RETO DE CHELO ÁLVAREZ - ANTANACLASIS "El minueto" -Soneto en alejandrino- CARNAVAL- Ganado por Lola, Ana Mª y Renata

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RETO DE CHELO ÁLVAREZ - ANTANACLASIS "El minueto" -Soneto en alejandrino- CARNAVAL- Ganado por Lola, Ana Mª y Renata

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 11 Feb - 7:53

RETO DE CHELO ÁLVAREZ -termina el viernes-
.
FORMA POÉTICA:

Un soneto en alejandrinos
.
RIMA:

- Consonante

- Combinación libre: las dos primeras estrofas cuartetos o serventesios con dos o cuatro rimas y los tercetos de dos o tres rimas.

- Es carnaval, asonancias OBLIGATORIAS entre el segundo verso y el último y sus compañeros de rimas, claro. Solo estas.

.
METRO:

Alejandrinos: 14 sílabas.
.
RITMO:

Acentos obligatorios, en 6 y 6. Con dos hemistiquios.
.
EXTENSIÓN:

14 versos. Con dos hemistiquios iguales
.
FIGURA RETÓRICA:

Poned en el poema y marcad a pie de página una antanaclasis, pero intencionada y con "chispa", no casual.
.
http://www.retoricas.com/2011/12/antanaclasis.html
.
DIFICULTAD:

- Poned una oración de relativo con un "que" explicativo.
.
Mi paraguas, que estaba roto, no sirvió de nada, usamos el suyo.
.
- Un CI y un CD
.
TEMA:
.
El carnaval llega como todos los años, este será el tema. Podéis tratarlo de manera libre, pero no en relación a la Cuaresma porque este será el tema del miércoles de ceniza.
.
Lo ilustramos con uno de los muchos cuadros que existen sobre estas fiestas.
.
"El minueto", de Tiépolo
.
http://micasaesmimundo.blogspot.com.es/…/el-minueto-de-tiep…
.
http://cartelfr.louvre.fr/cartelfr/visite…
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Domenico_Tiepolo
.

El Parnaso de las Musas

Las musas nos observan, nueve esquivas estrellas,
desde su alta morada sobre el monte Parnaso;
venturosas vestales de gloria o de fracaso,
pues la luz de los dones solo la encienden ellas.

Comparten con los hombres amores y querellas
siguiendo cada vida de la cuna al ocaso,
son ecos de experiencias que inspiran a su paso
los líricos poemas, las arduas epopeyas.

Todo conocimiento brota de la creación;
la ciencia, la retórica, la música, la danza...
precisan la semilla de su arte sublimado,

y acuden presurosas, llenas de inspiración,
a sembrar en las almas la flor de una enseñanza
mientras duerme el consciente al sueño abandonado.

Artesana, 27-5-13

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***PASA EL RETO***7 ROSAS+FLOR DE LIS

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 12 Feb - 1:06

Vivan los carnavales

Llegan los carnavales, que son esparcimiento,
es tiempo de disfraces, de intensa algarabía,
la murga está servida tocando noche y día,
bailan, cantan, sonríen, nos muestran su contento.

¡Hola!, "dice el payaso que disfruta el evento",
mas la ola de la gente lo arrastra en su alegría.
Todos somos bufones al son de la sangría
con los mofletes rojos y nariz de pimiento.

En las carnestolendas se vive la aventura
al vaivén del ensueño, fantasía o quimera,
y prima el desenfreno, la máxima locura

en un mundo feliz sin barda ni barrera.
Cansada del furor, la guapa Colombina
sueña con Arlequín cuando a dormir se inclina.

Chelo Álvarez
11/2/2014

Que explicativo < Llegan los carnavales *que*+ son esparcimiento+
CD < En las carnestolendas se vive *la aventura*
CI < LE dicen al bufón
ANTANACLASIS < ¡Hola!, dice el payaso que disfruta el evento,
mas la ola de la gente lo arrastra en su alegría.
(hola como saludo, ola como avalancha de gente)

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***PASA EL RETO***1º medio Premio 7 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 12 Feb - 1:08

