RETO DE BELÉN -Relación semántica - Soneto francés al Malo- Ganado por: 1ºRenata, 2º Artesana y 3º Mar

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RETO DE BELÉN -Relación semántica - Soneto francés al Malo- Ganado por: 1ºRenata, 2º Artesana y 3º Mar

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 5 Nov - 21:22

RETO DE BELÉN TORRES -termina el jueves-
.

FORMA:
.
Soneto al estilo francés
.
RIMA:
.
- Rima consonante, fija a elegir:
Tipo Marot: ABBA ABBA CCD EED
Tipo Peletier: ABBA ABBA CCD EDE
.
- Sin asonancias entre las rimas
.
- Solo con 3 acentos en 5, 7, 9 fuera de sitio.
.
METRO:

Endecasílabos
.
TEMA:
.

PROTAGONISTAS MÍTICOS
.
Vamos a empezar otra ronda. Los temas serán protagonistas arquetípicos de historias.

El malo. Interpretación libre.
.
..................................................
.
FIGURA RETÓRICA

Poned un ejemplo del a o del b. Esto lo hemos hecho ya.
.

RELACIÓN SEMÁNTICA

Lo primero es solo repaso, no os asustéis.
.

Una relación semántica es la que se establece entre dos términos atendiendo a características de su significado.
.
Las principales relaciones semánticas son:
.
1 - Relación de una parte con el todo o viceversa (hiperonimia y homonimia)
2 - Relación entre un elemento y su rasgo determinante o más destacable:
3 - Relación de semejanza entre significados
4 - Relación de semejanza entre los significantes:
.
Con estas relaciones se construyen las metáforas, sinécdoques, metonimias y
comparaciones. Las veremos una a una. Hoy la primera.
.
1 - Relación de una parte con el todo o viceversa
.
a) Se nombra al objeto pequeño para nombrar al otro (hipomimia)
.
Yo de tornillos no quiero saber nada
.
Se refiere a que no quiere saber de mecánica, los tornillos son una parte del significado mecánica.
.
b) Se nombra con el nombre del todo a uno de los objetos que son parte de ese todo.
.
No puedo lavar el coche, yo de ingeniería no sé nada. (ingeniería por lavar el coche; hiperonímia)
.
A veces, estas sustituciones permiten un tratamiento irónico
.

Esto lo hicimos ya con objetos que formaban parte de alguna clasificación, ahora lo vemos usado de manera más natural, por ejemplo:
.
"Sé que te gustan mis rimas"........ lo que quiero decir es que le gustan mis poemas. Las rimas es solo una parte de mis poemas, pero están representando aquí a todos mis poemas.
.
........................................................
.
DIFICULTAD
.
- Poned en el poema cualquiera de los casos en los que haya una explicación o inciso entre comas, pero decid el caso que es.
.
- Poned una enumeración completa complicada, de esas que llevan comas dentro y se unen con punto y coma.
.
Estáis aburridas de hacerlo.
.
PUNTUACIÓN: COMAS, 1
.
Vamos a ver lo de las comas siguiendo lo que dice el DRAE. Lo explico con mis palabras, pero siguiendo sus reglas. Debajo está el enlace de ellos.
.

- La coma es una marca que nos ayuda a interpretar el texto.
- Señala un cambio sintáctico, con o sin pausa.
- Nos marcan la línea de la entonación.
- Hay reglas para usar las comas, pues pueden ser obligatorias, voluntarias y prohibidas.

.

1. USOS LINGÜÍSTICOS
.

1.1. Para delimitar incisos
.

Un inciso es un comentario o explicación sobre lo que se dice en la oración.
.
a) Los incisos se ponen entre comas
.
b) Si es la opinión del autor o una explicación muy ajena al texto, podría ponerse entre rayas o paréntesis en vez de entre comas.
.

Los incisos pueden ser:
.

1.1.1. Aposiciones explicativas
.

Ya vimos que aposiciones son unas aclaraciones que llevan los sustantivos y que van entre comas:
.
Me entrevisté con la profesora, *una francesa titulada*, y me dio toda la razón.
.

