RETO DE MAR GARCÍA-SONETO-"el Grito", de Munch-Ganado por Renata, Rosales y Ana Mª

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RETO DE MAR GARCÍA-SONETO-"el Grito", de Munch-Ganado por Renata, Rosales y Ana Mª

Mensaje  María García Romero el Lun 12 Ene - 7:56

RETO DE MAR GARCÍA -termina el miércoles-
.
Seguimos con las subordinadas en función de CC y ahora le toca al cuando. Repasad las anteriores.
.
3) CUANDO
.
Es la información del tiempo en que sucede algo. Se introducen así:
.
a) Con adverbios temporales: cuando, mientras, apenas, etc.:
Fui feliz cuando olvidé a María
.
b) Participio absoluto:
- Olvidada María, fui feliz ....... (una vez olvidada María)
- Fui feliz, olvidada María.
- Fui, olvidada María, feliz.
.
c) Gerundio:
.
- (yo) Encontré a mi madre viniendo (yo) del colegio,
- Si quien viene es la madre, lo mejor es no poner gerundio.
- (yo) Encontré a mi madre, que venía del colegio,
.
d) Al + infinitivo:
-Me quedé tranquilo al olvidar a María
- Al olvidar a María, me quedé tranquilo.
.
e) Impersonales con hace:
- Todo lo que cuenta sucedió hace dos días
- Hace dos días, sucedió todo lo que cuenta
.
NOTA:
.
Los adverbios: Donde, cuando y como son oraciones de relativo si llevan antecedente, si modifican al verbo son subordinadas adverbiales en función de CC.
.
Recuerdo el banco donde te vi >>>>> Esta no es circunstancial, es una relativa, porque lleva antecedente: "el banco".
.
Solo critico la manera como se lo dijo.>>>>>> Antecedente: la manera
.
Esa fue la hora cuando explotó >>>>>>>>>< Antecedente: La hora
.
LAS COMAS DEL GERUNDIO
.
1. - El gerundio absoluto que tiene su sujeto, se separa con comas de la oración del verbo principal
.
Apareciendo los tanques, los soldados se retiraron a sus posiciones
Los soldados se retiraron a sus posiciones, apareciendo los tanques,
.
2. - Los gerundios con el mismo sujeto que el verbo principal no se separan del verbo, sean de tiempo o de modo, solo si van delante como todos los CC.
.
(yo) Encontré a mi madre viniendo (yo) del colegio,
.
3. - Los gerundios de relativo se construyen entre comas porque son explicativos:
.
Los soldados, que se cansaron pronto, se retiraron
Los soldados, cansándose pronto, se retiraron
.
ENLACE DEL GERUNDIO
.
http://trad1y2ffyl.files.wordpress.com/…/gramatica-los-usos…
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
RETO DE MAR
.
Soneto dodecasílabo
.
RIMA:
- Consonante
- Sin asonancias entre las rimas.
- Combinación libre: cuartetos o serventesios de 2 o 4 rimas y tercetos de 2 o 3 rimas.
.
RITMO:
Acentos obligatorios en 5/ 5
.
METRO:
Dodecasílabos con dos hemistiquios 6/6
.
EXTENSIÓN:
14 versos
.
FIGURAS RETÓRICAS:
.
EPANADIPLOSIS
.
Repetición de una palabra al principio y al final del verso:
.
perderte fuera así, por no perderte.
.
Pero debe ser algo intencionado y con valor expresivo, no casual.
.
http://www.retoricas.com/…/figuras-retoricas-epanadiplosis.…
.
Se requiere figura, es decir, debe ser intencionada y con valor sonoro, no casual.
.
DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.
Poned una de las 4 modalidades de oración que están arriba y decid cual es.
.
TEMA:
El cuadro "el Grito", de Munch. Tema libre, lo pongo por los trágicos sucesos de estos días, ya que el cuadro representa la angustia o el miedo, pero lo dejo libre total, según os inspire la contemplación del cuadro.
.
RETO DE MAR GARCÍA -termina el miércoles-
.
Seguimos con las subordinadas en función de CC y ahora le toca al cuando. Repasad las anteriores.
.
3) CUANDO
.
Es la información del tiempo en que sucede algo. Se introducen así:
.
a) Con adverbios temporales: cuando, mientras, apenas, etc.:

Fui feliz cuando olvidé a María
.
b) Participio absoluto:

- Olvidada María, fui feliz ....... (una vez olvidada María)

- Fui feliz, olvidada María.

