa estremecida,
y aprenderás, oh rama desvalida,
cuánto pudo la muerte en un verano.

Mas, no; te dejaré... Juega en el viento,
hasta que pierdas, al otoño agudo,
tu verde frenesí, hoja tras hoja.

Dame otoño también, Señor, que siento
no sé qué hondo crujir, qué espanto mudo.
Detén, oh Dios, tu llamarada roja.

Dámaso Alonso
.

Hombre y Dios

Hombre es amor. Hombre es un haz, un centro
donde se anuda el mundo. Si Hombre falla
otra vez el vacío y la batalla
del primer caos y el Dios que grita «¡Entro!»

Hombre es amor, y Dios habita dentro
de ese pecho y profundo, en él se acalla;
con esos ojos fisga, tras la valla,
su creación, atónitos de encuentro.

Amor-Hombre, total rijo sistema
yo (mi Universo). ¡Oh Dios, no me aniquiles
tú, flor inmensa que en mi insomnio creces!

Yo soy tu centro para ti, tu tema
de hondo rumiar, tu estancia y tus pensiles.
Si me deshago, tú desapareces.

Dámaso Alonso

.
VIDA

Entre mis manos cogí
un puñadito de tierra.
Soplaba el viento terrero.
La tierra volvió a la tierra.

Entre tus manos me tienes,
tierra soy.
El viento orea
tus dedos, largos de siglos.

Y el puñadito de arena
-grano a grano, grano a grano-
el gran viento se lo lleva.

Dámaso Alonso
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.......................................................
.
ENLACES DE LA GENERACIÓN DEL 27
.
Estudios y poemas
.
http://www.materialesdelengua.org/…/GENE…/generacion27_3.htm
.
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2g27.htm
.
http://www.juntadeandalucia.es/…/…/24/0002/anto.80poemas.pdf
.
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?TemaClave=1033
.
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaMateria.html…
.
http://www.rinconcastellano.com/sigloxx_27/generacion27.html#

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
.
Es el complemento que informa de las circunstancias de modo, tiempo, lugar y espacio en que sucede la acción del verbo.
Yo me pongo mechas + en la peluquería de tu hermana+
.

1._ Pueden funcionar como CC:
.

a) Un dato introducido por una preposición
Los niños jugaron *en el patio*
.
b) Un adverbio
El niño llora *mucho*
.

c) Un sustantivo
Los españoles juegan *el domingo*

d) Una oración subordinada
Los niños jugaron *cuando se acabó el partido*
.

2._ Tipos de complemento circunstancial

.
Se corresponden con todas las circunstancias posibles:
.

Tiempo (¿cuándo?): El lunes voy
.
Lugar (¿dónde?): En Madrid hace mucho calor; Voy por el campo
.
Modo (¿cómo?): En bañador no puedes ir al Carrefour
.
Cantidad (¿cuánto?): Tengo mucho sueño
.
Causa (¿por qué?): Me voy porque tengo sueño
.
Finalidad (¿para qué?): Corro para ganar
.
Instrumento (¿con qué?): Lo pagué con un cheque
.
Materia (¿de qué?): Hizo el belén con corcho
.
Compañía (¿con quién?): El cheque iba con un sobre
.
Adjudicatario (¿para quién?): Hice un poema para mi madre

.
ENLACE
.

http://www.gramaticas.net/…/ejemplos-de-complemento-circuns…
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
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RETO DE LOLA TENLLADO
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FORMA POÉTICA:
.
4 Tercetos encadenados con un verso de cierre.
.
RIMA:

- Consonante
- Sin asonancias entre las rimas.
- Combinación fija: ABA BCB CDC DEDE
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RITMO:

Compatibles italianos, de 5, 7, 9, solo 2 en todo el poema.
.
METRO:

Endecasílabos
.
EXTENSIÓN:

13 versos
.

FIGURAS RETÓRICAS:

Metáfora en un hipérbaton. El hipérbaton debe ser UN VERSO COMPLETO que sea un CC.
.
DIFICULTAD ESPECÍFICA:

Un CC que sea un adverbio,
Un CC que sea un dato introducido por una preposición

No vale que sea una oración subordinada ninguno de los dos y decid de que clase es de las que puse en el tema.

