. RETO DE BELEN-FIGURAS DE PENSAMIENTO-SONETO DOBLADO "La Lechera", de Vermeer-Ganado por Renata, Artesana y Martha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

. RETO DE BELEN-FIGURAS DE PENSAMIENTO-SONETO DOBLADO "La Lechera", de Vermeer-Ganado por Renata, Artesana y Martha

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 8 Feb - 21:22

.
RETO DE BELEN TORRES -Termina el martes-
.
1) EL CI
.
El CI es la función que representa a la persona animal o cosa para quien o que se realiza la acción del verbo, no sobre quien se realiza, que eso es el CD.
.
Yo escribo una carta.
.
La carta la escribo. La acción de escrbir la realizo sobre la carta
.
Yo (le) escribo a mi madre
.
No coges a tu madre y la escribes. Lo que escribes es la carta y lo haces para ella.
.
Yo (le) escribo una carta a mi madre
.
2) PRONOMBRES PERSONALES PARA RETOMAR EL CI
.
a._ LE Y LES
.
Solo se usan para el CI
.
Para representar a las personas, animales y cosas
.
Les cortó el lomo (a los libros)
Les cortó el rabo ( a los perros)
Les cortó el pelo (a los niños)
.
Para el CD
.
Se pueden usar SOLO para una persona masculna singular: hombre o niño.
.
La / lo saludó (a ella a él)
Le saludó (a él)
.
b._ ME, TE, SE, NOS, VOS,
.
Me, te, nos y vos son solo de persona, se es de cosas también.
.
Nos pegó una paliza con las cartas (a nosotros)

Se le rompió la hoja al libro
.
3) PREPOSICIÓN
.
Van introducidos por la "a"
.
Le escribí "a mi madre" un poema
.
NOTA
.
Se puede en muchos casos retomar el CI con los pronombres le y les, pero se repite el CI no el sujeto, de manera que esto está bien:
.
Juan les compró un libro a sus primos (bien)

*Juan le compró un libro a sus primos (mal)
.
Para ayudaros si dudáis poned "nos"
.
Juan "nos" compró un libro a nosotros

No se puede decir "le compró un libro a nosotros".
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
FORMA:

Soneto doble (Sonetto doppio)
.
RIMAS:

Combinación fija: AaBAaB AaBAaB CDdC CDdC
.
METRO:

11 Y 7 SÍLABAS
.
RITMO:

Endecasílabos compatibles italianos. Acentos en 5, 7, 9, solo 3 en todo el poema.
.
En los de heptasílabos, nada especial.

.
http://it.wikipedia.org/wiki/Sonetto
.
DIFICULTAD:

Un CI y un CD
.
FIGURAS:

Figuras de pensamiento que sirvan para describir el cuadro y sus personajes. No hace falta decir los nombres porque se usará un poco de cada una de ellas.
.
http://www.retoricas.com/…/lista-completa-figuras-de-pensam…
.

TEMA:
.
Descripción
.
Esta vez se pide que sea una descrición del cuadro. Las dos primeras estrofas descriptivas de elementos tangibles, es decir, una descripción física de los elementos presentes en el cuadro y las otras dos de cosas intangibles, opiniones o consideraciones sobre el tema.
.
"La Lechera", de Johannes Vermeer. Pintado entre 1660 y 1661. En el Rijksmuseum de Amsterdam (Holanda)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=606011892862353&set=gm.812787445455454&type=1&theater


Última edición por Chelo Álvarez el Lun 2 Mar - 19:22, editado 2 veces
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 9 Feb - 0:37

"La Lechera", de Johannes Vermeer

Firme toma la jarra la lechera
que es buena confitera,
ya vierte el contenido lentamente
en un cuenco, mañosa cocinera,
la leche siempre entera
y el pan recién cocido, aún caliente.

Se sube del mandil la delantera,
mejor si le cubriera
la falda, que después se le resiente
con la nata de vaca o de cordera.
En esta casa austera
donde es tan mesurado el continente,

se impregnan sus sentidos de colores,
cautiva del deseo que convida
a vivir otra vida,
a admirar la belleza de las flores

cual perlas de rocío y resplandores.
Mas vuelve a su existencia comedida
y se da por vencida
de lo mucho que quiere a sus señores.