- Fui, olvidada María, feliz.

.
c) Al + infinitivo:

-Me quedé tranquilo al olvidar a María

-  Al olvidar a María, me quedé tranquilo.

.
d) Impersonales con hace:

- Todo lo que cuenta sucedió hace dos días

-  Hace dos días, sucedió todo lo que cuenta
.

NOTA:
.
Los adverbios: Donde, cuando y como son oraciones de relativo si llevan antecedente, si modifican al verbo son subordinadas adverbiales en función de CC.
.
Recuerdo el banco donde te vi >>>>> Esta no es circunstancial, es una relativa, porque lleva antecedente: "el banco".
.
Solo critico la manera como se lo dijo.>>>>>> Antecedente: la manera
.
Esa fue la hora cuando explotó >>>>>>>>>< Antecedente: La hora
.

ENLACE DE LAS CIRCUNSTANCIALES
.
http://cuartobelmundo.blogspot.com.es/…/oraciones-subordina…

.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
RETO DE MAR
.
Soneto dodecasílabo
.
RIMA:

- Consonante
- Sin asonancias entre las rimas.
- Combinación libre: cuartetos o serventesios de 2 o 4 rimas y tercetos de 2 o 3 rimas.
.
RITMO:

Acentos obligatorios en 5/ 5
.
METRO:

Dodecasílabos con dos hemistiquios 6/6
.
EXTENSIÓN:

14 versos
.

FIGURAS RETÓRICAS:
.
EPANADIPLOSIS
.
Repetición de una palabra al principio y al final del verso:
.
  perderte fuera así, por no perderte.
.
Pero debe ser algo intencionado y con valor expresivo, no casual.
.
http://www.retoricas.com/2009/05/figuras-retoricas-epanadiplosis.html
.
Se requiere figura, es decir, debe ser intencionada y con valor sonoro, no casual.
.
DIFICULTAD ESPECÍFICA:
.
Poned una de las 4 modalidades de oración que están arriba y decid cual es.
.
TEMA:

El cuadro "el Grito", de Munch. Tema libre, lo pongo por los trágicos sucesos de estos días, ya que el cuadro representa la angustia o el miedo, pero lo dejo libre total, según os inspire la contemplación del cuadro.
.

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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 12 Ene - 22:48

El grito

Parece increíble que en la actualidad
surjan atentados en cada país,
qué gran desatino, qué temeridad
caminar armados por todo París.

Suceden los hechos, los hechos suceden
y el pintor escucha como un alarido,
corren las personas mientras las agreden
unos terroristas. Se escucha un chillido.

Me recuerda al grito que Munch reflejara,
con miedo en los ojos y muchos colores,
temblando de angustia tapaba la cara,
el odio y la muerte circuló a su antojo.

Fue terrible cuando se tiñó de rojo
el suelo de Charlie. ¡Malditos traidores!.

Chelo Álvarez
12/1/2015

EPANADIPLOSIS < Suceden los hechos, los hechos suceden
Dificultad < a) Con adverbios temporales: cuando, mientras, apenas, etc.:
Fue terrible cuando se tiñó de rojo el suelo de Charlie

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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 13 Ene - 6:55

PAVOR

Me atrapan las ondas de vivos colores
llenándome el alma de triste pavor,
alfombras de sangre nutren los dolores
y arrastran los verdes un putrido edor.

