NORMAS DEL RETO VIGENTE Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Poemas NORMAS DEL RETO VIGENTE Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Mensaje  Artesana el Dom 29 Ene - 15:32

<-- Desarrollo del reto:


1) Los poemas participantes, dentro o fuera del reto, deben cumplir con lo pedido en el enunciado del reto. Los poemas se aceptan en el reto por un moderador; una cosa es que tengan errores, y otra que obvien las peticiones. Quien no desee correcciones y no desee corregir, debe jugar fuera de reto.  


2) Los poemas pueden participar fuera o dentro de reto:

Fuera del reto: Reciben la margarita si no juegan con otro poema dentro del reto o una rosa sin son jugadores; pero no reciben correcciones, los puntos de la corona ni optan a los premios.

Dentro del reto: Se puntúa con la corona de rosas, corrigen y optan a los premios (Si al cierre han corregido).


3) Artesana corrige y puntúa el poema inicial, pero mientras tanto se pueden realizar correcciones en respuestas.


4) Corregid en respuestas con fotos. Si queréis modificarlo arriba, dejad los dos poemas y avisad del cambio en respuestas. Podéis editar las respuestas, pero poned avisos para poder seguir el proceso.


5) Los autores cierran su poema para que se publique la lista antes de las 11, 30 de España en un poema con una foto. Si no está cerrado a la hora de confeccionar la lista, se considerará la última corrección y un moderador cerrará los poemas que no estén cerrados. No los editéis después.


6) Por necesidades de organización, debe haber una hora de cierre; se supone que el retador debe leer todos los poemas antes de premiarlos. Por lo tanto, cuando Belén pone la lista de poemas, el reto se considera cerrado y el retador da los premios solo entre los que estén en la lista. Se ruega a los retadores que no premien los poemas no corregidos.

Somos flexibles; si alguno llega un poco tarde, Belén lo incluirá en la lista, pero solo si está conectada o el retador no ha premiado. Recordad que ella tiene una vida, y que no puede estar enganchada permanentemente. No nos hacemos responsables de que aparezcan los poemas presentados fuera de la hora del cierre.


7) Después de que den los premios, pueden ponerse poemas en el reto; recibirán su puntuación aunque ya no opten al premio, y se incluirán en la lista para ser guardados en el foro.


8) La puntuación del poema es la que se consiga inicialmente, más la rosa de primer poema, más la rosa de fuera de reto si la hubiera, más las rosas de los premios si se tienen, más la orquídea.


9) Quien no desee corregir debe jugar fuera de reto. Estamos contentos de contar con la participación de todos, pero quien pida correcciones ocupa el tiempo de otras personas y, consecuentemente, debe corregir.


10) No se va a dar el pasa al fina más que a quien lo pida. Quien tenga interés en saber si el poema ha quedado bien, que pida revisión y se le hace.


<-- Puntuación para este juego:

1) Las rosas son una por punto a valorar, de manera que en la primera revisión se va a conceder el número de rosas que consiga el poema.

Rima
Metro
Ritmo
Tema
Figura
Dificultad
Texto (Organización del tema, coherencia)
Sintaxis y puntuación


2) Habrá los tres premios: rosa de oro, plata y bronce. Con 6, 4 y 2 puntos. Solo se pueden premiar los poemas corregidos. Es posible que no estén bien corregidos, solo se pide participar activamente y hacer el intento.  

3) Quien en la PRIMERA edición tenga la corona completa con las 8 rosas recibirá además la orquídea con 6 puntos extras.

4) Habrá una rosa al primer poema (un punto) y otra (un punto) para el segundo poema fuera de reto de un participante en el reto.  

5) Habrá margarita de participación para los poemas fuera de reto.


<--  ADVERTENCIAS


1) Recordad que no se editan arriba más que las erratas, después de que se hayan aprobado como erratas. Los olvidos son errores nuestros, no erratas.


2) Hay que tratar los aspectos técnicos del poema, pero es necesario ABSTENERSE de dar VALORACIONES PERSONALES SOBRE LA CALIDAD o la ESTÉTICA del poema, ya que estas opiniones pueden influir en el ánimo del retador a la hora de dar los premios. Una vez concedidas las tres rosas, podéis decir lo que os parezca mejor, siempre que no sea ofensivo para el autor de la obra.


3) En este juego, comparten espacio personas con diferentes ideas culturales, sociales o religiosas, por ello:

a- El vocabulario de los poemas del reto debe ser correcto, sin palabras malsonantes, tacos, palabrotas o términos soeces.

b- No se admiten en los poemas del reto argumentos contrarios a las ideas religiosas básicas ni contra opciones políticas concretas.

c- No se admite en el reto contenido erótico explícito de ningún tipo, ni en los poemas, las respuestas o las FOTOS

d- No se permiten malos modos ni ataques personales entre los participantes.

e- Los mensajes que incumplan estas clausulas serán borrados por la administración del espacio.


