RETO DE MARDY -EPIFONEMA-SONETO BLANCO-MUCHACHA EN LA VENTANA(DALÍ) Ganado por Artesana, Renata y Martha

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RETO DE MARDY -EPIFONEMA-SONETO BLANCO-MUCHACHA EN LA VENTANA(DALÍ) Ganado por Artesana, Renata y Martha

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Feb - 18:36

RETO DE MARDY -acaba el miércoles-
.
TEMA, ALUSIÓN, PARÁFRASIS, RESUMEN
.
1) TEMA
.
Cuando nos marcamos un tema concreto, se trata de escribir sobre ello buscando los puntos fundamentales que lo caractericen. Si se trata solo de enfocar un tema desde cualquiera de los puntos de vista o vertientes posibles, entonces se elige alguna faceta del asunto para hacer el poema.
.
Es muy importante saber cual es el tema de fondo de un texto. Por ejemplo en Otelo el tema es los celos. Si tratáis los celos desde el punto de vista general, se puede descibir el sentimiento y si se pide desde un punto de vista libre, podemos hablar de los celos nuestros, de los de un conocido, del peligro que representan o de lo que queramos, siempre que estén presentes.
.
2) ALUSIÓN
.
La alusión es hacer mención de algo conocido por el lector. Si es un recurso literario, se utiliza para reafirmar el tema presentándolo como algo ya sabido del lector. La persona que lo lee tiene la idea de que completa la idea con un conocimiento que comparten autor y lector. Tiene que quedar muy clara la idea o no sirve el recurso. Por ejemplo, si queréis usar "nunca llueve a gusto de todos".
.
No estaba de acuerdo nadie allí, era una jaula de grillos y cada uno decía una cosa, pero ya sabemos todos cómo llueve en España.
.
Alusión a una cualidad con un nombre que la posee por antonomaia:
.
Es estupendo, es el Robin hood de nuestros días.
.
3) PARÁFRASIS
.
Se parafrasea una cosa cuando se dice lo mismo, pero con distintas palabas:
.
El hábito no hace al monje

Vestirse con un traje talar no hace a alguien religioso
.
4) RESUMEN
.
El resumen es cuando explicas el sentido o el significado de un texto con tus palabras, no cuando lo repites. Es necesario remarcar los puntos importantes y decirlos todos.
.
El hábito no hace al monje
.
Aunque nos vistamos con las ropas de alguien, no adquirimos sus conocimientos o virtudes.
.
5) FIGURAS RELACIONADAS
.
- ANACEFALCOSIS
.
Enumeración de los principales puntos tratados en el texto
.

- EPANÓRTOSIS O RETRACTACIÓN

Corrección o ampliación de lo que se ha dicho.

.
- EPIFONEMA
.
Sentencia final que cierra el texto a modo de remache. Suele ser ingeniosa y contundente.
.

- EPITOME
.

El Epítome, Resumen o Sinopsis consiste en repetir brevemente las ideas más importante del texto escrito.
.

Los nombres de las figuras no hay que saberlos, con saber que existen ya vale.
.

http://www.retoricas.com/…/principales-figuras-retoricas.ht…
.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.

RETO DE MARDY
.

FORMA POÉTICA:
.
Un soneto blanco
.
RIMA:
.
- Blanca total, sin rima consonante ni asonante en todo el poema
.
METRO:
.
Endecasílabos
.
RITMO:
.
Todos los versos compatibles italianos. Acentos en 5 o 7 o 9. Solo tres en todo el poema.
.
EXTENSIÓN:
.
14 versos.
.

FIGURAS RETÓRICAS:

- EPIFONEMA
.
Sentencia final que cierra el texto a modo de remache. Suele ser ingeniosa y contundente. Es lo que solemos hacer al final de los sonetos.

.

DIFICULTAD:

Un CI y un "que" conjunción.

A ver si se queda claro de una vez esto.
.

TEMA:
.
Tratamiento libre partiendo del cuadro "Muchacha en la ventana", de Dalí
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Muchacha_en_la_ventana

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=613486815448194&set=gm.819956341405231&type=1&theater
.


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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Feb - 18:37

Remembranzas

Contempla el tibio azul tras la ventana,
el índigo señala que las olas
ya se ondulan en mágico vaivén
bañadas suavemente por la espuma.

Le cautiva el añil del horizonte
y llegan a su mente los delirios
entre barcos que pasan cada día
rozando de la playa las arenas.

