#2 LOLA TENLLADO - COMUNICACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN - Soneto Blanco - Evocación - La Comunicación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

#2 LOLA TENLLADO - COMUNICACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN - Soneto Blanco - Evocación - La Comunicación

Mensaje  Renata el Dom 22 Oct - 3:07

RETO DE LOLA - acaba el martes -
.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1114749771988560&set=gm.1540395302694661&type=3&theater&ifg=1

TEMA: La comunicación. Enfoque libre, de nosotros de los demás o en general. Sugerencias: distintas maneras de comunicarnos, necesidad de hablar y contar lo nuestro, cotilleo con amigas, hablar con uno mismo, hablar como loros, hablar poco, etc.
.
FORMA: Soneto blanco
.
RIMA: Ninguna
- Dos estrofas de 4 versos cada una y dos de 3. Separadas.
- Sin asonancias ni consonancias entre las rimas de todo el poema.
.
METRO: Endecasílabos: 11 sílabas.
.
RITMO: Compatibles italianos. Acentos en 5, 7, 9 solo un máximo de 3 en todo el poema.
.
EXTENSIÓN: 14 versos.
.
FIGURA RETÓRICA: Evocación

Una evocación que haga alusión a otra situación de comunicación que no es la del momento.

Lo explico, si estamos oliendo una flor del camino y recordamos otra flor que te trajo tu novio el día que te conoció, entonces pasamos de una situación a otra.
.........................

Voy a poner en el tema nombres técnicos, no hay por qué aprenderlos, pero no es malo saber que existen, y conocer estos datos nos pueden ayudar a entender la expresión literaria.

COMUNICACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN

Para que un texto -nuestros poemas, sean más o menos largos, siempre son textos- sea comprensible, tiene que cumplir necesariamente tres condiciones:
.
Comunicación. Es la adecuación entre el emisor y el receptor del mensaje;
.
Coherencia. Es el sentido en la exposición del mensaje;
.
Cohesión. Es la corrección y orden en la presentación de los elementos que lo componen.
.
LA COMUNICACIÓN
.
En cualquier situación de comunicación hay seis componentes necesarios: Un emisor, uno o varios receptores, un mensaje y una situación de comunicación (referencial) que son las circunstancias que rodean dicha situación (el año, el lugar, los problemas, etc.); además, tenemos el canal que es el medio por donde discurre el mensaje y el código que es el lenguaje o la manera de producirse.
.
En la comunicación literaria sería así:
.
El emisor es el autor, pero el autor puede ceder circunstancialmente la palabra a algún personaje. Una de las características de este medio de comunicación es que se hace en diferido, no hay límites de tiempo ni de espacio.
.
El receptor es el lector, es muy importante que el autor reflexione a ese respecto y se adapte en lo posible a lo que se espera de él si quiere seleccionar un público concreto.
.
El referente será siempre el de la situación de comunicación (referencial) de lo que se cuente en el texto. Depende de cómo se haga la descripción, por ejemplo, si hubiera ilustraciones serían parte de esa situación. En el teatro sería muy clara la situación de comunicación porque se vería en el decorado.
.
El texto poético puede ser recitado o declamado, pero siempre se estaría refiriendo a un contenido textual. Hay, no obstante, competiciones de troveros que son en realidad enfrentamientos dialécticos en verso, pero esto es un diálogo común, donde se hablan los unos a los otros aunque sea en forma de poesía.

El mensaje, es el texto escrito, para nosotros el texto del poema.

El canal, varía, aquí es la pantalla del ordenador, si lo sacáis por la impresora, pues un folio. En fin, normalmente sería un libro.

El código, es de primeras la lengua o el idioma, después hay códigos secundarios, sociales, estilísticos, etc...

...........................

Funciones de la comunicación escrita

Cuando hablamos de funciones nos referimos a las funciones que cumple la comunicación. Si nos referimos a la intención que predomina veremos las mismas funciones de la comunicación, pero aplicadas al texto literario:

Referencial._ Es la función que se basa en informaciones objetivas, son los recursos que se aplican para ayudar al lector a identificar y conocer el referente, se caracteriza por la 3ª persona:

Sobre la hierba caía la escarcha....

