Los sonetos y las rimas fáciles

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Los sonetos y las rimas fáciles

Mensaje  Artesana el Vie 20 Feb - 21:23


No hay rimas fáciles o difíciles. Lo que hay es rimas adecuadas o ripios.

Las palabras de los poemas deben estar cargadas de información, la información aquí no es como en la prosa, en poesía es información también un sonido o cualquier característica que nos lleve a un disfrute de los sentidos. Se puede poner una palabra por el sonido que produce y es un logro. Es decir, que sean palabras que no estén de relleno y cumplan una función intencionada y beneficiosa en el texto poético.

En el diccionario de rimas vemos palabras de las que hay 300 y de las que hay 50. No es mejor para un poema que uses una palabra en la rima de las de rima escasa. salvo que se esté en un juego de destreza. Lo que es importante es que no coloques en las rimas palabras vacías de contenido. A veces hay 500 palabras, pero a tu poema solo le van bien dos. Encontrar esas dos es el mérito.

Si se está tratando un tema y todas las rimas son adjetivos del tipo epíteto, poco hemos dicho,:

Y se cuajó la nieve suave y blanda

Esto no va a ningún sito, es relleno. Decir que la nieve es blanda no es decir nada, todos lo sabemos, así sería un ripio, pero si lo que vas a contar es que como estaba blanda se quedó enterrada la huella de quien tú quieres y lo que sea que venga detrás, ese detalle deja de ser intrascendente y se convierte en parte fundamental del poema.

Los sonetos no son poemas estrófícos más o menos largos donde divagar, los sonetos son poemas que, salvo excepciones, deben tener un fondo en su contenido y deben tener un planteamiento, un nudo y un desenlace. Antes estaba esto distribuido en las estrofas, ahora se admite más flexibilidad, pero lo bonito es que sea así.

Observad en estos poemas:

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!

Lope de Vega

En la estro primera expone el tema: ¿por qué estás cerca de mí esperando aun en los momentos difíciles?

En la segunda y la tercera lo desarrolla: yo no te hacía caso, incluso me avisaban

En la cuarta ya está la conclusión: Me prometía hacerte caso y cada día lo dejaba para más adelante.

Es decir el lector debe entender que Jesús nos espera siempre aun cuando nosotros no atendemos a su llamada día a día.

No se trata como veis de escribir simplemente un poema de nuestro sentimientos sobre cómo nos espera y lo que nos quiere Jesús.

En este otro poema podéis vosotros mismos ver como expone lo que no lo mueve, lo que lo mueve y después une las dos ideas en una especie de juego de palabras precioso.

No me mueve

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera
que, aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y, aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Anónimo (xvi)

Si os fijáis en estos poemas las rimas son palabras sencillas, hay repetición de tiempos verbales de esas que se consideran desaconsejadas, Está la rima en ido, que algunos llamarán fácil. Están ío, ía, ana. Pues bien, yo os digo que son magnificas y estupendas rimas, que de fáciles nada y que lo que es fácil es pontificar de manera absurda sobre lo que no se sabe.

Una cosa es el deber de quien enseña de explicar a quien empieza que no se puede por las buenas usar rimas redundantes y fáciles sin ton ni son porque tenéis muchas y otra no comprender esto.

Artesana, AVS 20-2-15


Invitado, gracias por leerme.

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