1.1.2. Adjetivos explicativos pospuestos al sustantivo u oraciones adjetivas explicativas:
.

Esto se refiere a las oraciones de relativo que son explicativas y van entre comas, recuerda que las especificativas no van entre comas.
.
SIN COMA ......... especificativa
.
Los pájaros que estaban muertos estaban por el suelo
(Solo los muertos estaban en el suelo, los otros volaban).
.
CON COMAS ...... explicativa
.
Los pájaros, que estaban muertos, estaban por el suelo
(Estaban muertos todos).
.
o a estas mismas oraciones convertidas en adjetivos.
.
Los pájaros muertos estaban por el suelo...... Solo los muertos estaban en el suelo
.
Los pájaros, muertos, estaban por el suelo...... estaban muertos todos y en el suelo
.

1.1.3. Expresiones u oraciones de carácter accesorio, sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se insertan:
.

Pueden ser de varias clases, se trata de que sea algo que no tiene relación con la oración en la que están metidos porque es un comentario que se le ocurre al que cuenta el texto.
.

Podríamos quitarlo sin que lo que se cuenta se alterase.
.

a) Una exclamación
.
Vino con su coche, ¡vaya tiesto!, a buscarnos a las seis
.

b) Una apreciación personal; puede ir entre rayas, pero si lleva las rayas no lleva las comas. La coma, de necesitarla, iría detrás de la segunda raya.
.

Me pidió -encima de todo lo que me hizo- que fuera con él
.
Me pidió, encima de todo lo que me hizo, que fuera con él
.

1.1.4. Cualquier otra clase de comentario, explicación o precisión a algo dicho. Se trata de una precisión sobre la narración.
.

Cada Nochebuena, desde hace diez años, nos reunimos en Madrid
.
.
.
1.2. Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado.
.
.
.
1.2.1. La coma separa los elementos de una enumeración, siempre que estos no sean complejos y ya contengan comas en su expresión, pues, en ese caso, se utiliza el punto y coma.
.

Quiere decir que las comas separan los elementos de una enumeración sencilla o complicada:
.
1) Enumeración completa sencilla sin explicación dentro.
.
Los elementos se unen con comas, pero el último elemento se enlaza con una conjunción copulativa que sustituye a la coma. Salvo que se haga un asíindeton.
.
Comí queso, jamón de jabugo, mortadela italiana y atún
.

2) Enumeración completa complicada
.

a) Cuando se unen elementos que llevan dentro una coma, dichos elementos se unen con puntos y comas entre sí:
.
En mi armario hay: estantes con sudaderas, camisetas y pañuelos; perchas con: faldas, blusas y pantalones; y cajones con ropa interior.
.

b) El último elemento se separa con una conjunción que delante SI lleva un punto y coma o una coma.
.
En mi armario hay estantes con sudaderas, camisetas y pañuelos; perchas con: faldas, blusas y pantalones, y cajones con ropa interior.
.

3) La enumeración es incompleta
.

a) Se pone puntos suspensivos de cierre sin la conjunción
.
Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados...
.
b) Se pone "etc." de cierre sin la conjunción
.
Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
.

SEGUIREMOS EL SIGUIENTE RETO
.

ENLACE
.
Está aquí en el DRAE
.
http://lema.rae.es/dpd/?key=comas


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CHELO-NO TE OLVIDÉ

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 5 Nov - 21:23

CORRIJO
El malo

Cínico, caradura y envidioso;
hipócrita, sagaz y repelente;
tosco y rudo que nunca va de frente;
y un ruin sabelotodo mentiroso.

A veces reservado, cauteloso,
se arrastra cual gusano entre la gente;
de todo pundonor anda carente,
vive para engañar el muy tramposo.

No le importa mentir al semejante
simulando bondad; el muy tunante,

para así conseguir lo que desea,
finge ser un compendio de virtudes.
Es tanta su maldad, su verborrea,
que te cautivará si no lo eludes.

Chelo Alvarez
4/11/2015

Adición de elementos con comas interiores <

Cínico, caradura y envidioso;
un sujeto que nunca va de frente;
hipócrita, sagaz y repelente;
es un sabelotodo mentiroso.