Quien quiera además del tema hacer los ejercicios, que ponga uno cada uno, pero aparte del reto.
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TEMA:

Una elegía a alguien querido, conocido o admirado. Si es un personaje decid quien, si es anónimo, pues decís el nombre o solo que es alguien de vuestro entorno personal.

Tenéis que leer el poema de Hernández y hacer algo parecido, pero se trata de COPIAR el ESTILO, NO de COPIAR lo que DICE.

LA ELEGÍA

El poeta escribe una elegía a un amigo desde la infancia Pepito Marín Gutiérrez, conocido con el seudónimo de “Ramón Sijé.

Elegía a Ramón Sijé

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

M. Hernández (fragmento)

http://es.antologiapoetica.wikia.com/…/Miguel_Hern%C3%A1ndez
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***PASA EL RETO***1º Premio

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 0:04

A mi madre ausente - Elegía - tercetos encadenados

Quisiera ser el rayo que no cesa,
el que sale temprano cada día
para darte calor, dulce princesa.

Entibiaré las huertas y en la umbría,
bajo un olmo más viejo que frondoso,
lloraré tristemente mi agonía.

He de arañar la tierra sin reposo
hasta encontrar la fosa que te aloja.
No importa que haga sol o esté lluvioso,

volarás como el pájaro a la troja,
calmarás dulcemente mi amargura.
¡Déjame que en tu vuelo te recoja!

En esta noche triste, con premura,
ornarás cual la flor a los jardines;
mas quisiera que llegues, alma pura,
como un rayo de sol a sus confines.

Chelo Álvarez.
16/11/2014

FIGURA HIPÉRBATON < bajo un olmo más viejo que frondoso
lloraré tristemente mi agonía.
(lloraré tristemente mi agonía
bajo un olmo más viejo que frondoso)
CC con preposición

Con PREPOSICIÓN < En la umbría (CC de lugar)
Con ADVERBIO < calmarás "dulcemente" mi amargura.(CC de modo)


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_PENDIENTE DEL PASA_

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 0:05

ELEGÍA A MI AMIGA
.
Quisiera que la tierra en que reposas
recogiera mis restos ese día
sin consuelo ni flores primorosas.
.
Yo pensaba que todo concluiría
amiga, al acabarse el sufrimiento
que frágil y postrada te tenía.
.
Tras el hondo pesar del sentimiento,
me abrumo de impotencia y mi condena
es vivir recordando ese momento.
.
Es la pureza tuya de azucena
la que manda sin querer a mi mente
escribir estas rimas, ¡mi alma buena!
.
El tiempo pasará muy lentamente,
¿volveré a reencontrarte en otro espacio?.
Serás siempre mi guía, amiga ausente,
la que parece hablarme muy despacio.
.
Lola Tenllado
16-11-2014
.
FIGURA HIPÉRBATON: Tras el hondo pesar del sentimiento, me abrumo de impotencia y mi condena es vivir recordando ese momento
DIFICULTADES:
CC - b) Adverbio: el tiempo pasará muy "lentamente"
CC- a) Un dato introducido por una preposición:
"sin" consuelo ni flores primorosas
.
………………………………………………………………

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***PASA EL RETO***2º premio

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 0:08

A un niño sin nacer

Se me viste de duelo la ternura,
mi niño sin pasado ni presente,
bautizado en tu soledad oscura

con el agua amorosa de mi fuente.
He sentido tus pálpitos vitales
como puede una madre solamente,

y ahora, envueltos en ecos sepulcrales,
acuden con su son desventurado
a estos tristes rimados funerales.

Pues yo noto tu corazón parado,
quizá la entonación de mis palabras
te mecerá la cuna al otro lado

y te libre de imágenes macabras,
más, si hay vida después de la existencia,
llegaré cuando al fin los ojos abras
a abrazar mi conciencia a tu conciencia.