Expresiva._ Se centra en el autor, en lo subjetivo, es la que predomina en poesía, el yo se impone en el texto:

¡Sueños, tantos sueños!

Conativa._ Se centra en el receptor, sea un personaje, sea un lector. Son los vocativos, los imperativos, preguntas, etc...

¿De aquellas riquezas, que se hicieron?

Fática._ Se refiere a todos los medios que faciliten la correcta comunicación, que llegue bien el mensaje a los lectores. La puntuación, las reseñas, las imágenes, el color, los márgenes.

Metalingüística._ Se centra en el código, son las aclaraciones, las definiciones que incluye el texto:

La anciana, su vecina tantos años, temblaba.....

Poética. _ aparte de la comunicación, que se centra en el mensaje como fuente de belleza, el lenguaje se hace objeto estético, en sí mismo. La connotación y la metáfora triunfan, en ocasiones, en los textos poéticos se combinan con el ritmo y la rima, pero no siempre, en textos normales también podemos encontrar esta intención subyacente.

Detrás del muro había humedad y moho...

Queda si lo hacemos más poético:

Tras el muro ensombrecido por largos años de inclemencias...

....................

Clases de discurso o texto
.
Es importante dominar estas funciones que acabamos de ver, y, según necesitemos que predomine una u otra necesidad comunicativa, tendremos que cambiar el tono del discurso, pero se trata finalmente siempre de llegar al lector de la manera más adecuada.
.
El tipo de discurso, o de texto está en relación con estas funciones que hemos visto. Así pues, predominarán características estilísticas diferentes según el discurso:
.
Discurso referencial:
.
Como se centra en la realidad son textos objetivos al máximo, fundamentalmente se centra en textos dedicados a las noticias, la información científica, etc...Pero en cualquier texto donde lo importante sea la narración de los hechos, estaremos ante esta función y habrá que recurrir a las descripciones realistas, en ellas la significación está relacionada con la connotación, con la tercera persona y la preeminencia de la objetividad sobre la subjetividad.
.
Discurso expresivo:
.
Es el de la poesía lírica y los textos personales, cartas, con abundancia de descripciones bajo el punto de vista subjetivo del autor. El yo se impone y la significación denotativa adquiere fuerza, en este sentido se confunde a veces con la función poética.
.
Discurso conativo:
.
Se trata de movilizar al lector, de conseguir una respuesta, una toma de partido. Se puede uno ayudar con interrogaciones, exclamaciones que apoyen el uso más abundante de las interjecciones.
.
Discurso poético:
.
Hemos visto que se trata de textos donde predomina la función poética, pero no nos referimos solo a la poesía como tal, está función puede aparecer en otros textos, así como en un poema puede predominar en cualquiera de los otros tipos de textos. También son textos altamente expresivos y subjetivos.
.
En nuestra obra predominará un tipo de discurso aunque pueden combinarse varios.

Pluma


Última edición por Renata el Miér 6 Dic - 18:40, editado 2 veces
avatar
Renata
Esmeralda
Esmeralda

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 678

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: #2 LOLA TENLLADO - COMUNICACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN - Soneto Blanco - Evocación - La Comunicación

Mensaje  Artesana el Miér 25 Oct - 2:18

..


Invitado, gracias por leerme.

avatar
Artesana
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 7173

Estatus
-: Administración Administración

http://www.artes-ana.com

Volver arriba Ir abajo

Re: #2 LOLA TENLLADO - COMUNICACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN - Soneto Blanco - Evocación - La Comunicación

Mensaje  Renata el Miér 25 Oct - 4:46

Belen Torres‎Liga de Blogs
Moderador · 5 h ·

Recopilación de poemas para el reto #2
Forma: Soneto blanco. Tema: La comunicación. Enfoque libre. Estrofas separadas.
Figura retórica: Evocación. Retadora: Tenllado Moreno.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1804738152900901&set=gm.1543626362371555&type=3&theater&ifg=1
…......................................