FIGURA < el todo por la parte <
No le importa mentir al semejante
Uso el todo para decir que le miente a alguien.

Tipo Peletier: ABBA ABBA CCD EDE

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***PASA EL RETO***

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 5 Nov - 21:24

MALDAD Y LOCURA
.
Hay dementes dañinos y malvados
tan crueles que, atacando sin razón
a alguien, pueden romper el corazón
de toda una familia y allegados.
.
No siempre es la malicia de mermados
que, inconscientes, atacan sin guión
ni idea intencionada; convicción
llevan de que no están equivocados.
.
A veces se atribuye la locura
a seres rencorosos; son basura,
escoria, porquería; de asquerosa
.
intención, dando el mal al individuo
de una forma fatal, como monstruosa,
porque él de la maldad es un asiduo.
.
Lola Tenllado
4-11-2015
RIMA, TIPO PELETIER
FIGURA: Parte por el todo: pueden romper el corazón de toda una familia y allegados ( corazón sustituye a vida)
DIFICULTAD:
1) Coma explicativa No siempre la locura es de mermados que,
* inconscientes,*atacan sin guión ni idea intencionada; convicción llevan de que no están equivocados
2) Enumeración complicada:
A veces se atribuye la locura
a seres rencorosos; son basura,
escoria, porquería; de asquerosa
intención, dando el mal al individuo

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***PASA EL RETO***2ºPREMIO+ ORQUÍDEA

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 5 Nov - 21:25

El malo

Es frío, desalmado y fanfarrón;
despreciable, se mueve por despecho;
jamás agradecido o satisfecho;
y no muestra ninguna compasión.

Llevado de su mala condición,
se aprovecha del ánimo deshecho;
como un hambriento buitre, va al acecho
de la carne que está en putrefacción.

Presume algunas veces de impiedad;
otras, finge un atisbo de bondad...

Con tal de controlar las emociones,
incluso intentará causarnos pena;
mas no busques qué drama lo enajena,
pues la maldad es mala sin razones.

Artesana, 3-11-15
.

Adición de elementos con comas interiores:
.
1) Es frío, desalmado y fanfarrón;
2) despreciable, se mueve por despecho;
3) jamás agradecido o satisfecho;
4) y no muestra ninguna compasión.
.
FIGURA:
.
Parte por el todo:
.
va al acecho de la "carne"
Carne está sustituyendo a la presa completa. Va por el animal y digo solo una parte: la carne.
.
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***PASA EL RETO***+ CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 5 Nov - 21:27

EL PERFIL DE LA MALDAD
.
La maldad recorría los caminos
con un malo famoso en los ochenta
que escapó de la reja en forma cruenta
al frente de otros vagos y asesinos.
.
Con tez cortada, ojos serpentinos;
instinto criminal, alma violenta;
y la crueldad que al diablo representa,
es Montana el terror de los casinos.
.
Despreciable, matón y despreciado;
ni su madre lo toleró a su lado,
puesto que al corazón nadie lo engaña,
.
y, en su pecho, dolida, abrió una fosa
para enterrar con lágrimas la rosa
nacida del cariño de su entraña.
.
Belén Torres, 11/04/15
.
Figura retórica: Hiponimia.
la parte por el todo. La reja como parte de prisión, cárcel
v #3
que escapó de la "reja" en forma cruenta.
.
DIFICULTAD
- Poned en el poema cualquiera de los casos en los que haya una explicación o inciso entre comas, pero decid el caso que es. - Poned una enumeración completa complicada, de esas que llevan comas dentro y se unen con punto y coma.
.
-Explicación o inciso entre comas:
verso 12 (aposición)
y, en su pecho, "dolida", abrió una fosa
.
-Enumeración completa complicada:
versos 5 al 8
Con tez cortada, ojos serpentinos;
instinto criminal, alma violenta;
y la crueldad que al diablo representa,
es Montana el terror de los casinos.

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***PASA EL RETO***1ºPREMIO+CORONA DE ROSAS

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 5 Nov - 21:27

. EL MALO O LA MALA
.
MEDUSA...
.
A veces la maldad resulta hermosa.
Medusa, inteligente, astuta y fuerte;
con pelo áureo y rizo; y alma inerte;
es la gorgona más bella y preciosa.

