CUENTOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUENTOS

Mensaje  Belén Torres el Vie 13 Feb - 23:17

EL PERRO


Ya no se oían las risas de las jóvenes en sus locas carreras rumbo a la facultad, y en lo alto negras nubes anunciaban el aguacero. Apuré el paso para llegar lo menos tarde posible al último examen de Anatomía.

Medí mentalmente el espacio que se disputaban un perro y una bicicleta en dirección opuesta, y me escurrí como un soplo de brisa entre los dos. Sentí pinchazos de navaja en ambas piernas y me detuve un instante a verlos.

Bañada de sangre y lluvia, me presenté en el aula. ¡Puñales de acero hurgaban mis carnes y nublaban mis sentidos!
Entonces entraron ellos y me cercaron.

Sentí que la cabeza me daba vueltas y que un fuego voraz me quemaba los ojos. Traté de huir y di mil vueltas alrededor de mi silla turca hasta que caí sin sentido junto al pupitre.

Muchas horas después, cuando me preguntaron por los hechos, tan solo recordé los ladridos de un perro de lluvia.

Ya he perdido la noción del tiempo en estas cuatro paredes acolchonadas. Trato de zafar mis amarras, pero un hombre de blanco me acecha tras la reja , y otro, jeringuilla en mano, viene hacia mí.

Tengo miedo. Dicen que maté a un hombre, pero no es cierto, yo solo vi un perro que no cesa de llover.

Belén Torres, 2013.


Última edición por Belén Torres el Mar 4 Jul - 23:41, editado 1 vez
avatar
Belén Torres
Granate
Granate

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 117

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS

Mensaje  Belén Torres el Miér 18 Feb - 6:04

WINSTON III


Winston III tiene la piel arrugada y las patitas, cortas y gruesas, parecen haber sido diseñadas para sostener en pie su cuerpo ancho y orondo, compacto y fuerte. Su cola, pequeñita y enroscada, parece el cordón umbilical de un bebé recién nacido; y en las profundas arrugas de su rostro se esconden, como gotas de agua entre las piedras, los cristales azabaches de sus ojos.

Es noble, juguetón y no conoce el miedo. Lo mismo se abraza en un combate de mimos a mis nietos, que al pastor alemán vecino, del que siempre sale huyendo hasta morder el polvo de la derrota. Pero así por igual ama al amigo y al enemigo, y no le presta atención a mis gritos de protesta.

Le permito salir al césped y se entretiene en perseguir a los pájaros, a los verdes lagartos y a las veloces ardillas, para después, cansado, revolcarse en la yerba en pleno disfrute de su libertad.

“Se parece a su padre Winston II”, pienso mientras corro tras él, que se lleva mi teléfono en la boca.

- ¡Winston, dámelo!, pero huye veloz como el viento y mi voz no lo alcanza.

Tengo un perro amoroso y travieso con cuerpo de acero y corazón de miel.
.
Belén Torres, 11/12/14
(211 palabras)

Figura retórica: Sinonimia: … para sostener en pie su cuerpo *ancho y orondo, compacto y fuerte*
avatar
Belén Torres
Granate
Granate

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 117

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS

Mensaje  Belén Torres el Dom 22 Feb - 4:42

UNA DAMA PASÓ POR LOS PASILLOS


Todos voltearon la cabeza a su paso, luego era real. Yo me acurruqué al bastón buscando una salida con mi mente abierta, pero las piernas con sus candados en la rótula no me dejaron mover y me fingí estatua con un vaso de café en la mano derecha.

Así permanecí, casi sin respirar, durante la inmensidad de tiempo que la dama se paseó por los pasillos del hospital.
Otros pacientes en su estampida dejaron caer la hermosa pecera con su mundo de formas y colores.

Lastimosamente los peces se retorcieron en el piso de mármol mientras eran aplastados por los cuerpos que resbalaban en su intento de huida.  El pequeño Nemo tuvo mejor suerte porque lo atrapé en su agónico salto y lo deposité en el vaso de cafe.
-Al menos no morirá por falta de oxígeno ni por el líquido hirviente,  pensé, pero no sonreí, porque el miedo me tenía paralizados los músculos faciales.

