REPASO DE TÉCNICA: TIPOS DE ACENTOS

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REPASO DE TÉCNICA: TIPOS DE ACENTOS

Mensaje  Artesana el Mar 18 Nov - 1:03

REPASO DE TÉCNICA: TIPOS DE ACENTOS

Según su posición en el verso y en la estructura rítmica podemos hablar de distintos tipos de acentos

ACENTO RÍTMICO

El acento rítmico es el que viene exigido por el metro del verso. Los acentos de los versos con número de sílabas impares van en las sílabas pares y los de pares van en impar. Es decir, las espinelas son de 8 sílabas, pues sus acentos rítmicos van en las sílabas impares. Los endecas, que son de 11, los llevarán en las silabas pares.

La palabras interiores que llevan un acento rítmico adquieren una importancia mayor, al quedar más marcadas, por lo que es recomendable que se usen las palabras más significativas para el poema.

ACENTO ESTRÓFICO

El acento rítmico indispensable es el llamado acento final, que recae en castellano sobre la penúltima sílaba métrica del verso; para entender esto hay que tener en cuenta que en la versificación castellana si la palabra es esdrújula sólo cuentan como una las dos últimas sílabas y si es aguda se contabiliza una sílaba más, éste es el motivo por el que este acento siempre recae en la penúltima sílaba a efectos métricos.También se lo conoce como acento axial. Veamos un ejemplo:

Unas coplas muy cansadas,
con muchos pies arrastrando,
a lo toscano imitadas,
entró un amador cantando,
enojosas y pesadas.

Inicio de Visita de amor, de Cristóbal de Castillejo.

Vemos que el acento final recae en cansadas, arrastrando, imitadas, cantando y pesadas; se trata por tanto de versos llanos o paroxítonos ya que son versos octosílabos.


ACENTOS EXTRARRÍTMICOS

Se trata de un acento situado en posición interior del verso que no va en una de las posiciones rítmicas según el esquema del modelo de verso. Veamos un ejemplo en octosílabos con los rítmicos en impares. :

AdmirÓse Ún portuguÉs
de vÉr que en su tiÉrna infÁncia

AdmirÓse es un acento rítmico, porque es en impares
vÉr es un acento extrarrítmico porque está en pares y el de tiÉrna está en impar y por ello es rítmico.

Los acentos extrarrítmicos no son fundamentales, ya que se presupone que el ritmo está principalmente en los rítmicos; pero,su uso influye en la melodía del verso y conviene saber utilizarlos convenientemente.


ACENTO ANTIRRÍTMICO


El acento antirrítmico es aquél que ocupa la sílaba inmediatamente anterior o siguiente a la de un acento rítmico. Podemos ver un ejemplo:

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en polvo, en humo, en sombra, en nada.

Último terceto del soneto Mientras por competir por tu cabello, de Luis de Góngora.

En el segundo verso (verso 13 del soneto), recae un acento antirrítmico en la sílaba tú, que precede al acento rítmico en la sílaba sexta.

El uso de dos acentos seguidos puede a veces resultar caofónico, pero también es un recurso de énfasis, con lo que el significado de una palabra puede quedar remarcado dentro del verso.

Aquí hay un trabajo de MIGUEL ÁNGEL MÁRQUEZ GUERRERO sobre los versos con acentos en 6 y 7

ver o descargar =>>

ACENTO ANTIESTRÓFICO

El acento antiestrófico es aquél que se encuentra en la sílaba anterior al último acento del verso. Se trata, por tanto, de un tipo especial de acento antirrítmico.

Veamos un ejemplo:

Alfonso, vuestro noble y grave canto,
con quien de eternos giros la armonía
asuena, celebrar de la luz mía
debiera la belleza que honro y canto;

Primer cuarteto del soneto A Alfonso Ramírez de Arellano, autor de un soneto en su elogio de Fernando de Herrera.

En el tercer verso la palabra luz es portadora de un acento antiestrófico, ya que el acento final recae en mía, palabra que soporta la rima.

El acento antiestrófico puede resultar cacofónico o áspero, al resaltar esta palabra quitándole protagonismo al acento rítmico. Estilísticamente puede usarse para hacer más visible un concepto (el de luz en el ejemplo del soneto herreriano), al igual que el acento antirrítmico.


ACENTO SECUNDARIO

El acento secundario, también llamado acento artificial, acento latente o acento débil, es el de las sílabas átonas que lo adquieren en virtud de su posición en el verso. Se puede dar en palabras extensas o bien en series de sílabas átonas. En composiciones de marcado ritmo este tipo de acentuación adquiere gran importancia para su mantenimiento en las posiciones interiores. Veamos un ejemplo:

Venus Divina, madre de placeres
baja de tu mansión afortunada,
pues miras esta mesa coronada
de la brillante flor de las mujeres.

Primera estrofa del soneto Brindando a las damas de Juan Bautista Arriaza.

Los acentos del primer verso son todos rítmicos normales, pero ya en el segundo vemos como el adjetivo posesivo átono tu recibe el acento rítmico de la sílaba cuarta: ése es un acento secundario. En los otros dos versos vemos otros ejemplos. (Además en la ejemplificación de la acentuación simétrica vemos cómo esta se mantiene en la composición de Garcilaso merced a este acento secundario.

FUENTE: WIKIIPEDIA

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TÓPICO: Varium et mutabile semper femina

Varium et mutabile semper femina (Variable y mudable, siempre es la mujer)

Este tópico nos presenta a la mujer como si se tratara de un ser caprichoso, cambiante y voluble. El hombre siempre se desconcierta ante esta capacidad de cambio, que achaca a la condición femenina y no a la voluntad de la mujer que lo experimenta.


Invitado, gracias por leerme.

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