RETO DE PEPY-Alusión.- Soneto a las velas, candiles...Ganado por: 1º Martha 2º Renata y 3º Conchita

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RETO DE PEPY-Alusión.- Soneto a las velas, candiles...Ganado por: 1º Martha 2º Renata y 3º Conchita

Mensaje  Chelo Álvarez el Mar 20 Oct - 7:51

RETO DE PEPY VALLEJO -acaba el jueves-
.

FORMA POÉTICA:

Soneto
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RIMA:

- Consonante
- Sin asonancias entre las rimas.
- Combinación libre, pero de las que hacemos siempre.
.
RITMO:

Endecasílabos italianos, acentos en 5,7,9, solo 3 en todo el poema.
.

METRO:

Versos de 11 sílabas métricas
.

EXTENSIÓN:

14 versos
.
.
TEMA:

Las velas, o los candiles o una linterna o una antorcha; vale cualquier luz de mano que se use para alumbrar a pequeña escala.
.

FIGURA:

Alusión

Poned una alusión a cualquier cosa que se os ocurra. La alusión consiste en traer a escena algo que nos sirve como argumento y que no se dice del todo porque se supone que la otra persona ya sabe de lo que se está hablando.
.
Es fácil y os sirve para ver el contexto de situación que está en el caso b
.

TEXTO: CONTEXTO, PRAGMÁTICA
.
1 - PRAGMÁTICA
.
Cuando hablamos tenemos la capacidad de agrupar las oraciones y formar así contextos apropiados que comprendemos. La pragmática es la rama de la lingüística que se dedica al estudio de esta capacidad que tenemos los hablantes.
.
2 - CONTEXTO es el conjunto de circunstancias que influyen en la situación de comunicación. Distinguimos entre:
.
a) Contexto lingüístico: es el conjunto de palabras de un texto, considerando las relaciones que se establecen entre ellas.

b) Llamamos contexto inmediato o cotexto al conjunto de palabras que se utilizan en la misma oración o sintagma. Las palabras que rodean a un término dado y aclaran su sentido y su valor.

b) Contexto de situación: es el conjunto de circunstancias y conocimientos que comparten el emisor y al receptor sobre su situación social, cultural y psicológica.

Por ejemplo: "Con un par de huevos", esta frase es una ordinariez según el contexto, en una cocina no es lo mismo que en un campo de fútbol. Este tipo de frases pueden significar cosas diferentes según las costumbres del hablante y el receptor y según el contexto de la situación.

También es cuando se hace una alusión a algo mitológico o cuando se está hablando de alguna circunstancia muy famosa.
.

DIFICULTAD:
.
Leedlo bien y poned en el poema tres palabras del caso B, una por cada punto: 1, 2 y 3. Ejemplos:

1, a: raíz
2: gaita
3: guion
.

A) CONCEPTOS
.
- El hiato es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: grú - a, pa - ís, ca - er.
.
- El diptongo es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba: Cau - to, rue - da.
.
- El triptongo, si son tres la vocales: Amortiguáis, buey
.
- La sinéresis es la secuencia de dos o más vocales *dentro de una palabra* que se pronuncian en la misma sílaba cuando por la norma general deberían estar en hiato: Poe - ta.
.
- La sinalefa es la secuencia de dos o más vocales en *palabras diferentes* que se pronuncian en la misma sílaba: Leha - dicho
.
- La dialefa es cuando entre estas vocales no se produce sinalefa: le - ha - dicho.
.

B) NORMATIVA DE DIPTONGO O HIATO
.
No hay que confundir la tilde con el acento. Las vocales abiertas son: a, e, o y las cerradas: u, i
.
1 - HIATOS
.
Según la normativa actual, la Academia considera hiatos:
.
a) Siempre que hay una cerrada tónica con una abierta átona, sea en el orden que sea: raíz, María, ríe, frío, reír.
.
b) Dos vocales iguales: azahar, poseer, alcohol;
.
c) Dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro. (Se puede hacer sinéresis)
.
2 - DIPTONGOS
.
Según la normativa actual, la Academia considera SIEMPRE diptongo:
.
a) Vocal abierta tónica seguida de una cerrada átona: Cau - to, gai - ta
.

