RETO DE LOLA-SONETO SIN SINALEFAS- LA PIEDAD- GANADO POR 1º MARÍA G ROMERO, 2º ARTESANA, 3º CHELO

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RETO DE LOLA-SONETO SIN SINALEFAS- LA PIEDAD- GANADO POR 1º MARÍA G ROMERO, 2º ARTESANA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 18 Dic - 16:27

RETO DE LOLA TENLLADO MORENO -termina el sábado-
.
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O RELATIVAS
.
(Lo veremos dividido en los siguientes retos)
.
1) DESCRIPCIÓN
.
Son proposiciones que hacen de adjetivo. Como los adjetivos, modifican el sentido de un sustantivo que es su antecedente.
.
El proceso es de este tipo:
.
la casa es azul + me gusta el azul= La casa, que es azul, me gusta (Explicativas)
.
la casa es azul + me gusta la casa azul= La casa que es azul me gusta (Especificativas)
.
Vivo en una casa + me gusta mi casa = La casa donde vivo me gusta
.

2) LOS ANTECEDENTES
.
Las categorías que pueden desempeñar la función de antecedente son:

.
a - El sustantivo
.
Quiero *un sitio* donde estudiar a gusto (Relativo donde)
.
Cualquier término sustantivado vale:

-- Un adverbio sustantivado
.

¿Viste *lo pronto* que llegó?
.
Me dijo que no comía, pero ese es *el no* que yo ya conocía
.
-- Un posesivo

Me contó *lo suyo* que ya sabemos todos
.
-- Un adjetivo

Ya sabes *lo listo* que es

-- Un verbo

Tiene unos *yo sé* que molestan mucho

.

b - El pronombre:
.
Siempre hay *algunos* que no vienen
.

c -Una oración:
.
*Caminó sobre brasas*, lo cual fue un éxito
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
RETO DE LOLA
.

FORMA POÉTICA:

Soneto
.
RIMA:

- Consonante
- Sin asonancias entre las rimas.
- Combinación libre: cuartetos o serventesios de 2 o 4 rimas y los tercetos de 2 o 3 rimas.
.
RITMO:

Endecasílabos italianos. Solo 3 acentos en 5, 7, 9, si el correcto, está en su sitio.
.
METRO:

Endecasílabos
.
EXTENSIÓN:

14 versos
.

FIGURAS RETÓRICAS:

Encabalgamiento:
.
Un encabalgamiento formado por un sustantivo + un adjetivo
.

DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.
Una oración subordinada adjetiva. Decid:

1- El proceso que la ha formado y si es especificativa o explicativa.

2 - Las categorías que desempeña la función de antecedente

.
TEMA:
.
La Piedad, de Miguel Ángel
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano

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***PASA EL RETO***_3º premio + CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 0:39

LA PIEDAD
Qué fastuosa es la estatua que convida
a mostrar para el mundo la belleza
de María, la fuerza y la grandeza
que coronan su frente conmovida.

Me acerco y poco a poco cobra vida;
al mirarla contemplo la tristeza
de la Virgen, mas perlas de pureza
resbalan por su cara dolorida.

En brazos de la Madre, yace inerte
Jesús, su bien amado hijo. Con frío
intenso y angustiada ante la muerte,
queda sola la madre entre el gentío.
El hombre que esculpió dicha beldad
jamás debió sentirse en soledad.

Chelo Álvarez
19/12/2014

ENCABALGAMIENTO < Vacío
intenso,
RELATIVO 1) FORMACIÓN
Hay dos oraciones <
El hombre que esculpió dicha beldad
y
jamás debió sentirse en soledad.
ASÍ LO VEO
El hombre
jamás debió sentirse en soledad.
ESPECIFICATIVA 2) CATEGORÍA DEL ANTECEDENTE
El hombre < antecedente < sustantivo.


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xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

FUERA DE RETO
Piedad

Piedad para la madre con el hijo
muerto y ensangrentado entre sus brazos,
tiene su corazón hecho pedazos
como un día el profeta le predijo.

¡Oh, Jesús! ¡Oh, tesoro de mi vida!
¡Deja, lucero mío, que te estreche
como cuando te dí mi blanca leche!
¡Déjame que te lave bien la herida!

Así llora María Inmaculada,
así llora la madre desolada.
Al niño que bebiera de su pecho,
a aquel a quien dio amor, ternura y techo,
lo acaricia la madre con ternura.
¡Cuánta pena mi Dios, cuánta amargura!