1- ARTES ANA
Palabras, palabras
.
Nos movemos al eco de la fuerza
de fonemas cargados de energía;
aprendemos sus signos ancestrales...
de labios del amor desde la cuna.
.
Amamos, convivimos y soñamos
integrados por este don social
que desciende hasta el hombre de los dioses
y eleva sus plegarias hacia el cielo.
.
El alma racional es la palabra;
consintiendo o negando, la simiente
del verbo nos transmite su virtud.
.
¿Y quién no evoca en días pesarosos
el sonido querido de la voz
de su madre llamándolo de niño?
.
Artesana, 24-10-17
Evocación: último terceto
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1583296941718020&set=gm.1543037155763809&type=3&theater&ifg=1 16.34
….......................................

2- FABIO JAIR AVELLANEDA
Mentiras licenciosas.
.
Sentado en el café de la avenida,
mirando la terraza del albergue,
te tomo de las manos y te intento
convencer de que el mundo es de nosotros.
.
"Abordemos el barco de papel
antes de que la lluvia lo destroce."
Me miras con tu dulce ingenuidad,
me dices que no tienes experiencia.
.
¡Anhelas que te lleve al mar feliz!
Te abrazo, caminamos rumbo al cuarto
mientras juro lealtad y comprensión.
.
La cándida ilusión en tus palabras
me trajo a la memoria otros amantes
creyendo mis mentiras licenciosas.
.
Fabio Jair Avellaneda
Metáfora: “que subamos al barco de papel antes que la corriente lo destroce”
Evocación: terceto final
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213120893210974&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 15.50
….......................................

3- LINDA ESMERALDA DOMINGUEZ
Flores
.
No me sirven las flores, conversemos,
desnudemos las almas de mentiras;
pongamos en la mesa la verdad
como cuando a la vida nos abrimos.
.
Encerrados los dos en ese hotel,
sin pretender más nada que expresarnos
nuestros miedos, hicimos tantos planes
para que nuestro amor se eternizara.
.
¿Qué nos pasó? ¿Perdimos nuestras brújulas?
¿Se tragan las palabras la costumbre,
el trabajo, las cuentas y las flores?
.
Las flores de la culpa y del perdón,
las flores de las fechas sin memorias,
las flores silenciosas que se mueren...
.
Princesa Esmeralda
Evocación versoa 5 al 8
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=289113868259075&set=gm.1540980775969447&type=3&theater&ifg 14.29
….......................................

4- REYES FERRANDIZ
ensaje escondido -
.
Nadie que intente encorsetar la aurora
se va a quedar dormido entre las nubes;
imagina, a lo sumo, que no sabe
tampoco cuándo duermen las estrellas.
.
Tú, que ya me conoces, aprendiste
cómo y dónde el poema subterráneo
te ofrenda los mensajes que, en cascada,
he intentado salvar del subconsciente.
.
Querido, incluso amado, me he sentido
y orgulloso me siento al recordar
cuánto verso invisible duerme en mí.
.
Te escribo, ya lo ves, desde un paréntesis;
quiero que veas que el deseo anida
todavía en las ramas del soneto.
.
Reyes Ferrándiz
Evocación: Primer terceto. (Ignoro si se pretende una evocación más explícita).
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1438385842936117&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 13.28
….......................................

5- LOLA TENLLADO MORENO
Pequeños secretos
.
Desde mi infancia tuve la carencia
de ese calor que ofrecen las hermanas
al no poder contar las inquietudes
que tiene el corazón a esas edades.
.
El alma de una niña es quebradiza,
frágil y delicada cual espejo,
por eso necesita transmitir
sus íntimos deseos e ilusiones.
.
Si no, se crea un mundo imaginario
que la sumerge en aguas bien profundas
donde intenta vivir su soledad.
.
La sola evocación de mi niñez
me transporta al espacio que he descrito
si me adentro de nuevo en mi interior.
.
Lola Tenllado, 22-10-2017
Figura: Evocación: Segundo terceto.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2042695979295200&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 6.06
…...........................................

