I_ EL RIPIO EN LAS RIMAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

I_ EL RIPIO EN LAS RIMAS

Mensaje  Artesana La Web el Vie 11 Nov - 6:47

I_ EL RIPIO EN LAS RIMAS
.
Ripiar es colocar en las rimas palabras que no están justificadas por el tema de base del poema.
.
El poema es corto, las palabras son pocas, de manera que no se pueden aportar datos innecesarios y que no aportan nada a la historia.
.
Los poemas son de diferente intención, cuando se escriben series estróficas sin un argumento de tipo narrativo, sino que simplemente se van soltando sentimientos u opiniones, sería quizá posible. Cuando se está escribiendo un soneto o una décima, esto no es posible, son poemas argumentales que deben tener presentación, desarrollo y desenlace.
.
Hay que tener algo concreto que decir y hay que ir diciéndolo poco a poco hasta llegar a la conclusión final.
.
Ripiar a veces es necesario, pero hay que saber conducir el ripio para incorporarlo al tema. Esto se aprende, como todo, así que lo pondremos en un reto.
.
SOLUCIONES PARA INEXPERTOS
.
No uses nunca una palabra en la rima que no tenga muchas rimas posibles. Eso se ve en el diccionario de rimas. Ve a las rimas más corrientes como ón, ente, ada, ido, ones, Pero después moléstate en leer y leer páginas hasta que encuentres la que necesitas.
.
Escribe frases cortas y que uses en tu manera de hablar.
.
Si dudas consulta el diccionario y una gramática.
.
Y digo gramática, porque la gramática es necesaria, tanto como el diccionario de rimas. Si lo que decimos está mal dicho da lo mismo que rime o que el metro sea bueno. Se trata de literatura, no de trabalenguas.
.
Escribir poemas no es fácil, no es algo al alcance de todos, exige mucho tiempo dejar bien un poema. Quien está empezando no puede hacer un soneto pasable en dos horas.
.
En fin estamos aquí para arreglar estos problemas. PREGUNTAD, PREGUNTAD, PREGUNTAD.
.
(Esto no va referido a alguien en concreto, son varios los poemas y varios los autores que solucionan un problema de rima colocando un ripio y son varios los que cuando no les cabe algo lo suprimen sin más).
.

II_ COHERENCIA
.
Un texto debe ser una unidad comunicativa, no un conjunto de enunciados independientes. Para ello debemos organizarlo con tres requisitos fundamentales:
.
a) Coherencia global, relativa al tema central: Aunque aparezcan mas ideas complementarias, estas deben responder a un motivo común que organiza todo el mensaje del texto.
.
b) Coherencia lineal, relativa a la progresión temática: se va avanzando en la idea central, de forma lógica, para ello seleccionamos la información que vamos a dar y el orden en que lo hacemos, pero todas las ideas que introducimos deben tener una lógica en su aparición y luego en su conclusión. Es necesario así mismo que la progresión del relato nunca quede estancada por un exceso de reiteración en el mismo punto
.
c) Coherencia local, relativa a la verosimilitud temática: En los temas planteados debe haber siempre una cierta apariencia de verdad, de credibilidad de sus planteamientos, sean reales o irreales.
.
Todo en el texto está relacionado, igual que lo están los personajes, se relacionan entre sí los párrafos y las frases, de lo contrario en vez de un texto serían solo oraciones sueltas.
.
Hay una serie de procedimientos que lo permiten: sustituciones, repeticiones, supresiones; también están los conectores y la deixis.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=882941068502766&set=g.304711969596340&type=1&theater

Artesana La Web
Rubí
Rubí

Mensajes : 2493

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.