RETO DE MARTHA-Hipalage con un adjetivo.- Soneto Dodecasílabo. Ganado por 1º RENATA GUITAR. 2º MARÍA GARCÍA ROMERO.3º LOLA TENLLADO .

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RETO DE MARTHA-Hipalage con un adjetivo.- Soneto Dodecasílabo. Ganado por 1º RENATA GUITAR. 2º MARÍA GARCÍA ROMERO.3º LOLA TENLLADO .

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 26 Mayo - 7:14

RETO DE MARTHA VELÁSQUEZ VÉLEZ -acaba el jueves-
.
FORMA POÉTICA:

Soneto dodecasílabo

RIMA:

- Consonante
- Sin asonancias entre las rimas.
- Combinación libre, pero de las normales, sin inventos raros.

RITMO:

Acentos obligatorios en 5/ 5

METRO:

Dodecasílabos con dos hemistiquios 6/6

EXTENSIÓN:

14 versos

.
DIFICULTAD:

Poned un caso del 2

Recordamos.
.
d) El caso especial es cuando hay diferentes sujetos, diferentes complementos y no está el verbo.
.
La hija come ensalada; el hijo, carne; la nuera, jamón; y el primo, fruta.
.
NOTA

Según otra regla estas enumeraciones que contienen a su vez comas interiores se unen entre sí con punto y coma. Delante de la y del elemento final, se puede poner solo una coma.
................................

DRAE

En una relación compuesta de elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos se escribe una coma (o también un punto y coma)
.
En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
.
La hija come ensalada; el hijo, carne; la nuera, jamón;(,) y el primo, fruta.
..................................

2) Esto no es lo mismo que cuando solo son CN invertidos, entonces no necesitan la marca de la coma:
.
Si pudiera borrar de tu rostro la pena,
de tus ojos el llanto, de tu voz la condena,

Lágrima azul
.
Esto sería así sin el hipérbaton:
.
Si pudiera borrar la pena de tu rostro,
el llanto de tus ojos, la condena de tu voz,
.
http://poesiaartesana.mejorforo.net/t7280-coma-cuando-entre…
.

FIGURA:

Hipalage con un adjetivo.
.
Poned un adjetivo que le correspondería a un determinado sustantivo de la oración en otro sustantivo muy cercano. Debe ir en la misma oración o una pegada a ella para que sea figura.
.
El pincel artesano del pintor. (El artesano es el pintor) -Este mismo no vale-
.
TEMA:
.
Arte clásico, sencillo o barroco, exuberante: Desde un desde un punto de vista libre.

https://es.answers.yahoo.com/question/index…

.

Bases del reto actual
.
http://poesiaartesana.mejorforo.net/t7164-bases-del-reto-ac…
.

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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 27 Mayo - 22:13

Clásico y barroco

Con pinceles serios, trazan la armonía
los artistas clásicos con gran sencillez,
plasman la belleza, todo es simetría,
van siguiendo normas, y con gran fluidez.

Con vivaces giros siempre pretenciosos,
el pincel barroco desde su comienzo
busca, exuberante, actos ampulosos,
hechos recargados que llevar al lienzo.

En él percibimos del arte la pompa,
de estilo el boato, del lujo fulgor;
igual pinta al músico que toca la trompa,

que al otro que tañe con brío el tambor.
No importan las pautas ni que el orden rompa
el pincel florido de todo pintor.

Chelo Álvarez
27/5/2015
ía-e-eo-oo-oa-o

CN invertidos <
En él percibimos del arte la pompa,
de estilo el boato, del lujo el fulgor;

Sería sin inversión <
En él percibimos la pompa del arte
el boato del estilo, el fulgor del lujo,

Hipálage de adjetivos <
Con pinceles serios, trazan la armonía
los artistas clásicos con gran sencillez,
(Los pinceles no son serios, lo son los pintores)

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***PASA EL RETO***6 ROSAS+3ºPREMIO