Chelo Álvarez
20/12/2014

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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 0:41

La Madre
No puedo imaginar la sensación
de rabia, de dolor y desconcierto
que puede contener el corazón
de aquella que sostiene a su hijo muerto.

Cuando era solo un bulto con latido
y carne de su carne en la cintura,
la madre ya adoraba al fallecido
que tiene entre sus brazos la escultura.

¿Qué piensa una mujer en ese instante
amargo, con el alma destrozada,
al vivir ese drama prematuro?

El golpe es una espada fulminante;
se siente por la muerte atravesada
y pierde de su vida lo más puro.

Rosales

Encabalgamiento: instante amargo

Oración subordinada adjetiva especificativa:

Al fallecido que tiene entre sus brazos la escultura
( el fallecido que la escultura tiene en brazos)
Proceso de formación:
El fallecido está en brazos + la escultura tiene en brazos al fallecido

Relativo: que
Antecedente: fallecido ( categoría- participio sustantivado)


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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 0:53

La Piedad . .
La madre abraza el cuerpo frío, inerte,
de Jesucristo, el hijo idolatrado
que por tres días viaja hacia la muerte
tras sufrir en la cruz crucificado.
.
El mármol, por destreza del autor,
refleja las profundas vetas grises
que muestran las terribles cicatrices
y lesiones del Cristo Redentor.
.
En la imagen se observa la amargura
de la virgen piadosa y abnegada
mirando a su hijo inmóvil. La bondad
.
cristiana brinda paz a la escultura
y presenta a María Inmaculada
como ícono ideal de La Piedad.
.
Belén Torres, 12/18/14
.
Figura retórica: Encabalgamiento:
*bondad cristiana*
.
Dificultad: Una oración subordinada adjetiva. Decid
1- El proceso que la ha formado y si es especificativa o explicativa.
2 - Las categorías que desempeña la función de antecedente
.
Oración subordinada adjetiva:
de Jesucristo, el hijo idolatrado,
que por tres días viaja hacia la muerte

1- El proceso que la ha formado:
• Jesucristo es hijo idolatrado.
• Jesucristo por tres días viaja hacia la muerte.

Es una oración especificativa

2- Las categorías que desempeña la función de antecedente:
Sustantivo
Antecedente: Jesucristo

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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 1:08

LA PIEDAD ( MIGUEL ÁNGEL)
.
El aliento se pierde en la mirada
y un halo impenetrable de pureza,
desde la madre Virgen, con tristeza
troca en dolor la piedra inmaculada.

Es de mármol la escena cincelada,
el trazo que ejecuta con presteza
sus formas le confiere la belleza
de una postal etérea, consagrada.

Emblemática lira, cristianismo
fecundo y la emoción en libertad
de un artista con prístino realismo.

El misterio supremo y la verdad
reposan con egregio magnetismo
en la sacra impresión de “La Piedad”.

Mardy Mesén R.

FIGURA: ENCABALGAMIENTO:
“cristianismo fecundo”
.
FORMACIÓN:
.
El trazo le confiere la belleza
y
El trazo ejecuta con presteza sus formas
.
“el trazo que ejecuta con presteza
sus formas le confiere la belleza”.
(Especificativa)
.
a - El sustantivo *trazo ( antecedente )
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***PASA EL RETO***2º PREMIO + CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 1:10

RETO DE LOLA

La Piedad

Conmovida, la blanca piedra inerte
arranca de la roca la pureza
y le ofrece la luz de su belleza
a la angustia serena de la muerte.

La mano que domina el mármol frío
libera ese reflejo fascinante,
capturando la esencia del instante
sublime de abandono ante el vacío.

Tras la dulce expresión de la mirada,
el duelo de la madre configura
en los brazos la humana soledad.

Hay vida en la materia cincelada,
estremecen la paz y la ternura
del aura que desprende La Piedad.

Artesana, 5-10-08
.
ENCABALGAMIENTO
.
del instante
sublime
.
RELATIVO
.
La mano *que domina el mármol frío*
libera ese reflejo fascinante,
.
1) FORMACIÓN
.
Hay dos oraciones:
.
La mano libera ese reflejo fascinante
y
La mano domina el mármol frío
.
Lo que sale de esto es:
.
La mano *que domina el mármol frío*
libera ese reflejo fascinante,
.
Yo lo he puesto como especificativa
.
2) CATEGORÍA DEL ANTECEDENTE
.
La mano es el antecedente y es un sustantivo.
.
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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 1:11

LA PIETÁ .
.
Miguel Angel nos muestra la emotiva
estampa del dolor, sagrada estela.
El mármol, que es perlino, me cautiva
por la luz y pureza que revela.