Por traicionar mis votos, poderosa,
Atena se enfurece, y es mi "suerte"
que, aún siendo una deidad, tendré la muerte
si mi "pelo" al verdugo no lo acosa.

Por convertir en piedra a los mirones,
me llamaron monstruosa... ¡Camastrones!
¡El malo fue Perseo! En mis entrañas

llevaba, alegre, a otro Poseidón.
¡Por Atena perdí mi corazón!,
mas su escudo hoy me lleva a sus hazañas.
.
Renata Guitart
11/4/2015
.
- FIGURA: Hiponimia o Hiperonimia
a) Hiponimia, se nombra el objeto pequeño por el grande
v.13 ¡Por Atena perdí mi corazón!,
perdio el Corazon (perdio a su bebe, a su nino)
- DIFICULTAD:
1) Coma explicativa o aposición:
v.12 llevaba, *alegre*, a otro Poseidón.
2) Enumeración complicada:
v.2-3 Medusa, inteligente, astuta y fuerte;
con pelo áureo y rizo; y alma inerte;
Foto de Belen Torres.

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ANA LECHUGA_PENDIENTE

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 5 Nov - 21:28

ADONIS (Arquetipo de belleza masculina)
.
Adonis, arrogante y fatuo efebo;
consecuencia de incesto tormentoso
del monarca Ciniras ,pudoroso,
con la diosa salaz, picando el cebo

Fuiste objeto caprichoso, un placebo
de dos diosas, de afán tan ambicioso
de poseerte, que tú, como un coloso,
resististe el embate, cual mancebo.

El justiciero Zeus dictó sentencia,

determinó terciar tu propia esencia:
Perséfone, Afrodita, , tú mismo.
Te mató, disfrutando de la caza,
Ares, que así cumplía su amenaza,
mutado en jabalí con mimetismo

_ SONETO DE ESTILO FRANCÉS: TIPO MAROT: ABBA, ABBA, CDC, EEC
_ RIMAS: oso, ebo, encia, ismo, aza.
_ Sin asonancia entre rimas.
_ DIFICULTAD: USO DE COMAS:
a) Series: Adonis, arrogante, fatuo efebo; (v, 1)
Persefóne, Afrodita, tú mismo. (v,11)
b) Incisos: , pudoroso, (v.3)
,(v,4)

__ FIGURAS RETÓRICAS
con la diosa salaz, ( diosa en lugar de Mirra) (v,4)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1719736228254814&set=o.304711969596340&type=1&theater


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FELIPE_PENDIENTE

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 5 Nov - 21:29

Ni tan tan… ni muy muy.

La "blanca" se divierte con sus flechas…,
jalando a los que mueren a sus tumbas
y asusta a los que viven que con rumbas
festejan el dolor de sus "cosechas..."

¿Celebras estas fiestas tan estrechas
y muerto engañas ser sin que sucumbas?
¿O finges más respeto y bien te arrumbas
a esos vanos invites los desechas?

Al pensar todos en la vieja “flaca”
tiemblan palpando el hueso en su “calaca,”
quien trata de olvidarla con festejos…,

no retrasa con eso su partida;
unos temprano toman la salida
otros se van también… siendo más viejos.

Felipe de Jesús Legorreta Levy.

Hipomimia: Ignoran a los vivos que con rumbas.
Ignoran a todo el mundo.

Hiperonimia: festejan el dolor de sus “cosechas”.
Todos los muertos.

Entre comillas: “blanca” “cosecha” “flaca” “calaca”

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1520480148276847&set=o.304711969596340&type=1&theater


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ULPIANO_PENDIENTE

Mensaje  Chelo Álvarez el Jue 5 Nov - 21:29

EL PETISO OREJUDO

En un tosco envoltorio de papel
que envolvía un paquete de achicoria,
leí, aún siendo niño, aquella historia
del Petiso Orejudo, el niño cruel.

Por sus venas corría amarga hiel,
y a los niños mataba con euforia
alentado por su falta de oratoria,
exenta de timón y timonel.