Semana de Carnaval
*
Una semana al año con ilusión vivida
de sentirte distinto, sin que nada te importe.
Podemos ser duquesas y alguno de buen porte
podrá ser hasta el rey, que a la risa convida.
*
La música y el cante son punto de partida
y con las chirigotas pondrán su buen aporte,
que en la "corte" de Cádiz, nunca habrá quien se corte,
pues le echan picardía con ironía incluida.
*
Antifaces de encajes y sombreros de plumas,
trajes de miriñaque, y caretas de esmalte,
pues todo va a valer para que tú presumas.
*
Todo te será válido con tal de que resalte
la luz del Carnaval en cada nueva noche.
¡Qué no se apague nunca y que siga el derroche!
*
Lola Tenllado
11-2-2015
FIGURA: Antanaclasis: que en la "corte" de Cádiz, nunca habrá quien se corte
DIFICULTAD: Oración de relativo con un "que" explicativo: podrá ser hasta el rey, "que" (porque) a la risa convida
CI- "le" echan picardía
CD- pondrán "su buen aporte" (¿qué pondrán?)

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ANA MARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 12 Feb - 1:35

"El minueto", de Tiépolo

Ya vino el carnaval y se abusa del vino,
que dormido en barricas, se niega a despertar.
La plebe se disfraza, se burla sin dudar
del cuento de la vida, del Rey y del vecino.

Se lucen nuevas ropas más bien de porte fino,
pero nadie resulta ser muy digno de fiar.
La música acompasa la jerga del lugar
aunque pocos se lancen al baile florentino.

Sentados o de pie disfrutan como niños...
Impresiona este cuadro de bullicio y jarana,
el color, la frescura, su luz primaveral.

"El minueto" lo llama sin pudor y sin guiños,
el pintor rococó de la corte italiana.
¿Será por esa danza y su porte aparencial?

Ana María Valladolid Juárez

Oración de relativo con un "que" explicativo: se abusa del vino,
que dormido en barricas, se niega a despertar.
CI: La plebe se disfraza, se burla sin dudar
"del cuento de la vida"
CD: Sentados o de pie disfrutan como niños.

Antanaclasis: Ya vino el carnaval y se abusa del vino

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=615995915201377&set=gm.814525635281635&type=1&theater
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***PASA EL RETO***_3º premio + CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 12 Feb - 21:51

EL MINUETO
GIANDOMENICO TIEPOLO
.
CARNAVAL DE VENECIA
.
¡Tiempo de Carnaval! Todos visten disfraces,
pues quieren olvidarse del vivir cotidiano
y esconder tras las máscaras el fastidio y desgano
de cumplir los deberes con otros antifaces.

La Ciudad Sereníssima rebosa de alegría,
pregones, cantos, música por cada plaza y puente.
El Carnaval le brinda el permiso a la gente
de actuar impunemente por la noche y el día.

En la calle está el pueblo, que no cesa en sus gritos,
y no hay ley que los calle. El bullicio se adueña
de Venecia en las fiestas despertando a sus mitos.

Vemos a Colombina, a Arlequín, los encantos,
el color y las ropas. El cuadro nos enseña
la danza de un Minueto entre risas y cantos.
.
Renata Guitart
2/11/2015
.
- RIMAS consonantes y asonantes con la B y la última rima
B cotidiano/desgano
G (asonante con B) encantos/cantos
.
- FIGURA: Antanaclasis calle (vía, avenida), calle (del verbo callar)
v.9-10 En la calle está el pueblo, que no cesa en sus gritos,
y no hay ley que los calle.
.
- DIFICULTADES:
1) Oración de relativo con QUE (explicativa)
En la calle está el pueblo, que no cesa en sus gritos,
Antecedente: pueblo
El pueblo, que no cesa en sus gritos, está en la calle
2) CD: v.1 Todos visten *disfraces,
3) CI: v.7 El Carnaval LE brinda el permiso *a la gente*

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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 12 Feb - 21:52

El carnaval, de Tiépolo

Carnaval, bajo el credo burlón y libertario
de su pecaminosa rebelde cofradía,
recorre las ciudades, que bullen de alegría
según les descompone su ritmo rutinario.

Las apetencias salen sin orden del armario
a pecar recitando su infame letanía
tras esa procesión de profana osadía
en donde cada año nos mete el calendario.

Se oculta la virtud con amplios antifaces
y aprovecha el procaz reinado de esperpento
para gustar sin freno lo bueno de la vida.

Por más que no queramos, caerán nuestros disfraces
el día de partida, mas goza hasta el momento,
pues solo quien la juega disfruta la partida.

Artesana, 12-2-15
.

