BASES DEL RETO ACTUAL -LOS OPUESTOS-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Poemas BASES DEL RETO ACTUAL -LOS OPUESTOS-

Mensaje  Artesana el Dom 8 Mar - 20:50

1._ NOVEDADES

- En la primera revisión, yo solo diré si está bien y tiene la orquidea o si no la tiene. No voy a avisar ya de las cosas que todos podemos ver y sean cuestión de atención: rimas mal puestas, acentos fuera de sitio, repetición de palabras, asonancias, etc. Si hay alguna cosa dudosa, nueva, de sintaxis o que pueda presentar algún conflicto, entonces sí la diré. DEBÉIS AVISAROS ENTRE VOSOTROS. TODOS REVISAN A TODOS

- PARA QUE NO HAYA LÍOS NO SE BORRA EL POEMA NI SE EDITA HASTA QUE PASE LA CORRECCIÓN.

- AVISAD DE LOS CAMBIOS REALIZADOS. Con eso se pretende que no tengamos que leer el poema completo a cada corrección.

- TEMA Y ESTILO, se van a valorar más en este juego.

- El poema que se ponga después del cierre recibirá los puntos en primera edición antes de corregir.

- Los premios son irrevocables, pero el número de rosas o la orquídea, no. Si aparece un fallo, se adapta la clasificación a la nueva situación, por eso es importante la colaboración de todos.


2._ GENERALIDADES

- Vamos a seguir igual en lo básico: se avisa de los fallos, se puntúa después de los premios, se penaliza con la mitad de los puntos al poema premiado que no pase, se premia el poema bien desde el principio y se corrige después de los premios para conseguir el pasa.  

- Dado que hay quien quiere seguir con los cuadros, si encuentro un cuadro que coincida con el tema, lo pongo y así tendréis más para la colección de arte.

- A lo largo de este juego, de duración variable, vamos a tomar como base temas en los que exista una posible oposición.

- Intentaremos que se enfoquen bajo puntos de vista y formas diferentes. Habrá como siempre humor, crítica, amor, etc.

- Seguiremos teniendo figuras y dificultades sintácticas o poéticas. Si procede habrá alguna explicación antes del enunciado.

- Seguiremos dando flores de premio.

- En el muro del grupo son bienvenidos los poemas que se adapten al reto sin participar en el juego. No recibirán correcciones y no participarán en la selección del retador, aunque sí pueden aparecer en la lista que se publica si los participantes están de acuerdo. Recibirán una margarita.

- Todos corrigen, si corrigen mal, pues no pasa nada, nos reímos y ya está. Pero procurad basaros en reglas existentes, no en "me parece". Es decir: creo que va coma porque son dos oraciones diferentes, porque es un complemento, porque es el sujeto, etc. Yo si lo veo muy claro no lo digo por no decir lo mismo 150 veces, pero quien no vea algo, que pregunte. Puedo entender algo mal o verlo mal y equivocarme, como todos.

- Se va a intentar ir avanzando en expresión otras cuestiones, hay cosas que son "correctas", pero no convenientes y si puedo lo diré. Quienes menos fallen, más deben perfeccionar los poemas.


3._ DESARROLLO DEL RETO

1) Se enuncia el reto

2) Los participantes ponen un poema por persona. PARA QUE NO HAYA LÍOS NO SE BORRA EL POEMA NI SE EDITA HASTA QUE PASE LA CORRECCIÓN. Si hay una errata se dice y se siguen instrucciones. Se corrige SIEMPRE en respuestas, salvo erratas avisadas. Quien también quiera poner arriba los dos poemas el corregido y el otro puede avisando cual es cada uno.

3) Si por alguna causa no se ha podido hacer en su fecha, se puede presentar el poema después de entregados los premios. En este caso, los puntos se darán sobre LA PRIMERA EDICIÓN del poema y SIN posibilidad de obtener los puntos extra de la orquídea.

4) Solo se dice si tiene la orquídea.  No puedo corregir ni dar opciones, salvo en cosas especiales. Solo ayudaré a los más nuevos lo que pueda si es que entra alguno. EN EL CHAT NO DIRÉ NADA, ya sois expertas.