En sus brazos, María carga al hijo
que solo años atrás llevó en su vientre,
lo observa resignada con el fijo
empeño de que en Dios su fe se centre.

Jesús, aún con las llagas en las manos,
exhibe placidez en sus facciones.
Su cuerpo, maltratado por romanos,
enseña del calvario las lesiones.

Después de unos momentos con su madre,
Cristo se irá a la Gloria con su Padre.
.
Renata Guitart
12/18/2014
.
- FIGURA: Encabalgamiento sust + adj
v.1-2 emotiva estampa
- DIFICULTADES:
1) Oración subordinada adjetiva o relativa
explicativa antecedente marmol (sust)
v. 3 El mármol, que es perlino, me cautiva
2) Proceso: El mármol es perlino + el mármol me cautiva.

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***PASA EL RETO*** 1º premio + 7 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 1:13

LA PIEDAD

Sola, mirando al cielo, tu paisaje
azul contra tus ojos, que han nublado,
madre que muestra al mundo su sagrado
corazón en pedazos, sin celaje.
*
Supo el maestro tallar con el lenguaje
del mármol el dolor más acerado,
mármol que cobra vida tan callado
para decir amor, silencio, ultraje.
*
Bellísima Piedad, el que te mira
ya no puede olvidar tanta belleza
ni al Cristo que en tus brazos muere, expira.
*
!Cuánta luz, cuánta pena hay en tu cara!,
!qué llanto de hermosura y de tristeza
desde el fondo del mármol se dispara!
María García Romero.©

ENCABALGAMIENTO:
paisaje azul
RELATIVO
mármol *que cobra vida tan callado*
para decir amor, muerte y ultraje. (Especificativa)
FORMACIÓN
dos oraciones:
mármol para decir amor
mármol que cobra vida tan callado
sale esto:
mármol *que cobra vida tan callado*
para decir amor. Antecedente: mármol. Sustantivo.

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***PASA EL RETO***6 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 7:17

LA PIEDAD de Miguel Ángel.

Su pena está exhibida en la blancura
pétrea, inmortalizada en roca eterna.
La fe perdida, más su lucha interna
se refleja en su rostro de ternura.

Y es también una cándida locura,
la expresión que da paz su faz gobierna,
porque la muerte es toda una galerna
que por un hijo siempre nos tortura.

Las imágenes surgen del cincel,
y le inyecta reales sentimientos
a la piedra pulida, dura y fría.

Con mágicos relieves cual la piel,
se marcaron ocasos turbulentos
de esa tan triste y trágica agonía.

Argelia Pérez Ruiz
Phoenix, Az.
18/12/2014

ENCABALGAMIENTO
en la blancura
pétrea,
Dificultad:
Oración subordinada adjetiva específica:
la expresión que da paz, su faz gobierna,
antecedente: expresión
Formación:
- La expresión da paz
- La expresión su faz gobierna
La expresión da paz + su faz gobierna

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Carlos H.

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 7:27

LA PIEDAD
Para el reto de Lola Tellando.

Venid a ver que tan piadosa obra
al alma la sumerge en un quebranto.
Venid, mirad!, mirad al Cristo santo
en otra cruz e idéntica zozobra.

El mármol se congracia con la Madre,
la envuelve en esplendor solemnemente,
al hijo lo perpetua en un descuadre
de trazos de pavor únicamente.

¡Oh, Miguel Angel! tu pueril destreza
los últimos laureles cincelaron,
del hombre de la más noble pureza

a quien con impiedad crucificaron,
temerosos del aura que envolvía
su humana claridad... ¡Que felonía!

Carlos H. CORREGIDO.

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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 7:57

LA PIEDAD
(Miguel Ángel)

Me duele el corazón cuando presiento
a la madre ideal transfigurada,
cada instante que pasa es un tormento
y hay tanta soledad en su mirada.

Pierde el rígido mármol su elemento.
Se transforma con diestra cincelada
en la esencia que oprime el sentimiento
y lleva La Piedad dentro guardada.