Artesana, 15-11-14
.
FIGURAS RETÓRICAS:
.
Metáfora en un hipérbaton. El hipérbaton debe ser UN VERSO COMPLETO que sea un CC.
.
Pues yo noto tu corazón parado, (CC de causa)
.
DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.
Un CC que sea un adverbio,
.
puede una madre solamente (cantidad)
.
Un CC que sea un dato introducido por una preposición
.
mecerá la cuna al otro lado (lugar)
.
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_PENDIENTE DEL PASA_

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 0:10

LA HIJA DEL FERROVIARIO

Un candil alumbraba el triste lecho
de aquella adolescente ya sin vida
con un ramo de flores sobre el pecho.

En su cara de cera, vi esculpida
la tremebunda imagen de la muerte.
Se quedó en mí grabada y en mí anida.

Es tan grande la pena que en mi vierte
que mis pasos dirijo al camposanto
para besar su foto fría, inerte.

¡Qué grande es mi dolor!, me duele tanto
que, entre sueños, llorando me despierto
sin poder conciliar mi triste llanto.

Se murieron con Carmen tantas cosas
que desierto dejaron mi camino.
Quedaron las espinas de sus rosas
y clavadas las llevo cual mi sino.

Ulpiano Ulpy

CC adverbio: me duele *tanto* (cantidad)

CC introducido mediante preposición: llorando me despierto
*sin* poder conciliar mi triste llanto.

Figura Retórica: que desierto dejaron mi camino. (Hipérbaton que ocupa un verso entero)
.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205415046446279&set=gm.765986253468907&type=1&theater


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***PASA EL RETO***_3º premio

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 0:11

A Ras del Suelo

Quiero ser de la tumba el centinela
donde yace tu cuerpo, amortajado,
y hasta el mismo dolor se desconsuela.

Un relámpago atroz, un haz malvado,
un fatídico rayo prematuro
ha partido de muerte tu costado.

Quiero resucitarte de lo oscuro,
quiero desenterrar tu carne fría
con la cálida pala del futuro.

Volveremos a vernos todavía;
tras los muros sonoros de la clase,
volveremos a armar algarabía.

Volveremos, amigo, a aquella fase
del alado soñar a ras del suelo.
Cuando venza el reloj y el tiempo pase,
volveremos a vernos en el cielo.

Rosales

Figura: Una metáfora. La metáfora es un hipérbaton. El hipérbaton es un un verso completo y hace función de CC
TRAS LOS MUROS SONOROS DE LA CLASE,
volveremos a armar algarabía

Dificultad:
Un CC que sea un adverbio:
Volveremos a vernos TODAVÍA ( adverbio de tiempo)

Un CC que sea un dato introducido por una preposición
Volvereremos a vernos EN EL CIELO ( CCL)

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_PENDIENTE DEL PASA_

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 0:12

Yerta
.
Frente a tu imagen yerta y sepultada
llora mi rostro oculto entre las manos
con impotencia pétrea y desolada.
.
Escuálidos impulsos diluvianos,
tras páramos rotundos de un abismo,
golpearon a los mármoles ufanos.
.
¡Oh, Madre!, sale el sol y no es lo mismo;
entre la pesadumbre del jardín,
es tu rostro en la aurora un espejismo.
.
Dale tu voz al lirio querubín
que esconde entre sus formas tu pureza;
el luto de mi ser no encuentra el fin.
Mientras has muerto aquí, mi fe te reza.
,
Mardy Mesén Rodríguez
.
Figura:
“entre la pesadumbre del jardín”
.CC de lugar introducido con preposición:
“entre la pesadumbre del jardín”
Un CC que sea un adverbio:
“Mientras has muerto aquí”
.
.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=801413643233553&set=gm.765652560168943&type=1&theater


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***PASA EL RETO***

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 10:48

ELEGíA
.
Te dedico estos versos con tristeza
y dolor en el alma, gran amigo,
pues tu ausencia me asfixia con certeza.

En inviernos de dudas, fuiste abrigo.
Con abrazos y besos en mi frente,
venías a mi auxilio de testigo.

Mis manos hoy te extrañan, en mi mente
los ecos de tu voz retumban gruesos
quitándome la paz eternamente.

Y ahora, ¿cómo me hago sin tus besos
y con toda esta ropa en el armario?
No comprendo esta ausencia ni estos huesos.