Absorta está la hermana de Dalí
evocando tal vez a un gran amor
que se fue, recitando en rimas de oro
cada día pasado en Cadaqués.

El alma de alguien joven por el cielo
pasea con los ojos en el mar.

Chelo Álvarez
25/2/2015

RIMAS < AA-OA-E-UA__OE-IO-IA-EA__I-O-OO-E__EO-A
CI < LE cautiva el añil (a ella le cautiva)

Que conj

*********
Remembranzas

Contemplo el mar azul tras la ventana
y al cielo que se mezcla con las olas,
que se ondulan en mágico vaivén
al compás que se mecen mis recuerdos.

Azucenas tan claras como el día
adornan a tu sombra en mi delirio;
nacarada es la playa y las arenas
donde siempre leíamos romances.

Quizás es que te fuiste en una nube
bañado suavemente por la espuma.
Te busco en el lucero refulgente,

¿acaso eres la estrella que me sigue?
¡La magia de la vida hay que dejar
para ser recordado con amor!

Chelo Álvarez
24/2/2015

¡La magia de la vida hay que dejar
para ser recordado con amor!

Chelo Álvarez
24/2/2015

Rimas < AA-OA-E-EO__IA-IO-EA-AE__UE-UA-EE__IE-A-O

EPIFONEMA < ¡La magia de la vida hay que dejar
para ser recordado con amor!
CI < a tu sombra, verso 6
QUE de conjunción < al compás que se mecen mis recuerdos.


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205728448231389&set=gm.820458641355001&type=1&theater


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***PASA EL RETO***6 ROSAS+LIS

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Feb - 18:38

JOVEN EN LA VENTANA
*
En la ventana, absorta y añorante,
contemplando ese mar que se le ofrece
luminoso y endrino, está la joven.
Inspirado, Dalí pintó a su hermana
*
dejando reflejada la armonía,
el sosiego y la paz que se nos muestra
cuando bien observamos la pintura
que entre azules se cubre en Cadaqués.
*
¿Adónde viajaran los pensamientos
de la dulce doncella que ve el mar?
Tal vez hacia un amor sacrificado,
*
o quizás a un país lejano, hermoso...
¡Lástima que los sueños tan sublimes
no pudieran tener final feliz!
*
Lola Tenllado
23-2-2015
*
RIMAS: AE-EE-OE-AA__IA-EA-UA-E__EO-A-AO__OO-IE_EI

FIGURA: Epifonema=¡Lástima que los sueños tan sublimes no pudieran tener final feliz!
DIFICULTAD: CI- que se le ofrece (ese mar)
un "que" de conjunción: la pintura "que" entre azules

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1604961006402035&set=gm.820311311369734&type=1&theater


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***PASA EL RETO***2º PREMIO + CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Feb - 18:39

ANA MARIA, HERMANA DE SALVADOR
.
Se asoma a la ventana Ana María
y mira anonadada el mar azul
aspirando fragancias de salitre,
veleros, caracolas y montañas.

La brisa se entretiene con el pelo
y en el lienzo le muestra al cortinaje
que hay vida en el añil detrás del vidrio
y en el verde que acuna a grises nubes.

El paisaje nostálgico le ofrece
placidez a la hermana de Dalí,
quien le devuelve al mar silencio y ocio.

¡Cuánto amor hay plasmado en la pintura!
¡Qué ternura nos muestra Salvador
al pintar a su hermana en Cadaqués!
.
Renata Guitart
2/23/2015
.
-FIGURA: Epitonema: v.13-14
¡Qué ternura nos muestra Salvador
al pintar a su hermana en Cadaqués!
.
- DIFICULTADES:
1) CI: v.10-11
El paisaje nostálgico LE ofrece
placidez "a la hermana de Dalí"
2) QUE conjunción: v.7
en el lienzo le muestra al cortinaje
QUE hay vida en el añil detrás del vidrio
3) Soneto blanco: IA U IE AA EO AE IO UE EE I OO UA O E
(en orden alfabetico:
AA . AE . E . EE . EO . I . IA . IE . IO . O . OO . U . UA . UE )

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=955038441173635&set=gm.820706644663534&type=1&theater


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***PASA EL RETO***1º Premio + CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Feb - 21:44

Cambio de la palabra futuro por sino

"Muchacha en la ventana", de Dalí

La ventana es la vista del pintor
abierta a su paisaje cotidiano.
La casa familiar, la hermana, el gris
quedan dentro, y afuera, cielo y mar.