La intrusa dama se agachaba ante los caídos, los miraba de reojo y seguía su paso lento sin que nadie la detuviera, ni siquiera los guardias que chequeaban con fotos la identidad de todos los pacientes.

Ellos también se escondían como podían.

A la jovencita que siempre estaba en el buró del frente del lobby la vi de casualidad cuando en un suspiro volteé los ojos hacia arriba. Estaba colgada como un murciélago en la lámpara de murano y no tengo idea como pudo adoptar esa posición.
Esta vez no lo pude evitar y solté una carcajada, también cambié de posición y estiré la pierna dormida que pesaba como un bloque de cemento.

La dama miro mis pies y siguió de largo. Moví los hombros, evidentemente no le interesaba, motivo por el cual cambié de posición y deposité el vaso en una mesa cercana. El pez payaso nadaba feliz en su mundo oscuro, como si no hubiese pasado nada, como si no le hubiesen cambiado el hábitat. Cosas de la vida.

Me llamó la atención que los médicos ni se molestaran con la presencia de la dama aterrorizando a todo el personal. Oí mi nombre. La consulta sería en el tercer piso, porque las demás oficinas estaban cerradas para impedir que la dama siguiera sembrando el terror por los pasillos.

Se abrió el elevador y apareció el vacío…,  en el hueco profundo, y enredada en los gruesos cables que sujetaban la plataforma, estaba la joven que se había subido en la lámpara de murano. La dama misteriosa le quitó los zapatos de tacón, se los puso y siguió caminando por el pasillo hasta perderse en la calle entre la niebla y el humo.

Belén Torres
avatar
Belén Torres
Granate
Granate

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 117

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS

Mensaje  Belén Torres el Dom 22 Feb - 7:04

LOS OJOS


Ese mundo de aguas que se esconde en los ojos...
Ese mundo de luces que se quema en los sueños...
Esos iris dorados que fulminan y matan
con misiles de guerra o miradas de amor...
¡Mi sueño recurrente!

Creo que la sensación de pánico comenzó en la secundaria básica, en la clase de Bilogía, cuando un tonto de capirote desarmó una a una las partes de una maqueta del ojo humano y las lanzó  al viento en plena clase y el plástico me dio en el ojo y la lágrima en el corazón.

Entonces vinieron los sueños, donde los cristalinos se salían de su entorno, y los iris saltaban al vacío, y un ejército de retinas, coroides y cuerpos vítreos bajo el mando del punto focal me perseguían por intrínsecos laberintos hasta que me atrapaban y me encerraban en el centro de la pupila...

Yo trataba de salir, pero estaba presa en el profundo mundo de las aguas del ojo humano.

Para colmo cuando mi hermana quería hacer figuras cómicas se doblaba el párpado y se quedaba con los ojos en blanco... Solo de pensarlo los ojos se me cierran automáticamente.

Son sensaciones ambiguas, puedo sostener la mirada y de hecho me gusta mirar a los ojos cuando hablo, pero no puedo ver a nadie echándose gotas en los ojos o poniéndose lentes de contacto, o abrir los ojos exageradamente. Esos gestos naturales me devuelven a la cárcel de mis sueños, a la maqueta del ojo desnudo.

Pero los ojos son bellos, y son libros abiertos donde puedes conocer el interior del alma, y merecen cuidados especiales.
Hoy lleve a mis ojos elegantemente vestidos en su entorno de pestanas naturales al especialista porque quería regalarles un traje de lentes nuevo. ¡Ellos se lo merecen!

Llegaron abiertos y tratando de abarcarlo todo en el consultorio, asombrados de tantos equipos de alta tecnología, temerosos de las luces, de las gotas amarillas, y ansiosos por salir con cristales nuevos.

Mis ojos y yo estuvimos tres horas en la consulta del especialista soportando los  dedos del galeno abriendo la cárcel de mi rostro y sujetándome las pestañas.

No puedo describir cómo  me fui rodando lentamente del sillón, de modo tal que hasta el mentón y la frente se escaparon de la máscara de hierro.