Muy duro es verte aquí en este osario.
Reprimo llanto y pena, el miedo afronto.
Sintiendo que el invierno viene a diario,
te diré en vez de adiós un hasta pronto.
.
Renata Guitart
11/16/2014
.
- FIGURA RETORICA: Metáfora en un hipérbaton v.4-6
Con abrazos y besos en mi frente,
venías a mi auxilio de testigo.
- DIFICULTADES:
1) CC adverbio: hoy (adv. De tiempo)
v.7 Mis manos HOY te extrañan
2) CC introducido por una preposición
v.1 Te dedico estos versos CON tristeza

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=898507633493383&set=gm.766224913445041&type=1&theater


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***PASA EL RETO***

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 18:23

.¡Qué más quisiera!
.
Si yo pudiera ser la enredadera
de las flores que tejes a escondidas
para esparcir por toda la pradera,
.
llegaría a la tumba donde anidas
y el polvo robaría de tus huesos
con mis caricias tiernas y sentidas.
.
El corazón te diera con mis besos
y también hasta el aire que respiro
con todos mis anhelos inconfesos.
.
Entre el soplo que escapa en el suspiro
hacia piedras y hiedras de tu fosa,
palpita mi dolor por tu retiro
y en el vergel, ya muerta, está la rosa.
.
Belén Torres, 11/15/14
.
Un CC que sea un dato introducido por una preposición:
Entre el soplo que escapa en el suspiro
hacia piedras y hiedras de tu fosa,
.
Un CC que sea un adverbio:
y en el vergel, *ya muerta, está la rosa.
.
Metáfora:
*Entre el soplo que escapa en el suspiro
hacia piedras y hiedras de tu fosa,*
.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=838656479509078&set=gm.766461063421426&type=1&theater


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_PENDIENTE DEL PASA_

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 18:25

Quise ser...
.
Quise ser tu camino transitado
bajo el cielo brillante y refulgente.
Sin pensar, el silencio me ha quitado
.
la mirada feliz ante la gente.
Al partir, te llevaste mi esperanza
y el llanto me cubrió completamente.
.
Aprendí que la vida es añoranza,
que la muerte te marca , te condena
y , en un instante, calla tu alabanza.
.
Tras el manto callado de la pena,
voy llorando tu ausencia desmedida.
Hoy el tiempo me amarra , me encadena
sin marcar ese punto de partida.
.
Laura©
.
FIGURAS RETÓRICAS:
Metáfora en un hipérbaton. El hipérbaton debe ser UN VERSO COMPLETO que sea un CC.

TRAS EL MANTO CALLADO DE LA PENA,
voy llorando tu ausencia desmedida.

Un CC que sea un adverbio,:

y el llanto me cubrió completamente. (CCM)

Un CC que sea un dato introducido por una preposición

y , en un instante, calla tu alabanza.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=978057595541594&set=gm.766460076754858&type=1&theater


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_PENDIENTE DEL PASA_

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 22:39

A MIGUEL

Tu muerte carcelera dio la vida
a ese "niño yuntero"con un viento
de hondísima verdad desprotegida.

Soy naúfrago en tu mar de descontento,
mi lucha por la voz que a tí te nombra
desborda los suspiros de mi aliento.

Si tu luz no se apiada de esta sombra,
si no alcanza tu rayo mi vertiente,
seré polvo olvidado en una alfombra.

Tus poemas son templos en mi frente,
son ramos de esperanza y de pasión;
cadenas de una España diferente
que atrapan de tu mano al corazón.

Ana Maria Valladolid Juárez

Metáfora en un hipérbaton:
si no alcanza tu rayo mi vertiente

CC de adverbio: si NO alcanza tu rayo (negación)
CC introducido por una preposición: Soy naufrago EN tu mar DE descontento (lugar)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=568778503256452&set=gm.766630273404505&type=1&theater


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Re: RETO DE LOLA - LA GENERACIÓN DEL 27-TERCETOS ENCADENADOS -ELEGÍA- GANADORAS- 1º CHELO - 2º ARTESANA - 3º ROSALES

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 17 Nov - 23:54

Bueno, llegó el momento de decidir, cosa bien difícil, ya que todos los trabajos presentados son dignos de ser premiados, tanto por su calidad como por el sentimiento que todos los participantes han dejado reflejad en sus elegías. Pero como solo hay que elegir a tres, esta es mi elección:
1º Premio: Chelo Alvarez
2º Premio: Artesana La Web
3º Premio: María Rosales Palencia