Soplillos parecían sus orejas
y su vida pasaba entre las rejas
odiado y maltratado sin piedad.

Su muerte le llegó cual bendición
maldiciendo la vida en su crueldad,
sin mostrar por su males compunción.

Ulpiano Ulpy

Elementos con comas interiores:

En un tosco envoltorio de papel
que envolvía un paquete de achicoria,
leí, aún siendo niño, aquella historia
del Petiso Orejudo, el niño cruel.

Figura:
Parte por el todo:
Por sus “venas” corría amarga hiel
Venas sustituye a toda su persona. Era malo.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208181907336072&set=o.304711969596340&type=1&theater


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MAR 3º PREMIO_PENDIENTE DE CORREGIR

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 8 Nov - 18:54

Reto de Belén.
.
Buscando el bienestar y la alegría,
andaba por la vida medio loco
sin pararse a pensar siquiera un poco
si huía de su propia cobardía.

Si alguien le preguntaba, presumía,
pues era un gran señor con mucho coco;
no sufría por otro ni un sofoco;
era guapo, vivaz, y sonreía.

Gustoso, engatusaba a las mujeres,
y, obtenidos los mimos y placeres,
olvidaba cualquier obligación,

pues no habia en su sangre sentimiento;
y al verlas sollozar se iba contento,
sabiendo que rompía un corazón.

lágrima_azul

sangre por cuerpo

Dificultad: los dos tercetos.

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IMPREVISTO

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 8 Nov - 18:54

.
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RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE BELÉN TORRES. SONETO FRANCES. TEMA: EL MALO.

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 8 Nov - 18:55

RECOPILACION DE POEMAS PARA EL RETO DE BELÉN TORRES. SONETO FRANCES. TEMA: EL MALO.
.
...........................................................................
1- El malo
.
Es frío, desalmado y fanfarrón;
despreciable, se mueve por despecho;
jamás agradecido o satisfecho;
y no muestra ninguna compasión.
.
Llevado de su mala condición,
se aprovecha del ánimo deshecho;
como un hambriento buitre, va al acecho
de la carne que está en putrefacción.
.
Presume algunas veces de impiedad;
otras, finge un atisbo de bondad...
.
Con tal de controlar las emociones,
incluso intentará causarnos pena;
mas no busques qué drama lo enajena,
pues la maldad es mala sin razones.
.
Artesana, 3-11-15
.
Adición de elementos con comas interiores:
.
1) Es frío, desalmado y fanfarrón;
2) despreciable, se mueve por despecho;
3) jamás agradecido o satisfecho;
4) y no muestra ninguna compasión.
.
FIGURA:
.
Parte por el todo:
.
va al acecho de la "carne"
Carne está sustituyendo a la presa completa. Va por el animal y digo solo una parte: la carne.
.
...........................................................................
2- EL PERFIL DE LA MALDAD
.
La maldad recorría los caminos
con un malo famoso en los ochenta
que escapó de la reja en forma cruenta
al frente de otros vagos y asesinos.
.
Con tez cortada, ojos serpentinos;
instinto criminal, alma violenta;
y la crueldad que al diablo representa,
es Montana el terror de los casinos.
.
Despreciable, matón y despreciado;
ni su madre lo toleró a su lado,
puesto que al corazón nadie lo engaña,
.
y, en su pecho, dolida, abrió una fosa
para enterrar con lágrimas la rosa
nacida del cariño de su entraña.
.
Belén Torres, 11/04/15
.
Figura retórica: Hiponimia.
la parte por el todo. La reja como parte de prisión, cárcel
v #3
que escapó de la "reja" en forma cruenta.
.
DIFICULTAD
- Poned en el poema cualquiera de los casos en los que haya una explicación o inciso entre comas, pero decid el caso que es. - Poned una enumeración completa complicada, de esas que llevan comas dentro y se unen con punto y coma.
.
-Explicación o inciso entre comas:
verso 12 (aposición)
y, en su pecho, "dolida", abrió una fosa
.
-Enumeración completa complicada:
versos 5 al 8
Con tez cortada, ojos serpentinos;
instinto criminal, alma violenta;
y la crueldad que al diablo representa,
es Montana el terror de los casinos.
.
................................................................................
3- EL PETISO OREJUDO
.
En un tosco envoltorio de papel
que envolvía un paquete de achicoria,
leí, aún siendo niño, aquella historia
del Petiso Orejudo, el niño cruel.
.
Por sus venas corría amarga hiel,
y a los niños mataba con euforia
influido por su falta de oratoria,
exenta de timón y timonel.
.
Soplillos parecían sus orejas
y su vida pasaba entre las rejas
odiado y maltratado sin piedad.
.
Su muerte le llegó cual bendición
maldiciendo la vida en su crueldad,
sin mostrar por su males compunción.
.
Ulpiano Ulpy
.
Elementos con comas interiores:
.
En un tosco envoltorio de papel
que envolvía un paquete de achicoria,
leí, aún siendo niño, aquella historia
del Petiso Orejudo, el niño cruel.
.
Figura:
Parte por el todo:
Por sus “venas” corría amarga hiel
Venas sustituye a toda su persona. Era malo.
.
.....................................................
4- EL MALO O LA MALA
.
MEDUSA...
.
A veces la maldad resulta hermosa.
Medusa, inteligente, astuta y fuerte;
con pelo áureo y rizo; y alma inerte;
es la gorgona más bella y preciosa.