FIGURA RETÓRICA:
.
Antanaclasis.

el día de partida*, mas goza hasta el instante,
que solo quien la juega disfruta la partida*.
.
DIFICULTAD:

Poned una oración de relativo con un "que" explicativo.
las ciudades, que bullen de alegría
según les descompone su ritmo rutinario
.
CI

según *les* descompone su ritmo rutinario (a las ciudades)
.
CD

según les descompone *su ritmo rutinario*
.

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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 12 Feb - 22:35

Carnaval de Venecia
.
Venecia se engalana en cada Carnaval
con coloridos trajes de cortes diferentes.
El pueblo se remonta al tiempo medieval
y disfruta en las calles, las plazas y los puentes.
.
Las damas solo quieren el mágico esplendor.
En sus hermosas caras, usan caras caretas,
que tienen lentejuelas para que el resplandor
les ilumine el rostro como a las marionetas.
.
Con sus gorros de lana y gigantes narices,
todos celebran, gritan y desfilan felices
disfrutando la fiesta que unidos los mantiene.
.
Después termina el baile detrás de la cortina,
se despide Arlequín de su amor, Colombina.
Se acaba el carnaval y el mundo se detiene.
.
Belén Torres, 2/11/15
.
Figura: antanaclasis
verso #6
En sus hermosas *caras*, usan *caras* caretas,
caras y caras (dos significados diferentes)
.
CI: v#7
que tienen lentejuelas para que el resplandor
LES ilumine el rostro como a las marionetas.
.
CD: v#5 Las damas solo quieren *el mágico esplendor*
.
Oración con “que” explicativo: verso #5-7
Las damas solo quieren el mágico esplendor.
En sus hermosas caras, usan caras caretas,
*que tienen lentejuelas para que el resplandor
les ilumine el rostro como a las marionetas.
- antecedente: caretas
.
Rimas asonantes:
diferentes-puentes son asonantes con mantiene-detiene.

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Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 13 Feb - 1:28

LOS CARNAVALES

Casi siempre en febrero, llegan los carnavales,
estalla la alegría, comienza la jarana
y todo se permite por ser fiesta profana,
pues trae solamente disfrutes temporales.

Dejando en el olvido las normas habituales,
con trajes y disfraces la gente se engalana,
la vida les ofrece la dicha más arcana
y el tiempo es diferente con goces tan triviales.

Comparsas y desfiles, delirio y fantasía,
son actos que fascinan al pueblo más fogoso.
Quien vive la ficción el día y noche empalma

gozando la licencia que brinda la osadía;
permiso, que sin pena, resulta peligroso,
no importa si se pena después con toda el alma.

Martha S. Velásquez V.

Asonancias: 2º y 11º y 14º verso
ana-alma
-Antanaclasis.
permiso que, sin “penar,” resulta peligroso ( sufrir)
no importa si se pena después con toda el alma (castigo)
DIFICULTAD:
Poned una oración de relativo con un "que" explicativo.
permiso, que sin pena, resulta peligroso,
CD: la dicha más arcana
CI: la vida “les” ofrece la dicha más arcana (a la gente)

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Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 13 Feb - 23:59

Perpetuos Carnavales

Hay muchos que soportan perpetuos carnavales,
que llevan sobre el rostro, eterno, el antifaz;
ocultan las verdades debajo del disfraz
y, aunque son impostores, parecen naturales.

Los miedos, que les nublan, son lúgubres umbrales
donde resiste un palmo de angustia ineficaz;
se sienten inseguros en pos del suspicaz
matiz del comentario y son superficiales.

Su máscara sepulta cualquier gesto inconsciente
y encierran su ternura detrás de la corteza
que aísla el sentimiento de la felicidad.

Los números que abultan el grueso de la gente
ven cómo se desborda su tarro de tristeza,
pues no tapa la tapa de inmensa soledad.

Rosales.

Antanaclasis:
TAPA- TAPA

Dificultad: que explicativo
los miedos, que les nublan, son lúgubres umbrales

CD: ( muchos ) ocultan LAS VERDADES
muchos las ocultan

CI: SE sienten inseguros
Ellos sienten inseguros a ellos mismos

Asonancias en los versos 2 y 14: antifaz- soledad


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***PASA EL RETO***7 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 14 Feb - 0:01

EN CARNAVAL
.
Con súbita cadencia, en Carnaval profano,
se desinhibe el pueblo en franca alegoría,
toma la farsa el puesto de la propia valía
y el cielo y el infierno también se dan la mano.