3 - HIATO O DIPTONGO AL GUSTO

Según la normativa actual, la Academia considera hiatos o diptongos en cuanto a la pronunciación a todas las demás combinaciones según la costumbre del lugar del hablante:
.
pi - a - no o pia - no
.
gui - ón o guion
.

C) NORMATIVA SOBRE DIPTONGOS Y TILDES
.
Recordad que la normativa actual dice que es diptongo normativo:
.
a) Vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica:

Árdua, faisán, piano,
.
b) La unión de dos vocales cerradas distintas:
.
Yo crie, él crio: él frio, friais, truhan, etc.
.
No obstante, es admisible acentuar gráficamente estas palabras, por ser agudas acabadas en -n, -s o vocal, si quien escribe articula nítidamente como hiatos las secuencias vocálicas que contienen y, en consecuencia, las considera bisílabas: fié, huí, riáis, guión, truhán, etc.
.
http://lema.rae.es/dpd/?key=
.

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CHELO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 22 Oct - 23:15

CERRADO... Velas perfumadas

Tus palmas se han tornado del color
de la cera que siempre te acompaña
en la vela prendida en la cabaña,
protegida del viento y su furor.

Que no la apague el aire ni el temblor
de tu mano amorosa que no engaña.
Se esfumó del semblante tu rubor,
el tiempo marchitó tu piel con saña.

Cuando joven con qué avidez asías
los libros, deseosa de cultura,
con la triste figura, nos dormías;

recuerdo aquel Hidalgo y su armadura.
Rememoro las luces que tenías
en tus ojos, brillantes de dulzura.

Chelo Álvarez
21/10/2015

FIGURA: Alusión al Quijote
DIFICULTADES:
Hiato < asías.- a.si-as.- v 9
Diptongo < aire.- ai.re.- v 5
Diptongo o hiato al gusto < deseosa.- v 10

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LOLA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 22 Oct - 23:17

UN CANDIL A MANO
.
En noches tormentosas, es preciso
tener a mano alguna que otra vela
o candil, pues el trueno te desvela
y sin luz nos veremos de improviso.
.
Prendamos las candelas apurados,
ninguno es como el dios antagonista
de la llama, y privados de la vista
nos sentimos del todo trastocados.
.
El quinqué de alcohol ayudará
a alumbrar el vacío de las luces
y evitarnos, así, caer de bruces.
.
Deberemos ser cautos, ya fluirá
la luz al amainar los grandes truenos;
calma, y no la echaremos tan de menos.
.
Lola Tenllado
21-10-2015
.
FIGURA: Alusión: Érebo (dios de la oscuridad)
DIFICULTAD: a) Diptongo: cau-tos, flui-ra, amai-nar
HIATO: b) al.co.hol como vocal repetida, va-cí-o
HIATO O DIPTONGO AL GUSTO: flu-i-rá - flui-ra

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ARTESANA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 22 Oct - 23:18

Las velas

Las velas, con los guiños de sus luces
semejando luciernagas lucientes,
desfilan tras las huellas de las cruces
al paso de piadosos penitentes.

El humo contornea los capuces
y el palio de las vírgenes dolientes...;
el aire, por los pueblos andaluces,
se impregna de sus ceras aún ardientes.

Alumbrado de luz sacramental,
el fuego se hace llama bendecido
entre rezos del santo ritual.

Así, el cirio pascual muestra encendido,
abierta ya la piedra sepulcral,
las marcas del Cordero revivido.

Artesana, 21-10-15
.
Alusión a Cristo Resucitado (cordero)
.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cirio_pascual
.
1 - HIATOS
.
c) Dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro. (Se puede hacer sinéresis)
.
El humo *contornea* los capuces
.
2 - DIPTONGOS
.
Vocal abierta tónica seguida de una cerrada átona: Cau - to, gai - ta
.
el *aire* por los pueblos andaluces
.
3 - HIATO O DIPTONGO AL GUSTO
.
entre rezos del santo *ritual* (cerrada átona + abierta tónica)
.