Por traicionar mis votos, poderosa,
Atena se enfurece, y es mi "suerte"
que, aún siendo una deidad, tendré la muerte
si mi "pelo" al verdugo no lo acosa.

Por convertir en piedra a los mirones,
me llamaron monstruosa... ¡Camastrones!
¡El malo fue Perseo! En mis entrañas

llevaba, alegre, a otro Poseidón.
¡Por Atena perdí mi corazón!,
mas su escudo hoy me lleva a sus hazañas.
.
Renata Guitart, 11/4/2015
.
- FIGURA: Hiponimia o Hiperonimia
a) Hiponimia, se nombra el objeto pequeño por el grande
v.13 ¡Por Atena perdí mi corazón!,
perdió el Corazón (perdió a su bebé, a su niño)
- DIFICULTAD:
1) Coma explicativa o aposición:
v.12 llevaba, *alegre*, a otro Poseidón.
2) Enumeración complicada:
v.2-3 Medusa, inteligente, astuta y fuerte;
con pelo áureo y rizo; y alma inerte;
.
......................................................................
5- Reto de Belén
.
Buscando el bienestar y la alegría,
andaba por la vida medio loco
sin pararse a pensar siquiera un poco
si huía de su propia cobardía.
.
Si alguien le preguntaba, presumía,
pues era un gran señor con mucho coco;
no sufría por otro ni un sofoco;
era guapo, vivaz, y sonreía.
.
Gustoso, engatusaba a las mujeres,
y, obtenidos los mimos y placeres,
olvidaba cualquier obligación,
.
pues no había en su sangre sentimiento;
y al verlas sollozar se iba contento,
sabiendo que rompía un corazón.
.
lágrima_azul
.
sangre por cuerpo
.
Dificultad: los dos tercetos.
. ......................................................
6- MALDAD Y LOCURA
.
Hay dementes dañinos y malvados,
tan crueles que atacando sin razón
a alguien, pueden romper el corazón
de toda una familia y allegados.
.
No siempre es la malicia de mermados
que, inconscientes, atacan sin guión
ni idea intencionada; convicción
llevan de que no están equivocados.
.
A veces se atribuye la locura
a seres rencorosos, a basura,
escoria despiadada y maliciosa
.
que solo busca el mal del individuo
de una forma fatal, como monstruosa,
porque él de la maldad es un asiduo.
.
Lola Tenllado, 4-11-2015
.
RIMA, TIPO PELETIER
FIGURA: Parte por el todo: pueden romper el corazón de toda una familia y allegados ( corazón sustituye a vida)
DIFICULTAD:
1) Coma explicativa No siempre la locura es de mermados que,
* inconscientes,*atacan sin guión ni idea intencionada; convicción llevan de que no están equivocados
2) Enumeración: a seres rencorosos, a basura, escoria despiadada y maliciosa
.
....................................................................
7- El malo
.
Cínico, caradura y envidioso;
hipócrita, sagaz y repelente;
tosco y rudo que nunca va de frente;
y un ruin sabelotodo mentiroso.
.
A veces reservado, cauteloso,
se arrastra cual gusano entre la gente;
de todo pundonor anda carente,
vive para engañar el muy tramposo.
.
No le importa mentir al semejante
simulando bondad el muy tunante,
.
para así conseguir lo que desea
finge ser un compendio de virtudes,
es tanta su maldad, su verborrea
que te cautivará si no lo eludes.
.
Chelo Alvarez, 4/11/2015