Trotan los espectros, ¡los espectros trotan!,
en pos de mis pasos cuando cruzo el puente
y emergen los miedos que a mí me derrotan,
pues grita el silencio que soy diferente.

Perforan mis sienes los nimbos de oro,
me alcanzan los rayos en la tempestad,
mil monstruos alados entonan a coro
el himno macabro de alguna deidad.

No temo a la muerte ni temo a la vida,
temo del humano su fiebre homicida.

lágrima_azul

Figura:

Trotan los espectros, ¡los espectros trotan!

Dificultad:

cuando cruzo el puente

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***PASA EL RETO***7 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 13 Ene - 6:58

DOLOR E IMPOTENCIA ( Basado en el cuadro El Grito)
*
Vemos en el lienzo un grito de miedo,
de la pura angustia que da la tortura
cuando ocurre alguna desdicha sin cura,
se va la palabra y se acude al credo.
*
El corazón roto, de temor muy quedo
a la vez, nos pide tengamos cordura
sin embargo, el alma nos clama bravura.
¿Qué dice la mente si ve que no puedo?
*
¡Gritamos de rabia!, ¡de dolor gritamos!
Yo me siento inútil, no puedo hacer nada
ante la barbarie y tanta injusticia.
*
El cuadro de Munch, nos dice que hallamos
en el colorido de su obra cargada
de fatal locura. ¿Real, o ficticia?
*
Lola Tenllado
12-1-2015
*
FIGURA RETÓRICA: Epanadiplosis: ¡Gritamos de rabia, ¡de dolor, gritamos!
DIFICULTAL:Subordinada adverbial relativa de tiempo en función de CC: la pura angustia que da la tortura CUANDO ocurre alguna desdicha sin cura- Antecedente: La tortura

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***PASA EL RETO***2º PREMIO + CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 13 Ene - 7:01

EL GRITO DEL MIEDO

El miedo se ondula sobre el firmamento
con rojos y azules, con negro temor.
Colores gritando con fuerza el pavor
de la incomprensión que ahoga al pensamiento.

La razón tortura con su movimiento,
parece que tiemble cada resplandor.
Es cruel cuando siento su crudo dolor
mientras se ilumina siempre el sufrimiento.

Mirar este cuadro me da pie a mirar
con los ojos limpios de un niño asustado
clavado en el puente de sus ilusiones,

con la boca abierta queriendo gritar
la ausencia de vida del hombre creado
entre desgastadas y ebrias emociones.

Ana María Valladolid Juárez

Epanadiplosis: Mirar este cuadro me da pie a mirar.
Adverbio temporal: Es cruel cuando siento su crudo dolor.

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***PASA EL RETO***1ºPREMIO+ORQUÍDEA+ CORONA DE 8 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 13 Ene - 14:38

EL GRITO (1893)
EDVARD MUNCH

¡ÉL PINTO PRIMERO!
(a las víctimas del terrorismo)
.
¡Balas contra lápices! ¡Fanatismo y balas!
¡Explosión de carros! ¡Fuegos! ¡Atentados!
¡Las banderas negras con sus negros hados!
¡Secuestros! ¡Matanzas! ¡Horror en las salas!

¡Trofeos de cráneos! ¡Decapitaciones!
¡Violencia sexual! ¡Tortura que entierra!
¡Ataques a escuelas! ¡Crímenes de guerra!
¡Para los infieles, las lapidaciones!

¡Trenes! ¡Rascacielos! ¡El terror latente!
¡Químicos! ¡Aviones! ¡La sangre en el cielo!
¡El ojo por ojo y el diente por diente!

¿Y la tolerancia? ¿Y la libertad?
Lloro cuando veo tanta muerte y duelo.
¿Quién los autoriza a tanta crueldad?
.
Renata Guitart
1/13/2015
.
- FIGURA: Epanadiplosis:
v.1 ¡Balas contra lápices! ¡Fanatismo y balas!
- DIFICULTAD: Oración Subordinada Adverbial función CC – CUANDO
v.13 Lloro cuando veo

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***PASA EL RETO***_2º premio + 7 rosas

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 13 Ene - 14:56

VOCES

¡No puedo aguantarlo! ¡La sangre del cielo
esmalta de rojo la llama del sol!
Traspaso la raya de mi autocontrol
siempre que me encuentro flotando en el suelo.