No es un día pintado esplendoroso;
los tonos apagados ya nos cuentan
que el artista supone así su sino,
cambiante como el sol del mare nóstrum.

Mediterráneo, lleno de matices,
calándole hasta el fondo lo profundo,
se desborda, penetra el cortinaje,
la ropa y las maderas con su verde.

¡Cuántas veces después verá sin verlo
ese azul enmarcado en su pupila!

Artesana, 24-2-15

.
- EPIFONEMA
.
¡Cuantas veces después verá sin verlo ese azul tras la luz de su ventana!
.
DIFICULTAD:
.
CI
.
calándole hasta el fondo lo profundo ........ "le"
.
"QUE"
.
conjunción. . nos cuentan que

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=805403406174048&set=gm.820857177981814&type=1&theater


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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Feb - 22:55

MUCHACHA EN LA VENTANA, de Dali, 1925
.
La niña, que se apoya en la ventana,
mantiene su mirada en algún sitio
perdido bajo el cielo y sobre el mar.
Al saber que es la musa de un pincel,
.
se abstrae de los ruidos. No le asustan
ni el aullido del viento ni las huellas
de las olas que bañan las azules
acuarelas que besan al retrato.
.
El cuadro nos enseña el horizonte
a través de los ojos de la moza
que respira la brisa del paisaje.
.
¡Cuánto se eleva el alma sobre el lienzo!
¡Qué ternura! ¡La musa que lo inspira
es la hermana pequeña del pintor!
.
Belén Torres, 2/23/2015
.
FIGURAS RETÓRICAS: EPIFONEMA
*¡Cuánto se eleva el alma sobre el lienzo!
¡Qué ternura! ¡La musa que lo inspira
es la pequeña hermana del pintor!*
.
RIMAS: AA-IO-A-E-UA-EA-UE-AO-OE-OA-AE-EO-IA-O
.
DIFICULTAD: Un CI y un "que" conjunción.
CI:
verso #9
El cuadro *NOS* enseña el horizonte
.
*QUE* conjunción:
Sin saber *que* es la musa de un pincel,

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=893843363990389&set=gm.820880367979495&type=1&theater


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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 24 Feb - 23:16

La Muchacha

Le gusta ver el mar tras la ventana,
ajena al alboroto en la casona,
pues huele el horizonte a sal y a espuma
y canta, irresistible, la belleza.

Aquí se siente en paz consigo misma
después de haber sufrido en la ciudad
el vértigo exaltado de la gente
que vive prisionera del reloj.

No piensa regresar a la metrópoli
hostil donde mermaba su latido
y el ruido trepanaba el intelecto.

Prefiere que la luz de cada tarde
la encuentre contemplando la quietud
del amplio litoral ilimitado.

Rosales

QUE conjunción:
Prefiere QUE la luz de cada tarde

CI: LE gusta ver el mar tras la ventana
Suj: ver el mar
Verbo: gusta
CI: LE ( le gusta a la muchacha)

Figura:
Prefiere que la luz de cada tarde
la encuentre contemplando la quietud
del amplio litoral ilimitado


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=367809746761074&set=gm.820886274645571&type=1&theater


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***PASA EL RETO***_3º premio + CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 25 Feb - 8:02

LA ESPERA

Pinta el viento la gris melancolía
que irrumpe en su existencia taciturna
cual triste simulacro donde vive
la esperanza fugaz por un retorno.

Una larga cadena de inquietudes
construyen el ahora en su destino
como absurda ilusión a sus pasiones.
¡De nuevo al corazón lo han engañado!

Y le llega lo inmenso de la ausencia
cuando mira el revuelo de gaviotas
que se integran alegres a la playa.
¡Cuánto anhela bogar sobre los mares!

¡Ella ignora que todo marinero
en cada puerto deja algún amor!

Martha S. Velásquez Vélez

- EPIFONEMA
¡Ella ignora que todo marinero
en cada puerto deja algún amor!

CI: Y “le” llega lo inmenso de la ausencia

“Que” conjunción
¡Ella ignora "que" todo marinero

Rimas: ia ua ie oo – ue io oe ao – ea oa aa ae – eo or

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153061902989192&set=gm.820990047968527&type=1&theater


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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 25 Feb - 8:07

MUCHACHA EN LA VENTANA ( Salvador Dalí)
.