5) Hacéis los arreglos necesarios hasta el momento del cierre. SE RUEGA LA COLABORACIÓN DE TODOS PARA QUE LOS POEMAS PASEN EL RETO, pero se trata de ayudar a PASAR EL RETO. Es necesario ABSTENERSE de dar VALORACIONES PERSONALES SOBRE LA CALIDAD o la ESTÉTICA del poema, estas opiniones pueden influir en el ánimo del retador a la hora de dar los premios. Una vez concedidas las tres rosas, podéis decir lo que os parezca mejor, siempre que no sea ofensivo para el autor de la obra.

6) Un participante que hará de retador intentará ayudar en lo posible en la corrección y será el encargado de dar los 3 premios a los 3 poemas que le gusten más.

7) Se cierran los poemas y el retador dará los premios.

8) Después de los premios, los poemas tendrán su valoración definitiva en rosas, tendrán un reconocimiento extra si están bien de todo desde el principio y su premio si ganan.  Si no pasan el reto solo ganarán el premio a medias.

9) Los poemas se terminan de corregir para completar las rosas y ser llevados al foro.

10) Valoración

1 - Metro: 1 rosa
2 - Plaza de acentos: 1 rosa
3 - Rima: 1 rosa
4 - Dificultad del reto: 1 rosa
5 - Figura retórica: 1 rosa
6 - Sintaxis y Puntuación: 1 rosa
7 - Tema: 1 rosa
8 - Estilo: 1 rosa

CORONA DE ROSAS, 8 ROSAS: Pasa el reto al momento del cierre

ORQUÍDEA, 5 ROSAS EXTRAS: Pasa el reto en la primera edición

LIS, 1 ROSA EXTRA: Primer poema presentado y aceptado en el reto.

MARGARITA, 1 ROSA EXTRA: Poemas participantes fuera de reto

Premios: Rosa de oro (6 rosas), rosa de plata (4 rosas) y rosa de bronce (2 rosas)


4._  ADVERTENCIAS


1) En este juego comparten espacio personas con diferentes ideas culturales, sociales o religiosas, por ello:

a- El vocabulario de los poemas del reto debe ser correcto, sin palabras malsonantes, tacos, palabrotas o términos soeces.

b- No se admiten en los poemas del reto argumentos contrarios a las ideas religiosas básicas ni contra opciones políticas concretas.

c- No se admite en el reto contenido erótico explícito de ningún tipo, ni en los poemas, las respuestas o las FOTOS

d- No se permiten malos modos ni ataques personales entre los participantes.

e- Los mensajes que incumplan estas clausulas serán borrados por los admines  del espacio.


2)  Los participantes y los correctores, se comprometen a aceptar como manuales válidos las publicaciones electrónicas de la Academia, el "Manual de Métrica española" de Quilis, la clasificación de estrofas y poemas de "El barco velero de la poesía" de Emma Margarita Valdés y para los endecasílabos el "Estudio del endecasílabo italiano" de Ruíz Torres.


3) Las erratas de teclado "claras" no cuentan y si alguien pone el poema y al verlo editado observa algo mal puede editarlo o incluso retirarlo y volverlo a poner, siempre que no haya recibido ningún aviso o ayuda sobre este tema. Conviene avisar de los cambios en una respuesta.


5._  COLABORADORES

a - Artesana es la mantenedora de este juego, ha decidido estas normas, y es quien tiene la decisión final en cualquier incidencia que se produzca en los retos.

b- Los jugadores se turnaran para ser el jurado, este da los premios y ayuda en las correcciones.

c- Las admines colaboraran en copiar al foro, moderar, hacer las listas y en lo que se pueda, intentad ayudarlas en los posible.

Renata ayuda en las correcciones y puntuaciones con avisos. Belén pone las listas de poemas y cierra los temas al final del juego. Chelo, copia al foro lo que se hace en el reto. Martha lleva las puntuaciones del reto. Las demás admines colaboran en lo que surja y en las correcciones.