AaBAaB AaBAaB CDdC CDdC

Chelo Álvarez.
8/2/2015

CD < a admirar *la belleza* de las flores

CI < *le* cubriera
FIGURA: DESCRIPCIONES (ejemplos)
.
- Físicas de la Persona:
Firme, lleva madil (delantal), lleva falda
.
- Morales:
sueña con otra vida mejor, es comedida,
leal porque quiere a sus señores y olvida los sueños,
admira las flores.

-De las actividades:
buena confitera, mañosa cocinera

-Del lugar:
nos muestra una casa austera
y de mesurado continente, o sea
que hay pocas cosas,
pero sí hay pan y leche

-Explicativa:
Firme toma la jarra la lechera
que es buena confitera,

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205598302177819&set=gm.813149108752621&type=1&theater

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

FUERA DE RETO
La joven emprendedora
(Soneto doblado)
AaBAaB AaBAaB CDdC CDdC

La joven, ya de pie cuando la aurora,
su luz conciliadora
se viste de humildad y, cumplidora,
trasiega retadora
sobre un cuenco la leche la zagala

que es incansable y muy trabajadora.
Desea hacer ahora
algo, a ese pan que le regala
la vecina de al lado, una señora
muy poco emprendedora,
mas ella con la leche lo recala.

Cuando termina, sueña si algún día
podrá salir tal vez de la pobreza,
o tener una pieza
de casa iluminada de alegría

y con niños formando algarabía.
Seguirá trabajando con presteza,
no es para ella bajeza
proseguir en la brecha noche y día.

Chelo Álvarez.
9/2/2015

AaBAaB AaBAaB CDdC CDdC
CD -sobre un cuenco +la leche+
CI - +a ese pan+

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205603446266418&set=gm.813353065398892&type=1&theater


Última edición por Chelo Álvarez el Jue 12 Feb - 1:59, editado 2 veces
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

***PASA EL RETO***7 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 9 Feb - 0:39

LA LECHERA -(Oleo de Vermeer
*
(sonetto doppio)
*
En una habitación iluminada
y muy bien soleada
mas con escasos muebles, casi austera,
por la poca vajilla que hay colgada,
pues de lujo no hay nada,
metida en su tarea de lechera,
*
está la buena moza atareada,
con su leche colada
ya dispuesta, la vierte a la flanera,
que a sus amos les gusta la cuajada.
Ella es tan buena criada
que a los dueños los cuida de primera.
*
La pintura me infunde gran sosiego,
parece respirarse en el ambiente
la calma que es el frente
en ese entorno fiel de mucho apego.
*
Pinta bien el pintor color de espliego
junto con amarillo de la fuente
del ingenio que siente.
¡Se expande la belleza como el fuego!
*
Lola Tenllado
8-2-2015
*
FIGURA: DE PENSAMIENTO: Topografía: describe detalladamente un lugar ( versos, 1,2,3,4 y 5
DIFICULTAD: CL: la pintura "me" infunde (a mi) gran sosiego
CD: la pintura me infunde "gran sosiego" (¿que me infunde?)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1598551920376277&set=gm.813129425421256&type=1&theater


Última edición por Chelo Álvarez el Jue 12 Feb - 22:48, editado 1 vez
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 9 Feb - 0:40

La Lechera

Le gusta la amplitud a la señora
que en el retrato mora.
Irradia claridad la refulgente
blancura de su dermis cual la aurora
y el delantal decora
el tono del vestido prominente.

Tras la joven lechera encantadora,
la suciedad aflora
en los muros y expone la evidente
pobreza del hogar donde labora.
Abunda el pan ahora
y tiene, de momento, suficiente.

Quisiera la muchacha estar casada
con un hombre educado, fascinante,
apuesto y elegante,
porque está del trabajo derrotada.

Su sueño la mantiene ilusionada
sin mostrar signo alguno en el semblante.
Le quedan por delante
muchos años de espera apresurada.

Rosales

CD Y CI:
Le gusta la amplitud a la señora
CI: a la señora ( le gusta a ella )
CD: irradia CLARIDAD ( la dermis irradia claridad, la irradia )

Figuras de pensamiento:
Prosopografía:
irradia claridad la refulgente
blancura de su dermis cual la aurora
y el delantal decora
el tono del vestido prominente.

Enumeración:
un hombre educado, fascinante, apuesto y elegante.

Oximorón:
espera apresurada

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=360214047520644&set=gm.813169122083953&type=1&theater


Última edición por Chelo Álvarez el Vie 13 Feb - 1:01, editado 1 vez
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 9 Feb - 11:00

LA LECHERA
.
Tan blanca como un haz de claridad,
robusta de verdad,
observa bien la nata que se cuela.
Su semblante no muestra vanidad,
mira con seriedad
el cuenco con virtud de centinela.