Florece el mundo entero en la ventana
y la ternura absorta se detiene,
un marinado aliento se desliza
hasta la dulce euforia de la brocha.

Es el rostro un estático secreto
que alude a la infantil delicadeza,
le brotan a la niña reflexiones
etéreas de la mano del pintor.

No quiere que ese encanto se diluya
en la orilla sedosa del ocaso
ni en el verano azul de Cadaqués

frente a un mar soñoliento y cristalino.
La pintura es oleaje que repite
la más bella canción de soledad.

.
Mardy Mesén R.
24/ 02/2015
.

-FIGURA: Epitonema:
“La pintura es oleaje que repite
la más bella canción de soledad”
.

DIFICULTADES:

1) CI: “le brotan *a la niña* reflexiones”

2) QUE conjunción:
“No quiere que* ese encanto se diluya”
.

3) Soneto blanco:
aa-ee-ia-oa
eo-ea-oe-o
ua- ao-e
io-ie-a

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=856444177730499&set=gm.820956927971839&type=1&theater


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***PASA EL RETO***7 ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 25 Feb - 22:49

"Muchacha en la ventana", de Dalí

Junto al mar, apoyada en la ventana, - aa
a la joven hermana de Dalí, - i
le estallan los azules del paisaje - ae
que bailan entre olas espumosas. - oa

Tan sólo una pared tibia la excluye - ue
de jugar con el agua transparente, - ee
de buscar caracolas en la arena, - ea
de volver a ser niña como ayer. - er

La memoria se encuadra en el recuerdo -eo
como el lienzo azulado del pintor - or
restablece la luz de su virtud. - ud

Que los años se pasen sin permiso - io
por el ancho caudal de sus pupilas - ia
porque eterna será su identidad. a

Ana María Valladolid Juárez

Epifonema: Último terceto.

CI: le estallan ( a la joven hermana)
Que conjunción: que los años

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=623779564423012&set=gm.821362404597958&type=1&theater


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ÁNGEL CAZORLA

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 25 Feb - 23:01

MUCHACHA EN LA VENTANA (Salvador Dalí)

(Para el reto de Mardy)

El arte de Dalí no tiene límites,
y la chica acodada en la ventana,
mirando el infinito azul del mar,
lo demuestra en la espalda del silencio.

Esa clara inocencia que desprende
tanto candor y morbo entretejidos,
se esfuma en el abrazo de la tarde
y en el cielo tan alto, tan lejano…..

Resalta un fondo azul de poesía
en esa ciencia exacta que el pintor
pone en sus trazos. Qué temblor de duda

se extiende vagamente por el cielo
cada vez que la luna se pasea
por la resaca azul de tanta aurora….

Angel Cazorla
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PREMIOS - 1º- Artesana 2º- Renata 3º- Martha

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 26 Feb - 0:58

Ha sido toda una experiencia “leer” la pintura de Dalí desde tantos ángulos de fantasía y buen quehacer poético. ¡A todos los compañeros participantes mi felicitación!

Quiero felicitar muy especialmente al poeta Angel Cazorla Olmo por compartir su talento que sin duda es referente de calidad y preciosismo poético, eres muy grande Angel!

Entre los compañeros que asumieron el reto a cabalidad y con todas las dificultades implícitas va mi fallo y mi felicitación especial:

PRIMER LUGAR: Ana Vizcarrondo
SEGUNDO LUGAR: Renata Guitart
TERCER LUGAR: Martha Velásquez Vélez

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=856829531025297&set=gm.821402604593938&type=1&theater
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RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE MARDY MESEN RODRIGUEZ, MUCHACHA EN LA VENTANA, DE DALI, 1925. SONETO BLANCO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 26 Feb - 1:01