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1558732707691532&set=gm.766653106735555&type=1&theater
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Re: RETO DE LOLA - LA GENERACIÓN DEL 27-TERCETOS ENCADENADOS -ELEGÍA- GANADORAS- 1º CHELO - 2º ARTESANA - 3º ROSALES

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 18 Nov - 19:47

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE LOLA TENLLADO MORENO: LA GENERACION DEL 27. MIGUEL HERNANDEZ. TERCETOS ENCADENADOS.
.
……………………………………………………………
1- A un niño sin nacer
.
Se me viste de duelo la ternura,
mi niño sin pasado ni presente,
bautizado en tu soledad oscura
.
con el agua amorosa de mi fuente.
He sentido tus pálpitos vitales
como puede una madre solamente,
.
y ahora, envueltos en ecos sepulcrales,
acuden con su son desventurado
a estos tristes rimados funerales.
.
Pues yo noto tu corazón parado,
quizá la entonación de mis palabras
te mecerá la cuna al otro lado
.
y te libre de imágenes macabras,
más, si hay vida después de la existencia,
llegaré cuando al fin los ojos abras
a abrazar mi conciencia a tu conciencia.
.
Artesana, 15-11-14
.
FIGURAS RETÓRICAS:
.
Metáfora en un hipérbaton. El hipérbaton debe ser UN VERSO COMPLETO que sea un CC.
.
Pues yo noto tu corazón parado, (CC de causa)
.
DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.
Un CC que sea un adverbio,
.
puede una madre solamente (cantidad)
.
Un CC que sea un dato introducido por una preposición
.
mecerá la cuna al otro lado (lugar)
.
……………………………………………………………….
2- LA HIJA DEL FERROVIARIO

Un candil alumbraba el triste lecho
de aquella adolescente ya sin vida
con un ramo de flores sobre el pecho.

En su cara de cera, vi esculpida
la tremebunda imagen de la muerte.
Se quedó en mí grabada y en mí anida.

Es tan grande la pena que en mi vierte
que mis pasos dirijo al camposanto
para besar su foto fría, inerte.

¡Qué grande es mi dolor!, me duele tanto
que, entre sueños, llorando me despierto
sin poder conciliar mi triste llanto.

Se murieron con Carmen tantas cosas
que desierto dejaron mi camino.
Quedaron las espinas de sus rosas
y clavadas las llevo cual mi sino.

Ulpiano Ulpy

CC adverbio: me duele *tanto* (cantidad)

CC introducido mediante preposición: llorando me despierto
*sin* poder conciliar mi triste llanto.

Figura Retórica: que desierto dejaron mi camino. (Hipérbaton que ocupa un verso entero)
.
………………………………………………………….
3- Yerta
.
Frente a tu imagen yerta y sepultada
llora mi rostro oculto entre las manos
con impotencia pétrea y desolada.
.
Escuálidos impulsos diluvianos,
tras páramos rotundos de un abismo,
golpearon a los mármoles ufanos.
.
¡Oh, Madre!, sale el sol y no es lo mismo;
entre la pesadumbre del jardín,
es tu rostro en la aurora un espejismo.
.
Dale tu voz al lirio querubín
que esconde entre sus formas tu pureza;
el luto de mi ser no encuentra el fin.
Mientras has muerto aquí, mi fe te reza.
,
Mardy Mesén Rodríguez
.
Figura:
“entre la pesadumbre del jardín”
.CC de lugar introducido con preposición:
“entre la pesadumbre del jardín”
Un CC que sea un adverbio:
“Mientras has muerto aquí”
.
……………………………………………………….
4- ELEGíA
.
Te dedico estos versos con tristeza
y dolor en el alma, gran amigo,
pues tu ausencia me asfixia con certeza.

En inviernos de dudas, fuiste abrigo.
Con abrazos y besos en mi frente,
venías a mi auxilio de testigo.

Mis manos hoy te extrañan, en mi mente
los ecos de tu voz retumban gruesos
quitándome la paz eternamente.