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 27 Mayo - 22:16

CLASICISMO Y BARROCO
.
No comprendo el arte, mas me gustaría;
solo ven mis ojos la sin par belleza
en el Clasicismo, la fina pureza,
el diestro pincel, que la mano guía
.
mostrando el ingenio de quien lo ha creado.
El arte Barroco busca lo ampuloso,
la curva, el adorno que, también hermoso,
nos muestre el contraste más ornamentado.
.
Los dos son estilos de clara expresión;
el clásico busca lógica y razón,
afán de armonía, gusto y claridad.
.
El barroco da de estilo lección,
de agudeza, ingenio y exageración
y, como contrastes, luz y oscuridad.
.
Lola Tenllado
27-5-2015
DIFICULTAD: CN invertidos: El barroco da de estilo lección, de agudeza, ingenio y exageración y, como contrastes, luz y oscuridad.
FIGURA: Hipálage: solo ven mis ojos la sin par belleza en el Clasicismo, la fina pureza, "el diestro pincel", que la mano guía mostrando el ingenio de quien lo ha creado
(el pincel no es diestro, lo es la mano del pintor)


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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA + FLOR DE LIS

Mensaje  Chelo Álvarez el Miér 27 Mayo - 22:17

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=853477121366676&set=gm.863786080355590&type=1&theaterClasicismo y Barroco

Nunca le veremos de unidad ruptura,
de cánones falta, de estilo estridencia,
pues la perfección conforma una esencia
para el Clasicismo, recta, simple y pura.

El Barroco brota, como la locura,
de la recreación de alguna inconsciencia;
baila entre espirales, con fértil cadencia,
plasmando vibrante su alma sin censura.

La razón de Apolo y el sentir de Baco
alternan sus formas suaves o insolentes
bajo los vaivenes de la inspiración.

Son la luz del arte, que enciende lo opaco
y le da la vida en sus dos vertientes
al poder sublime de toda creación.

Artesana, 26-5-15
.
CN invertidos
.
Nunca le veremos de unidad ruptura,
de cánones falta, de estilo estridencia,
.
Sería sin inversión:

Nunca le veremos ruptura de unidad,
falta de cánones, estridencia de estilo,
.

Hipálage de adjetivos:
.
(el Barroco) baila entre espirales, con fértil cadencia,
La cadencia no es fértil, lo es el arte Barroco
.


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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 28 Mayo - 7:18

DEL BARROCO AL CLASICO
.
Cadenas de letras que van maniatadas
dejan al barroco de luces hambriento,
de locuras lleno y de amor contento
mientras borda encajes con hebras doradas.
.
Sencillo y galante, lo clásico estima
la esencia perfecta y el frío destino.
En abierto espacio, al lienzo lo anima
un pincel famoso de Italia, Il Guercino.
.
El pálido blanco viste la pureza;
el azul, al cielo radiante de luz;
el rojo, a la Virgen que de hinojos reza
bañada en la sangre de su Hijo en la cruz.
.
De todas las épocas, nos queda el encanto
del Arte que expresa la emoción y el llanto.
.
Belén Torres, 5/26/15
.
FIGURA: Hipálage con un adjetivo
En abierto espacio, al lienzo lo anima
un ”pincel famoso de Italia,” Il Guercino.
.
un pincel famoso de Italia
el famoso de Italia es el pintor, no el pincel.
.
DIFICULTAD: CN invertido:
Cadenas de letras que van maniatadas
dejan al barroco “de luces hambriento,
de locuras lleno y de amor contento”
mientras teje encajes con hebras doradas.
.
El orden sería:
Cadenas de letras que van maniatadas
dejan al barroco hambriento de luces,
lleno de locuras y contento de amor
mientras borda encajes con hebras doradas.
.
Rimas: aa-eo-ia-io-ea-u-ao

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***PASA EL RETO***1º Premio + CORONA DE ROSAS + ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 29 Mayo - 13:59

Para el reto #27 de Martha Velásquez Vélez
BARROCO Y CLASICO
.
CAMBIARON DE ESTILO, MAS NO DE PELUCAS
.
Tuvieron su cúspide el arte y la ciencia
casi en toda Europa por los mil seiscientos.
Coincidieron todos los grandes portentos
en el mismo estilo y en igual cadencia.

Fue del Cura Rojo la pluma inspirada
una que escribió bellas creaciones:
de seis voces fugas, de Jesús Pasiones,
oratorios, óperas, la misa cantada.

El Barroco muere por nuevas reformas
que hicieron los clásicos definiendo formas.
La polifonía queda en monodías,

la improvisación, en frases sin ruidos.
Surgen instrumentos con nuevos sonidos
que Mozart usaba en sus sinfonías.
.
Renata Guitart
5/27/2015
.
- FIGURA: Hipalage v.5 del Cura Rojo la pluma inspirada:
("la pluma inspirada del Cura Rojo"
la pluma no es la inspirada, el inspirado era el Cura Rojo.
El Cura Rojo es una alusión al compositor italiano barroco Antonio Vivaldi)
.
- DIFICULTAD: CN invertido v.7
de seis voces fugas, de Jesús Pasiones.
(fugas de seis voces, Pasiones de Jesus)

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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 29 Mayo - 14:01

EL ARTE Y SUS ESCUELAS

El estilo clásico tuvo sus valores
en su equilibrada norma y expresión,
muy cercano al hombre hay con su razón;
un nuevo ideal en artes mayores.