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE MARDY MESEN RODRIGUEZ, MUCHACHA EN LA VENTANA, DE DALI, 1925. SONETO BLANCO.
.
.………………………………………
1- "Muchacha en la ventana", de Dalí
.
La ventana es la vista del pintor
abierta a su paisaje cotidiano.
La casa familiar, la hermana, el gris
quedan dentro, y afuera, cielo y mar.
.
No es un día pintado esplendoroso;
los tonos apagados ya nos cuentan
que el artista supone así su sino,
cambiante como el sol del mare nóstrum.
.
Mediterráneo, lleno de matices,
calándole hasta el fondo lo profundo,
se desborda, penetra el cortinaje,
la ropa y las maderas con su verde.
.
¡Cuántas veces después verá sin verlo
ese azul enmarcado en su pupila!
.
Artesana, 24-2-15
.
- EPIFONEMA
.
¡Cuantas veces después verá sin verlo ese azul tras la luz de su ventana!
.
DIFICULTAD:
.
CI
calándole hasta el fondo lo profundo ........ "le"
.
"QUE"
conjunción. . nos cuentan que
.
………………………………………
2- La Muchacha
.
Le gusta ver el mar tras la ventana,
ajena al alboroto en la casona,
pues huele el horizonte a sal y a espuma
y canta, irresistible, la belleza.
.
Aquí se siente en paz consigo misma
después de haber sufrido en la ciudad
el vértigo exaltado de la gente
que vive prisionera del reloj.
.
No piensa regresar a la metrópoli
hostil donde mermaba su latido
y el ruido trepanaba el intelecto.
.
Prefiere que la luz de cada tarde
la encuentre contemplando la quietud
del amplio litoral ilimitado.
.
Rosales
.
QUE conjunción:
Prefiere QUE la luz de cada tarde
.
CI: LE gusta ver el mar tras la ventana
Suj: ver el mar
Verbo: gusta
CI: LE ( le gusta a la muchacha)
.
Figura:
Prefiere que la luz de cada tarde
la encuentre contemplando la quietud
del amplio litoral ilimitado
.
……………………………………..
3- MUCHACHA EN LA VENTANA (1925)
SALVADOR DALI
.
ANA MARIA, HERMANA DE SALVADOR
.
Se asoma a la ventana Ana María
y mira anonadada el mar azul
aspirando fragancias de salitre,
veleros, caracolas y montañas.
.
La brisa se entretiene con el pelo
y en el lienzo le muestra al cortinaje
que hay vida en el añil detrás del vidrio
y en el verde que acuna grises nubes.
.
El paisaje nostálgico le ofrece
placidez a la hermana de Dalí,
quien le devuelve al mar silencio y ocio.
.
¡Cuánto amor hay plasmado en la pintura!
¡Qué ternura nos muestra Salvador
al pintar a su hermana en Cadaqués!
.
Renata Guitart, 2/23/2015
.
-FIGURA: Epitonema: v.13-14
¡Qué ternura nos muestra Salvador
al pintar a su hermana en Cadaqués!
.
- DIFICULTADES:
1) CI: v.10-11
El paisaje nostálgico LE ofrece
placidez "a la hermana de Dalí"
.
2) QUE conjunción: v.7
en el lienzo le muestra al cortinaje
QUE hay vida en el añil detrás del vidrio
.
3) Soneto blanco: IA U IE AA EO AE IO UE EE I OO UA O E
.
……………………………………..
4- MUCHACHA EN LA VENTANA, de Salvador Dalí, 1925
.
La niña, que se apoya en la ventana,
mantiene su mirada en algún sitio
perdido bajo el cielo y sobre el mar.
Al saber que es la musa de un pincel,
.
se abstrae de los ruidos. No le asustan
ni el aullido del viento ni las huellas
de las olas que bañan las azules
acuarelas que besan al retrato.
.
El cuadro nos enseña el horizonte
a través de los ojos de la moza
que respira la brisa del paisaje.
.
¡Cuánto se eleva el alma sobre el lienzo!
¡Qué ternura! ¡La musa que lo inspira
es la hermana pequeña del pintor!
.
Belén Torres, 2/23/2015
.
FIGURAS RETÓRICAS: EPIFONEMA
*¡Cuánto se eleva el alma sobre el lienzo!
¡Qué ternura! ¡La musa que lo inspira
es la pequeña hermana del pintor!*
.
RIMAS: AA-IO-A-E-UA-EA-UE-AO-OE-OA-AE-EO-IA-O
.
DIFICULTAD: Un CI y un "que" conjunción.
CI:
verso #9
El cuadro *NOS* enseña el horizonte
.
*QUE* conjunción:
Sin saber *que* es la musa de un pincel,
.
……………………………………..
5- MUCHACHA EN LA VENTANA ( Salvador Dalí)
.
Florece el mundo entero en la ventana
y la ternura absorta se detiene,
un marinado aliento se desliza
hasta la dulce euforia de la brocha.
.
Es el rostro un estático secreto
que alude a la infantil delicadeza,
le brotan a la niña reflexiones
etéreas de la mano del pintor.
.
No quiere que ese encanto se diluya
en la orilla sedosa del ocaso
ni en el verano azul de Cadaqués
.
frente a un mar soñoliento y cristalino.
La pintura es oleaje que repite
la más bella canción de soledad.
.
Mardy Mesén R.
24/ 02/2015
.
-FIGURA: Epitonema:
“La pintura es oleaje que repite
la más bella canción de soledad”
.
DIFICULTADES:
.
1) CI: “le brotan *a la niña* reflexiones”
.
2) QUE conjunción:
“No quiere que* ese encanto se diluya”
.
3) Soneto blanco:
aa-ee-ia-oa / eo-ea-oe-o / ua- ao-e / io-ie-a
……………………………………..
6- Remembranzas
.
Contempla el tibio azul tras la ventana,
el índigo señala que las olas
ya se ondulan en mágico vaivén
bañadas suavemente por la espuma.
.
Le cautiva el añil del horizonte
y llegan a su mente los delirios
entre barcos que pasan cada día
rozando de la playa las arenas.
.
Absorta está la hermana de Dalí
evocando tal vez a gran amor
que se fue, recitando en rimas de oro
cada día pasado en Cadaqués.
.
El alma de alguien joven por el cielo
pasea con los ojos en el mar.
.
Chelo Álvarez, 25/2/2015