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BELÉN

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 22 Oct - 23:20

UNA VELA PARA ELLA
.
Las lágrimas de cera de la vela
caen sobre mi pecho de fe ardiente
al contarle mis cuitas dulcemente
a la madre de Dios que me consuela.
-
Le llevo bellas flores y azahares
al despuntar la aurora sus colores;
los inciensos emanan sus olores,
que se esparcen por todos los lugares.
.
Yo veo en su sonrisa candorosa
comprensión y ternura, paz y aliento.
Es dulzura infinita su mirada.
.
Despierta entre mis dedos una rosa;
mientras arden los cirios, solo siento
que confío en su amor con fe entregada.
.
Belén Torres, 22/10/15
.
Figura: Alusión a la Virgen María. En todo momnto hablo de ella.
“a la madre de Dios” que me consuela
.
DIFICULTAD:
1- HIATO (verso 14) “confío” .
2- DIPTONGO (verso 5) “consuela”
3- AL GUSTO (verso 9) “cuitas”

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RENATA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 22 Oct - 23:23

EN LA VíSPERA DE NOVIEMBRE
.
De Noviembre en la víspera, en la noche,
los difuntos se escapan de sus tumbas;
del cementerio salen, bailan rumbas
con sus huesos sonando a troche y moche.

Los siguen gatos negros engrifados
con murciélagos ciegos, estridentes,
el fantasma amistoso y sus parientes
que salen de castillos embrujados.

Las antorchas alumbran la avenida
donde una vieja arpía, muy instruida,
quema sus calabazas en el suelo

y transforma la escoba con que barre
en objeto que vuela por el cielo
¡Es la noche de brujas! ¡Aquelarre!
.
Renata Guitart
10/20/2015
.
- FIGURA: Alusión: el fantasma amistoso (Casper o Gasparín)
- DIFICULTADES:
1) Hiato: arpía ar.pí.a
2) Diptongo: huesos hue.sos
3) Al gusto: instruida ins.trui.da o ins.tru.i.da

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CONCHITA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 22 Oct - 23:24

CERRADO... Al amor de la lumbre

Resultaban radiantes, sensitivas,
las llamas de los leños encendidos,
yo observaba colores y gemidos
en esas llamaradas sugestivas.

Oíamos leyendas emotivas
en las noches de invierno, conmovidos,
con el calor del fuego protegidos,
del frío con palabras persuasivas.

Mi hermano, se acercaba, muy osado
a coger la candela con los dedos
cual un dios del olimpo fascinado.

Ahuyentaba las fobias y los miedos
proyectando sus manos en el muro
con un quinqué cual foco de lo oscuro.

Concha Ortega

Figura: alusión a Prometeo que robó el fuego sagrado
para entregarlo a la humanidad.

“cual un dios del olimpo fascinado”.

Consonante
- Sin asonancias entre las rimas
- Combinación: ABBA ABBA CDC DEE

Hiato: Oíamos, frío
Diptongo: Fuego, muy, fobias, miedos
Ahuyentaba: Al gusto a.hu.yen.ta.ba.

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ANA MARÍA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 22 Oct - 23:25

RETO de Pepy Vallejo

Hoy enciendo una vela...

Hoy enciendo una vela por las vidas
que se apagan cansadas de luchar,
por los niños que sufren sin llorar
el baile de sus almas fallecidas.

Un titán que sangre las heridas
del enfermo sin cura y su penar,
porque sabe que nunca va a sanar
aunque logre aplacar sus recaídas.

Hoy enciendo una vela de consuelo
y hago un corte de mangas al destino,
a pesar de burlarse de mi ser.

Si con velas lograse abrir el cielo
a tanto sufrimiento peregrino,
no haría falta ver para creer.

Ana María Valladolid Juárez

Alusión: un titán que sangre las heridas
Hiato: creer
Diptongo: aunque
Hiato y diptongo al gusto: baile

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MARTHA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 22 Oct - 23:26

CORRIGIENDO....

UNA LUZ PARA JUANA

Arrastra por las noches su figura
por amor ha perdido la razón;
una luz en su mano transfigura
el aire de misterio y desazón.

Ya no sufre, ya nadie la tortura
para siempre acabó la sinrazón,
lo que fue tropelía y amargura
es pasado y murió en el corazón.

Una pobre mujer que en la inconsciencia
con el nombre de Juana sobrevive,
como un ente sufriendo hasta la muerte.

La manía consume su existencia
en un mundo irreal donde convive
con su ausencia total y mala suerte.