Me estremece la imagen hondamente
cuando pienso en la muerte y la tortura
que sufriera Jesús Crucificado.

Y, escuchando a mi alma y a mi mente
compasiva, concluyo con censura:
¡me arrepiento de tanto que he pecado!

Martha S. Velásquez Vélez

Encabalgamiento: mi mente compasiva

Dificultad:
Relativo (especificativa)
La esencia *que oprime el sentimiento*
y lleva La Piedad, allí guardada.
.
1) FORMACIÓN
el mármol se transforma en la esencia
que lleva La Piedad (la escultura) guardada
Por lo tanto…..
La esencia que oprime el sentimiento
la lleva La Piedad allí guardada.

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ULPIANO _PENDIENTE DE CORRECCIÓN_ 6 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 20 Dic - 11:21

LA PIETÁ (Escultura de Miguel Ángel)

Tiene en su cara el rictus del tormento
y lleva el corazón hecho pedazos,
mientras mira a su hijo, entre sus brazos,
que yace ya sin vida y desatento.

¡Pobre madre! ¡Qué cáliz de amargura!
La pena que derrama su semblante
refleja el sufrimiento flagelante,
musitando palabras de ternura.

No hay dolor más profundo ni hay herida
más sangrante que ver un hijo inerte,
vencido y masacrado por la muerte.

No hubo muerte más cruel e inmerecida,
mas la sangre vertida en el Calvario
redime al pecador desde el sagrario.

Ulpiano Ulpy
Encabalgamiento: ni hay herida más sangrante

Relativo
La pena que derrama su semblante
refleja el sufrimiento flagelante,

Formación
La pena que refleja su semblante
y la pena refleja el sentimiento.

La pena es el antecedente y es un sustantivo

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Re: RETO DE LOLA-SONETO SIN SINALEFAS- LA PIEDAD- GANADO POR 1º MARÍA G ROMERO, 2º ARTESANA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 21 Dic - 1:20

De la Piedad (Miguel Angel)

Cristo yace privado de la vida,
tras sufrir los tormentos de la muerte,
tiene el rostro sereno en la partida
y su lánguida mano cae inerte.

Su madre le sostiene con cariño
-al fruto de su entraña lo han matado-,
seguro que recuerda cuando, niño
alegre le tenía siempre al lado.

Impacta sutilmente la dulzura
que en ella el escultor hizo evidente
ocultando en las vetas el dolor,

en sus ojos, silentes, no hay censura
sino la calidez del inocente
y la inmensa grandeza del amor.

lágrima_azul

Figura: niño alegre

Dificultad.
Explicativa

En sus ojos, silentes, no hay censura
sus ojos son silentes+en sus ojos no hay censura

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Re: RETO DE LOLA-SONETO SIN SINALEFAS- LA PIEDAD- GANADO POR 1º MARÍA G ROMERO, 2º ARTESANA, 3º CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 21 Dic - 9:21

Bueno amig@s, acaban de dar las doce y ya es hora de dar los premios.
Aquí cada vez cuesta más decidirse solo por tres, pero así es el juego.
Mi elección es: 1º premio, María García Romero, 2º premio, Artesana La Web y 3º premio Chelo Alvarez.

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RECOPILACIÓN DE SONETOS - LA PIEDAD - DE MIGUEL ÁNGEL

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 21 Dic - 9:23

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE LOLA TENLLADO. TEMA “LA PIEDAD”, ESCULTURA DE MIGUEL ANGEL (1498-1499). SONETOS ENDECASILABOS.
.
……………………………………………………………………………

1- La Piedad

Conmovida, la blanca piedra inerte
arranca de la roca la pureza
y le ofrece la luz de su belleza
a la angustia serena de la muerte.

La mano que domina el mármol frío
libera ese reflejo fascinante,
capturando la esencia del instante
sublime de abandono ante el vacío.

Tras la dulce expresión de la mirada,
el duelo de la madre configura
en los brazos la humana soledad.

Hay vida en la materia cincelada,
estremecen la paz y la ternura
del aura que desprende La Piedad.