6- ANGELA DESIREE PALACIOS
Promesas inicuas
.
Sin saber la razón de tu partida,
me vi sin ti en un día gris y mustio,
me vi en medio de dudas y zozobra
sola, sin la respuesta a mis preguntas.

No hubo ni una palabra convincente.
¿O era mi desazón inconvencible
queriendo otras razones escuchar
mientras viajaba al tiempo imaginario?

Ni siquiera la música a lo lejos
comprendió que decías sin sentido,
ya ni el eco a tu piano le responde.

Se transformó en sonidos disonantes,
notas desafinadas, como son
tus inicuas y pérfidas promesas.
.
Ángela Desirée
evocación; versos 6, 7 y 8
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10214609970701829&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 13.50
….......................................

7- ANA LECHUGA GALLEGO
Con mi soledad
.
En mis noches de gélidas tristezas,
en mis días de tórridos olvidos,
en las horas de tristes desamores...,
eres tú, soledad, quien me acompaña.

Añoranzas pasadas me revives,
amiga; las proyectas en mi mente
cual si de hoy se tratara , y soy feliz;
conviertes la entelequia en realidad.

Tus palabras de amena fantasía,
despiertan de la vida mi interés,
me transmites mensajes con tu luz.

Eres imprescindible en el sendero
de mi vida; tu sorda voz me embruja.
Eres la paradoja que me apoya.
.
Ana Lechuga Gallego
Evocación:: 2º cuarteto
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2057581697803597&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 16.52
….......................................

8- ARGELIA PEREZ RUIZ
Carta a mis padres
,
Papá, mamá, demanda al corazón
una emoción que, eterna cual la luz,
refleja evocación y sentimiento
y, fulgente, suplica que la exprese.
.
Papá, de ti he guardado las caricias
con nuestra relación que fue de cómplices,
tú fuiste mi mejor y grande amigo,
gracias por tu ternura y tanto amor.
.
Mamá, fuiste mi ejemplo y conductora,
un complejo arquetipo de virtudes,
una dama elegante y muy gentil.
.
Están en mi memoria, inquebrantable,
y siguen en la fuerza de mis luchas
que ofrendo en su homenaje por mis triunfos.
.
Argelia Pérez Ruíz, 22/10/201
Figura: Evocación, casi todo el poema lo es
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155104838481342&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 23.58
.....................................

9- HELENA RESTREPO
Nuestras voces
.
La comunicación entre nosotros
es fantástica; yo le escribo, y siento
que algo tibio me abraza y me estremece...
¿Será que es su manera de existir?
.
Es extraño, lo sé; como lo son
las canciones que, a veces, se oyen sueltas
cuando voy por la calle, y que son suyas,
o nuestras por bailarlas esa noche.
.
La noche en que el lenguaje de la piel,
en los roces, decía aquellas cosas
que uno teme, sensato, desnudar.
.
La noche en que olvidamos las palabras
atadas a los ojos, contenidas,
porque todo lo inmenso es innombrable.
.
Helena Restrepo
Evocación: los dos tercetos.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155853759453259&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 8.15
….......................................

10- MARTHA VELAZQUEZ VELEZ
Lo que soñé
.
Alguna vez soñé ser el artífice
que, siguiendo los pasos de virtuosos
pintores y maestros de pintura,
obtuviera renombre entre las artes.

Y entonces pretendí que mi talento
se plasmara en el lienzo de la vida
para hacer de mi oficio un ideal
comunicando así mis sensaciones.

Mas no fui aquella artista que soñara
ni alcancé a fulgurar como una estrella;
me quedé en el umbral de la ambición.

Al sembrar las semillas que hoy afloran,
evoco de estos años transcurridos
la ilusión que nació en mi juventud.
.
Martha S. Velásquez Vélez
Figura: evocación: segundo terceto
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155730836264192&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 16.29
….......................................