¡Ojos!  Regresan mis sueños con los ojos abiertos...  

Autocontrol -me repetí mentalmente, no fuese a ser que me remitiera al neurólogo.  

Para colmo el resultado es impreciso. El médico me anuncia que quiere repetir una de las pruebas antes de hacer la prescripción para mis nuevos espejuelos porque tengo una pupila más grande que la otra.
-Pero eso es tan viejo como yo, doctor -le dije. La última vez que fui al oculista en el año 2003 me hablaron de esa condición.
-¿Y no te hicieron nada?, hmm, Yo todavía estoy pensando en un MRI de urgencia, pero si en diez anos como me refieres no ha habido cambios...

-Estoy convencida, doctor.

-¡Está bien!, me dijo y continuó sus escritos.

Pero no está bien. No lo convencí, y de todos modos me repetirá la prueba el lunes, y sin aumentar el costo. El tiene sus dudas, pero yo no.

Los ojos siempre han sido mi pesadilla, incluso para una sencilla prescripción de lentes.

Me obligan a cerrarlos con fuerza cuando las luces de la eternidad le disparan sus misiles al interior para hacerme soñar de nuevo que me dejaran prisionera en el mundo profundo de sus aguas.

Los ojos me persiguen hasta despierta y por eso veo más alla de la distancia cuando llega una estrella al infinito y cuando se despierta de su sueño el arcoíris.
.
Belén Torres
avatar
Belén Torres
Granate
Granate

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 117

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS

Mensaje  Belén Torres el Dom 22 Feb - 7:55

NIÑAS JOANNA Y PILAR
Romanza de zapatos en dos tiempos


Ni sol bueno ni mar de espuma; la niña hermosa quiere calzar zapaticos con tacón y aqui estan: color rosa y con una plataforma congruente con los tacones de la mamá.

Los ojos de mi Joanna destellan alegría mientras domina con gracia sus primeros zapatos de tacón. Aun no ha cumplido los seis, pero ya es experta en el arte de flotar entre nubes.

Sabe que no todos en la familia alabaran su destreza  y que hay que empezar a convencer muy tempranito; por eso cambia de pose y se dirige a su papá muy pensativa, despacito y sin sonrisas….


... "trabaja mucho, trabaja
     para andar, que es lo que tiene
     Pilar, que anda asi, que viene
     con la cabecita baja?"...


Es pronto aun, se detiene y da la vuelta para empezar otra vez, silenciosa y con misterio, cual duendecillo travieso que se desliza entre pasarelas de humo para que no lo vean llegar…

Esa es mi Joanna:

Gota de miel, mi niñita,
Hecha a caricias y besos,
Carita seria a la ida
Y pícara de regreso…
Pero…


bien sabe el padre amoroso
"por qué le cuesta el andar …
¿y los zapatos, Pilar…?"


Joanna se detiene, hace un mohín con la boca y encoge los hombros mientras sube al aire su piecito trenzado por los tacones.

-"¡Están conmigo. Aquí están!" Me los regalo mi mama -pero yo no lo pedí, ¿eh?

Y por si acaso no la oye le murmulla al oido el origen de sus zapatos.

- No fui yo, ¿eh? Yo no pido estas cosas…

Estaba mi nietecita tan preciosa y atrevida que hasta el padre sonrió, y yo, mariposa silente y con poca mentalidad para cambios, moví la cabeza pensativa y le consulté al poeta… al que escribió de esas cosas hace tanto tiempo atrás…tan tierno y dulce el poeta, tan dulce y tierna mi nieta como la misma Pilar…


"Déjame ir sola a la arena,
-le dice la niña hermosa-
 ¡allá tu me ves, allá!"


Y sentí como desde más allá de un siglo de distancia, y, sin hacerse de rogar, el poeta respondió:


-"Anda, pero no te mojes
  tus taconcitos de rosa…"

.
Belén Torres
avatar
Belén Torres
Granate
Granate

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 117

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS

Mensaje  Belén Torres el Dom 1 Mar - 2:53

LA ALARMA ROJA


¡Está muerta! –dijo en voz baja la enfermera y al momento sonaron las alarmas sus gritos de guerra.
El sonido era tan intenso que los enfermos se arrancaron sueros y máscaras de oxígeno y, en loca estampida, chocaban unos con otros hasta rodar como momias escaleras abajo.