El barroco surge como un movimiento
complejo y pomposo, de armonía ausente;
una innovación del genio evidente
que, audaz, lo fundó con su atrevimiento.

Al paso del tiempo surgieron artistas
que son paradigmas de la humanidad;
sensatos o locos, con seguridad,
han sido en la historia los protagonistas.

La eterna memoria son las artes bellas
que en todos los campos dejaron sus huellas.

Martha S. Velásquez Vélez

Figura: Hipálage con un adjetivo
una innovación del genio evidente
que, audaz, lo fundó con su atrevimiento.
Una innovación evidente
del genio que; audaz; lo fundó….

(la innovación es la evidente no el genio)
Dificultad:
complejo y pomposo, de armonía ausente,
El orden sería:
complejo y pomposo, ausente de armonía

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***PASA EL RETO*** 2º premio 5 rosas

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 29 Mayo - 14:02

Clásico & Barroco.
De nada le falta al clásico estilo,
de armonía puro,de lo excelso forma;
tiene el equilibrio justo de la norma
que suave levanta y pule tranquilo.

El Barroco muestra recargado filo
en la cruz del caos que así lo conforma;
pleno de pasión, de locura informa,
en su abigarrado corazón en vilo.

Con su melodía, el hermoso Arte
a la pluma alegre le inspira su verso
con sus libres alas o con su medida.

En sus dos columnas, quiere su estandarte,
con rostros distintos y un mismo universo,
plasmar la existencia, recrear la vida.

María García Romero.
CN invertidos>
de armonía puro,de lo excelso forma.
Sin inversión>
puro de armonía, forma de lo excelso.

Hipálage de adjetivos>
El hermoso Arte a la pluma alegre le inspira su verso.
No es a la pluma alegre, sino al poeta alegre.

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***PASA EL RETO***CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 29 Mayo - 14:09

Los canones clásicos impulsan mi puño
e impregnan cadencia, sencillez y orden,
su espíritu llena los versos que acuño
negándose al caos, odiando el desorden.

Si aflora en mis letras la esencia barroca,
surgen vendavales, brota la ilusión,
y tomó sin miedo lo que me provoca,
del infierno el fuego, de la lira el son.

La pluma imagina cerebros alados,
inventa universos de azucar o hiel,
se enfrentan sus trazos a dioses, a hados;
al blanco espejismo le arranca la piel.

Razón y locura, en una espiral,
opuestas se hermanan como el bien y el mal.

lágrima_azul

Dificultad:
del infierno el fuego, de la lira el son

Figura:
La pluma imagina cerebros alados,
(La pluma es alada no los cerebros)


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IMPREVISTO

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 29 Mayo - 14:09

.
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RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO #27, DE MARTHA VELAZQUEZ VELEZ. SONETOS DODECASILAVOS. TEMA: ARTE CLASICO O ARTE BARROCO.

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 29 Mayo - 14:11

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO #27, DE MARTHA VELAZQUEZ VELEZ.
SONETOS DODECASILAVOS. TEMA: ARTE CLASICO O ARTE BARROCO.
.
…………………………………………
1- Clasicismo y Barroco

Nunca le veremos de unidad ruptura,
de cánones falta, de estilo estridencia,
pues la perfección conforma una esencia
para el Clasicismo, recta, simple y pura.

El Barroco brota, como la locura,
de la recreación de alguna inconsciencia;
baila entre espirales, con fértil cadencia,
plasmando vibrante su alma sin censura.

La razón de Apolo y el sentir de Baco
alternan sus formas suaves o insolentes
bajo los vaivenes de la inspiración.

Son la luz del arte, que enciende lo opaco
y le da la vida en sus dos vertientes
al poder sublime de toda creación.

Artesana, 26-5-15
.
CN invertidos
.
Nunca le veremos de unidad ruptura,
de cánones falta, de estilo estridencia,
.
Sería sin inversión:

Nunca le veremos ruptura de unidad,
falta de cánones, estridencia de estilo,
.