Me siento confuso. ¿Qué azul convulsivo
se agrupa en las nubes rizando lo oscuro?
Emana del aire vapor de sulfuro
en este deforme rincón corrosivo.

Araña el entorno con lenguas de araña
y me paralizan sus hilos feroces.
Mi angustia alimenta la imagen letal.

Con graves sonidos, la mente me engaña.
¡Por Dios, que se callen las múltiples voces
que me desconectan del mundo real!

Rosales

Figura: araña el entorno con lenguas de araña
Oración subordinada en función de CC: siempre que me encuentro flotando en el suelo.
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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 13 Ene - 18:46

Cuadro “El Grito”, óleo a témpera y pastel sobre cartón del pintor holandés Edvard Munch, 1893.
.
EL HOMBRE Y EL GRITO
.
Llega cada noche su quebranto, llega
matando el silencio con fuerte alarido.
En su soledad se siente perdido
cual barco sin brújula que en la mar navega.
.
Se acerca hasta el río. La sangre lo ciega
mientras pasa el puente de acceso prohibido.
El viento enardece el tenaz aullido
que quema su alma y en llanto la anega.
.
Él mismo es la angustia sin frenos ni atrasos
y el miedo implacable que al dolor responde.
Es muerte que llama con voz atrevida.
.
Dos hombres se acercan con furtivos pasos,
observan el rostro que la mano esconde
y, al oír el grito, se van enseguida.
.
Belén Torres, 1/12/15
.
Figura retóricas: epanadiplosis
*Llega* cada noche su quejido, *llega*
Dificultad: Poned una de las 4 modalidades de oración están y decid cual es.
c) Al + infinitivo:
- y, al oír el grito, se van de estampida.


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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Ene - 5:27

El grito

Todos percibimos rasgos demenciales
viéndole a la mueca su rostro espantado;
mas ¿quién no se ha visto por dentro angustiado
al cruzar los puentes de sendas vitales?

Sentimos presentes auras espectrales
como en los colores de este cuadro airado
mientras caminamos hacia el fin marcado
entre irresolubles dudas esenciales.

Nuestros miedos mismos forman las cadenas
del temor profundo, cuna del temor
donde se hacen propias las sombras ajenas.

Desde las entrañas grita con dolor,
más allá de odios, rencores o penas,
su aullido salvaje la voz interior.

Artesana, 13-1-15
.
Epanadiplosis
.
del temor profundo, cuna del temor
.

Dificultad: Poned una de las 4 modalidades de oración están y decid cual es.
c) Al + infinitivo:
.
al cruzar los puentes

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=784881291559593&set=gm.798880586846140&type=1&theater


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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Ene - 9:47

LA PAZ INMOLADA
(basado en la obra de Edvard Munch “El grito”)

Me duele la vida por esta impotencia
que el alma aprisiona queriendo -en verdad-
salvar la esperanza que, ya sin prudencia,
se arrastra menguada por tanta impiedad.

Brota sin control mi lamento, brota
esclavo del miedo con el que sostiene
toda su flaqueza, como una derrota
donde el corazón también interviene.

Rompe mi cerebro los brunos colores
que son en el lienzo los gritos dormidos
por la guerra atroz allí matizada
entre el rojo sangre de tantos horrores.

Se tiñen de negro los sueños perdidos
mientras llora el mundo la paz inmolada.