De bronce, el vellocino, el vino y el habano,
que vienen con la fiesta de caústica eufonía,
de bronce, los destellos que saludan al día
y el antifaz que observa ese esplendor mundano.

La nota estrafalaria ahí jamás se nota,
un halo de misterio icónico florece
y la noche es cual ninfa que la luna ilumina.

Le miente el bueno al malo desde su forma ignota,
y, al final del jolgorio, nada es lo que parece
porque el bizarro hechizo muy pronto se termina.
.
Mardy Mesén R.
12- 02-2015

FIGURA RETÓRICA:
1) Antanaclasis:
“La nota estrafalaria ahí jamás se nota” ( nota de “noticia o acontecimiento” y nota de verbo notar)
.
DIFICULTAD:
2) Poned una oración de relativo con un "que" explicativo.
“De bronce, el vellocino, el vino y el habano,
que* vienen con la fiesta”


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Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 14 Feb - 0:04

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LOS PREMIOS-1º Lola Tenllado Moreno 2º Ana Maria Valladolid Juárez 3º Renata Guitart

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 15 Feb - 2:42

LOS PREMIOS
Buenas noches compañeras, llega lo más difícil para mí y es tener que escoger tres sonetos siendo todos francamente buenos.
1º Lola Tenllado Moreno
2º Ana Maria Valladolid Juárez
3º Renata Guitart
Gracias siempre a todas por vuestra participación y por vuestra ayuda desinteresada pero sobre todo a nuestra profe Artes Ana, sin ella nada de esto sería igual.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205633391895040&set=gm.815356635198535&type=1&theater
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RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE CHELO ALVAREZ. MINUETTO, DE TIEPOLO. SONETO ALEJANDRINO.

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 15 Feb - 2:46

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE CHELO ALVAREZ. MINUETTO, DE TIEPOLO. SONETO ALEJANDRINO.
.
………………………………………………………………………
1- El carnaval, de Tiépolo
.
Carnaval, bajo el credo burlón y libertario
de su pecaminosa rebelde cofradía,
recorre las ciudades, que bullen de alegría
según les descompone su ritmo rutinario.
.
Las apetencias salen sin orden del armario
a pecar recitando su infame letanía
tras esa procesión de profana osadía
en donde cada año nos mete el calendario.
.
Se oculta la virtud con amplios antifaces
y aprovecha el procaz reinado de esperpento
para gustar sin freno lo bueno de la vida.
.
Por más que no queramos, caerán nuestros disfraces
el día de partida, mas goza hasta el momento,
pues solo quien la juega disfruta la partida.
.
Artesana, 12-2-15
.
FIGURA RETÓRICA:
Antanaclasis.
el día de partida*, mas goza hasta el instante,
que solo quien la juega disfruta la partida*.
.
DIFICULTAD:
Poned una oración de relativo con un "que" explicativo.
las ciudades, que bullen de alegría
según les descompone su ritmo rutinario
.
CI
según *les* descompone su ritmo rutinario (a las ciudades)
.
CD
según les descompone *su ritmo rutinario*
.
……………………………………………………………………..
2- Vivan los carnavales
.
Llegan los carnavales, que son esparcimiento,
es tiempo de disfraces, de intensa algarabía,
la murga está servida tocando noche y día,
bailan, cantan, sonríen, nos muestran su contento.
.
¡Hola!, dice el payaso que disfruta el evento,
mas la ola de la gente lo arrastra en su alegría.
"Todos somos bufones al son de la sangría
con los mofletes rojos y nariz de pimiento”.
.
En las carnestolendas se vive la aventura
al vaivén del ensueño, fantasía o quimera,
y prima el desenfreno, la máxima locura
.
en un mundo feliz sin barda ni barrera.
Cansada del furor, la guapa Colombina
sueña con Arlequín cuando a dormir se inclina.
.
Chelo Álvarez, 11/2/2014
.
Que explicativo < Llegan los carnavales *que*+ son esparcimiento+
.
CD < En las carnestolendas se vive *la aventura*
CI < LE dicen al bufón
.
ANTANACLASIS < ¡Hola!, dice el payaso que disfruta el evento,
mas la ola de la gente lo arrastra en su alegría.
(hola como saludo, ola como avalancha de gente)
.
………………………………………………………
3- “El minueto", de Tiépolo
.
Ya vino el carnaval y se abusa del vino,
que dormido en barricas, se niega a despertar.
La plebe se disfraza, se burla sin dudar
del cuento de la vida, del Rey y del vecino.
.
Se lucen nuevas ropas más bien de porte fino,
pero nadie se atreve con ellas a bailar.
La música acompasa la jerga del lugar
aunque pocos se lancen al baile florentino.
.
Sentados o de pie disfrutan como niños...
Impresiona en el cuadro de bullicio y jarana,
el color, la frescura, su luz primaveral.
.
"El minueto" lo llama, sin pudor y sin guiños,
el pintor rococó de la corte italiana.
¿Será por esa danza de porte tan formal?
.
Ana María Valladolid
.
Oración de relativo con un "que" explicativo: se abusa del vino,
que dormido en barricas, se niega a despertar.
CI: "El minueto" lo llama, "El minueto" le llama el pìntor al cuadro
.
CD: lucen nuevas ropas, las lucen
.
Antanaclasis: Ya vino el carnaval y se abusa del vino
.
……………………………………………………………..
4- EN CARNAVAL
.
Con súbita cadencia, en Carnaval profano,
se desinhibe el pueblo en franca alegoría,
toma la farsa el puesto de la propia valía
y el cielo y el infierno también se dan la mano.
.
De bronce el vellocino, el vino y el habano,
que vienen con la fiesta de caústica eufonía,
de bronce los destellos que saludan al día
y el antifaz que observa ese esplendor mundano.
.
La nota estrafalaria ahí jamás se nota,
un halo de misterio icónico florece
y la noche es cual ninfa que la luna ilumina.
.
Le miente el bueno al malo desde su forma ignota,
y, al final del jolgorio, nada es lo que parece
porque el bizarro hechizo muy pronto se termina.
.
Mardy Mesén R., 12- 02-2015
.
FIGURA RETÓRICA:
1) Antanaclasis:
“La nota estrafalaria ahí jamás se nota” ( nota de “noticia o acontecimiento” y nota de verbo notar)
.
DIFICULTAD:
2) Poned una oración de relativo con un "que" explicativo.
“De bronce el vellocino, el vino y el habano
que* vienen con la fiesta”
.
………………………………………………………………………………………………………………..
5- Perpetuos Carnavales