6._  PLAZOS

Son 3 días, intentad ponerlos pronto para que dé tiempo a las dos correcciones. Esto es un juego llevado por personas voluntarias, no se puede garantizar que se cumplan siempre los tiempos previstos. Si alguno entra muy tarde, no tendrá casi tiempo para corregir, pero siempre intentaremos ayudar a los participantes.


Última edición por Artesana el Lun 22 Jun - 2:21, editado 1 vez


Invitado, gracias por leerme.

avatar
Artesana
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 7150

Estatus
-: Administración Administración

http://www.artes-ana.com

Volver arriba Ir abajo

Poemas CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Mensaje  Artesana el Mar 14 Abr - 2:20

CRITERIOS DE CORRECCIÓN


Estas cosas SON OBLIGATORIAS:

- Las sinalefas dentro del mismo hemistiquio son obligatorias, el poeta puede no hacerlas solo si una o las dos vocales son tónicas.

- Dos vocales abiertas o fuertes (a, e, o) en una palabra están en hiato. La sinéresis (unión de dos vocales abiertas de una palabra) se admite siempre que suene bien y no se altere la posición del acento de la palabra.

- Una vocal fuerte o abierta (a ,e, o) con una débil o cerrada (í, u) tónica o viceversa están en hiato. Pronunciar este hiato en diptongo solo se hará en casos contados, normalmente será cuando formen parte de una sinalefa y en algunos casos donde no suene mal y no haya que desplazar el acento a otra sílaba.

- Una vocal débil o cerrada átona con una fuerte o abierta es diptongo normativo. En un diptongo, si se trata de una cerrada seguida de una abierta, permitimos pronunciarla en hiato siempre que suene bien y sea un caso que se pronuncie así por el uso.

- Cuando se admiten asonancias entre las rimas nunca a menos de 3 versos entre ellas y las consonancias a 5. Si no se dice lo contrario, en sonetos se admiten si no van contiguas y en espinelas no se admiten.

- Plurales con singulares es una rima consonante que está mal hecha. Si se prohiben las consonancias no se puede poner, si se pide asonantes tampoco. No tenemos en cuenta en los juegos los cambios de timbre de las vocales débiles postónicas (i > e ni u > o)

-En cuanto a las rimas de los sonetos se considera que están divididos en dos estrofas iiniciales que pueden ser cuartetos o serventesios y seis versos más que pueden distribuirse, si no se pide algo específico, a voluntad del poeta en un sexteto, o en dos estrofas: dos tercetos o un pareado y una de cuatro.

- Las rimas entre los primeros 8 versos, si no se dice lo contrario, serán de 2 o de 4 rimas, no de 3. Sus rimas no deben coincidir con las de los versos siguientes. Nunca puede haber 3 rimas seguidas, salvo que se pida en el reto un soneto continuo, enlazado o con otra característica especial.

- Sobre las rimas de los 6 versos finales, si hay una pareja de rimas, la del verso 9 no puede tener su pareja en el verso 14, debe estar más cerca. Salvo excepciones pedidas en el reto.

- En los endecasílabos italianos los acentos 5, 7, 9, solo se admitirán excepcionalmente. Se indica en el reto cómo y cuántas se admiten.

- En cada poema deberá haber MARCADA alguna figura retórica.

- En cada poema deberá haber MARCADA alguna DIFICULTAD ESPECÍFICA.

- La puntuación según el DRAE: http://lema.rae.es/dpd/?key=signos%20ortogr%C3%A1ficos

(Cuando el DRAE dice "si es muy breve", se considerará un máximo de 6 sílabas)

- Lista de endecasílabos compatibles italianos: http://www.prometeodigital.org/Descarga/ruiztorres.doc

- Manual de Quilis: http://www.poesiaartesana.com/h130-manual-de-metrica-espanola

- Palabras con hiato:

http://www.wikilengua.org/index.php/Diptongo

http://elies.rediris.es/elies4/Fon8.htm

http://lema.rae.es/dpd/?key=hiato


LISTA DE FORMAS POÉTICAS PARA LOS RETOS


Invitado, gracias por leerme.

avatar
Artesana
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 7150

Estatus
-: Administración Administración

http://www.artes-ana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.