11- TERESA FERNANDEZ
Palabras
.
Las palabras liberan mi interior
con un leve rumor de avanzadilla,
tropezando las letras, con premura,
sobre un teclado cómplice, intuitivo.
.
Se dirigen, sin duda, a los lectores
que conectan conmigo, mas también,
al ente imaginario que se ofrece
a hilvanar este caos que va por dentro.
.
A veces cojo un folio, como antaño,
y compongo al azar algún poema,
volando disparada hacia las nubes.
.
Y, otras veces, me pierdo, como ahora,
que me enredo por dédalos oscuros
en un galimatías sin retorno.
.
Teresa.
Evocación: primer terceto.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1751545921545665&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 12.32
….......................................

12- MARIA MERCEDES MAROTO
Para el reto de Lola Tenllado.
.
Si pudiera deciros lo que pienso
con mi telepatía de la infancia,
estaría volviendo a mi pasado:
creía que era maga y poderosa.
.
Con ojos malandrines y coraje,
conseguía aplacar la furia ajena
y, si algo pretendía, muy sutil,
los cerraba con gracia y candidez.
.
Ahora me pregunto en qué recodo,
esquina o vericueto de mis dudas,
perdí la habilidad de mis poderes.
.
Sin juegos malabares, hoy confío
encontrar esa magia y ser capaz
de aportar poesía a nuestro mundo.
.
Maria Mercedes Maroto
Figura: evocación en el primer cuarteto
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=147242702686431&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 10.07
….......................................

13- AMELIA JACOBO
.
Vuelvo a mi época, respiro paz,
y la lluvia cayendo no me moja
la lozanía de mis años mozos...
Me traje ese recuerdo en este viaje.
.
Le murmuro al espejo con nostalgia
que volví a ese lugar azul lejano,
azul como la mar o el hielo al sol,
se inquietaron mis sueños y sus nubes.
.
"El pasado te aguarda, siempre inmóvil
y salta como un tigre", me contesta,
y añade que desgarra con su miel.
..
El espejo me mira y calla al tiempo,
y dejo que maquille al rostro incólume
que llora por los años que se han ido
.
Amelia Jacobo
Evocación versos de 1 al 3
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2000680626888134&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 1.57
…........................................

14- ISA TERENZANO
Voces
.
Evoco esos discursos impregnados
de vigores sedientos de ternura,
con pespuntes de ritmos y metáforas,
que hoy duermen en el lecho del ayer.

Manantiales de voces escondidas
en la profundidad del corazón,
hoy, esperan el trazo que las plasme
en senderos de versos que crepiten.

Junto a llamas ardientes de lexemas,
mi musa se sumerge en el matiz
de incorpóreas prímulas de luz.

Las palabras se incrustan en mi mente
y vuelven a la senda de mi sino,
junto al cáliz hermoso del recuerdo.
.
Isa Terenzano
Evocación: primera estrofa.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1673713252650672&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 17.49
….......................................

15- CHELO ALVAREZ
Las violetas de mi padre
.
Aunque ardan los luceros en el cielo
o se apague el añil del arcoíris,
aunque a veces os pueda marear,
no dejaré de hablar de nuestro padre.
.
Te cuento, hermana mía, que debajo
del olivo crecieron las violetas,
aquellas que él plantó con tanto amor
y que siempre crecían por abril.
.
Qué lindas florecillas en sus palmas,
cuánto amor y cariño en su presente
ponía nuestro padre cada día.
.
Evoco de sus manos la ternura
y el calor de su voz cordial, melosa,
al oler la violeta, tierna, azul...
.
Chelo Álvarez, 24/10/2017
Evocación: Los dos tercetos
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10214110893667286&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 12.07
….......................................

16- FELIPE DE JESUS
Tus ojos comunican
.
Platico con tus ojos cuando miras,
me dicen lo que sientes al momento,
comunican sentires siempre francos
con solo un parpadeo todo suave.

A veces enojados son tormentas,
fulminan como rayos infrarrojos
en otras son tan suaves como el céfiro,
que tiemblan de emoción con el amor.