Artesana, 5-10-08
.
ENCABALGAMIENTO
.
del instante- sublime
.
RELATIVO
.
La mano *que domina el mármol frío*
libera ese reflejo fascinante,
.
1) FORMACIÓN
.
Hay dos oraciones:
La mano libera ese reflejo fascinante
y
La mano domina el mármol frío
.
Lo que sale de esto es:
La mano *que domina el mármol frío*
libera ese reflejo fascinante,
.
Yo lo he puesto como especificativa
.
2) CATEGORÍA DEL ANTECEDENTE
.
La mano es el antecedente y es un sustantivo.
.
……………………………………………………………………..

2- LA PIEDAD
.
Qué fastuosa es la estatua que convida
a mostrar para el mundo la belleza
de María, la fuerza y la grandeza
que coronan su frente conmovida.
.
Me acerco y poco a poco cobra vida;
al mirarla contemplo la tristeza
de la Virgen, mas perlas de pureza
resbalan por su cara dolorida.
.
En brazos de la Madre, yace inerte
Jesús, su bien amado hijo. Con frío
intenso y angustiada ante la muerte,
queda sola la madre entre el gentío.
El hombre que esculpió dicha beldad
jamás debió sentirse en soledad.
.
Chelo Álvarez, 19/12/2014

ENCABALGAMIENTO < Vacío
intenso,
RELATIVO 1) FORMACIÓN
Hay dos oraciones <
El hombre que esculpió dicha beldad
y
jamás debió sentirse en soledad.
ASÍ LO VEO
El hombre
jamás debió sentirse en soledad.
ESPECIFICATIVA 2) CATEGORÍA DEL ANTECEDENTE
La mano < antecedente < sustantivo.
.
……………………………………………………….

3- LA PIEDAD (MIGUEL ÁNGEL)
.
El aliento se pierde en la mirada
al halo impenetrable de pureza
donde la madre Virgen con tristeza
troca en dolor la piedra inmaculada.

Es de mármol la escena cincelada,
el trazo que ejecuta con presteza
sus formas le confiere la belleza
de una postal etérea, disecada.

Emblemática lira, cristianismo
fecundo y la emoción en libertad
de un artista con prístino realismo.

El misterio supremo y la verdad
reposan con egregio magnetismo
en la sacra impresión de “La Piedad”.
.
Mardy Mesén R.
.
FIGURA: ENCABALGAMIENTO:
“cristianismo fecundo”
.
FORMACIÓN:
.El trazo le confiere la belleza
y
El trazo ejecuta con presteza sus formas
.
“el trazo que ejecuta con presteza
sus formas le confiere la belleza”.
(Especificativa)
.
a - El sustantivo *trazo ( antecedente )
.
……………………………………………………..

4- De la Piedad (Miguel Angel)
.
Cristo yace privado de la vida,
tras sufrir los tormentos de la muerte,
tiene el rostro sereno en la partida
y su lánguida mano cae inerte.
.
Su madre le sostiene con cariño
-al fruto de su entraña lo han matado-,
seguro que recuerda cuando, niño
alegre le tenía siempre al lado.
.
Impacta sutilmente la dulzura
que dejo el escultor con su cincel
ocultando en las vetas el dolor,
.
en sus ojos, silentes, no hay censura
sino la calidez a flor de piel
y la inmensa grandeza del amor.
.
lágrima_azul
.
Figura: niño alegre

Dificultad.
Explicativa
.
En sus ojos, silentes, no hay censura
sus ojos son silentes en sus ojos no hay censura
.
……………………………………………………………….

5- LA PIEDAD, DE MIGUEL ANGEL
.
¡Qué manos más expertas cincelaron
esa fina belleza en la escultura!
Se ve en su hermoso rostro la dulzura
serena y el dolor que le dejaron.
.
La Madre, que a Jesús mira amorosa
y, ya yerto, en sus brazos lo sostiene,
no puede controlar el mal que tiene
su alma de pura virgen primorosa.
.
El brazo inerte cae hacia un extremo,
su madre dolorida lo cobija
y nos muestra en su faz la soledad.
.
Siempre habrá quien mirando lo supremo
de tan magna obra, admire si se fija
a quien talló en su día La Piedad.
.
Lola Tenllado, 20-12-2014
.
FIGURA: Encabalgamiento de sustantivo+adjetivo: El brazo inerte
.
DIFICULTAD: Oración subordinada adjetiva:
La Madre, que a Jesús mira amorosa y, ya yerto, en sus brazos lo sostiene: Explicativa
Antecedente sustantivo: La Madre
.
……………………………………………………………..