Martha S. Velásquez Vélez

EPANADIPLOSIS
Brota sin control mi lamento, brota
Dificultad:
a) Oración con adverbios temporales: cuando, mientras, apenas, etc.:
mientras llora el mundo la paz inmolada. (cuando llora el mundo)


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152966436009192&set=gm.798889956845203&type=1&theater


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***PASA EL RETO***7 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 14 Ene - 22:56

EL GRITO, para el reto de Mar Garcia.
*
Un grito recorre el aire del puente,
nace de las piedras, de las calles nace,
de rotas gargantas que el odio deshace
por tener un lis azul, diferente.
*
La lengua se vuelve un cainita diente
que no reconoce la sangre que yace,
mientras ría el orco y nos amenace,
la aurora no llega, no hay sol en su frente.
*
Cuando se deshojan a la luz del día,
qué gemir de rosas debajo del viento,
qué lluvia tan lenta, gris y silenciosa.
*
Qué dolor de carne brutalmente fría
cuando París llora su largo lamento,
y Francia es el grito y Munch no reposa.
María.©
*
Figura: nace de las piedras, de las calles nace.
Dificultad: Subordinada con CUANDO en función de CC:
Cuando se deshojan a la luz del día,

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203392413706304&set=gm.799227646811434&type=1&theater


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RECOPILACION DE POEMAS-SONETO DODECASILABO SOBRE LA OBRA “EL GRITO”, DEL PINTOR NORUEGO EDVARD MUNCH.

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 15 Ene - 6:31

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE MAR GARCIA. SONETO DODECASILABO SOBRE LA OBRA
“EL GRITO”, DEL PINTOR NORUEGO EDVARD MUNCH.
.
………………………………………………………
1- El grito
.
Todos percibimos rasgos demenciales
viéndole a la mueca su rostro espantado;
mas ¿quién no se ha visto por dentro angustiado
al cruzar los puentes de sendas vitales?
.
Sentimos presentes auras espectrales
como en los colores de este cuadro airado
mientras caminamos hacia el fin marcado
entre irresolubles dudas esenciales.
.
Nuestros miedos mismos forman las cadenas
del temor profundo, cuna del temor
donde se hacen propias las sombras ajenas.
.
Desde las entrañas grita con dolor,
más allá de odios, rencores o penas,
su aullido salvaje la voz interior.
.
Artesana, 13-1-15
.
Epanadiplosis
del temor profundo, cuna del temor
.