4)  Los participantes y los correctores, se comprometen a aceptar como manuales válidos las publicaciones electrónicas de la Academia o de diccionarios técnicos especializados, el "Manual de Métrica española" de Quilis, la clasificación de estrofas y poemas de "El barco velero de la poesía" de Emma Margarita Valdés y para los endecasílabos el "Estudio del endecasílabo italiano" de Ruíz Torres. El español que se usará, salvo excepciones, será el estándar, los localismos documentados pueden aceptarse. Las figuras que incluyan variantes de palabras se pondrán entre comillas y deben estar justificadas por el tema o la construcción.


5)  COLABORADORES

a - Artesana es la mantenedora de este juego, ha decidido estas normas, y es quien tiene la decisión final en cualquier incidencia que se produzca en los retos.

b- Los jugadores se turnaran para ser el jurado, este da los premios y ayuda en las correcciones.

c- Las moderadoras colaboraran en copiar al foro, moderar, hacer las listas y en lo que se pueda, intentad ayudarlas en los posible.


6) PLAZOS

Son 3 días, intentad ponerlos pronto para que dé tiempo a las dos correcciones. Esto es un juego llevado por personas voluntarias, no se puede garantizar que se cumplan siempre los tiempos previstos. Si alguno entra muy tarde, no tendrá casi tiempo para corregir, pero siempre intentaremos ayudar a los participantes.
.


Última edición por Artesana el Sáb 3 Jun - 6:34, editado 12 veces


Invitado, gracias por leerme.

avatar
Artesana
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 7175

Estatus
-: Administración Administración

http://www.artes-ana.com

Volver arriba Ir abajo

Poemas CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Mensaje  Artesana el Dom 29 Ene - 15:32

CRITERIOS DE CORRECCIÓN


Estas cosas SON OBLIGATORIAS:

- Las sinalefas dentro del mismo hemistiquio son obligatorias, el poeta puede no hacerlas solo si una o las dos vocales son tónicas.

- Dos vocales abiertas o fuertes (a, e, o) en una palabra están en hiato. La sinéresis (unión de dos vocales abiertas de una palabra) se admite siempre que suene bien y no se altere la posición del acento de la palabra.

- Una vocal fuerte o abierta (a ,e, o) con una débil o cerrada (í, u) tónica o viceversa están en hiato. Pronunciar este hiato en diptongo solo se hará en casos contados, normalmente será cuando formen parte de una sinalefa y en algunos casos donde no suene mal y no haya que desplazar el acento a otra sílaba.

- Una vocal débil o cerrada átona con una fuerte o abierta es diptongo normativo. En un diptongo, si se trata de una cerrada seguida de una abierta, permitimos pronunciarla en hiato siempre que suene bien y sea un caso que se pronuncie así por el uso.

- Cuando se admiten asonancias entre las rimas nunca a menos de 3 versos entre ellas y las consonancias a 5. Si no se dice lo contrario, en sonetos se admiten si no van contiguas y en espinelas no se admiten.

- Plurales con singulares es una rima consonante que está mal hecha. Si se prohíben las consonancias no se puede poner, si se pide asonantes tampoco. No tenemos en cuenta en los juegos los cambios de timbre de las vocales débiles postónicas (i > e ni u > o)

-En cuanto a las rimas de los sonetos se considera que están divididos en dos estrofas iniciales que pueden ser cuartetos o serventesios y seis versos más que pueden distribuirse, si no se pide algo específico, a voluntad del poeta en un sexteto, o en dos estrofas: dos tercetos o un pareado y una de cuatro.

- Las rimas entre los primeros 8 versos, si no se dice lo contrario, serán de 2 o de 4 rimas, no de 3. Sus rimas no deben coincidir con las de los versos siguientes. Nunca puede haber 3 rimas seguidas, salvo que se pida en el reto un soneto continuo, enlazado o con otra característica especial.

- Sobre las rimas de los 6 versos finales, si hay una pareja de rimas, la del verso 9 no puede tener su pareja en el verso 14, debe estar más cerca. Salvo excepciones pedidas en el reto.  

- En los endecasílabos italianos los acentos 5, 7, 9, solo se admitirán excepcionalmente. Se indica en el reto cómo y cuántas se admiten.

- En cada poema deberá haber MARCADA alguna figura retórica.

- En cada poema deberá haber MARCADA alguna DIFICULTAD ESPECÍFICA.

- La puntuación según el DRAE:  http://lema.rae.es/dpd/?key=signos%20ortogr%C3%A1ficos

(Cuando el DRAE dice "si es muy breve", se considerará un máximo de 6 sílabas)

- Lista de endecasílabos compatibles italianos de Ruiz Torres

- Manual de Quilis: http://www.poesiaartesana.com/h130-manual-de-metrica-espanola

- Palabras con hiato:

http://www.wikilengua.org/index.php/Diptongo

http://elies.rediris.es/elies4/Fon8.htm

http://lema.rae.es/dpd/?key=hiato


Invitado, gracias por leerme.

avatar
Artesana
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 7175

Estatus
-: Administración Administración

http://www.artes-ana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.