6- LA PIETÁ (Escultura de Miguel Ángel)
.
Tiene en su cara el rictus del tormento
y lleva el corazón hecho girones
mientras mira a su hijo, entre aflicciones,
que sostiene en sus brazos, sin aliento.
.
¡Pobre madre! ¡Qué cáliz de amargura!
La pena que derrama su semblante
refleja el sufrimiento flagelante,
musitando palabras de ternura.
.
No hay dolor más atroz ni más sentida
herida que ver a su hijo inerte,
vencido y masacrado por la muerte.
.
No hubo muerte más cruel e inmerecida,
mas la sangre vertida en el Calvario
redime al pecador desde el sagrario.
.
Ulpiano Ulpy
Encabalgamiento: sentida herida
.
Relativo
La pena que derrama su semblante
refleja el sufrimiento flagelante,
.
Formación
La pena que refleja su semblante
y la pena refleja el sentimiento.
.
La pena es el antecedente y es un sustantivo
Es especificativa. Si fuera explicativa habría de llevar una coma.
.
………………………………………………………………………………..

7- LA PIEDAD,
.
Sola, mirando al cielo, tu paisaje
azul contra tus ojos, que han nublado,
madre que muestra al mundo su sagrado
corazón en pedazos, sin celaje.
.
Supo el maestro tallar con el lenguaje
del mármol el dolor más acerado,
mármol que cobra vida tan callado
para decir amor, muerte y ultraje.
.
Bellísima Piedad, el que te mira
ya no puede olvidar tanta belleza
ni al Cristo que en tus brazos muere, expira.
.
!Cuánta luz, cuánta pena hay en tu cara!,
!qué llanto de hermosura y de tristeza
desde el fondo del mármol se dispara!
.
María García Romero.©
.
ENCABALGAMIENTO:
paisaje azul
.
RELATIVO
mármol *que cobra vida tan callado*
para decir amor, muerte y ultraje. (Especificativa)
.
FORMACIÓN
dos oraciones:
mármol para decir amor
mármol que cobra vida tan callado
sale esto:
mármol *que cobra vida tan callado*
para decir amor.
.
Antecedente: mármol. Sustantivo.
.
…………………………………………………………………..

8- LA PIETÁ .
.
Miguel Angel nos muestra la emotiva
estampa del dolor, sagrada estela.
El mármol, que es perlino, me cautiva
por la luz y pureza que revela.

En sus brazos, María carga al hijo
que solo años atrás llevó en su vientre,
lo observa resignada con el fijo
empeño de que en Dios su fe se centre.

Jesús, aún con las llagas en las manos,
exhibe placidez en sus facciones.
Su cuerpo, maltratado por romanos,
enseña del calvario las lesiones.

Después de unos momentos con su madre,
Cristo se irá a la Gloria con su Padre.
.
Renata Guitart,12/18/2014
.
- FIGURA: Encabalgamiento sust + adj
v.1-2 emotiva estampa

- DIFICULTADES:
1) Oración subordinada adjetiva o relativa
explicativa antecedente marmol (sust)
v. 3 El mármol, que es perlino, me cautiva
2) Proceso: El mármol es perlino + el mármol me cautiva.
.
………………………………………………….

9- La Madre
.
No puedo imaginar la sensación
de rabia, de dolor y desconcierto
que puede contener el corazón
de aquella que sostiene a su hijo muerto.
.
Cuando era solo un bulto con latido
y carne de su carne en la cintura,
la madre ya adoraba al fallecido
que tiene entre sus brazos la escultura.
.
¿Qué piensa una mujer en ese instante
amargo, con el alma destrozada,
al vivir ese drama prematuro?
.
El golpe es una espada fulminante;
se siente por la muerte atravesada
y pierde de su vida lo más puro.
.
Rosales
.
Encabalgamiento: instante amargo