Martha S. Velásquez Vélez

Figura: todo el poema habla de la locura
hago alusión en “manía” que según la mitología
es deidad de la demencia y la locura.
También hago alusión a “Juana” Juana “la loca”

Dificultad:
1-)Hiato: tropelía- tro- pe-lí-a, irreal (i-rre-al)
2-)Diptongo: aire (ai- re) siempre (siem-pre) muerte (muer-te)
3-) Al gusto: 3-) Al gusto: su- fri- en- do

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ULPIANO

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 22 Oct - 23:27

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CRISTINO - MARGARITA BLANCA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 22 Oct - 23:29

EL CANDIL. Para el reto de Pepy Vallejo.

Quizás lo que ahora digo sea pueril,
pero recuerdo que en mi casa había
hace bastante años un candil
que con aceite y una mecha ardía.

Se puso en la cocina y alumbraba
no mucho más que hoy una linterna,
por lo que a veces sensación nos daba
de estar en lo interior de una caverna.

Sombras, al proyectar, fantasmagóricas
en la pared al titilar su llama,
bailaban cual figuras prehistóricas
tratando de escribir un epigrama.

A su luz se tenía por costumbre
charlar al calorcito de la lumbre

Si te gusta la poesía, particularmente los sonetos, no dejes de visitar mi blog, donde tienes en abundancia:

http://cristinovidal.wordpress.com/

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IMPREVISTO

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 23 Oct - 0:28

.
RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE PEPY VALLEJO. SONETO ENDECASILABO. TEMA: LA VELA, CHISMOSA, LINTERNA O ANTORCHA. FIGURA: ALUSION.
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..........................................................................
1- Las velas
Las velas, con los guiños de sus luces
semejando luciernagas lucientes,
desfilan tras las huellas de las cruces
al paso de piadosos penitentes.
El humo contornea los capuces
y el palio de las vírgenes dolientes...;
el aire, por los pueblos andaluces,
se impregna de sus ceras aún ardientes.
Alumbrado de luz sacramental,
el fuego se hace llama bendecido
entre rezos del santo ritual.
Así, el cirio pascual muestra encendido,
abierta ya la piedra sepulcral,
las marcas del Cordero revivido.
Artesana, 21-10-15
.
Alusión a Cristo Resucitado (cordero)
.
1 - HIATOS
.
c) Dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro. (Se puede hacer sinéresis)
.
El humo *contornea* los capuces
.
2 - DIPTONGOS
.
Vocal abierta tónica seguida de una cerrada átona: Cau - to, gai - ta
.
el *aire* por los pueblos andaluces
.
3 - HIATO O DIPTONGO AL GUSTO
.
entre rezos del santo *ritual* (cerrada átona + abierta tónica)
.
...........................................................................
2- EN LA VíSPERA DE NOVIEMBRE
.
De Noviembre en la víspera, en la noche,
los difuntos se escapan de sus tumbas;
del cementerio salen, bailan rumbas
con sus huesos sonando a troche y moche.

Los siguen gatos negros engrifados
con murciélagos ciegos, estridentes,
el fantasma amistoso y sus parientes
que salen de castillos embrujados.

Las antorchas alumbran la avenida
donde una vieja arpía, muy instruida,
quema sus calabazas en el suelo

y transforma la escoba con que barre
en objeto que vuela por el cielo
¡Es la noche de brujas! ¡Aquelarre!
.
Renata Guitart, 10/20/2015
.
- FIGURA: Alusión: el fantasma amistoso (Casper o Gasparín)
- DIFICULTADES:
1) Hiato: arpía ar.pí.a
2) Diptongo: huesos hue.sos
3) Al gusto: instruida ins.trui.da o ins.tru.i.da
.
...............................................
3- Velas perfumadas
.
Tus palmas se han tornado del color
de la cera que siempre te acompaña
en la vela prendida en la cabaña,
protegida del viento y su furor.
.
Que no la apague el aire ni el temblor
de tu mano amorosa que no engaña.
Se esfumó del semblante tu rubor,
el tiempo marchitó tu piel con saña.
.
Cuando joven con qué avidez asías
los libros, deseosa de cultura,
con la triste figura, nos dormías;
.
recuerdo aquel Hidalgo y su armadura.
Rememoro las luces que tenías
en tus ojos, brillantes de dulzura.
.
Chelo Álvarez, 21/10/2015
.
FIGURA: Alusión al Quijote
DIFICULTADES:
Hiato < asías.- a.si-as.- v 9
Diptongo < aire.- ai.re.- v 5
Diptongo o hiato al gusto < deseosa.- v 10
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..............................................................
4- UN CANDIL A MANO
.
En noches tormentosas, es preciso
tener a mano alguna que otra vela
o candil, pues el trueno te desvela
y sin luz nos veremos de improviso.
.
Prendamos las candelas apurados,
ninguno es como el dios antagonista
de la llama, y privados de la vista
nos sentimos del todo trastocados.
.
El quinqué de alcohol ayudará
a alumbrar el vacío de las luces
y evitarnos, así, caer de bruces.
.
Deberemos ser cautos, ya fluirá
la luz al amainar los grandes truenos;
calma, y no la echaremos tan de menos.
.
Lola Tenllado, 21-10-2015
.
FIGURA: Alusión: Érebo (dios de la oscuridad)
DIFICULTAD: a) Diptongo: cau-tos, flui-ra, amai-nar
HIATO: b) al.co.hol como vocal repetida, va-cí-o
HIATO O DIPTONGO AL GUSTO: flu-i-rá - flui-ra
.
............................................................................
5- Al amor de la lumbre