Muestra el cuarto la austera realidad
y la simplicidad
de la mesa, el jarrón y la cazuela;
el giro de la luz, su intensidad,
refleja la humildad
del cotidiano instante que revela.

Le ofrece al hombre el plácido sosiego
de esa hogaza de miel que le mitiga
la pena y la fatiga,
el hambre y el cansancio al buen labriego.

Quizá su mudo grito es casi un ruego,
en ese gesto amable que prodiga
su humilde pecho, abriga
el sueño de partir sin volver luego.
.
Mardy Mesén R.
8-02-2015

FIGURAS DE PENSAMIENTO:

Prosopografía:
“Tan blanca como un haz de claridad,
robusta de verdad”
“Su semblante no muestra vanidad”

Etopeya:
“Quizá su mudo grito es casi un ruego”

Topografía:
“Muestra el cuarto la austera realidad
y la simplicidad
de la mesa, el jarrón y la cazuela”

.
DIFICULTAD:
CI: “Le ofrece *al hombre* el plácido sosiego”
CD: “Su semblante no muestra *vanidad*”

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=848361918538725&set=gm.813265082074357&type=1&theater


Última edición por Chelo Álvarez el Vie 13 Feb - 1:02, editado 1 vez
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

***PASA EL RETO***_3º premio + CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Lun 9 Feb - 11:01

RUTINA COTIDIANA

La pintura evidencia la rutina
de un rincón de cocina.
Una cálida luz que desde afuera
entra por las vidrieras ilumina
la imagen femenina,
los panes en la mesa y la lechera.

Absorta la mujer su rostro inclina.
La cofia blanquecina,
como un brillo casual de primavera,
contrasta con la falda purpurina
y la gama opalina
del mandil, el mantel y la tetera.

¿Qué piensa mientras vierte el alimento?
La paciencia parece su virtud,
lo indica la actitud
que le brinda al pintor y a su talento.

Sonríe satisfecha en el momento
que cumple su labor a plenitud,
lo hace sin acritud
porque vive feliz en su elemento.

Martha S. Velásquez Vélez

Figuras de pensamiento

-Enumeración
la falda purpurina
y la gama opalina
del mandil, el mantel y la tetera.

Etopeya:
La paciencia parece su virtud,
lo indica la actitud

Pragmatografía
Una cálida luz que desde afuera
entra por las vidrieras ilumina
la imagen femenina,
los panes en la mesa y la lechera.

CI: que “le brinda” “al pintor”
CD: “lo indica” la actitud

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153023432109192&set=gm.813279665406232&type=1&theater


Última edición por Chelo Álvarez el Vie 13 Feb - 1:06, editado 1 vez
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

***PASA EL RETO***2º PREMIO + CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 10 Feb - 4:08

La lechera, Vermeer

El cuadro es de una simple cocinera,
una mujer cualquiera
mezclando pan y leche en un rincón.
Robusta remangada que se esmera
al verter la lechera
con un hilo de blanca contención.

Después de iluminar su faz austera,
la luz de una vidriera
nos muestra la sencilla habitación:
el suelo de cerámica grosera,
un cesto por panera
y algún inoportuno desconchón.

La vemos ocupada y eficiente
atendiendo a quehaceres de la casa;
es su riqueza escasa,
pero mucho, el espíritu paciente.

Madre, esposa o sirviente...,
ordeña, cuece, friega, corta, amasa...;
a todo se acompasa
y para todos vive complaciente.

Artesana, 9-2-15

FIGURA: DESCRIPCIONES (ejemplos)
.
- Físicas de la Persona:
su faz austera, Robusta remangada
.
- Morales:
a todo se acompasa
.
y para todos vive complaciente.
.
De las actividades:
ordeña, cuece, friega, corta, amasa...;
.
Del lugar:
la luz de una vidriera
nos muestra la sencilla habitación:
.
el suelo de cerámica grosera,
.
DIFICULTADES
.
CD
La luz nos muestra "la sencilla habitación"
.
CI
la luz "nos" muestra la sencilla habitación
.
TEMA

En las dos primeras estrofas está la descripción del cuadro;
en las dos siguientes una visión personal del asunto del cuadro sobre la dedicación "clásica" de la mujer.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=798437440203978&set=gm.813738188693713&type=1&theater
.