Hipálage de adjetivos:
.
(el Barroco) baila entre espirales, con fértil cadencia,
La cadencia no es fértil, lo es el arte Barroco
.
………………………………………………………….
2- CLASICISMO Y BARROCO
.
No comprendo el arte, mas me gustaría;
solo ven mis ojos la sin par belleza
en el Clasicismo, la fina pureza,
el diestro pincel, que la mano guía
.
mostrando el ingenio de quien lo ha creado.
El arte Barroco busca lo ampuloso,
la curva, el adorno que, también hermoso,
nos muestre el contraste más ornamentado.
.
Los dos son estilos de clara expresión;
el clásico busca lógica y razón,
afán de armonía, gusto y claridad.
.
El barroco da de estilo lección,
de agudeza, ingenio y exageración,
y de contrastes, luces y oscuridad.
.
Lola Tenllado, 27-5-2015
.
DIFICULTAD: CN invertidos: El barroco da de estilo lección, de agudeza, ingenio y exageración y de contrastes, luces y oscuridad.
.
FIGURA: Hipálage: solo ven mis ojos la sin par belleza en el Clasicismo, la fina pureza, "el diestro pincel", que la mano guía mostrando el ingenio de quien lo ha creado
(el pincel no es diestro, lo es la mano del pintor)
.
………………………………………………….
3- Clásico y barroco
.
Con pinceles serios, trazan la armonía
los artistas clásicos con gran sencillez,
plasman la belleza, todo es simetría,
van siguiendo normas, y con gran fluidez.
.
Con vivaces giros siempre pretenciosos,
el pincel barroco desde su comienzo
busca, exuberante, actos ampulosos,
hechos recargados que llevar al lienzo.
.
En él percibimos del arte la pompa,
de estilo el boato, del lujo fulgor,
igual pinta al músico que toca la trompa,
.
que al otro que tañe con brío el tambor.
No importan las pautas ni que el orden rompa
el pincel florido de todo pintor.
.
Chelo Álvarez, 27/5/2015
.
CN invertidos <
En él percibimos del arte la pompa,
de estilo el boato, del lujo el fulgor;
.
Sería sin inversión <
En él percibimos la pompa del arte
el boato del estilo, el fulgor del lujo,
.
Hipálage de adjetivos <
Con pinceles serios, trazan la armonía
los artistas clásicos con gran sencillez,
(Los pinceles no son serios, lo son los pintores
.
…………………………………………………
4- Clásico & Barroco.
.
De nada le falta al clásico estilo,
de pura armonía natural de forma;
tiene el equilibrio justo de la norma
que suave levanta y pule tranquilo.
.
El Barroco muestra recargado filo
en la cruz del caos que así lo conforma;
pleno de pasión, de locura informa,
en su abigarrado corazón en vilo.
.
Con su voz más clara, el hermoso Arte
canta su lirismo en sencillo verso,
o en sus libres alas sin lengua medida.
.
En sus dos columnas, quiere su estandarte,
con rostros distintos y un mismo universo:
plasmar la existencia, recrear la vida.
.
María García Romero.
.
CN invertidos> De nada le falta al clásico estilo,
de pura armonía natural de forma.
Sin inversión> Al estilo clásico de nada le falta,
de armonía pura de forma natural.
.
Hipálage de adjetivos>
Con su voz más clara, el hermoso Arte
canta su lirismo en sencillo verso.
No cantan los versos, sino el poeta.
.
…………………………………………………
5- CAMBIARON DE ESTILO, MAS NO DE PELUCAS
.
Tuvieron su cúspide el arte y la ciencia
casi en toda Europa por los mil seiscientos.
Coincidieron todos los grandes portentos
en el mismo estilo y en igual cadencia.

Fue del Cura Rojo la pluma inspirada
una que escribió bellas creaciones:
de seis voces fugas, de Jesús Pasiones,
oratorios, óperas, la misa cantada.