La alarma roja sonaba llamando a la muerte y al momento un batallón verde olivo, con máscaras y tridentes, acudiría a su llamado y cumpliría su misión genocida.

Después… el silencio, el humo de los cuerpos incinerados y el discurso eterno del comandante en jefe.

Un certificado de defunción encasillaba en CANSANCIO ESPIRITUAL a todos los fallecidos en la isla.

Había que demostrarle al mundo los logros de una revolución en decadencia donde no había lugar a maltratos ni atropellos ni persecución, y mucho menos a asesinatos políticos, como esos que ocurrían en las celdas antes de llevarse los cadáveres a una tumba desconocida y borrarles su identidad de los archivos.

En el paraíso del Caribe, el gobierno ha superado las barreras del absurdo, por eso no hay inmigrantes rompiendo leyes, a pesar de las múltiples ventajas que proclaman, porque aunque la educación, la salud, la vivienda y la tumba son aparentemente gratis, no existe libertad, y el deterioro moral es tan grande que a la gente le importa un bledo vivir donde ya están condenados a la muerte sin haber logrado conocer la vida.

Belén Torres
avatar
Belén Torres
Granate
Granate

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 117

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS

Mensaje  Belén Torres el Mar 5 Mayo - 23:09

EL HUEVO VOLADOR


Gracias a Dios, hoy pudimos descansar toda la noche.

En algún rincón de sus recuerdos, los sueños de mi madre se inhibieron y le dieron una dulce relajación que ya se hacía justa y necesaria.

En esta etapa de alucinaciones, mi madre muestra inquietud y agresividad en su lenguaje. Ella, dulce panal que jamás hizo uso de las palabras feas, ha revocado sus costumbres, y cuando se pone brava hace uso de casi todas ellas para enfatizar la situación.

-¡Ah, caramba!,  ¡Mira dónde se encaramó el comemierda!

¡Ay, Dios mío!,  ¿de quién se tratará esta vez?

-¡Corre Belén!, ¡el huevo se fue volando para el techo! ¡Se va a caer!

Al momento giré mis aspas presurosas y capturé en el viento un trozo de su imaginación que retuve entre mis manos mientras le daba el tiempo suficiente para aprobar mi acción.

¡Nada!

Miré mis manos sonrientes y le dije que ya estaba resuelto el problema.

-Hija por favor, déjate de tanta bobería y atiende al huevo que se fue volando para la esquina de la ventana.

Se me ocurrió otra idea y salí del cuarto. Entonces tuve que esperar a que el huevo volador regresara a su mente para mostrarle la realidad.

-¡Se cae!,  ¡míralo ahí!,  ¡el huevo está volando pegado al techo!

Esta vez sí que fue de verdad, levanté los brazos y caminé por la habitación y con un ruido impactante corrí a su lado y le mostré un huevo enterito. Lo tocó.

- ¿Acaso piensas que soy boba?  Ese huevo lo trajiste de la cocina, ¡está frío! Mira, mejor deja que el comemierda se caiga y se haga pedazos, total es un huevo.

Me rindo. ¡Qué caray!, ¡que se rompa!

Y se lo dije, “¡que se rompa, mamá, ya vendrán otros!" Y en efecto, pocos minutos después fueron las agujas de tejer las que se enredaron en el techo.

Al parecer, todo tiene que ver con el techo, porque ahí terminan sus sueños, sus ideas, sus fantasmas y sus alucinaciones.
La familia sigue intacta en este largo peregrinar.

Un besito Mamá, y la convido al sueño… Sonríe y me da muchos, muchos,  a pesar de todos sus enredos.