Última edición por Chelo Álvarez el Vie 13 Feb - 1:07, editado 1 vez
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

***PASA EL RETO***6 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 10 Feb - 11:45

LA LECHERA, de Johannes Vermeer

En la fría y pequeña habitación
con aires de prisión,
la tarde se desliza, se embelesa
y atrapa con austera precisión
a la contemplación
de la sencilla joven holandesa.

Ella hilvana la leche del jarrón
con suma precaución.
Tras la rota ventana, la luz pesa
sobre un candil colgado en el rincón
y un paño de algodón
le pone más color a la fiel mesa

Son el pan y la leche, en la pintura,
la paleta más rica del artista.
Su vena retratista
no se basa en la mera conjetura.

La sencillez se muestra con dulzura,
no siempre puede verse a simple vista
y sólo se conquista
con suaves pinceladas de ternura.

Ana María Valladolid

Figuras: su vena retratista (eufemismo), ella, hilvana la leche del jarrón (metáfora), En la fría y pequeña habitación con aires de prisión ( topografía), la tarde se desliza, se embelesa ( cronografía), son el pan y la leche, en la pintura, la paleta más rica del artista ( etopeya)
Dificultad: CD: Ella, hilvana "la leche" del jarrón
CI: "le" pone más color


Ya vale, pero quiero que veas que el CI es "a la fie

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=615227521944883&set=gm.813860675348131&type=1&theater


Última edición por Chelo Álvarez el Vie 13 Feb - 1:18, editado 2 veces
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

***PASA EL RETO***7 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 10 Feb - 22:15

LA LECHERA, de Johannes Vermeer, 1660 y 1661.
.
En la mesa, entre el barro y la vajilla,
hay pan y mantequilla.
Blanca nata del tarro fluye ahora
sobre un cuenco esmaltado en fina arcilla,
y en los cristales brilla
con plácida frialdad la hermosa aurora.
.
Una joven afable y muy sencilla
-sin ser una chiquilla-
disfruta al ofrecerle a la señora
una taza de té de manzanilla.
En su blusa amarilla,
se esconde un corazón que nunca llora.
.
Nos ofrece una torta en su avidez
de unir en el tazón de porcelana
dos onzas de tisana,
leche, frutas, azúcar, pan y nuez.
.
En busca de una clara brillantez,
la joven se detiene en la ventana
y el pudín de manzana
nos brinda con orgullo y timidez.
.
Belén Torres, 2/09/2015
.
Rimas: AaBAaB AaBAaB CDdC CDdC
.
CI:
y el pudín de manzana
*nos* brinda con orgullo y timidez.
.
.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=886667408041318&set=gm.814023848665147&type=1&theater


Última edición por Chelo Álvarez el Vie 13 Feb - 1:11, editado 1 vez
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

***PASA EL RETO***1º Premio + CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 10 Feb - 22:34

LA LECHERA (1660)
JAN VERMEER
.
EN LA COCINA .
Es bella esta mujer que, ensimismada,
concentra su mirada
en la velocidad con que vacía l
a leche de la jarra. Está calmada,
en su labor aislada,
trabajando en silencio al mediodía.

La pobre habitación, desamueblada
con la pared ahoyada;
partido está un cristal; la estufa, fría.
Debajo de la lamina enmarcada,
la cesta esta colgada
y el brasero en el suelo ya ni ardía.

La moza les prepara el desayuno
a su esposo, a sus hijos e invitados.
Aliña los asados
pensando que un pudín sería oportuno

en la cena cual postre al que ninguno
va a negarse, y, si huelen los ahumados
de papas y pescados,
vendrán sin ser llamados uno a uno.
.
Renata Guitart
2/9/2015
.
- FIGURAS: De pensamiento (v.1-12)
1) Etopeya v.1 ensimismada, v.4 calmada, v.5 aislada
2) Topografía v.7-12 habitacion desamueblada, pared ahoyada, cristal partido, estufa fria, cesta colgada, y brasero apagado.
- DIFICULTADES:
CI: v.13-14 La moza LES prepara el desayuno
*a su esposo, a sus hijos e invitados.*
CD: v.15 Aliña *los asados.*
- TEMA:
Descripcion de la muchacha 1ra estrofa
Descripcion del lugar 2da estrofa Opiniones en los tercetos

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=948064651871014&set=gm.813927335341465&type=1&theater


Última edición por Chelo Álvarez el Vie 13 Feb - 1:15, editado 1 vez
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

IMPREVISTO

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 11 Feb - 1:08

I
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

1er Lugar: Renata Guitart 2do Lugar: Artes Ana 3er Lugar: Martha Velásquez.

