REPASO DE TÉCNICA: LA SINALEFA Y LA SINÉRESIS

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REPASO DE TÉCNICA: LA SINALEFA Y LA SINÉRESIS

Mensaje  Artesana el Mar 18 Nov - 1:06

LA SINALEFA

Unión de la vocal final de una palabra del verso con la vocal inicial de la palabra siguiente en una sola sílaba. Actualmente la sinalefa no se trata de una licencia poética, al contrario, es considerada como una figura obligatoria para contar las sílabas, de manera que la licencia poética sería no hacer la sinalefa en ciertas ocasiones.

Podemos diferenciar estos tipos:

=>Sinalefas sencillas: Se unen las vocales de dos palabras

La osita

=>Sinalefa doble o compuesta: Se establece entre tres palabras seguidas, cuando la del centro es una vocal.

que a Elisa


=>Sinalefa blanda: Las vocales formarían diptongo si se encontrasen en la misma palabra.

a Isabel

(REPASAMOS LOS DIPTONGOS

Utilizaremos la clasificación de las vocales como abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u). Recordemos que son diptongos estas secuencias vocálicas:


a) Vocal abierta + vocal cerrada o lo contrario, vocal cerrada + vocal abierta si la cerrada no es tónica:

peine, aplauso, suave, huevo, canción.

b) Dos vocales cerradas: huida, ciudad, viudo.

"De las secuencias anteriores, se pronuncia siempre como diptongo el grupo formado por una vocal abierta tónica y una cerrada átona (en ese orden):

Sainz, teméis, voy, causa" "DRAE".)


=>Sinalefa dura: Compuesta por combinaciones entre vocales abiertas y cerradas que no formarían diptongo o de abiertas cuando una de ellas o las dos son tónicas.

La isla

("Aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas —especialmente cuando ninguna de ellas es tónica (petróleo, raedera)— puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo" DRAE).


Estas sinalefas son complicadas. Es optativa, muchos autores recomiendan no hacerla, para no equivocarse, lo que hay que hacer es valorar atentamente si la hacemos o no en cada caso. Cada ocasión es diferente:

a) Alguna de las vocales está acentuada.

b) La vocal acentuada está situada en uno de los acentos rítmicos del verso.

c) Coincide con un término que conviene enfatizar.


=>Sinalefa IMPOSIBLE:

a) Entre las dos orillas de la cesura de un verso.

b) Secuencias: abierta, cerrada, abierta._ aoa, aia, eue, etc.

c) La H no interfiere en la sinalefa, por ser fonéticamente muda, salvo cuando vaya seguida de los diptongos ia, ie, ui, ue, donde suena, [ja, je, we, wi.] ej, la hizo de hierro.

d) Con las conjunciones copulativas vocálicas, y, u, e, o, la sinalefa se realiza con la vocal que sigue a la conjunción no con la precedente.

XXXXXXXXXXXXXXXXXX

LA SINÉRESIS

La licencia poética llamada sinéresis consiste en unir dentro de una misma palabra dos vocales abiertas, que nunca serían diptongo, en una sola sílaba métrica.

De esta manera se forma un diptongo impropio, hay que asegurarse de que el resultado no sea cacofónico, pues no es difícil que lo sea si no cumplimos las condiciones que acabamos de ver en los capítulos anteriores, en la reducción vocálica y en el deslizamiento acentual.

También hay que tener cuidado de no provocar con ella un acento antirrítmico. Es el gusto del poeta quien decide cuando debe usarla pues es optativa. Se suele hacer más según la velocidad sea más rápida y la pronunciación más relajada

la expresión, fuenteeterna de poesía. ( Bécquer), 11 sílabas._ 1º sinalefa, 2º sinéresis.

Veamos casos diferentes

1._ SE HACE

A) EL acento está en la sílaba de la sinéresis.

Combinacione: ae, oe, ea,, se suele hacer si el acento va en la 2ª sílaba: poÉ-ta,

B) El acento está en la sílaba anterior

Se suele hacer tras un acento en una palabra esdrújula:

e-tÉ-reo.


2._ NO SE HACE

A) Combinaciones: ae, oe, ea, no la hacemos si el acento va en la 1ª:

ra-lÉ-a.

B) Casi nunca se produce en una combinación con la i o la u acentuadas en 2ª posición:
Ca-ín, ru-ín.


3) OCASIONADAS POR UNA SINALEFA

a) En ciertos casos notaremos que la fuerza de la reducción puede provocar una sinéresis en la palabra, como sucede en:

Bello aerolito, donde pasamos de decir: a-erolito a decir. be-lloae- rolito.

b) En otros casos la imposibilidad de unir las tres vocales también nos lleva a la sinéresis:

Trae otro color la aurora

No será partido así:

Tra-eo-tro

Sino así, provocando una sinéresis en trae, pese a ser una vocal acentuada.

Trae-o-tro

Esto es porque cuando en un grupo de tres vocales la vocal acentuada es la primera se queda sola si la siguiente es de otra palabra, y las otras dos tienden a unirse::

Tiene fe ahogado >>>>>>> fe-aho-ga-do

Pero si la 1ª vocal está acentuada y la siguiente es de la misma palabra las dos primeras forman un diptongo y las otras dos se separan:

Se lo trÁ_e- ah-ora


ARTESANA ©


Para quien quiera seguir profundizando en este tema hay unos magnificos artículos de Justo Fernández López:

http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Diptongo-triptongo-hiato-sinalefa.htm

Hiato o sinéresis en verbos en iar y otras terminaciones verbales con posible sinéresis.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=864637&orden=0



Invitado, gracias por leerme.

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