Oración subordinada adjetiva especificativa:
.
Al fallecido que tiene entre sus brazos la escultura
( el fallecido que la escultura tiene en brazos)
Proceso de formación:
El fallecido está en brazos + la escultura tiene en brazos al fallecido
.
Relativo: que
Antecedente: fallecido ( categoría- participio sustantivado)
.
…………………………………………………………………
10- LA PIEDAD (Miguel Ángel)
.
Me duele el corazón cuando presiento
a la madre ideal transfigurada,
cada instante que pasa es un tormento
y hay tanta soledad en su mirada.
.
Pierde el rígido mármol su elemento.
Se transforma con diestra cincelada
en la esencia que oprime el sentimiento
y lleva La Piedad dentro guardada.
.
Me estremece la imagen hondamente
cuando pienso en la muerte y la tortura
que sufriera Jesús Crucificado.
.
Y, escuchando a mi alma y a mi mente
compasiva, concluyo con censura:
¡me arrepiento de tanto que he pecado!
.
Martha S. Velásquez Vélez
.
Encabalgamiento: mi mente compasiva
.
Dificultad:
Relativo (especificativa)
La esencia *que oprime el sentimiento*
y lleva La Piedad, allí guardada.
.
1) FORMACIÓN
el mármol se transforma en la esencia
que lleva La Piedad (la escultura) guardada
Por lo tanto…..
La esencia que oprime el sentimiento
la lleva La Piedad allí guardada.
.
………………………………………………………..

11- La Piedad .
.
La madre abraza el cuerpo frío, inerte,
de Jesucristo, el hijo idolatrado
que por tres días viaja hacia la muerte
tras sufrir en la cruz crucificado.
.
El mármol, por destreza del autor,
refleja las profundas vetas grises
que muestran las terribles cicatrices
y lesiones del Cristo Redentor.
.
En la imagen se observa la amargura
de la virgen piadosa y abnegada
mirando a su hijo inmóvil. La bondad
.
cristiana brinda paz a la escultura
y presenta a María Inmaculada
como ícono ideal de La Piedad.
.
Belén Torres, 12/18/14
.
Figura retórica: Encabalgamiento:
*bondad cristiana*
.
Dificultad: Una oración subordinada adjetiva. Decid
1- El proceso que la ha formado y si es especificativa o explicativa.
2 - Las categorías que desempeña la función de antecedente
.
Oración subordinada adjetiva:
de Jesucristo, el hijo idolatrado,
que por tres días viaja hacia la muerte

1- El proceso que la ha formado:
• Jesucristo es hijo idolatrado.
• Jesucristo por tres días viaja hacia la muerte.

Es una oración especificativa

2- Las categorías que desempeña la función de antecedente:
Sustantivo
Antecedente: Jesucristo
.
…………………………………………………………………
12- LA PIEDAD de Miguel Ángel.
.
Su pena está exhibida en la blancura
pétrea, inmortalizada en roca eterna.
La fe perdida más su lucha interna
se refleja en su rostro de ternura.
.
Y es también una cándida locura
la expresión que da paz su faz gobierna,
porque la muerte es toda una galerna
que por un hijo siempre nos tortura.
.
Las imágenes surgen del cincel,
y le inyecta reales sentimientos
a la piedra pulida, dura y fría
.
con mágicos relieves cual la piel
se marcaron ocasos turbulentos
de esa tan triste y trágica agonía.
.
Argelia Pérez Ruiz, 18/12/2014
Phoenix, Az.
.
ENCABALGAMIENTO
en la blancura
pétrea,
.
Dificultad:
Oración subordinada adjetiva explicativa:
la expresión que da paz, su faz gobierna,
antecedente paz, sustantivo.


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***PASA EL RETO***7 ROSAS LOLA TENLLADO MORENO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 25 Dic - 10:07

LA PIEDAD, DE MIGUEL ANGEL
*
¡Qué manos más expertas cincelaron
esa fina belleza en la escultura!
Se ve en su hermoso rostro la dulzura
serena y el dolor que le dejaron.
*
La Madre, que a Jesús mira amorosa
y, ya yerto, en sus brazos lo sostiene,
no puede controlar el mal que tiene
su alma de pura virgen primorosa.
*
El brazo inerte cae hacia un extremo,
su madre dolorida lo cobija
y nos muestra en su faz la soledad.
*
Siempre habrá quien, mirando lo supremo
de tan magna obra, admire si se fija
a quien talló en su día La Piedad.
*
Lola Tenllado
20-12-2014
*
FIGURA: Encabalgamiento de sustantivo+adjetivo: El brazo inerte
DIFICULTAD: Oración subordinada adjetiva o relativa explicativa: 1- La Madre mira a Jesús amorosa 2- La Madre sostienes a Jesús en sus brazos. Antecedente: La Madre


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Re: RETO DE LOLA-SONETO SIN SINALEFAS- LA PIEDAD- GANADO POR 1º MARÍA G ROMERO, 2º ARTESANA, 3º CHELO

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