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 11 Feb - 1:10

Me ha gustado mucho este reto y encuentro todos los poemas interesantes desde su perspectiva y apreciación personal. Quisiera nueve lugares, pero hemos de conformarnos con tres.
1er Lugar: Renata Guitart
2do Lugar: Artes Ana
3er Lugar: Martha Velásquez.
FELICITACIONES PARA TODAS LAS QUE PARTICIPAMOS.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=886773781364014&set=gm.814109228656609&type=1&theater
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE BELEN TORRES, LA LECHERA, DE JOHANNES VERNEER, 1671. SONETO DOBLE.

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 13 Feb - 1:26

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE BELEN TORRES, LA LECHERA, DE JOHANNES VERNEER, 1671.
SONETO DOBLE.
.
………………………………………………………………
1- La lechera, Vermeer
.
El cuadro es de una simple cocinera,
una mujer cualquiera
mezclando pan y leche en un rincón.
Robusta remangada que se esmera
al verter la lechera
con un hilo de blanca contención.
.
Después de iluminar su faz austera,
la luz de una vidriera
nos muestra la sencilla habitación:
el suelo de cerámica grosera,
un cesto por panera
y algún inoportuno desconchón.
.
La vemos ocupada y eficiente
atendiendo a quehaceres de la casa;
es su riqueza escasa,
pero mucho, el espíritu paciente.
.
Madre, esposa o sirviente...,
ordeña, cuece, friega, corta, amasa...;
a todo se acompasa
y para todos vive complaciente.
.
Artesana, 9-2-15
.
FIGURA: DESCRIPCIONES (ejemplos)
- Físicas de la Persona:
su faz austera, Robusta remangada
.
- Morales:
a todo se acompasa
.
y para todos vive complaciente.
.
De las actividades:
ordeña, cuece, friega, corta, amasa...;
.
Del lugar:
la luz de una vidriera
nos muestra la sencilla habitación:
.
el suelo de cerámica grosera,
.
DIFICULTADES
.
CD
La luz nos muestra "la sencilla habitación"
.
CI
la luz "nos" muestra la sencilla habitación
.
TEMA
En las dos primeras estrofas está la descripción del cuadro;
en las dos siguientes una visión personal del asunto del cuadro sobre la dedicación "clásica" de la mujer.
.
………………………………………………………………
2- EN LA COCINA
.
Es bella esta mujer que, ensimismada,
concentra su mirada
en la velocidad con que vacía l
a leche de la jarra. Está calmada,
en su labor aislada,
trabajando en silencio al mediodía.
.
La pobre habitación, desamueblada
con la pared ahoyada;
partido está un cristal; la estufa, fría.
Debajo de la lámina enmarcada,
la cesta está colgada
y el brasero en el suelo ya ni ardía.
.
La moza les prepara el desayuno
a su esposo, a sus hijos e invitados.
Aliña los asados
pensando que un pudín sería oportuno
.
en la cena cual postre al que ninguno
va a negarse, y, si huelen los ahumados
de papas y pescados,
vendrán sin ser llamados uno a uno.
.
Renata Guitart , 2/9/2015
.
- FIGURAS: De pensamiento (v.1-12)
1) Etopeya v.1 ensimismada, v.4 calmada, v.5 aislada
2) Topografía v.7-12 habitación desamueblada, pared ahoyada, cristal partido, estufa fría, cesta colgada, y brasero apagado.
- DIFICULTADES:
CI: v.13-14 La moza LES prepara el desayuno
*a su esposo, a sus hijos e invitados.*
CD: v.15 Aliña *los asados.*
- TEMA:
Descripción de la muchacha 1ra estrofa
Descripción del lugar 2da estrofa Opiniones en los tercetos
.
……………………………………………………………..
3- LA LECHERA
.
Tan blanca como un haz de claridad,
robusta de verdad,
observa bien la nata que se cuela.
Su semblante no muestra vanidad,
mira con seriedad
el cuenco con virtud de centinela.
.
Muestra el cuarto la austera realidad
y la simplicidad
de la mesa, el jarrón y la cazuela;
el giro de la luz, su intensidad,
refleja la humildad
del cotidiano instante que revela.
.
Le ofrece al hombre el plácido sosiego
de esa hogaza de miel que le mitiga
la pena y la fatiga,
el hambre y el cansancio al buen labriego.
.
Quizá su mudo grito es casi un ruego,
en ese gesto amable que prodiga
su humilde pecho, abriga
el sueño de partir sin volver luego.
.
Mardy Mesén R., 8-02-2015
.
FIGURAS DE PENSAMIENTO:
Prosopografía:
“Tan blanca como un haz de claridad,
robusta de verdad”
“Su semblante no muestra vanidad”
.
Etopeya:
“Quizá su mudo grito es casi un ruego”
.
Topografía:
“Muestra el cuarto la austera realidad
y la simplicidad
de la mesa, el jarrón y la cazuela”
.
DIFICULTAD:
CI: “Le ofrece *al hombre* el plácido sosiego”
CD: “Su semblante no muestra *vanidad*”
.
…………………………………………………………….
4- La Lechera
.
Le gusta la amplitud a la señora
que en el retrato mora.
Irradia claridad la refulgente
blancura de su dermis cual la aurora
y el delantal decora
el tono del vestido prominente.
.
Tras la joven lechera encantadora,
la suciedad aflora
en los muros y expone la evidente
pobreza del hogar donde labora.
Abunda el pan ahora
y tiene, de momento, suficiente.
.
Quisiera la muchacha estar casada
con un hombre educado, fascinante,
apuesto y elegante,
porque está del trabajo derrotada.