Dificultad: Poned una de las 4 modalidades de oración están y decid cual es.
c) Al + infinitivo:
-al cruzar los puentes
.
……………………………………………………………..
2- EL GRITO DEL MIEDO
.
El miedo se ondula sobre el firmamento
con rojos y azules, con negro temor.
Colores gritando con fuerza el pavor
de la incomprensión que ahoga al pensamiento.
.
La razón tortura con su movimiento,
parece que tiemble cada resplandor.
Es cruel cuando siento su crudo dolor
mientras se ilumina siempre el sufrimiento.
.
Mirar este cuadro me da pie a mirar
con los ojos limpios de un niño asustado
clavado en el puente de sus ilusiones,
.
con la boca abierta queriendo gritar
la ausencia de vida del hombre creado
entre desgastadas y ebrias emociones.
.
Ana María Valladolid Juárez
.
Epanadiplosis: Mirar este cuadro me da pie a mirar.
Adverbio temporal: Es cruel cuando siento su crudo dolor.
.
…………………………………………………….
3- El grito
.
Parece increíble que en la actualidad
surjan atentados en cada país,
qué gran desatino, qué temeridad
caminar armados por todo París.
.
Suceden los hechos, los hechos suceden
y el pintor escucha que un gran alarido
estalla en personas. Sin reparo agreden
unos terroristas. Se escucha un chillido.
.
Me recuerda al grito que Munch reflejara,
con miedo en los ojos y muchos colores,
temblando de angustia tapaba la cara,
mas la mala suerte circuló a su antojo.
.
Fue terrible cuando se tiñó de rojo
el suelo de Charlie. ¡Malditos traidores!.
.
Chelo Álvarez, 12/1/2015
.
EPANADIPLOSIS < Suceden los hechos, los hechos suceden
Dificultad < a) Con adverbios temporales: cuando, mientras, apenas, etc.:
Fue terrible cuando se tiñó de rojo el suelo de Charlie
.
……………………………………………………..
4- PAVOR
.
Me atrapan las ondas de vivos colores
llenándome el alma de triste pavor,
alfombras de sangre nutren los dolores
y arrastran los verdes un pútrido hedor.
.
Trotan los espectros, ¡los espectros trotan!,
en pos de mis pasos cuando cruzo el puente
y emergen los miedos que a mí me derrotan,
pues grita el silencio que soy diferente.
.
Perforan mis sienes los nimbos de oro,
me alcanzan los rayos en la tempestad,
mil monstruos alados entonan a coro
el himno macabro de alguna deidad.
..
No temo a la muerte ni temo a la vida,
temo del humano la fiebre homicida.
.
lágrima_azul
.
Figura:
Trotan los espectros, ¡los espectros trotan!
.
Dificultad:
cuando cruzo el puente
.
……………………………………………………………..
5- VOCES
.
¡No puedo aguantarlo! ¡La sangre del cielo
esmalta de rojo la llama del sol!
Traspaso la raya de mi autocontrol
y pronto me encuentro flotando en el suelo.
.
Me siento confuso. ¿Qué azul convulsivo
se agrupa en las nubes rizando lo oscuro?
Emana del aire vapor de sulfuro
en este deforme rincón corrosivo.
.
Araña el entorno de lenguas de araña
y me paralizan sus hilos feroces.
Mi angustia alimenta la imagen letal.
.
Con graves sonidos, la mente me engaña.
¡Por Dios, que se callen las múltiples voces
que me desconectan del mundo real!
.
Rosales
.
Figura: araña el entorno de lenguas de araña
Oración subordinada en función de CC: y pronto me encuentro flotando en el suelo.
.
………………………………………………………….
6- DOLOR E IMPOTENCIA (Basado en el cuadro El Grito)
.
Vemos en el lienzo un grito de miedo,
de la pura angustia que da la tortura
cuando ocurre alguna desdicha sin cura,
se va la palabra y se acude al credo.
.
El corazón roto, de temor muy quedo
a la vez, nos pide tengamos cordura
sin embargo, el alma nos clama bravura.
¿Qué dice la mente si ve que no puedo?
.
¡Gritamos de rabia, ¡de dolor gritamos!
Yo me siento inútil, no puedo hacer nada
ante la barbarie y tanta injusticia.
.
El cuadro de Munch nos dice que hallamos
en el colorido de su obra cargada
de fatal locura. ¿Real o ficticia?
.
Lola Tenllado, 12-1-2015
.
FIGURA RETÓRICA: Epanadiplosis: ¡Gritamos de rabia, ¡de dolor, gritamos!
.
DIFICULTAD: Subordinada adverbial relativa de tiempo en función de CC: la pura angustia que da la tortura CUANDO ocurre alguna desdicha sin cura- Antecedente: La tortura
.
……………………………………………………………
7- LA PAZ INMOLADA
(basado en la obra de Edvard Munch “El grito”)
.
Me duele la vida por esta impotencia
que el alma aprisiona queriendo -en verdad-
salvar la esperanza que, ya sin prudencia,
se arrastra menguada por tanta impiedad.
.
Brota sin control mi lamento, brota
esclavo del miedo con el que sostiene
toda su flaqueza, como una derrota
donde el corazón también interviene.