Y, a continuación, el rezo que nos acompañó desde la cuna. “Cuatro pilares tiene mi cama, cuatro angelitos que me acompañan; San Juan, San Pedro, San Lucas y San Mateo...”, ahora tú

Y ella: “¡Duérmete, Martica, y no tengas miedo!”
.
Belen Torres 14/11/2012


Última edición por Belén Torres el Jue 7 Mayo - 21:21, editado 3 veces
avatar
Belén Torres
Granate
Granate

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 117

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS

Mensaje  Belén Torres el Miér 6 Mayo - 5:27

FELICIDADES, MI REINA


Tempranito en la mañana, después del beso y la tacita de café, le pregunté sonriendo:

-¿Sabes qué día es hoy?

Me bebí la ternura de sus ojos pícaros, color menta, mientras le daban vueltas al archivo de sus recuerdos.

-¡Es tu cumpleaños! -me dijo y me tiró muchos besos.

¡Oh!, psicología revertida, y tengo que dar por válida la respuesta, ella me dice mamá.

91 años de amor, de ternuras, de abrazos, y de rodilla en tierra con todos los que hemos necesitado de ella. Incluso hoy, que me regala su cumpleaños mientras toda la familia a su alrededor le regalamos ternura y amor.

¡FELICIDADES MI REINA! ¡DIOS TE BENDIGA!
avatar
Belén Torres
Granate
Granate

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 117

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS

Mensaje  Belén Torres el Miér 6 Mayo - 5:34

A UNA REINA. FELICES NOVENTA Y DOS
Romance de cumpleaños


Feliz cumpleaños tengas,
adorable soberana,
aunque hoy te escapes al viento
y arrastres tras tus enaguas
el cascabel de tu risa,
tus molinos y tus aspas.
.
Lindas sean tus mañanitas,
como dulces son tus lágrimas
cuando llamas a los niños
a dormir sobre tu falda.
¡Nueve décadas tus sueños,
de ilusiones y esperanzas!
.
Que desde ese medio siglo
que se te escondió en la espalda
te llaman voces que juegan
entre susurros y palmas.
¡Qué hermoso costal tu tiempo
de caña dulce y amarga!
.
Después regresas al cofre,
donde guardas como alhajas,
viejas fotos en familia
y el camino en que marcabas
una luz, y en donde el polvo
guarda aún huellas de tus plantas.
.
¡Felicidades mi Reina!,
que aunque hoy te escapes sin alas,
sin permisos, ni censuras
a la esquina de tu infancia,
has de soplar tus velitas
cuando tu mar esté en calma.
.
Belén Torres, Abril 2014
avatar
Belén Torres
Granate
Granate

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 117

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS

Mensaje  Belén Torres el Dom 11 Oct - 2:13

EL TROFEO


Tres meses de sequía. Todos desesperados veían agonizar en los maizales la principal fuente de ingreso del pequeño poblado. Carmelitas y secas se doblegaban las mazorcas y los cuervos, sin el más mínimo respeto, las picoteaban a gusto.

Un día que Jacinto preparaba las botijas de leche para vender en el mercado se le acercó su hija Manuelita. Era el día de la Gran Feria y se auguraban sorpresas y premios para los triunfadores. Sobre todo esperaban el Gran Torneo de Ping-Pong que todos los años organizaba la Iglesia para los niños pobres.

-¡Déjeme ir al torneo, padre!.. Con el dinero que le den por la leche puedo participar y ganar el premio.

Jacinto pensó en la ilusión de su hija contra un día de alimento, le dio un abrazo y fueron los dos a la Gran Feria del pueblo.
Hubo dos premiados, Manuelita, con trofeo y $50.00 pesos nuevecitos y los vecinos del pequeño poblado.

He aquí como sucedió el Torneo. A ambos lados de la mesa los contrincantes amagaban una pelota de ping-pong y daban saltos tratando de responder al remate del oponente.

En el último intento Manuelita alzó el brazo y con un poderoso giro la bola saltó de picada y se elevó hasta el cielo clavándose en una inmensa nube. Adolorida por el impacto, la nube corrió y corrió hasta el pueblito donde vivía Manuelita, y lloró por mucho tiempo sobre los maizales secos. Y cuentan que desde entonces reverdecieron y se llenaron todos los cestos de sonrisas doradas.

Belen Torres. 2013
avatar
Belén Torres
Granate
Granate

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 117

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.