Su sueño la mantiene ilusionada
sin mostrar signo alguno en el semblante.
Le quedan por delante
muchos años de espera apresurada.
.
Rosales
.
CD Y CI:
Le gusta la amplitud a la señora
CI: a la señora ( le gusta a ella )
CD: irradia CLARIDAD ( la dermis irradia claridad, la irradia )
.
Figuras de pensamiento:
Prosopografía:
irradia claridad la refulgente
blancura de su dermis cual la aurora
y el delantal decora
el tono del vestido prominente.
.
Enumeración:
un hombre educado, fascinante, apuesto y elegante.
.
Oximorón:
espera apresurada
.
…………………………………………………………..
5- LA LECHERA -(Oleo de Vermeer
.
(sonetto doppio)
.
En una habitación iluminada
y muy bien soleada
mas con escasos muebles, casi austera,
por la poca vajilla que hay colgada,
pues de lujo no hay nada,
metida en su tarea de lechera,
.
está la buena moza atareada,
con su leche colada
ya dispuesta, la vierte a la flanera,
que a sus amos les gusta la cuajada.
Ella es tan buena criada
que a los dueños los cuida de primera.
.
La pintura me infunde gran sosiego,
parece respirarse en el ambiente
la calma que es el frente
en ese entorno fiel de mucho apego.
.
Pinta bien el pintor color de espliego
junto con amarillo de la fuente
del ingenio que siente.
¡Se expande la belleza como el fuego!
.
Lola Tenllado, 8-2-2015
.
FIGURA: DE PENSAMIENTO: Topografía: describe detalladamente un lugar ( versos, 1,2,3,4 y 5
DIFICULTAD: CL: a sus amos, LES gusta la cuajada
CD: está "la buena moza" atareada
……………………………………………………………………
6- "La Lechera", de Johannes Vermeer
.
Firme toma la jarra la lechera
que es buena confitera,
ya vierte el contenido lentamente
en un cuenco, mañosa cocinera,
la leche siempre entera
y el pan recién cocido, aún caliente.
.
Se sube del mandil la delantera,
mejor si le cubriera
la falda, que después se le resiente
con la nata de vaca o de cordera.
En esta casa austera
donde es tan mesurado el continente,
.
se impregnan sus sentidos de colores,
cautiva del deseo que convida
a vivir otra vida,
a admirar la belleza de las flores
.
cual perlas de rocío y resplandores.
Mas vuelve a su existencia comedida
y se da por vencida,
por lo mucho que quiere a sus señores.
.
AaBAaB AaBAaB CDdC CDdC
.
Chelo Álvarez, 8/2/2015
.
CD < a admirar *la belleza* de las flores
.
CI < *le* cubriera
.
FIGURA: DESCRIPCIONES (ejemplos)
- Físicas de la Persona:
Firme, lleva madil (delantal), lleva falda
.
- Morales:
sueña con otra vida mejor, es comedida,
leal porque quiere a sus señores y olvida los sueños,
admira las flores.