Si el dolor los acecha con borrasca
dan lágrimas que tienen su motivo
permitiendo entrever su pesadumbre.

Cuando evocan caricias de un idilio
demuestran que te amaron tiernamente,
con ansias, con fervor y sin mesura.
.
Felipe de Jesús Legorreta Levy.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1952125741778950&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 12.13
….......................................

17- JESUS GUTIERREZ
Lengua madre.
.
Cuando pasó el diluvio, Dios nos dijo
que nunca más, pintando el arco iris,
pero el hombre es orgullo y fue la lengua...
la que rompió en Babel toda hermandad.
.
Luego Roma llegó, con gesto noble,
y la lengua común nos hizo grandes,
mas de nuevo mezquinos, como hermanos,
nos rompimos en trozos por los credos.
.
La Católica Reina en su aventura,
al tiempo que expulsaba a la morisca,
llevó la lengua por la mar ignota
.
y un imperio nació que reza y habla
con acentos y tonos diferentes,
y que todos amamos, menos uno.
.
Jesús Gutiérrez
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1986782744867948&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 11.51
.................................

18- BELEN TORRES
Evocación al primer beso.
.
Cada vez que la pena me acongoja,
le pregunto a la vida por qué insiste
en hundirme en las hieles y en las sales
que corren por mi huesos y mis venas.
.
Me dirijo al silencio seco y mudo,
y él me arranca la luz de la razón,
pues se niega a escuchar mi queja helada,
rompe sus bridas y se va al galope.
.
Fue al hablar con la gota de rocío
que despierta en la flor la fantasía
cuando evoqué la luz del primer beso...
,
La comunicación no se detiene,
siempre converso con mi esencia pura
para vencer mi triste soledad.
.
Belén Torres, WPB, 10/23/2017
Figura: evocación: versos 9-11
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1803369839704399&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 11.07
….......................................

19- RENATA GUITART
Sin palabras
.
¿Qué le digo, Señor, que no haya dicho?
¿Cómo hacer que recuerde mis caricias
y mis besos en flor como azahares
despertando en el verde del naranjo?
.
¿Cuál hechizo de luna -me pregunto-
ha hecho que se vuelvan indolentes
sus ojos de aceituna y que sus dedos
se olviden del sabor de mi contorno?
.
¿Qué le digo si mi alma evoca el éxtasis
de su amor incesante con su aroma,
pues me regresa a antiguas emociones...?
.
¿Qué, si al mirar sus íris quedo muda,
extasiada, observando sus añiles
ojos llenos de olvidos y de amnesias...?
.
Renata Guitart, 10/22/2017
.Figura: Evocación: v.9-11
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1723013494376122&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 11.48
….......................................

20- VERSO PRISIONERO
Silencios.
.
Vestido el corazón de negro luto,
dormidas las manillas del reloj,
los sueños se me rompen en pedazos
y siento que no puedo estar en pie.
.
Las sombras se llevaron tus caricias,
pregunto enloquecida, ¿por qué tú?
y, al eco de mis gritos cruel silencio,
mis lágrimas, mi fe y mi soledad.
.
¿Cómo decirte, amor, que estoy tan sola
que hasta me duele el sol cuando amanece,
pues con su luz me grita que te has ido?
.
Mas yo te siento aquí porque en mi almohada
tu aroma se quedó; me abrazo a ella
y creo estar acurrucada en ti.
.
Evocación :el último terceto.
Verso Prisionero. 24-10-2017.
https://www.facebook.com/photo.phpfbid=503678549986490&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 14.30
….......................................

21- CONCHITA ORTEGA
A los que no saben escuchar
.
Hay quien teje un tapiz con su palabra
y no puedes entrar en su entramado;
no es fácil esbozar algún asunto
o introducir tu voz en el debate.
.
Piensa que la palabra de los otros
no merece un minuto de su tiempo.
Y no intentes contar alguna cosa;
terminarás cansada y con hastío.
.
Incapaz de evocar alguna idea,
oculta en tu fecunda fantasía
que pueda resultarte conveniente.
.
Hace falta una voz que reconforte,
que sepa crear pausas y que escuche,
y despliegue algún puente que cruzar.
.
Concha Ortega
Metáfora: Desplegar un puente por comunicarse
Tapiz como muro que separa
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=877171832449750&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 15.46
….......................................