Resultaban radiantes, sensitivas,
las llamas de los leños encendidos,
yo observaba colores y gemidos
en esas llamaradas sugestivas.
.
Oíamos leyendas emotivas
en las noches de invierno, conmovidos,
con el calor del fuego protegidos,
del frío con palabras persuasivas.
.
Mi hermano, se acercaba, muy osado
a coger la candela con los dedos
cual un dios del olimpo fascinado.
.
Ahuyentaba las fobias y los miedos
proyectando sus manos en el muro
con un quinqué cual foco de lo oscuro.
.
Concha Ortega
.
Figura: alusión a Prometeo que robó el fuego sagrado
para entregarlo a la humanidad.

“cual un dios del olimpo fascinado”.
.
Consonante
- Sin asonancias entre las rimas
- Combinación: ABBA ABBA CDC DEE
.
Hiato: Oíamos, frío
Diptongo: Fuego, muy, fobias, miedos
Ahuyentaba: Al gusto a.hu.yen.ta.ba. ahu.yen.ta.ba

.
.............................................................................
6- Hoy enciendo una vela...

Hoy enciendo una vela por las vidas
que se apagan cansadas de luchar,
por los niños que sufren sin llorar
el hambre de sus almas fallecidas.

Una llama que sangre las heridas
del enfermo sin cura y su penar,
porque sabe que nunca va a sanar
aunque logre aplacar sus recaídas.

Hoy enciendo una vela de consuelo
y hago un corte de mangas al destino,
a pesar de burlarse de mi ser.

Si con velas lograse abrir el cielo
a tanto sufrimiento peregrino,
no haría falta ver para creer.

Ana María Valladolid Juárez

Alusión: hago un "corte de mangas" al destino

Hiato: creer
Diptongo: aunque
Hiato y diptongo al gusto: recaídas\l "
.
.........................................................
7- UNA LUZ PARA JUANA

Arrastra por las noches su figura
perdida la mirada y la razón,
una luz en su mano transfigura
el aire de misterio y desazón.

Ya no sufre, ya nadie la tortura,
para siempre acabó la sinrazón.
Lo que fue tropelía y amargura
es pasado y murió en el corazón

Una pobre mujer que en la inconsciencia,
con el nombre de Juana sobrevive,
como un ente sufriendo hasta la muerte.

La manía consume su existencia,
en un mundo irreal donde convive
con su ausencia total y mala suerte.

Martha S. Velásquez Vélez

Figura: todo el poema habla de la locura
hago alusión en “manía” que según la mitología
es deidad de la demencia y la locura.
También hago alusión a “Juana” Juana “la loca”

Dificultad:

