LOS TEMAS

Ir abajo

LOS TEMAS

Mensaje  Artesana el Lun 23 Oct - 22:11

LOS TEMAS

En los exámenes de lengua siempre hay una pregunta sobre el "tema" del texto y se pide un pequeño resumen sobre lo tratado en él. Puede parecer una simpleza, pero dando clase he visto que en esa aparente tontería era donde perdian los puntos la mayoría de los alumnos.

Con nuestros poemas pasa lo mismo y ya no sé si es que ponéis el poema que os la gana, cosa contra la que no tengo objeccción, ya dirá el retador si pasan o no, o si es que realmente alguno no ve la diferencia entre que sea el tema pedido o no lo sea.

Si el juego consistiera en colarle a los retadores las cosas al revés para demostrarles que el reto está mal enunciado, entonces lo entendería, pero creo que el juego consiste en hacer lo mejor posible lo que quiere el retador para que este nos premie el poema. Las cosas así, pienso que sería bueno comprender lo que quiere decir seguir un tema, para ello vamos a ver lo que es hacer un resumen.

HACER UN RESUMEN

1._ Una vez leído el texto, tenemos que ver cual es la idea principal y cuales son las ideas secundarias que aparecen, para ello tenemos que poder diferenciar entre lo que es información esencial y lo que es solo argumentación o descripción.

- Información: Son los datos que debes conocer para entender el asunto tratado
- Argumentación: Son ejemplos que se ponen para que entiendas la idea o el concepto que se explica, siempre se trata de deas secundaria, NO SON el tema del texto.
- Descripción: Son las ideas que complementan el texto para hacerlo más claro o más ameno.

Hecho esto ya tenemos el texto esquematizado. Si después del resumen nos lo piden, podemos explicar el tipo de descripción utilizada y los recursos literarios o de cualquier otro tipo que utiliza el autor, pero eso no es nunca el tema del texto.

2._ Sobre el texto esquematizado hacemos un resumen. Se trata de hacer una breve redacción que comprenda el texto esquematizado, pero con forma literaria. Este texto ya no debe, en general, usar los mismos términos del autor, es decir, no puede ser un mero copia pega, sino que debe usarse nuestro propio vocabulario.

- Objetividad: Consiste en dar solo los datos sin más apreciaciones
- Subjetividad: Consiste en ver los datos desde nuestro punto de vista.

En principio en un resumen no debería haber comentarios personales ni debería reflejarse nuestra opinión, no obstante esta se puede dar a continuación si la piden. Sea como sea, es muy importante que quede claro lo que es del autor y lo que es nuestro.

Las ideas se expresan enlazadas a través del un hilo conductor y con coherencia. Esto quiere decir que las ideas siguen un desarrollo lógico y una información no contradice a la otra. El campo semántico utilizado es el adecuado al tema tratado y los deícticos se corresponden con la situación textual.

3._ No es lo mismo un resumen que una adaptación literaria sobre un texto. Una adaptación ya es de nuestra autoría, es todo lo subjetiva que queramos, puede apartarse del texto original y puede ser ampliamente descriptiva o lírica. Pero siempre el tema es la idea principal.

CLAVES:

- Lectura del texto
- Diferenciar entre las ideas principales y secundarias que aparezcan.
- Resumen "objetivo".
- Redactar, eso implica expresarnos a través de un hilo conductor que enlace con coherencia las ideas principales.
- El resumen es breve, al menos más que el texto, y su estilo narrativo, se haga en prosa o en verso.

TEMA DE UN TEXTO

Visto esto, se entenderá que el tema de un texto, si es que hay que darle un título, es justo la idea principal.

Si se trata de hacer un trabajo sobre un tema, entonces tenemos que hacer lo mismo que si se trata de un resumen, exponer el tema a tratar como idea principal y usar nuestras aportaciones al tema como ideas secundarias. La objetividad no es necesaria, salvo que nos la pidan y la descripción puede hacerse a nuestro gusto.

Artesana A.V.S.


Invitado, gracias por leerme.

avatar
Artesana
Diamante
Diamante

Distinciones : Llama del foro

Mensajes : 7192

Estatus
-: Administración Administración

http://www.artes-ana.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.