Adición de elementos con comas interiores <
.
Cínico, caradura y envidioso;
un sujeto que nunca va de frente;
hipócrita, sagaz y repelente;
es un sabelotodo mentiroso.

FIGURA < el todo por la parte <
No le importa mentir al semejante
Uso el todo para decir que le miente a alguien.
.
Tipo Peletier: ABBA ABBA CCD EDE
.
.....................................................................
8- ADONIS (Arquetipo de belleza masculina)
.
Adonis, arrogante y fatuo efebo;
consecuencia de incesto tormentoso
del monarca Ciniras, pudoroso,
con la diosa salaz, picando el cebo

Fuiste objeto caprichoso, un placebo
de dos diosas, de afán tan ambicioso
de poseerte, que tú, como un coloso,
resististe el embate, cual mancebo.

El justiciero Zeus dictó sentencia,
determinó terciar tu propia esencia:.
Perséfone, Afrodita, , tú mismo.
.
Te mató, disfrutando de la caza,
Ares, que así cumplía su amenaza,
mutado en jabalí con mimetismo
.
Ana Lechuga Gallego 4/11/2015
.
_ SONETO DE ESTILO FRANCÉS: TIPO MAROT: ABBA, ABBA, CDC, EEC
_ RIMAS: oso, ebo, encia, ismo, aza.
_ DIFICULTAD: USO DE COMAS:
a) Series: Adonis, arrogante, fatuo efebo; (v, 1)
Persefóne, Afrodita, tú mismo. (v,11)
b) Incisos: , pudoroso, (v.3)
,(v,4)
.
__ FIGURAS RETÓRICAS
con la diosa salaz, ( diosa en lugar de Mirra) (v,4)
.
........................................................
9- Ni tan tan… ni muy muy.

La "blanca" se divierte con sus flechas…,
jalando a los que mueren a sus tumbas
y asusta a los que viven que con rumbas
festejan el dolor de sus "cosechas..."

¿Celebras estas fiestas tan estrechas
y muerto engañas ser sin que sucumbas?
¿O finges más respeto y bien te arrumbas
a esos vanos invites los desechas?

Al pensar todos en la vieja “flaca”
tiemblan palpando el hueso en su “calaca,”
quien trata de olvidarla con festejos…,

no retrasa con eso su partida;
unos temprano toman la salida
otros se van también… siendo más viejos.

Felipe de Jesús Legorreta Levy.

Hipomimia: Ignoran a los vivos que con rumbas.
Ignoran a todo el mundo.

Hiperonimia: festejan el dolor de sus “cosechas”.
Todos los muertos.

Entre comillas: “blanca” “cosecha” “flaca” “calaca”
.......................................


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PREMIOS- 1ºRenata, 2º Artesana y 3º Mar

Mensaje  Chelo Álvarez el Dom 8 Nov - 18:58


Hola, poetas. Es la hora de dar los premios. Primero quiero expresarles mi agradecimiento por vuestra participacion en mi reto. Y, a continuación, los premios, como siempre, la parte más difícil para el retador.
Primer lugar: Renata Guitart
Segundo lugar: Artes Ana
Tercer lugar: Mar Garcia
Felicidades a los ganadores y a todos los particpantes.

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Re: RETO DE BELÉN -Relación semántica - Soneto francés al Malo- Ganado por: 1ºRenata, 2º Artesana y 3º Mar

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