FUERA DE RETO
….......................................

1- REYES FERRANDIZ
Piropo cifrado
.
Conturba la tristeza su mirada,
mirada que, en matices infinitos,
es el vivo destello del cometa
que te invita a un oscuro más allá.
.
Siempre es honda la huella de la duda
que se esconde detrás de los espejos;
saltan ya chispas de sus transparentes
ojos, que saben a futuros júbilos.
.
¡En qué gloriosa y bendecida tarde,
mi horóscopo y el de ella se cruzaron!
¡Ya no cabe más dicha en mi memoria!
.
Pues todo lo que sé de poesía
lo aprendí en el azul de aquellos ojos
que fueron mi universo de ficción.
.
Reyes Ferrándiz
Evocación: Primer terceto.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1438510289590339&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1 16.33
….......................................
.
Gracias 1


Última edición por Renata el Jue 26 Oct - 2:15, editado 1 vez
avatar
Renata
Esmeralda
Esmeralda

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 678

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: #2 LOLA TENLLADO - COMUNICACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN - Soneto Blanco - Evocación - La Comunicación

Mensaje  Renata el Miér 25 Oct - 4:47

Laurel

Lola Tenllado Moreno‎Liga de Blogs
Moderador · 4 h ·

Llegó la hora de nominar los poemas presentados para mi reto. Antes de nada, daros las gracias a todos por vuestra participación. Os digo de corazón que cada día me cuesta más elegir solo tres, cuando todos merecen premios, porque vuestra calidad literaria aumenta cada vez más, y, sinceramente, lo paso mal al tener que elegir. Bueno, ahí va mi elección:

En 1º lugar: Artes Ana

2º lugar, Isa Terenzano

3º lugar, Martha Velásquez Vélez

Buenas noches a todos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1803898152984901&set=g.304711969596340&type=1&theater&ifg=1
avatar
Renata
Esmeralda
Esmeralda

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 678

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: #2 LOLA TENLLADO - COMUNICACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN - Soneto Blanco - Evocación - La Comunicación

Mensaje  Renata el Miér 25 Oct - 5:09

ORQUIDEAS DEL RETO #2

1- REYES FERRANDIZ
Mensaje escondido
.
Nadie que intente encorsetar la aurora
se va a quedar dormido entre las nubes;
imagina, a lo sumo, que no sabe
tampoco cuándo duermen las estrellas.
.
Tú, que ya me conoces, aprendiste
cómo y dónde el poema subterráneo
te ofrenda los mensajes que, en cascada,
he intentado salvar del subconsciente.
.
Querido, incluso amado, me he sentido
y orgulloso me siento al recordar
cuánto verso invisible duerme en mí.
.
Te escribo, ya lo ves, desde un paréntesis;
quiero que veas que el deseo anida
todavía en las ramas del soneto.
.
Reyes Ferrándiz, 22/10/2017
............................................
.
2- ANA VIZCARRONDO
Palabras, palabras

Nos movemos al eco de la fuerza
de fonemas cargados de energía;
aprendemos sus signos ancestrales
de labios del amor desde la cuna.

Amamos, convivimos y soñamos
integrados por este don social
que desciende hasta el hombre de los dioses
y eleva sus plegarias hacia el cielo.

El alma racional es la palabra;
consintiendo o negando, la simiente
del verbo nos transmite su virtud.

¿Y quién no evoca en días pesarosos
el sonido querido de la voz
de su madre llamándolo de niño?

Artesana, 24-10-17
...........................................
.
12
avatar
Renata
Esmeralda
Esmeralda

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 678

Estatus
-: Moderación Moderación

Volver arriba Ir abajo

Re: #2 LOLA TENLLADO - COMUNICACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN - Soneto Blanco - Evocación - La Comunicación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.