Hay muchos que soportan perpetuos carnavales,
que llevan sobre el rostro, eterno, el antifaz;
ocultan las verdades debajo del disfraz
y, aunque son impostores, parecen naturales.

Los miedos, que les nublan, son lúgubres umbrales
donde resiste un palmo de angustia ineficaz;
se sienten inseguros en pos del suspicaz
matiz del comentario y son superficiales.

Su máscara sepulta cualquier gesto inconsciente
y encierran su ternura detrás de la corteza
que aísla el sentimiento de la felicidad.

Los números que abultan el grueso de la gente
ven cómo se desborda su tarro de tristeza,
pues no tapa la tapa de inmensa soledad.

Rosales.

Antanaclasis:
TAPA- TAPA

Dificultad: que explicativo
los miedos, que les nublan, son lúgubres umbrales

CD: ( muchos ) ocultan LAS VERDADES
muchos las ocultan

CI: SE sienten inseguros
Ellos sienten inseguros a ellos mismos

Asonancias en los versos 2 y 14: antifaz- soledad
.
………………………………………………………..
6- Semana de Carnaval
.
Una semana al año con ilusión vivida
de sentirte distinto, sin que nada te importe.
Podemos ser duquesas y alguno de buen porte,
podrá ser hasta el rey, que a la risa convida.
.
La música y el cante es punto de partida
y con las chirigotas pondrán su buen aporte
que en la "corte" de Cádiz, nunca habrá quien se corte,
pues le echan picardía con ironía incluida.
.
Antifaces de encajes y sombreros de plumas,
trajes de miriñaque, y caretas de esmalte,
pues todo va a valer para que tú presumas.
.
Todo te será válido con tal de que resalte
la luz del Carnaval en cada nueva noche.
.
Lola Tenllado, 11-2-2015
FIGURA: Antanaclasis: que en la "corte" de Cádiz, nunca habrá quien se corte
.
DIFICULTAD: Oración de relativo con un "que" explicativo: podrá ser hasta el rey, "que" (porque) a la risa convida
.
CI- "le" echan picardía
CD- pondrán "su buen aporte" (¿qué pondrán?)
.
……………………………………………………………………..
7- LOS CARNAVALES
.
Casi siempre en febrero, llegan los carnavales,
estalla la alegría, comienza la jarana
y todo se permite por ser fiesta profana,
pues trae solamente disfrutes temporales.
.
Dejando en el olvido las normas habituales,
con trajes y disfraces la gente se engalana,
la vida les ofrece la dicha más arcana
y el tiempo es diferente con goces tan triviales.
.
Comparsas y desfiles, delirio y fantasía,
son actos que fascinan al pueblo más fogoso.
Quien vive la ficción el día y noche empalma
.
gozando la licencia que brinda la osadía;
permiso, que sin pena, resulta peligroso,
no importa si la pena la paga, luego, el alma.
.
Martha S. Velásquez V.
.
Asonancias: 2º y 11º y 14º verso
ana-alma
.
-Antanaclasis.
permiso que, sin “penar,” resulta peligroso ( sufrir)
no importa si la “pena” la paga, luego, el alma. (castigo)
.
DIFICULTAD:
Poned una oración de relativo con un "que" explicativo.
permiso, que sin pena, resulta peligroso,
.
CD: la dicha más arcana
CI: la vida “les” ofrece la dicha más arcana (a la gente)