El Barroco muere por nuevas reformas
que hicieron los clásicos definiendo formas.
La polifonía queda en monodías,

la improvisación, en frases sin ruidos.
Surgen instrumentos con nuevos sonidos
que Mozart usaba en sus sinfonías.
.
Renata Guitart, 5/27/2015
.
- FIGURA: Hipálage v.5 del Cura Rojo la pluma inspirada:
("la pluma inspirada del Cura Rojo"
la pluma no es la inspirada, el inspirado era el Cura Rojo.
El Cura Rojo es una alusión al compositor italiano barroco Antonio Vivaldi)
.
- DIFICULTAD: CN invertido v.7
de seis voces fugas, de Jesús Pasiones.
(fugas de seis voces, Pasiones de Jesús)
.
…………………………………………………
6- Reto de Martha
.
Los cánones clásicos impulsan mi puño
e impregnan cadencia, sencillez y orden,
su espíritu llena los versos que acuño
negándose al caos, odiando el desorden.
.
Si aflora en mis letras la esencia barroca,
surgen vendavales, brota la ilusión,
y tomó sin miedo lo que me provoca,
del infierno el fuego, de la lira el son.
.
La pluma imagina cerebros alados,
inventa universos de azúcar o hiel,
se enfrentan sus trazos a dioses, a hados;
al blanco espejismo le arranca la piel.
.
Razón y locura, en una espiral,
opuestas se hermanan como el bien y el mal.
.
lágrima_azul
.
Dificultad:
del infierno el fuego, de la lira el son
.
Figura:
La pluma imagina cerebros alados,
(La pluma es alada no los cerebros)
.
………………………………………………….
7- EL BARROCO Y EL CLASICO
.
Cadenas de letras que van maniatadas
dejan al barroco de luces hambriento,
de locuras lleno y de amor contento
mientras borda encajes con hebras doradas.
.
Sencillo y galante, lo clásico estima
la esencia perfecta y el frío destino.
En abierto espacio, al lienzo lo anima
un pincel famoso de Italia, Il Guercino.
.
El pálido blanco viste la pureza;
el azul, al cielo radiante de luz;
el rojo, a la Virgen que de hinojos reza
bañada en la sangre de su Hijo en la cruz.
.
De todas las épocas, nos queda el encanto
del Arte que expresa la emoción y el llanto.
.
Belén Torres, 5/26/15
.
FIGURA: Hipálage con un adjetivo
En abierto espacio, al lienzo lo anima
un ”pincel famoso de Italia,” Il Guercino.
.
un pincel famoso de Italia
el famoso de Italia es el pintor, no el pincel.
.
DIFICULTAD: CN invertido:
Cadenas de letras que van maniatadas
dejan al barroco “de luces hambriento,
de locuras lleno y de amor contento”
mientras teje encajes con hebras doradas.
.
El orden sería:
Cadenas de letras que van maniatadas
dejan al barroco hambriento de luces,
lleno de locuras y contento de amor
mientras borda encajes con hebras doradas.
.
…………………………………………
8-EL ARTE Y SUS ESCUELAS
.
El estilo clásico tuvo sus valores
en su equilibrada norma y expresión,
muy cercano al hombre hay con su razón;
un nuevo ideal en artes mayores.
.
El barroco surge como un movimiento
complejo y pomposo, de armonía ausente;
una innovación del genio evidente
que, audaz, lo fundó con su atrevimiento.
.
Al paso del tiempo surgieron artistas
que son paradigmas de la humanidad;
sensatos o locos, con seguridad,
han sido en la historia los protagonistas.
.
La eterna memoria son las artes bellas
que en todos los campos dejaron sus huellas.
.
Martha S. Velásquez Vélez
.
Figura: Hipálage con un adjetivo
una innovación del genio evidente
que, audaz, lo fundó con su atrevimiento.
Una innovación evidente
del genio que; audaz; lo fundó….

(la innovación es la evidente no el genio)
Dificultad:
complejo y pomposo, de armonía ausente,
El orden sería:
complejo y pomposo, ausente de armonía
.
…………………………………………………..

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PREMIOS- -PRIMER PREMIO: Renata Guitart -SEGUNDO PREMIO: María García Romero -TERCER PREMIO: Lola Tenllado Moreno

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 29 Mayo - 14:14

Hola para todas en especial a quienes participaron en mi reto.
Elegir tres poemas es algo complicado cuando todos son unas maravillas.
Así amigas que estos son los tres escogidos.....

-PRIMER PREMIO: Renata Guitart
-SEGUNDO PREMIO: María García Romero
-TERCER PREMIO: Lola Tenllado Moreno

CON TODO MI AGRADECIMIENTO A TODAS LAS POETAS
POR SU PARTICIPACIÓN

Martha Velásquez Vélez

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Re: RETO DE MARTHA-Hipalage con un adjetivo.- Soneto Dodecasílabo. Ganado por 1º RENATA GUITAR. 2º MARÍA GARCÍA ROMERO.3º LOLA TENLLADO .

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