RIMAS < AA-OA-E-UA__OE-IO-IA-EA__I-O-OO-E__EO-A
CI < LE cautiva el añil (a ella le cautiva)
.
Que conj .
………………………………………..
7- JOVEN EN LA VENTANA
.
En la ventana, absorta y añorante,
contemplando ese mar que se le ofrece
luminoso y endrino, está la joven.
Inspirado Dalí, pintó a su hermana
.
dejando reflejada la armonía,
el sosiego y la paz que se nos muestra
cuando bien observamos la pintura
que entre azules se cubre en Cadaqués.
.
¿Adónde viajaran los pensamientos
de la dulce doncella que ve el mar?
.
o quizás a un país lejano, hermoso...
¡Lástima que los sueños tan sublimes
de la joven no vieran final feliz!
.
Lola Tenllado, 23-2-2015
.
RIMAS: AE-EE-OE-AA__IA-EA-UA-E__EO-A-AO__OO-IE_EI

FIGURA: Epifonema=¡Lástima que los sueños tan sublimes de la joven no vieran final feliz!
DIFICULTAD: CI- que se le ofrece (ese mar)
un "que" de conjunción: la pintura "que" entre azules
.
…………………………………………
8- LA ESPERA
.
Pinta el viento la gris melancolía
que irrumpe en su existencia taciturna
cual triste simulacro donde vive
la esperanza fugaz por un retorno.
.
Una larga cadena de inquietudes
construyen el ahora en su destino
como absurda ilusión a sus pasiones.
¡De nuevo al corazón lo han engañado!
.
Y le llega lo inmenso de la ausencia
cuando mira el revuelo de gaviotas
que se integran alegres a la playa.
¡Cuánto anhela bogar sobre los mares!
.
¡Ella ignora que todo marinero
en cada puerto deja algún amor!
.
Martha S. Velásquez Vélez
.
- EPIFONEMA
¡Ella ignora que todo marinero
en cada puerto deja algún amor!
.
CI: Y “le” llega lo inmenso de la ausencia
.
“Que” conjunción
¡Ella ignora "que" todo marinero
.
Rimas: ia ua ie oo – ue io oe ao – ea oa aa ae – eo or
.
…………………………………………..
9- "Muchacha en la ventana", de Dalí
.
Junto al mar, apoyada en la ventana,
a la joven hermana de Dalí,
le estallan los azules del paisaje
mientras bailan las olas del verano.
.
Tan sólo una pared tibia la excluye
de jugar con el agua transparente,
de buscar caracolas en la arena,
de volver a ser niña como ayer.
.
La memoria se encuadra en el recuerdo
como el lienzo azulado del pintor
restablece la luz de su virtud.
.
Aunque los años pasen de puntillas,
veremos para siempre en la pintura
la muchacha que nunca morirá.
.
Ana María Valladolid Juárez
.
Epifonema: veremos para siempre en la pintura
la muchacha que nunca morirá.
.
CI: le estallan ( a la joven hermana)
Que conjunción: que nunca morirá
.
………………………………………..

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Re: RETO DE MARDY -EPIFONEMA-SONETO BLANCO-MUCHACHA EN LA VENTANA(DALÍ) Ganado por Artesana, Renata y Martha

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