Y ahora, ¿cómo me hago sin tus besos
y con toda esta ropa en el armario?
No comprendo esta ausencia ni estos huesos.

Muy duro es verte aquí en este osario.
Reprimo llanto y pena, el miedo afronto.
Sintiendo que el invierno viene a diario,
te diré en vez de adiós un hasta pronto.
.
Renata Guitart
11/16/2014
.
- FIGURA RETORICA: Metáfora en un hipérbaton v.4-6
Con abrazos y besos en mi frente,
venías a mi auxilio de testigo.
- DIFICULTADES:
1) CC adverbio: hoy (adv. De tiempo)
v.7 Mis manos HOY te extrañan
2) CC introducido por una preposición
v.1 Te dedico estos versos CON tristeza
.
………………………………………………..
5- A Ras del Suelo
.
Quiero ser de la tumba el centinela
donde yace tu cuerpo, amortajado,
y hasta el mismo dolor se desconsuela.
.
Un relámpago atroz, un haz malvado,
un fatídico rayo prematuro
ha partido de muerte tu costado.
.
Quiero resucitarte de lo oscuro,
quiero desenterrar tu carne fría
con la cálida pala del futuro.
.
Volveremos a vernos todavía;
tras los muros sonoros de la clase,
volveremos a armar algarabía.
.
Volveremos, amigo, a aquella fase
del alado soñar a ras del suelo.
Cuando venza el reloj y el tiempo pase,
volveremos a vernos en el cielo.
.
Rosales
.
Figura: Una metáfora. La metáfora es un hipérbaton. El hipérbaton es un un verso completo y hace función de CC
TRAS LOS MUROS SONOROS DE LA CLASE,
volveremos a armar algarabía
.
Dificultad:
Un CC que sea un adverbio:
Volveremos a vernos TODAVÍA ( adverbio de tiempo)
.
Un CC que sea un dato introducido por una preposición
Volveremos a vernos EN EL CIELO ( CCL)
.
………………………………………………………….
6- A mi madre ausente
.
Quisiera ser el rayo que no cesa,
el que sale temprano cada día
para darte calor, dulce princesa.
.
Entibiaré las huertas y en la umbría,
bajo un olmo más viejo que frondoso,
lloraré tristemente mi agonía.
.
He de arañar la tierra, sin reposo
hasta encontrar la fosa que te aloja.
No importa que haga sol o esté lluvioso,
.
volarás como el pájaro a la troja,
calmarás dulcemente mi amargura.
¡Déjame que en tu vuelo te recoja!
.
En esta noche triste, con premura,
ornarás cual la flor a los jardines;
mas quisiera que llegues, alma pura,
como un rayo de sol a sus confines.
.
Chelo Álvarez, 16/11/2014
.
FIGURA HIPÉRBATON < bajo un olmo más viejo que frondoso
lloraré tristemente mi agonía.
(lloraré tristemente mi agonía
bajo un olmo más viejo que frondoso)
CC con preposición

Con PREPOSICIÓN < En la umbría (CC de lugar)
Con ADVERBIO < calmarás "dulcemente" mi amargura.(CC de modo)
.
……………………………………………………….
7- ELEGÍA A MI AMIGA
.
Quisiera que la tierra en que reposas
recogiera mis restos ese día
sin consuelo ni flores primorosas.
.
Yo pensaba que todo concluiría
amiga, al acabarse el sufrimiento
que frágil y postrada te tenía.
.
Tras el hondo pesar del sentimiento,
me abrumo de impotencia y mi condena
es vivir recordando ese momento.
.
Es la pureza tuya de azucena
la que manda sin querer a mi mente
escribir estas rimas, ¡mi alma buena!
.
El tiempo pasará muy lentamente,
¿volveré a reencontrarte en otro espacio?.
Serás siempre mi guía, amiga ausente,
la que parece hablarme muy despacio.
.
Lola Tenllado
16-11-2014
.
FIGURA HIPÉRBATON: Tras el hondo pesar del sentimiento, me abrumo de impotencia y mi condena es vivir recordando ese momento
DIFICULTADES:
CC - b) Adverbio: el tiempo pasará muy "lentamente"
CC- a) Un dato introducido por una preposición:
"sin" consuelo ni flores primorosas
.
………………………………………………………………
8- ...¡Qué más quisiera!
.
Si yo pudiera ser la enredadera
de las flores que tejes a escondidas
para esparcir por toda la pradera,
.
llegaría a la tumba donde anidas
y el polvo robaría de tus huesos
con mis caricias tiernas y sentidas.
.
El corazón te diera con mis besos
y también hasta el aire que respiro
con todos mis anhelos inconfesos.
.
Entre el soplo que escapa en el suspiro
hacia piedras y hiedras de tu fosa,
palpita mi dolor por tu retiro
y en el vergel, ya muerta, está la rosa.
.
Belén Torres, 11/15/14
.
Un CC que sea un dato introducido por una preposición:
Entre el soplo que escapa en el suspiro
hacia piedras y hiedras de tu fosa,
.
Un CC que sea un adverbio:
y en el vergel, *ya muerta, está la rosa.
.
Metáfora:
*Entre el soplo que escapa en el suspiro
hacia piedras y hiedras de tu fosa,*
.
…………………………………………………
9- A Juan