.
…………………………………………………
8- CARNAVAL DE VENECIA
.
¡Tiempo de Carnaval! Todos visten disfraces,
pues quieren olvidarse del vivir cotidiano
y esconder tras las máscaras el fastidio y desgano
de cumplir los deberes con otros antifaces.

La Ciudad Sereníssima rebosa de alegría,
pregones, cantos, música por cada plaza y puente.
El Carnaval le brinda el permiso a la gente
de actuar impunemente por la noche y el día.

En la calle está el pueblo, que no cesa en sus gritos,
y no hay ley que los calle. El bullicio se adueña
de Venecia en las fiestas despertando a sus mitos.

Vemos a Colombina, a Arlequín, los encantos,
el color y las ropas. El cuadro nos enseña
la danza de un Minueto entre risas y cantos.
.
Renata Guitart, 2/11/2015
.
- RIMAS consonantes y asonantes con la B y la última rima
B cotidiano/desgano
G (asonante con B) encantos/cantos
.
- FIGURA: Antanaclasis calle (vía, avenida), calle (del verbo callar)
v.9-10 En la calle está el pueblo, que no cesa en sus gritos,
y no hay ley que los calle.
.
- DIFICULTADES:
1) Oración de relativo con QUE (explicativa)
En la calle está el pueblo, que no cesa en sus gritos,
Antecedente: pueblo
El pueblo, que no cesa en sus gritos, está en la calle
2) CD: v.1 Todos visten *disfraces,
3) CI: v.7 El Carnaval LE brinda el permiso *a la gente*
.
………………………………………………………………..
9- Carnaval de Venecia
.
Venecia se engalana en cada Carnaval
con coloridos trajes de cortes diferentes.
El pueblo se remonta al tiempo medieval
y disfruta en las calles, las plazas y los puentes.
.
Las damas solo quieren el mágico esplendor.
En sus hermosas caras, usan caras caretas,
que tienen lentejuelas para que el resplandor
les ilumine el rostro como a las marionetas.
.
Con sus gorros de lana y gigantes narices,
todos celebran, gritan y desfilan felices
disfrutando la fiesta que unidos los mantiene.
.
Después termina el baile detrás de la cortina,
se despide Arlequín de su amor, Colombina.
Se acaba el carnaval y el mundo se detiene.
.
Belén Torres, 2/11/15
.
Figura: antanaclasis
verso #6
En sus hermosas *caras*, usan *caras* caretas,
caras y caras (dos significados diferentes)
.
CI: v#7
que tienen lentejuelas para que el resplandor
LES ilumine el rostro como a las marionetas.
.
CD: v#5 Las damas solo quieren *el mágico esplendor*
.
Oración con “que” explicativo: verso #5-7
Las damas solo quieren el mágico esplendor.
En sus hermosas caras, usan caras caretas,
*que tienen lentejuelas para que el resplandor
les ilumine el rostro como a las marionetas.
- antecedente: caretas
.
Rimas asonantes:
diferentes-puentes son asonantes con mantiene-detiene.
.
…………………………………………………

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Re: RETO DE CHELO ÁLVAREZ - ANTANACLASIS "El minueto" -Soneto en alejandrino- CARNAVAL- Ganado por Lola, Ana Mª y Renata

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