RESÚMEN DE PUNTUACIÓN

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RESÚMEN DE PUNTUACIÓN

Mensaje  Artesana el Jue 26 Nov - 1:38

PRÁCTICA DE PUNTUACIÓN EN LOS POEMAS

Algunos piensan que la puntuación no es importante en los poemas, pero eso es falso. Las comas no solo marcan las pausas como se suele decir, también marcan la entonación de las oraciones; por ello, dado que la entonación es una de las maneras de conseguir ritmo, se comprende que son un elemento muy necesario para que se puedan leer los versos correctamente.

Vamos a hacer un esquema con los puntos básicos.

1) Lo primero es separar las oraciones entre sí. Eso se ve en los verbos. En las oraciones simples, cada verbo es una oración y se separan siempre por puntos.

Voy al cine. Me baño en la playa. No trabajo.

2) Cuando tengas el verbo, encuentra su sujeto, es decir, quien o que realiza lo que hace el verbo; y los complementos del verbo. Nunca se separan los verbos de sus sujetos ni de sus complementos.

No es el sujeto la persona a la que se dirige uno de manera directa, eso es un vocativo y va entre comas. Es decir, el sujeto de tú o de vosotros es solo tú o vosotros.

María, ponte (tú) el abrigo; Luis y Carlos, poneos (vosotros) los guantes

3) De los complementos del verbo, solo te interesan los circunstanciales (CC), porque estos complementos son los únicos que debes marcar. Recuerda esta regla: Los CC adelantados al verbo se marcan con una coma, salvo si son muy breves.

En la casa de mi hermano, se desayunan tostadas
En casa se desayunan tostadas
Se desayunan tostadas en la casa de mi hermano


4) Los sustantivos también tienen complementos, a veces se le ponen unas explicaciones que amplían su sentido, llamadas aposiciones que van entre comas.  

Mi hermanos, felices, abrieron los regalos
Mi hermano, bombero de profesión, no puede ver una mala instalación


También van entre comas o rayas los comentarios que se hagan para precisar algo ajeno a la oración del texto. Si usamos rayas, no van también las comas; solo se pone detrás de la raya la que hubiera en la oración.

Mi hermano - yo también tengo un hermano- no puede ver una mala instalación

5) A veces hay oraciones formadas por dos o más oraciones. Son yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas.

a- Las yuxtapuestas son oraciones simples relacionadas entre sí por el sentido, se separan unas de otras por comas o puntos y comas.

Quería ir, no fue

b- Las coordinadas son oraciones simples que se relacionan entre sí mediante conjunciones copulativas. Entre ellas puede haber comas,  punto y coma o nada.

Quería ir, pero no fue
Se duchó y durmió


c- Las subordinadas son oraciones compuestas que aparecen en relación de dependencia unas de otras. Hay siempre una principal y una o más subordinadas. Entre ellas puede haber comas, punto y coma o nada.

Hay que pensar que la O. principal es la que tenga el verbo con la idea básica, la subordinada será un complemento de esta idea. Casi siempre la subordinada irá introducida por algún nexo, una preposición un adverbio o una conjunción.

Quería dinero para pagar una deuda
Quería dinero, ya que tenía una deuda


--> Las subordinadas delante de la principal se marcan siempre, salvo que sean muy breves.

Para pagar una deuda, quería dinero

--> Las subordinadas no se marcan detrás de la principal, salvo las consecutivas (luego, así que, consecuentemente, etc. ) y las concesivas (mas, pero, no obstante, etc.) Las causales (por, porque, ya que, pues, etc.) se marcan excepto introducidas por "porque" cuando este es la causa directa y no la explicación.

6) Delante de "mas", "pero", "luego", "ya que", "que", "pues", se pone coma

(Se refiere al "que" equivalente a "porque o para que" y al "luego" que equivale a "por lo tanto")

No le gustaba ir, luego no fue
Trae la leña, que caliente la habitación (para que)
No lo compres, que no me gusta (porque)


7) Delante de "porque", "aunque" y el relativo "que", no se pone coma cuando hay una relación directa con el asunto retomado, sí se pone coma si son una explicación de lo dicho.

Los niños que no vengas suspenderán
Los niños, que no habían ido, suspendieron
Llueve porque hay nubes
Llueve, porque veo paraguas  
La insultó aunque no le había hecho nada
La quiero, aunque no sé la razón


8) Detrás de "y", "mas", "pero", "que" o "aunque", no se ponen comas porque estas partículas se unen directamente al verbo, salvo que  lo que vaya detrás sea un grupo completo adelantado a su verbo que haya que marcar.  

Le gustaría ir,  pero no sabe si podrá
Le gustaría ir, pero, *por más que le insisten*, no sabe si podrá ir


9) Los complementos oracionales, que son palabras que afectan a toda la oración y sirven para argumentar, llevan una coma detrás o se ponen entre comas.

No quiero ir, es decir, que no voy
Generalmente, la gente sabe que llueve si hay relámpagos


Esto es un resumen. En el Diccionario de Dudas de la Academia, se pueden ver todas estas reglas.


Última edición por Artesana el Mar 26 Ene - 15:48, editado 1 vez


Invitado, gracias por leerme.

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RESUMEN DE PUNTUACION

Mensaje  Chelo Álvarez el Sáb 19 Dic - 7:57

RESÚMEN DE PUNTUACIÓN
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Aquí tenéis un resumen de las reglas de puntuación para que os hagáis una chuleta. La podéis personalizar resumiéndola aún más para imprimirla y tenerla al lado cuando hagáis poemas.
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Lo he hecho de memoria, así que, si veis que falta algo "gordo", me lo decís. Preguntad lo que os parezca.
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Este texto, como todos los de la web, está en abierto para que se use, pero no para que alguien lo publique sin poner el enlace y el nombre del autor.
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http://poesiaartesana.mejorforo.net/t7472-practica-de-puntuacion-en-los-poemas#45703
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