Hoy bebo de tu sangre, compañero,
del póstumo gemido de los trazos
que arrancaste con gracia a tu tintero.
.
Y vuelvo a revivir risas y abrazos,
sabores a café y a poesía
donde surgieron los primeros lazos.
.
Desde la infinitud de tu alegría,
se siente tu cariño en la pantalla
logrando que la noche sea día.
.
Maldito bicho cruel, letal, canalla
que te clavó sus dientes con usura.
Es un corte profundo de cizalla
tu marcha impredecible y prematura.
.
lágrima_azul

Figura:
DESDE LA INFINITUD DE TU ALEGRÍA,
se siente tu cariño en la pantalla
( metáfora, hipérbaton y cc en un verso completo)
.
CC Adverbio: hoy ( de tiempo)
CC que introduce un dato con una preposición:
Se siente tu cariño EN LA PANTALLA
.
………………………………………………….
10- Quise ser…
.
Quise ser tu camino transitado
bajo el cielo brillante y refulgente.
Sin pensar, el silencio me ha quitado
.
la mirada feliz ante la gente.
Al partir, te llevaste mi esperanza
y el llanto me cubrió completamente.
.
Aprendí que la vida es añoranza,
que la muerte te marca , te condena
y , en un instante, calla tu alabanza.
.
Tras el manto callado de la pena,
voy llorando tu ausencia desmedida.
Hoy el tiempo me amarra , me encadena
sin marcar ese punto de partida.
.
Laura©
.
FIGURAS RETÓRICAS:
Metáfora en un hipérbaton. El hipérbaton debe ser UN VERSO COMPLETO que sea un CC:
TRAS EL MANTO CALLADO DE LA PENA,
voy llorando tu ausencia desmedida.
.
Un CC que sea un adverbio,:
y el llanto me cubrió completamente. (CCM)

Un CC que sea un dato introducido por una preposición
y, en un instante, calla tu alabanza.
.
………………………………………………………………….
11- A MIGUEL
.
Tu muerte carcelera dio la vida
a ese "niño yuntero", a ese viento
de hondísima verdad desprotegida.
.
Soy naufrago en tu mar de descontento,
mi lucha por la voz que a ti te nombra
desborda los suspiros de mi aliento.
.
Si tu luz no se apiada de esta sombra,
si no alcanza tu rayo mi vertiente
seré polvo olvidado en una alfombra.
.
Tus poemas son templos en mi frente,
son ramos de esperanza y de pasión;
cadenas de una España diferente
que atrapan de tu mano al corazón.
.
Ana María Valladolid Juárez
.
Metáfora en un hipérbaton:
Tus poemas son templos en mi frente
.
CC de adverbio: SI no alcanza tu rayo mi vertiente (modo)
CC introducido por una preposición: Soy naufrago EN tu mar DE descontento (lugar)
.
……………………………………………………

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Re: RETO DE LOLA - LA GENERACIÓN DEL 27-TERCETOS ENCADENADOS -ELEGÍA- GANADORAS- 1º CHELO - 2º ARTESANA - 3º ROSALES

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