.
Rompe mi cerebro los brunos colores
que son en el lienzo los gritos dormidos
por la guerra atroz allí matizada
entre el rojo sangre de tantos horrores.
.
Se tiñen de negro los sueños perdidos
mientras llora el mundo la paz inmolada.
.
Martha S. Velásquez Vélez
.
EPANADIPLOSIS
Brota sin control mi lamento, brota
Dificultad:
a) Oración con adverbios temporales: cuando, mientras, apenas, etc.:
mientras llora el mundo la paz inmolada. (cuando llora el mundo)
.
…………………………………………………..
8- Cuadro “El Grito”, óleo a témpera y pastel sobre cartón del pintor holandés Edvard Munch, 1893.
.
EL HOMBRE Y EL GRITO
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Llega cada noche su quebranto, llega
golpeando al silencio con fuerte alarido.
En su soledad se siente perdido
cual barco sin brújula que en la mar navega.
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Se acerca hasta el río. La sangre lo ciega
mientras pasa el puente de acceso prohibido.
El viento enardece el tenaz aullido
que quema su alma y en llanto la anega.
.
Él mismo es la angustia sin frenos ni atrasos
y el miedo implacable que al dolor responde.
Es muerte que llama con voz atrevida.
.
Dos hombres se acercan con furtivos pasos,
observan el rostro que la mano esconde
y, al oír el grito, se van enseguida.
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Belén Torres, 1/12/15
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Figura retóricas: epanadiplosis
*Llega* cada noche su quejido, *llega*
Dificultad: Poned una de las 4 modalidades de oración están y decid cual es.
c) Al + infinitivo:
- y, al oír el grito, se van enseguida.
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…………………………………………………………
9- ¡ÉL PINTO PRIMERO!
(a las víctimas del terrorismo)
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¡Balas contra lápices! ¡Fanatismo y balas!
¡Explosión de carros! ¡Fuegos! ¡Atentados!
¡Las banderas negras con sus negros hados!
¡Secuestros! ¡Matanzas! ¡Horror en las salas!
.
¡Trofeos de cráneos! ¡Decapitaciones!
¡Violencia sexual! ¡Tortura que entierra!
¡Ataques a escuelas! ¡Crímenes de guerra!
¡Para los infieles, las lapidaciones!
.
¡Trenes! ¡Rascacielos! ¡El terror latente!
¡Químicos! ¡Aviones! ¡La sangre en el cielo!
¡El ojo por ojo y el diente por diente!
.
¿Y la tolerancia? ¿Y la libertad?
Lloro cuando veo tanta muerte y duelo.
¿Quién los autoriza a tanta crueldad?
.
Renata Guitart, 1/13/2015
.
- FIGURA: Epanadiplosis:
v.1 ¡Balas contra lápices! ¡Fanatismo y balas!
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- DIFICULTAD: Oración Subordinada Adverbial función CC – CUANDO
v.13 Lloro cuando veo
.
……………………………………………......
10- EL GRITO
.
Un grito recorre el aire del puente,
nace de las piedras, de las calles nace,
de rotas gargantas que el odio deshace
por tener un lis azul, diferente.
.
La lengua se vuelve un cainita diente
que no reconoce la sangre que yace,
mientras ría el orco y nos amenace
la aurora no llega, no hay sol en su frente.
.
Cuando se deshojan a la luz del día,
qué gemir de rosas debajo del viento,
qué lluvia tan lenta, gris y silenciosa.
.
Qué dolor de carne brutalmente fría,
cuando París llora su largo lamento
y Francia es el grito y Munch no reposa.
.
María.©
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Figura: nace de las piedras, de las calles nace.
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Dificultad: Subordinada con CUANDO en función de CC:
Cuando se deshojan a la luz del día,

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Última edición por Chelo Álvarez el Jue 15 Ene - 6:35, editado 1 vez
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1- Renata Guitart, 2- María Rosales Palencia, 3- Ana Maria Valladolid

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 15 Ene - 6:34


Primero pediros perdón porque llego tarde smile emoticon

Me han gustados mucho todos vuestros poemas, felicidades a todas!!!

Pero no queda otra que elegir smile emoticon


1- Renata Guitart
2- María Rosales Palencia
3- Ana Maria Valladolid

Mis felicitaciones a las ganadoras!
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1588174138083573&set=gm.799276343473231&type=1&theater
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Re: RETO DE MAR GARCÍA-SONETO-"el Grito", de Munch-Ganado por Renata, Rosales y Ana Mª

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