-De las actividades:
buena confitera, mañosa cocinera
.
-Del lugar:
nos muestra una casa austera
y de mesurado continente, o sea
que hay pocas cosas,
pero sí hay pan y leche
.
…………………………………………………………………..
7- LA LECHERA, de Johannes Vermeer, 1660 y 1661.
.
En la mesa, entre el barro y la vajilla,
hay pan y mantequilla.
Blanca nata del tarro fluye ahora
sobre un cuenco esmaltado en gruesa arcilla,
y en los cristales brilla
con plácida frialdad la hermosa aurora.
.
Una joven afable y muy sencilla,
-sin ser una chiquilla-,
disfruta al ofrecerle a la señora
una taza de té de manzanilla.
En su blusa amarilla,
se esconde un corazón que nunca llora.
.
Nos ofrece una torta en su avidez
de unir en el tazón de porcelana
dos onzas de tisana,
leche, frutas, azúcar, pan y nuez.
.
En busca de una clara brillantez,
la joven se detiene en la ventana
y el pudín de manzana
nos brinda con orgullo y timidez.
.
Belén Torres, 2/09/2015
.
Rimas: AaBAaB AaBAaB CDdC CDdC
.
CI:
y el pudín de manzana
*nos* brinda con orgullo y timidez.
.
CD: Nos ofrece *una torta* en su avidez
.
Figuras de Pensamiento:
1) Etopeya: describe los rasgos sicológicos o internos de un personaje: versos 7-12
2) Enumeración:. dos onzas de tisana,
leche, frutas, azúcar, pan y nuez.
.
3) Topografía: Lo que observo en la escena: versos 1-6
.
…………………………………………………………………….
8- LA LECHERA, de Johannes Vermeer

En la fría y pequeña habitación
con aires de prisión,
la tarde se desliza por la mesa
y atrapa, con austera precisión,
a la contemplación
de la sencilla joven holandesa.

Ella hilvana la leche del jarrón
con suma precaución.
Tras la rota ventana la luz pesa
sobre un candil colgado en el rincón
y un paño de algodón
le separa la corteza más gruesa

Son el pan y la leche, en la pintura,
la paleta más rica del artista.
Su vena retratista
no se basa en la mera conjetura.

La sencillez se muestra con dulzura,
no siempre puede verse a simple vista
y sólo se conquista
con suaves pinceladas de ternura.

Ana María Valladolid

Figuras: su vena retratista (eufemismo), ella, hilvana la leche del jarrón (metáfora), En la fría y pequeña habitación con aires de prisión ( topografía), la tarde se desliza por la mesa ( cronografía), son el pan y la leche, en la pintura, la paleta más rica del artista ( etopeya)
Dificultad: CD: Ella, hilvana "la leche" del jarrón
CI: "le" separa la corteza
.
……………………………………………………………..
9- ... RUTINA COTIDIANA

La pintura evidencia la rutina
de un rincón de cocina.
Una cálida luz que desde afuera
entra por las vidrieras ilumina
la imagen femenina,
los panes en la mesa y la lechera.

Absorta la mujer su rostro inclina.
La cofia blanquecina,
como un brillo casual de primavera,
contrasta con la falda purpurina
y la gama opalina
del mandil, el mantel y la tetera.

¿Qué piensa mientras vierte el alimento?
La paciencia parece su virtud,
lo indica la actitud
que le brinda al pintor y a su talento.

Sonríe satisfecha en el momento
que cumple su labor a plenitud,
lo hace sin acritud
porque vive feliz en su elemento.

Martha S. Velásquez Vélez

Figuras de pensamiento

-Enumeración
la falda purpurina
y la gama opalina
del mandil, el mantel y la tetera.

Etopeya:
La paciencia parece su virtud,
lo indica la actitud

Pragmatografía
Una cálida luz que desde afuera
entra por las vidrieras ilumina
la imagen femenina,
los panes en la mesa y la lechera.

CI: que “le brinda” “al pintor”
CD: “lo indica” la actitud
.
………………………………………………………….

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=886792488028810&set=gm.814123968655135&type=1&theater
avatar
Chelo Álvarez
Diamante
Diamante

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

Re: . RETO DE BELEN-FIGURAS DE PENSAMIENTO-SONETO DOBLADO "La Lechera", de Vermeer-Ganado por Renata, Artesana y Martha

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.