TEMA Y EJEMPLO . No hay que confundir lo que es el tema con lo que es el ejemplo o la anécdota

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA Y EJEMPLO . No hay que confundir lo que es el tema con lo que es el ejemplo o la anécdota

Mensaje  Artesana La Web el Jue 5 Nov - 21:37


TEMA Y EJEMPLO
.
No hay que confundir lo que es el tema con lo que es el ejemplo o la anécdota con la que se desarrolla la argumentación.
.
Si yo digo" "El Lute era un merchero que en los años 60 se hizo popular
porque se fugó varias veces de la cárcel. En la prisión estudió una carrera y se le consideró un ejemplo sobre la posibilidad de rehabilitación de los delincuentes con el tratamiento adecuado"; estoy hablando del Lute.
.
Si ahora digo: "Siempre ha habido en la historia personajes truculentos que consiguen atraer la atención del publico porque, tras muchas vicisitudes y con todo en su contra desde su nacimiento, son capaces de superar sus problemas y cambiar de vida. Por ejemplo, el Lute en la década de los 60 se hizo popular porque se fugó varias veces de la cárcel y en la prisión estudió una carrera rehabilitándose totalmente"; en este caso no estoy hablando del Lute aunque hable de él. Lo uso de ejemplo para ilustrar el tema.
.
Es necesario saber generalizar sobre un tema y después particularizar en un caso concreto, y saber bien delimitar lo que es el tema base y el tema argumentativo.
.
En un poema es muy complicado porque son 14 renglones y hay que hacer casi magia, pero hay recursos. Es cuestión de práctica y de que os fijéis en las palabras que os permiten establecer comparaciones o introducir argumentos. Simplemente un "por ejemplo", un "como", un "así" no ayudan, pero hay más sistemas que nos dejan ver dónde focalizamos el tema. Se logra con el orden en que damos las ideas o la manera de organizar la exposición de los hechos.
.
Si el tema es la belleza, no se debe hacer un poema sobre Venus, pero si se puede hablar en él de Venus, la manera de presentarlo hace que el tema sea Venus o la belleza. Si el tema es tratar cualquier tema en donde aparezca algo relacionado con la belleza, entonces se puede tratar directamente sobre Venus.
.
Reflexionad sobre esto y fijaos al leer los poemas en cual es el tema de base y cuales son los temas usados para los argumentos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=942589245788796&set=o.304711969596340&type=1&theater

.

Artesana La Web
Rubí
Rubí

Mensajes : 2493

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.