1-)Hiato: tropelía- tro- pe-lí-a, irreal (i-rre-al)
2-)Diptongo: aire (ai- re) siempre (siem-pre) muerte (muer-te)
3-) Al gusto: ausencia (a- u-sen-cia…au-sen-cia) (ju- a- na…jua na)\l "
.
.......................................................
8- UNA VELA PARA ELLA
.
Las lágrimas de cera de la vela
caen sobre mi pecho de fe ardiente
al contarle mis cuitas dulcemente
a la madre de Dios que me consuela.
-
Le llevo bellas flores y azahares
al despuntar la aurora sus colores;
los inciensos emanan sus olores,
que se esparcen por todos los lugares.
.
Yo veo en su sonrisa candorosa
comprensión y ternura, paz y aliento.
Es dulzura infinita su mirada.
.
Despierta entre mis dedos una rosa;
mientras arden los cirios, solo siento
que confío en su amor con fe entregada.
.
Belén Torres, 22/10/15
.
Figura: Alusión a la Virgen María. En todo momnto hablo de ella.
“a la madre de Dios” que me consuela
.
DIFICULTAD:
1- HIATO (verso 14) “confío” .
2- DIPTONGO (verso 5) “consuela”
3- AL GUSTO (verso 9) “cuitas”
.
............................................
9- EL VIEJO CANDIL DE LA CASETA
.
A la luz de un candil, leyó el primer
libro, era de Lorca el gran poeta
y aquel libro mugriento fue la meta
que a la niña marcaba en su quehacer.
.
Muchos años pasaron en su haber,
y el libro aún conserva en su carpeta
junto al viejo candil de la caseta…
La niña, convertida ya en mujer.
.
De ser madre mantiene la esperanza,
y leer los poemas a sus hijos
que el poeta escribió, y sus entresijos.
.
Aquel viejo candil es remembranza
de tiempos de miseria y privación
en que todo era desmadre y corrupción.
.
Ulpiano Ulpy
.
Alusión: en que todo era desmadre y corrupción. (Verso 14)
… alude a los tiempos de las posguerra.
.
DIFICULTADES:
Hiato: poeta (verso 2)
Diptongo: viejo (verso7)
Al gusto: quehacer… que-ha-cer o queha-cer (verso 4)
.
.......................................................
FUERA DE RETO
.......................................................
1- EL CANDIL.
.
Quizás lo que ahora digo sea pueril,
pero recuerdo que en mi casa había
hace bastante años un candil
que con aceite y una mecha ardía.
.
Se puso en la cocina y alumbraba
no mucho más que hoy una linterna,
por lo que a veces sensación nos daba
de estar en lo interior de una caverna.
.
Sombras, al proyectar, fantasmagóricas
en la pared al titilar su llama,
bailaban cual figuras prehistóricas
tratando de escribir un epigrama.
.
A su luz se tenía por costumbre
charlar al calorcito de la lumbre
.
Cristino Vidal Benavente

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PREMIOS- 1º Martha 2º Renata y 3º Conchita

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 23 Oct - 2:15

Pepy Vallejo Buenas noches poetas. Si digo que todos me encantan no miento; si digo que es difícil elegir, me entendéis, pues vamos a decir tres y a premiar a todos.

En primer lugar por ser uno de mis personajes favoritos: UNA LUZ PARA JUANA de Marha S. Velásquez.
.
En segundo lugar porque me ha recordado una canción de Mecano, donde los muertos bailan en el cementerio, muy acorde con estas fechas: EN LA VÌSPERA DE NOVIEMBRE de Renata Guitart.
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Y el tercer puesto, porque me recuerda a mi infancia con mi abuela y aquellas historias de miedo que todos los nietos olvidamos, me quedo con: EL AMOR DE LA LUMBRE de Concha Ortega.
.
Felicidades a todos porque sois muy buenos, pero eso lo sabéis, jejeje. Gracias profe por otra clase magistral.

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FELIPE-fuera de tiempo

Mensaje  Chelo Álvarez el Vie 23 Oct - 2:24

LA FLAMA

La flama de la vela se menea,
atrayendo al insecto volador
cayendo entre sus garras de calor
muere, y en su final caliente... “humea.”

Mal final del que fatuo en su tarea,
se abandona inocente y soñador,
cegado por las luces y el fulgor,
donde el mal, escondido lo ventea.

Cuantos hay que en la vida con placeres,
buscan paz, sin tenerla tan segura,
se olvidan de cumplir con sus deberes

y vuelan pronto en pos de una aventura,
se vuelven en el vicio bajos seres...
y quedan al final en la basura.

Felipe de Jesús Legorreta Levy.

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Re: RETO DE PEPY-Alusión.- Soneto a las velas, candiles...Ganado por: 1º Martha 2º Renata y 3º Conchita

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